-
GERARD: Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital RED
Estandarización y combinación de unidades curriculares con programas específicos para estudiantes
https://www.youtube.com/watch?v=Z3vf4FiWOTg -
WILLEY: introducción del término Objeto de Aprendizaje
Reporta la selección del Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
http://colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html -
MERRIL: Replantea el concepto de "Objetos de Conocimiento" y su clasificación
Los Objetos de Conocimiento como contenedores formados
por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación -
HODGINS: Plantea la metáfora de LEGO
Compara los Objetos de Aprendizaje OA con LEGO en cuanto a la conectividad entre ellos igual que en los bloques del juego y su posibilidad de ser reutilizable.
http://ethoseducacion.blogspot.com.co/2010/04/objetos-de-aprendizaje-recursos.html -
UNESCO: Primer Foro Mundial de Recursos Educativos de libre acceso
Evento en el cual se establece una definición de RED
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ -
SLOSSER: Expone su concepto sobre los "objetos de contenido compartibles" y los Repositorios de OA
Expresa que para este momento todavía no era
posible compartir OA de manera genuina,por falta de elementos técnicos de tal forma que se pudieran mover y ser reutilizados de un curso a otro, gracias a repositorios.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-172713.html -
JOHNSON: Integrante del New Media Consortium, habla del origen de los OA y su relación con la programación para la educación
Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
https://www.nmc.org/about/nmc-history/ -
PERE MARQUES: Definición de Recursos Digitales y Recursos Analógicos
RECURSO ANALÓGICO: Información que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad
RECURSOS DIGITALES: Información digital, que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
http://peremarques.pangea.org/glosario.htm
https://es.slideshare.net/aidimar9/presentacin-evolucion-de-las-tic-y-progresion-de-lo-analogo-a-lo-digital -
MASON, PEGLER y WELLER: Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
Diseñaron Objetos de Aprendizaje para un curso, incluyendo:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas).
https://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin -
JUAN CARLOS LOPEZ GARCIA: Definición de Recursos Educativos Abiertos (REA)
Definición de REA: Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
Articulo publicado en EDUTEKA
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER -
Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Definición de RED
Definición: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/4059-recursos-educativos-digitales-abiertos-en-colombia.html
https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf -
MORAN: Contenidos educativos digitales
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
https://www.youtube.com/watch?v=9Fmp-l0pDaE