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CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • COMIENZO DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    COMIENZO DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    Gerard considero que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    Willey consigue que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se usa a la designación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En ese mismo tiempo Merrill, utilizó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    * La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    * El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    * La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE ESPECIFICO DE MANERA AMPLIA LOS RECURSOS EDUCATIVOS

    IEEE ESPECIFICO DE MANERA AMPLIA LOS RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo».
  • REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill, replantea ahora sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación Y Clasifica los objetos de conocimiento
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
    UNESCO creó en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • DISEÑO OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    DISEÑO OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    Mason, Pegler y Weller por parte de la Open Universito del Reino Unido, muestran una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
    Chiappe describe un objeto de aprendizaje como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García considera los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN

     RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN
    Para el contexto colombiano, el MinEducación en el año en mención define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • SEGÚN EL MEN ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) Y UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)?

    SEGÚN EL MEN ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) Y UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)?
    El Ministerio de Educación Nacional, expone el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Morán considera que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la asunto seleccionada para cambiarlo en formato multimedia, como tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son de ayuda en las estrategias didácticas