-
800 BCE
Grecia antigua 800 - 300 Ac
Karl Jaspers ruptura profunda de toda historia de la humanidad.
Lo que busca la pedagogía es orientar al maestro desde la antigüedad. -
436 BCE
Teorías filosóficas pedagógicas de los sofistas 436 - 338 Ac
Sócrates reconoció claramente los riesgos inherentes a la sofistica. -
384 BCE
Judaísmo y cristianismo 385-322 Ac
Aristóteles judaísmo y cristianismo----- mientras las religiones de la antigüedad, conocen idolatran una mirada de dioses, en el transcurso de su historia el judaísmo genero una teología monoteísta (del griego, monos único y etheos = dios). los judíos ven y veneran este dios único como el creador del mundo. -
500
La PEDAGOGÍA MEDIEVAL ENTRE EL OBJETIVISMO TEOLÓGICO Y EL SUBJETIVISMO RELIGIOSO
siglo V al XV. Es la época donde se incluye en la educación una pedagogía de fe, que busca unificar el cristianismo en el mundo por medio de las acciones que demuestran como las personas se pueden comportar según la formación dada; Sagradas Escrituras, tradición oral y Dogmas de fe. El primer objetivo de este evento es conciliar lo pagano que venían viviendo con el cristianismo y demostrar que hay otra manera de vivir correctamente que no ofende al Creador y al prójimo. -
1200
Agostino y el descubrimiento de la persona. Siglo XII
En este antecedente histórico de la pedagogía Pedro Abelardo (1079- 1142) consigue hacer la distinción entre persona e individuo, una diferencia realmente fundamental para la pedagogía. La definición de persona en este caso va relacionada con la calidad moral ya que somos los que decidimos nuestras acciones a realizar.
Cuando hablamos de individuo hacemos referencia a nuestro estado natural, estas son caracterizas adquiridas por la naturaleza humana. -
1492
La pedagogía medieval entre el objetivismo teológico y el subjetivismo religioso en la edad media.
En este evento se puede observar que la pedagogía cristiana es preponderantemente una pedagogía de la fe, el cual para Josep Ratzinger la fe significa una opción esencialmente diferente en relación a la realidad. Esta suele ser una postura individualista debido a que la fe va más allá de descripciones objetivas y se basa en un pensamiento profundo que rebasa a la realidad. -
1500
CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
SIGLO XV.
Se refiere al poder que logro el cristianismo en esta época, desde la iglesia junco la educación y sociedad, el apartar lo liberar y empezar una formación radical desde lo cristiano. Teniendo en cuenta que ya en esta época se había aceptado la educación a las infancias se les exigía más según su estilo de vida que fuera siempre para glorificar a Dios y dejar lo pagano y así poder transformar la pedagogía utilizada para enseñar y seguir las normas propuestas. -
1548
Desarrollo de la pedagogía eclesiástica (1548 - 1762)
Tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible que persigue afianzar cada vez más el poder del papa en un intento de fortalecer la iglesia ya amenazada por la reforma protestante. La disciplina y la constancia de que la iglesia permanezca firme ante la amenaza que se le hace ya que la educación es una parte prioritaria en la sociedad ya que es la iglesia quien plantea una educación a niños y mujeres. -
Renacimiento y reforma.
SIGLO XVI. Es ese proceso de cambio, de descubrimiento en el ser humano con su entorno, queriendo manifestarse con lo que no está de acuerdo; política, social, económico y religioso y así plantear estrategias para cambiar lo establecido o hacer aparte un movimiento en contra y para eso necesita de la educación que le brindo la sociedad y la formación que seguirá adquiriendo. Además, brindo formación para inculcar esos nuevos ideales. -
Nacimiento del pensamiento pedagógico moderno siglo XVI y XVII
La educación para este siglo era regulada o regida por principios teológicos apartados del renacimiento lógico y gracia a este renacimiento se da inicio a una edad moderna donde la educación enseña.
Es cuando se plantean nuevas formas para los métodos de la enseñanza y educación. -
Desarrollo de la ciencia Siglo VII
Fue un periodo de rápido progreso de nuestras ciencias y de creación, de estas y otras organizaciones facilito el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudios de los diferentes países de Europa.
El planteamiento de importancia es que la enseñanza sea a través de todas las cosas a todos los hombres. -
La idea pedagógica en Rousseau
(1712 - 1778)
Se refiere al proceso de comprensión de la niñez y el desarrollo educativo del ser humano, de como se vinculan los diversos conceptos y avances de la pedagogía en transcurso de crecimiento de los menores. Hace énfasis en la existencia del ser humano desde su naturaleza y su formación de aptitudes que se adquiere por medio de aprendizaje y experiencias para lograr una educación efectiva en cada ser humano, viviendo capacitado para la sociedad. -
Profesionales para el futuro 1776 - 1841
Johan Friedrich Herbart siente a un más que Kant, la necesidad de una ciencia profesional pedagógica para educadores profesionales y para el futuro profesorado, Crea la necesidad de educar. -
Hegel y el ritmo de la formación Siglo XIX (1779- 1831)
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, merece un lugar en la historia de la pedagogía, el incluyo una teoría de la formación completa y su fenomenología del espíritu, la cual solo pudo ser entendida como una grandiosa filosofía de formación.
Hegel tuvo una gran lugar en la pedagogía ya que Conceptualizo que la formación del ser humano no depende de su naturaleza sino de los conocimientos adquiridos en el mundo en que vive, destacando la vocación que posee en su interior. -
Marx en la emancipación del hombre . (edad contemporánea)
Momento histórico en que Marx interfiere en la pedagogía desde sus ideologías y las propone a la sociedad, en dar conocer cuáles son las verdaderas razones de la sociedad para formar y fomentar sus pensamientos. Así que interpreta la pedagogía desde la perspectiva política que incluye el socialismo y comunismo. OPINIÓN DE LA IMAGEN
Representa la manera como quería Marx influenciar en las creencias de los ciudadanos y empezar a cambiar el rumbo de la vivencia de la sociedad. -
Educación e Iluminismo (1808-1883)
Karl Marx El mejoramiento de las condiciones humanas, la liberación, en la emancipación y en la necesidad de luchar contra la alienación.su pensamiento era muy razonable y se asemeja a lo que hoy en día muchos quisiéramos hacer, como: no soportar las cosas que no nos guste y tratar de cambiarlas, no hacer las cosas por dinero sino por amor, por satisfacción, porque nos guste; y pienso que lo más importante era que quería, que todos los niños fueran a la escuela y no a trabajar. -
La mirada pedagógica para el individuo (1813-1855)
Kierkegaard Nietzsche Merecedor reconocimiento de la pedagogía, buscaba incansablemente el conocimiento y la verdad infinitos, esa búsqueda era vinculada a su existencia y nadie puede sustituirlo en esta tarea, resumió el carácter de la existencia humana, aunque no fue tan comprensible su filosofía. Fue un existencialista al dedicar su filosofía al sufrimiento y a la angustia y es considerado uno de los pensadores religioso más profundos de la historia. -
Dilthey y la teología psíquica (1833-1911)
Wilhelm Dilthey Definir la pedagogía como lugar de definición empírica y ciencia del espíritu, pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades .
Separa radicalmente las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza y establece el método de la autognosis en donde se determinan las condiciones de la conciencia que permite la validez del espíritu a un nivel mayor de autonomía. -
La idea pedagógica en Rousseau (1858-1917)
Emile Durkheim sociólogo y filósofo que se encargó de establecer formalmente la sociología como disciplina académica con el acompañamiento de Max Weber.
Fue una de los padres de la sociología, perfecciono el positivismo que me parece sumamente importante para el ser humano que gracias a ello podemos ser personas autónomas, arriesgadas y con mentes fuertes. -
Intersección entre naturaleza, sociedad y persona (1861-1925)
Rudolf Steiner El padre de la pedagogía lanza la reivindicación de su ciencia humana antroposófica, solamente ella ofrecía una perfecta revelación de la esencia del hombre y una comprensión del hombre como todo y la educación. interesante saber su forma de deliberar, puesto que lo que el trataba de enseñar a los seres humanos, era que cambiaran su forma de pensar.
Así énfasis a una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad su vida política, cultural y económica. -
Aparición de los sistemas nacionales de escolarización Siglo XIX
Fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el reino unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos las nuevas naciones independientes de américa latina miraron a Europa y a estados unidos buscando modelos para sus nuevas escuelas. -
Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación siglo XIX.
En este evento se ve reflejada en la opinión de Herbart, que el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral, ya que a la espontaneidad infantil le falta el orden de una voluntad firme. Como personas naturales nacemos sin conciencia alguna, pero desarrollamos la capacidad de adsorber lo que nos rodea, de esta manera podemos crear estructuras voluntarias e involuntarias en el desarrollo de nuestro comportamiento moral. -
El humanismo retorico.
Sócrates- Descubrimiento del espíritu,
Para educar se debe empezar del ser. -
Modelo psicológico conductivo siglo XX
La preocupación por lo que constituye justamente una de las pedagogías de hoy. Determina una conducta determinada lo cual se basa para poder estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje -
Kant y el concepto idealizado de educación siglo XX
En este evento los nuevos kantianos pedagógicos dieron continuidad a las intenciones de Kant, empeñándose en aclarar las cuestiones de principios pedagógicos, el concepto de pedagogía y su relación con la psicología y la pedagogía. En este siglo, como en el siglo XX, nos basamos en el conocimiento de los demás para poder sustentar pensamientos e inquietudes y aclararlos teniendo en cuenta el concepto de educación planteado por Kant.