Principios conceptuales de las pedagogías críticas- Katerin Tovar Alvarez
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PEDAGOGÍA CRÍTICA
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten.
- La pedagogía crítica se sostiene desde las propuestas de Freire:
- Pedagogía del oprimido.
-Pedagogía de la autonomía.
- Pedagogía de la esperanza.
-Pedagogía en la ciudad.
- Pedagogía de la indignación
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1556 -
JUAN AMOS COMENIOS SIGLO XVIII
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía
-Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pansofía, que significa “educación universal”.
-Decía que a los niños se les debería enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos.
-Opinaba que la escuela no debía tener solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual. -
MODERNIDAD EDUCATIVA
Nace de las corrientes críticas, el cual tenia de prioridad convertir al hombre en un trabajador y ciudadano libre, se expandió la educación en los distintos sectores sociales y el término de educación se inscribió en el vocabulario pedagógico. Referencia Bibliográfica
Montaño, X. y Valencia, V. (2016) La modernidad como Sociedad Educativa. Recuperado de https://es.slideshare.net/AlitzelMontaoCortes/modernidad-educativa-65425647 -
JEAN JACQUES ROUSSEAU SIGLO XVIII
Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo.
Conceptos:
- El niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza.
- La educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano.
-Sus obras más importantes son Contrato Social y Emilio -
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI - SIGLO XVIII
Padre de la pedagogía moderna.
- Fue inspirado por el espíritu humanitario para mejorar la educación del pueblo.
-Se destaco por buscar igualdad de educación para personas con escasos recursos.
-Reformador de la pedagogía tradicional, dirigido su labor hacia la educación popular.
-Los niños trabajan al mismo tiempo que aprenden, o aprenden al tiempo de trabajar.
-la educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño. -
MIJAIL BAKUNIN - SIGLO XIX
Considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual determinar los planteamientos del Anarquismo colectivista-----Fundó la hermandad de democracia social.
- Propuso la formación de federaciones constituidas por asociaciones libres agrícolas e industriales.
-Daba gran importancia al trabajo ya que este se desarrollara bajo su idea de libertad.
-Promovió la abolición de las clases sociales y la herencia.
-Promovió la igualdad de sexos -
ALFRED BINET - SIGLO XIX
Pedagogo, grafólogo y psicólogo fundador de trabajos centrados en el diseño de una escala de medida de la inteligencia de los niños llamada (Binet-Simón).
-Contribuyó a la psicometría ya la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar.
-Impulsador de la psicología experimental y la conclusión en un instrumento fundamental para el desarrollo educativo.
-Influencia en la pedagogía moderna. -
JOHN DEWEY - SIGLO XIX
Dewey sitúa el fin de la educación en el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades.
Se resaltan cinco fenómenos de alcance global a lo largo de la vida de Dewey:
1. El instrumentalismo como corriente del pensamiento de dicho
2. Tradión yanke de la practica
3. educación
4. Movimiento de la progresiva
5.Sentido común y nada absurdo -
MARÍA MONTESSORI - SIGLO XIX
Renovó la enseñanza desarrollando un método particular, conocido como método Montessori, que se aplicaría primero en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.
-Se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico diseñado especialmente.
-El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, donde el niño aprendiera en gran medida por sí mismo, al ritmo de sus propios descubrimientos. -
GIOVANNI GENTILE - SIGLO XIX
Partió de la reforma de la dialéctica de Hegel, la cual, según sus propias palabras, significaba la aceptación de este concepto fundamental: la historia se identifica con el pensamiento actual o con la filosofía. Descrito como "el extremo subjetivo de la tradición idealista
Propone:
- La realización del educador y el educando en el acto educativo.
- El acto educativo es un acto de amor. -
PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Plantea una situación de opresión del ser humano, por lo cual considera que la educación debe ser pública, gratuidad e igualitaria y debería permitir el desarrollo total del hombre en lo laboral y cultural; el rol del maestro era guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas represivas.
Referencia Bibliográfica
Guerrero, M.(2011). La educación en base a los obreros y proletarios. Recuperado de http://ceujasociales.blogspot.com/la-educacion-y-pedagogia-marxista . -
ADOLPHE FERRIÉRE - SIGLO XIX
Pedagogo suizo que fue uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa, cuyas bases filosóficas y propuestas divulgó en obras como Transformemos la escuela (1920), La escuela activa (1922), El progreso espiritual (1927) y La liberación del hombre (1942).
- Desarrollo de las cualidades individuales del estudiante -
ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO - SIGLO XIX
Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados.
Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.
Propone:
-La pedagogía activa
-El aprendizaje en colectividad.
-Reglas, autoridad sin anular al alumno.
-creó un sistema pedagógico innovador, el cual se refleja a través de novelas, obras de teatro y guio. -
ANTONIO GRAMSCI - SIGLO XIX
Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista, su aporte a la causa de los pueblos, en contra del capitalismo y del fascismo y la potencia de su pensamiento quedó plasmado en la frase del fiscal al juez, al culminar su requisitoria: "¡Tenemos que impedir que este cerebro funcione durante veinte años!". Fracasaron en su intento; el creador de los Cuadernos de la Cárcel es herramienta indispensable para entender la actualidad y el cambio de época que vivimos. -
CÉLESTIN FREINET - SIGLO XIX
Fue un maestro y pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en diversos métodos de investigación pedagógica. Se atribuye a Freinet la gestación del llamado “materialismo escolar”, partiendo de la filosofía krausista y del marxismo.
Propuso:
- La educación es el desarrollo total de la persona.
- La educación centrada en el alumno.
- La educación para el trabajo (Experimentaciones cinematográficos). -
JEAN PIAGET
Pronuncia y aporta fundamento científico, por el movimiento de la "escuela nueva" o "escuela activa", que se opone a la enseñanza tradicional, basada en la autoridad del maestro y la obediencia a sus enseñanzas. En el movimiento de la escuela activa se subraya la importancia de
educar a los niños en la libertad, apoyándose en los intereses del niño y en su propia actividad.
Bozhovich, L. Y. (1965): Psicología de la personalidad del niño pre-escolar. La Habana: Consejo Nacional de Universidades. -
WILFRED CARR - SIGLO XX
Se ha dedicado a la investigación en filosofía de la educación, metodología de la investigación educativa, así como teoría política y educación.
-Sostiene como necesaria, la construcción de marcos de interpretación por parte del mismo docente investigador a partir de los contextos de su práctica.
-Teoría Crítica de la enseñanza: la acción de investigación en la formación del profesorado
-Se cuestiona acerca del papel que la teoría ha venido jugando en la práctica docente -
JEROME BRUNER - SIGLO XX
Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los diferentes estímulos.
-Son tres maneras de aprender en base a nuestras experiencias. Se trata del modelo enactivo, el modelo icónico y el modelo simbólico.
-El concepto de andamiaje -
DAVID AUSUBEL - SIGLO XX
Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
-La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento
-La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
-Aprendizaje significativo -
PAULO FREIRE - SIGLO XX
La pedagogía crítica ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase.
- Promovió en 1961 el movimiento de educación de base, a la vez que desarrollaba su metodología educativa.
-Se considera uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica -
ESCUELA DE FRÁNCFORT
Era conformada por un grupo de investigadores conocidos como representantes de la teoría crítica, en el que basaba, en el plano social y en el plano Teórico- Critico, el maestro debía ayudar al estudiante a cuestionarse y alcanzar un pensamiento
Crítico.
Referencias Bibliográficas
Yedaide, M. (2016). Aportes de la pedagogía Crítica y Descolonial para un proyecto político-educativo. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-AportesDeLaPedagogiaCriticaYDescolonial.pdf -
ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN
Propone términos de decolonialidad e interculturalidad
El protagonismo político que han tenido los pueblos originarios de las Américas (sobre todo en la región Andina) a comienzos del siglo XXI es una muestra de que ha comenzado ya una descolonización social y epistémica en la que emergen formas de existencia social liberadas del eurocentrismo. -
CHRISTIAN BAUDELOT - SIGLO XX
La metodología consistió en la lectura crítica, el análisis del texto a la luz de los conceptos: Proyecto social, nuevos escenarios, demandas educativas, transformación de la sociedad, la educación como derecho humano, calidad y formación permanente de maestros. -
HENRY GIROUX - SIGLO XX
Principales exponentes en Estados Unidos de la pedagogía crítica y concretamente de lo que él denomina como la pedagogía fronteriza, que se nutre, básicamente, de dos fuentes teóricas: el postmodernismo crítico y la pedagogía crítica (Giroux, 1998).
+Defender que la educación tiene que ser neutral es decir que nadie debe rendir cuentas de ella.
+La educación siempre juega un rol central y de forma visible o de forma velada.
+Pionero de la pedagogía pública
+Desprecio a la Educación S.A -
CATHERINE WALSH - SIGLO XXI
Propone el concepto de interculturalidad en sentido a una apuesta de pensamiento critico orientado a un desprendimiento decolonial.
Aparece el término inclusión de forma multi/intercultural en los procesos históricos duraderos vinculados a la colonialidad del poder -
ARTURO ESCOBAR - SIGLO XXI
Teóricas desde fuentes como el post-estructuralismo francés, la antropología y la ecología política, mostrando las influencias postcoloniales trasnacionales, latinoamericanas y locales desde el trabajo con las comunidades del Pacífico colombiano, como voces que permiten configurar claves de pensamiento latinoamericano.
-La configuración de múltiples perspectivas críticas que cobran vigencia en el pensar latinoamericano. -
EDUCACIÓN POPULAR
La Pedagogía Crítica guarda relación con la Educación Popular ya que comparten una apuesta ética y política, parte de una realidad de injusticia y desigualdad, consistir en construir herramientas educativas que permitan a los sectores populares participar, organizarse y transformar. Referencias Bibliográficas.
Kolmas, E. (2015). La educación popular, los enfoques educativos modernos. Recuperado de http://www.infodf.org.mx/escuela/curso_capacitadores/educacion_popular/.pdf -
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
La pedagogía crítica está profundamente ligada con el trabajo de Freire, fue pioneros en vincular la alfabetización, con el fin de desarrollar conciencia crítica en el estudiante y promover la acción social para superar acciones opresivas en la sociedad. Referencias Bibliograficas.
Santaella, E. (2014). Pedagogía crítica, una propuesta educativa para la transformación social. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32270/ReiDoCrea -
NELSON MALDONADO TORRES
Propone la utilización de los conceptos de giro descolonial y de giros descoloniales para dar cuenta del carácter internacional y del significado de formas de pensamiento que se inspiran simultáneamente en la crisis del pensamiento y del proyecto de civilización europeo.
+La afirmación de posibilidades de ser, de poder, y de conocer que superan los límites constitutivos de la modernidad eurocéntrica -
ESCUELA ACTIVA
El inicio de la gestión de la escuela activa, busca formar personas con sentido democrático y de cooperación, el rol del maestro es proporcionar el medio que estimule el interés y ser constructor de conocimiento, para desarrollar las capacidades e integrar a la sociedad a un individuo que transforme. Londoño, C.(2017). Escuela Nueva Activa: el exitoso modelo pedagógico creado en Colombia que ha impactado al mundo. -
PEDAGOGÍA DIALÉCTICA
Paulo Freire principal influenciador en los procesos democráticos, basa la pedagogía crítica en la pedagogía dialéctica, en la que cuestiona e incita a nuevas formas de movilización pedagógica y transformación social, haciendo este, como uno de los principales métodos de enseñanza "el diálogo" ya que reconoce el derecho del estudiante a hablar y ser escuchado. Referencia Bibliográfica
Yedaide, M. (2016). Aportes de la Pedagogía Crítica y Descolonial Para Un Proyecto Político-Educativo.. -
PEDAGOGÍA FRONTERIZA
Henry Giroux otro pedagogo contextualiza la pedagogía critica que las practicas escolares, sea la experiencia de empoderamiento, crear conocimientos interdisciplinarios, recuperar el poder e identidad a través de las diferencias de raza, genero, clase y etnia, el maestro debe cruzar fronteras para legitimar la diferencia como condición. Referencia Bibliográfica
Martinez, L.(2006).La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. México DC -
LA EXPRESIÓN DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Partiendo de los aportes de Michael Apple actualmente gran representante de la Pedagogía Critica, la cual debe preferir como un método más efectivo para lograr ciudadanos con pensamientos críticos, encaminados a construir una sociedad justa, se debe mantener un ambiente tolerante y participativo entre maestros y estudiantes . Referencia Bibliografica
Molano, M. (2017). Michael Apple: la expresión pedagogía crítica. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/-la-expresion-pedagogia-critica -
PEDAGOGÍA CRÍTICA- ENFOQUE ACTUAL
Según Stephen Kemmis, considera la pedagogía crítica como una "Investigación-acción-emancipadora", señala esta pedagogía como tener conciencia de sí mismo en comunidades críticas, además expone que los maestros deben transformar las prácticas educativas en la que posibilite cambios en la sociedad, hacer la más justa y democrática. Referencias Bibliográficas. Kemmis, S. (2014). el curriculum más allá de una teoría de la reproducción.