-
Nacimiento
Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. -
Niñez
Su padre lo apoyo con su pasión por el arte, recibia tanto clase de pintura, como, clases privadas de piano y de chelo. -
Universidad
Ingreso a estudiar leyes, etnografía y economía en la universidad de Moscú -
Investigaciones
Realizando una investigación etnográfica viajo hacía la región de Vologda, noroeste de Rusía, en donde desperto interés en su folclor, el cual Kandinsky tomaria a lo largo de su carrera. -
Graduación
Recibio su titulo. -
Carrera
Comenzó su carrera en educación del derecho al dar una conferencia en la universidad -
Estudios
A pesar de su éxito como educador, Kandinsky abandonó su carrera como profesor de derecho para asistir a la escuela de arte en Munich. -
Phalanx
junto con otros tres jóvenes artistas, Kandinsky cofundó "Phalanx", una asociación de artistas que se oponía a las ideas conservadoras de las instituciones de arte tradicionales. -
Gabriele Munter
En una de sus clases en la Escuela Phalanx, conoció y comenzó una relación con su estudiante, Gabriele Munter, quien se convirtió en su pareja durante los siguientes 15 años. -
Der Blaue Reiter
Kandinsky pintó su gran trabajo, Der Blaue Reiter durante este período de transición. Este trabajo temprano reveló su interés en las relaciones desarticuladas entre figuras y el uso del color para expresar emociones en lugar de apariencias, dos aspectos que dominarían su estilo maduro. -
Period: to
Estilos
Mientras viajaba por Europa y el norte de África, con Munter Kandinsky se familiarizó con el creciente movimiento expresionista y desarrolló su propio estilo basado en las diversas fuentes artísticas que presenció en sus viajes. -
Abstracción
Sus pinturas se volvieron más y más abstraídas del mundo circundante mientras refinaba gradualmente su estilo.
Comenzó la titulación de obras de Improvisación, Composición o Impresión para enfatizar aún más su distancia del mundo objetivo y continuó usando títulos similares durante el resto de su carrera. -
New Artists Association of Munich
Fue uno de los miembros fundadores de Neue Kunstlervereinigung Munchen (NKVM, o New Artists Association of Munich), un grupo que buscó acomodar a los artistas de vanguardia cuyas prácticas eran demasiado radicales para las organizaciones y academias tradicionales de la época . -
The Blue Rider
En respuesta al rechazo de una de las pinturas de Kandinsky de la exposición anual de NKVM, él y Franz Marc organizaron una exposición rival y cofundaron "Der Blaue Reiter" (The Blue Rider), una asociación suelta de nueve artistas expresionistas que incluía a August Macke, Munter y Jawlensky. -
Concerning the Spiritual in Art
Kandinsky publicó Concerning the Spiritual in Art, su primer tratado teórico sobre la abstracción que articuló su teoría de que el artista era un ser espiritual que se comunicaba y se veía afectado por la línea, el color y la composición. -
Composición VII
Él produjo tanto obras abstractas como figurativas en este momento, pero amplió su interés por la pintura no objetiva. La Composición VII, fue un primer ejemplo de su síntesis de formas espirituales, emocionales y no referenciales a través de patrones complejos y colores brillantes. -
Primera Guerra Mundial
El estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a la disolución de Der Blaue Reiter, pero, a pesar de su corta permanencia, el grupo inició e inspiró profundamente el altamente influyente estilo expresionista alemán. -
Period: to
Período Aquitectural
se casó con Nina Andreievsky, cuatro años más tarde se trasladarón a Alemania se incorporo a la Bauhaus, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución. La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha llamado el período arquitectural de su pintura. -
Trazos circulares y concéntricos
Período de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos). -
Punto y línea sobre el plano
Escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el plano -
Étapa pictorica
Clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica. -
Muerte
Neuilly-sur-Seine, Francia