-
PRIMER DICCIONARIO
La obra del erudito Sebastián de Covarrubias, es el primer diccionario general monolingüe del Castellano, aparecen los verbos publicados en todas sus terminaciones. -
TEORÍA DE LOS ACTOS DEL HABLA
John Langshaw Austin propone la teoría de los actos de habla, en donde la acción verbal debe conllevar la intención o finalidad comunicativa. -
METODOLOGÍA DE CARACTER GRADUAL
Planteada por Hernán Urrutía: el aprendizaje de la conjugación no solo es de carácter teórico, debe haber Interaccion con el texto y el discurso, por lo que incorpora el contexto. -
ACTOS EXPRESIVOS POSITIVOS ASENTIVOS
Bach y Harnish, reconocen entre los tipos de actos de habla expresivos, los Positivos Asentivos: "el hablante expresa su aprobación con respecto a lo propuesto por el interlocutor: Asentir, aceptar, aprobar, aplaudir, homenajear, alabar, adular". -
INCORPORACIÓN DEL CONTEXTO EN LA ENSEÑANZA
Scandell plantea que en la primera fase de aprendizaje, convendría precisar que una oración aislada del contexto correspondería a una unidad meramente gramatical; en cambio, la emisión de una oración en contexto por un enunciador específico en una circunstancia determinada corresponde a una unidad de la pragmática. -
LINEAMIENTOS CURRICULARES MEN
El contexto es determinante en la conjugación verbal y en el desarrollo de una competencia pragmática, ya que permite que los alumnos tomen conciencia sobre la adecuación de las formas verbales a la situación comunicativa. -
ENFOQUE FUNCIONAL
Ciapuscio plantea que el texto constituye la máxima unidad de comunicación, lo que supone una competencia textual centrada en el conocimiento sobre los modos textuales y géneros discursivos. -
ENSEÑAR VERBOS DESDE LA EXPERIENCIA
Yolanda Reyes, menciona los “libros sin paginas”, pues en la enseñanza de los verbos se tiene en cuenta la memoria del niño y el nbinvulo con los adultos desde la primera infancia. -
CANCIONES DE CUNA
Pablo Bensaya, complementa los argumentos de por qué trabajar con canciones de cuna, al referir que este género debe ser fortalecido por todas las vías posibles, enriqueciendo con nuestras propias acciones más elaboradas y conscientes estas formas que exceden el mundo del canto en sí mismo. -
CONTEXTO Y MEMORIA
Devetach, dice que un adulto que mece a su hijo, le canta para que se duerma, pero también para transmitirle sus emociones, su alegría o su tristeza. Estos primeros textos oídos desde la complicidad del apego y el arrullo van a ir configurando ese "camino o recorrido lector"