Curriculum

Corrientes de la teoría curricular a lo largo del tiempo

  • John Dewey

    John Dewey
    John Dewey fue un pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense que consideraba que el currículum debe construirse contemplando los intereses de los estudiantes. Plantea, pues, que las vivencias del estudiante deben ser el eje fundamental sobre el que se articulen las distintas disciplinas que conforman el currículum.
  • William Chandler Bagley

    William Chandler Bagley
    William Chandler Bagley fue un educador y editor norteamericano que consideraba que la función principal de la escuela estribaba en la transmisión y conservación de todo el conocimiento humano. Las ciencias, pues, tenían una una importancia fundamental dentro de la articulación del currículo.
  • John Franklin Bobbitt

    John Franklin Bobbitt
    John Franklin Bobbitt fue un escritor y educador norteamericano que consideraba que es necesario identificar las deficiencias de una sociedad para poder construir un modelo curricular pertinente, precisamente a estas mismas. La definición del proyecto educativo debe provenir de la concreción de los resultados que pretende alcanzar, o sea, de los objetivos curriculares. Lo que se busca, pues, es el mejoramiento de la sociedad a través de los métodos más eficientes.
  • Robert Maynard Hutchins

    Robert Maynard Hutchins
    Robert Maynard Hutchins fue un filosofo de la educación estadunidense que afirmaba que el currículum consiste en el estudio de los "conocimientos permanentes". Para él, la verdad contenía un rango de universalidad, por lo que la institución educativa debía centrarse en la divulgación y perpetuación de la misma. Los intereses del individuo no significaban, en realidad, un elemento relevante dentro de la determinación de los contenidos curriculares.
  • El currículum como estructura organizada de conocimientos

    El currículum como estructura organizada de conocimientos
    Se trata de la tradición más antigua de este concepto. Entre sus principales características podemos encontrar que:
    I) Enfatiza lo académico como eje fundamental de la organización curricular.
    II) Reconoce el valor intrínseco del conocimiento para la educación.
    III) Asigna una función primordial de apoyo a las disciplinas del conocimiento humano;
    IV) Concibe al currículum como una propuesta organizada de conocimientos que deben enseñarse;
    V) Asocia el concepto a las asignaturas del proyecto.
  • Alexander Sutherland Neill

    Alexander Sutherland Neill
    Alexander Sutherland Neill fue un educador escoses, pionero de la educación antiautoritaria, que consideraba que los objetivos del currículum debían convertirse en actos terapéuticos más que socializadores. La estructuración del modelo curricular, pues, se volvía un trabajo realizado por el mismo estudiante, el cual, atendiendo a sus propios intereses, seleccionada las tareas que le resultaban más interesantes.
  • Joseph Schwab

    Joseph Schwab
    Joseph Schwab fue un profesor en educación y ciencias naturales que consideraba que el currículum debía limitar su constitución al conocimiento que proporcionaban las disciplinas. Asevera, pues, que los procesos de enseñanza-aprendizaje debían corresponderse con los utilizados para producir ciencia en favor de la comprensión eficiente de los contenidos, precisamente de naturaleza científica.
  • El currículum como sistema tecnológico de producción

    El currículum como sistema tecnológico de producción
    Surge en las primeras décadas del siglo XX de la mano de la filosofía de los modos de producción de las empresas capitalista, misma que pretende trasladar al plano educativo. Se caracteriza por que:
    I) Asocia y restringe el currículum a las necesidades del mercado.
    II) Concibe la escuela como un sistema de producción.
    III) Prioriza la calidad de los resultados sobre los medios.
    IV) Enfatiza la delimitación previa de objetivos.
    V) Establece una clara división de trabajos en la enseñanza.
  • Ralph W. Tyler

    Ralph W. Tyler
    Ralph W. Tyler fue un educador e investigador estadunidense que consideraba que la identificación de fines y objetivos educativos resulta imprescindible para la estructuración de los distintos niveles que componen lo curricular; a saber, la selección del material y los contenidos del programa, así como la elaboración de los procedimientos de enseñanza y evaluación. El alumno, la sociedad y los especialistas, eran los ejes fundamentales del diseño curricular.
  • Philip Wesley Jackson

    Philip Wesley Jackson
    Philip Wesley Jackson es un pedagogo estadounidense que, en 1968, a través de su libro "Life in the Classrooms" planteó que los aprendizajes que el alumno desarrolla en la escuela no devienen únicamente de lo estipulado por los documentos curriculares, sino del mismo conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, de las distintas formas en las que interactúa con ellas. Hablamos, pues, del fundador del concepto del "currículum oculto".
  • Currículum como estructura de experiencias de aprendizaje

    Currículum como estructura de experiencias de aprendizaje
    Surge como respuesta a las concepciones que priorizaban los contenidos y las asignaturas. Entre sus principales características se destaca que:
    I) Contempla las aptitudes que el medio actual exige.
    II) Enfatiza el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas.
    III) Prioriza los intereses y experiencia del educando.
    IV) Sustituye el uso de un currículum preformado.
    V) Prioriza el desarrollo integral de los procesos psicológicos del educando.
  • Henry Armand Giroux

    Henry Armand Giroux
    Henry Armand Giroux fue un pedagogo y crítico cultural estadounidense que consideraba que el currículum no podía desarticularse de la totalidad de lo social, de lo histórico y lo cultural debido a que, intrínsecamente, suponía un acto político. La liberación de las clases populares, pues, se hallaba en la producción del currículo.
  • Currículum como reconstrucción del conocimiento y la práctica

    Currículum como reconstrucción del conocimiento y la práctica
    Surge como una respuesta a los presupuestos positivistas de las concepciones tecnocráticas y eficientístas del currículum. Se caracteriza por que:
    I) Asevera que el currículum tiene carácter histórico.
    II) Expone la relación entre las determinaciones educativas y sociales.
    III) Concibe al currículum como un proyecto global en el que se incluye la docencia.
    IV) Enfatiza la relación dialéctica entre el desarrollo y la aplicación del currículo.
    V) Conocible los objetivos como guías de aprendizaje.