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Las diferentes etapas del Arte

  • Period: 25,000 BCE to 1000 BCE

    PREHISTORIA

    El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo, desde la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) hasta la Edad de los Metales.
  • Period: 25,000 BCE to 8000 BCE

    PALEOLÍTICO (Edad de Piedra)

    • caza y recolección
    • hombre nómada, vivía en cuevas
    • pintura rupestre (fines mágicos: favorecer supervivencia)
    • utensillos / figurillas de piedra, hueso y asta de animal
    • domesticación del fuego
    • creaciones artísticas con fin de atraer lluvia, fertilidad, etc.
    • arte figurativo: elementos simbólicos (animales realistas y humanos en forma de palo)
  • Period: 8000 BCE to 6000 BCE

    MESOLÍTICO (Edad de Piedra)

    Período de transición
  • Period: 6000 BCE to 3000 BCE

    NEOLÍTICO (Edad de Piedra)

    • condiciones climáticas y de fertilidad (diosa madre)
    • sedentarismo
    • sentido de la propiedad de los agricultores (trabajan / se agrupan en poblados)
    • agricultura y ganadería (domesticación de animales, especies vegetales y control de las cosechas)
    • escritura (cuneiforme - pictogramas): sistema contable para ganado y granos
    • excedentes de alimento, comercio (necesidad de protección)
    • sociedades complejas y jerarquizada
    • religión (protección)
    • piezas de artesanía (la piedra se pulimenta)
  • 4000 BCE

    MESOPOTAMIA: ARTE (Entre los ríos Tigirs y Éufrates)

    MESOPOTAMIA: ARTE (Entre los ríos Tigirs y Éufrates)
    • culturas: sumerios, acadios, amorritas
    • arquitectura con ladrillo y sistema adintelado, elementos constructivos (arco y bóveda)
    • zigurats, grandes templos escalonados piramidales
    • palacios amurallados con terrazas y jardines
    • escultura en talla exenta o relieve (temas: religión, caza, hombre y animales reales o mitológicos)
    • escultura asiria: figuras antropomórficas de toros o genios alados, relieves (temas: guerra o caza)
    • escritura y literatura (creatividad): mitos sobre divinidades
  • Period: 4000 BCE to 476

    FIN DE LA PREHISTORIA, COMIENZO DE LA EDAD ANTIGUA

    • arquitectura, escultura y pintura
    • arte antiguo: comenzó en Próximo Oriente y Egipto y se dio hasta la caída del Imperio romano de Occidente
    • desde las primeras civilizaciones (aparición de la escritura, poder político y religioso)
    • avances: escritura (registro económico y comercial)
    • primer código escrito: escritura cuneiforme practicada en tablillas de arcilla, basada en elementos pictográficos e ideográficos
    • más adelante los sumerios desarrollaron un anexo silábico para su escritura
  • 3500 BCE

    REVOLUCIÓN NEOLÍTICA (Transformación radical de la humanidad en cuanto a su modo de vivir)

    REVOLUCIÓN NEOLÍTICA (Transformación radical de la humanidad en cuanto a su modo de vivir)
    • aumento de temperatura
    • retirada de los hielos (dificultó la recolección de alimentos y disminuyó la caza)
    • producción de sus propios alimentos
    • estabilización del clima: de nómadas a construcción de asentamientos permanentes
    • extinción de toda la megafauna de este período
  • 3500 BCE

    ARTE DEL NEOLÍTICO - más elaborado -

    ARTE DEL NEOLÍTICO - más elaborado -
    • representación de elementos del entorno (pintura, vasijas de barro, estatuillas de bulto): temas de maternidad y religión
    • pintura refinada: ya no en cuevas sino expresión puramente decorativa (caserías y danzas), ser humano ahora con silueta estilizada
    • tipo de arte: tejido, arquitectura, megalitos, pictografías, estatuaria, figurillas de arcilla al horno (más producción, formas y tamaños)
    • cerámica: decorada con animales y bandas, no más naturalista figurativo sino simbólico y abstracto
  • 3100 BCE

    En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica

    En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica
    Primera muestra en la Paleta de Narmer
  • 3000 BCE

    EGIPTO: Pirámides

    EGIPTO: Pirámides
    • faraón considerado ser divino, al abandonar la tierra subiría a la mansión de los dioses.
    • la pirámide, elevándose al cielo, ayudarían en su ascensión, defenderían el cuerpo de la destrucción
    • al estar conservado el alma viviría en el más allá (embalsamamiento)
    • la momia se instalaba dentro de un cofre, en tomo a la cámara mortuoria se escribían ensalmos y hechizos
    • escultores labraban el retrato del faraón en granito y lo colocaban allí para que ayudase al alma a revivir
  • 3000 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    • 1eras grandes civilizaciones, obras elaboradas y complejas (especialización), religioso y simbólico
    • poder político centralizado y jerarquizado
    • ARQUITECTURA: monumentalidad, empleo de piedra en grandes bloques, sist. constructivo adintelado, sólidas columnas (mastaba, pirámide, hipogeos, templo)
    • ESCULTURA: figura humana realista, rigidez y esquematización (faraones dioses) en granito o diorita, ley de frontalidad e hieratismo geométrico, carácter simbólico
    • ushebti, escenas cotidianas
  • 3000 BCE

    EGIPTO: Pintura

    EGIPTO: Pintura
    • figuras yuxtapuestas en planos superpuestos , imágenes con con criterio jerárquico (faraón más grande que súbditos o enemigos)
    • canon de perfil: cabeza y extremidades de perfil, hombros y ojos al frente
    • artes aplicadas, ebanistería y orfebrería (muebles de cedro con taraceas de ébano y marfil de las tumbas de Yuya y Tuya, o piezas halladas en la tumba de Tutankamon de gran calidad artística
  • Period: 3000 BCE to 1000 BCE

    EDAD DE LOS METALES - Primeras civilizaciones protohistóricas

    La última fase de prehistórica
    * utilización de elementos como cobre, bronce, hierro (gran transformación material)
    * megalitismo: monumentos funerarios en piedra
    * en España: cultura de Los Millares: cerámica campaniforme y representaciones humanas esquematizadas de grandes ojos
    * en Islas Baleares: cultura megalítica (diversas tipologías de monumentos) entre ellas: naveta, taula, talayot
  • Period: 1100 BCE to 750 BCE

    ANTIGUA GRECIA - Edad Oscura

    Diseños geométricos en la cerámica
    * alfabeto de gran calidad, poniendo las bases de la literatura occidental
    * géneros literarios (épica, lírica y dramática), obras basadas en religión y mitologías.
    * desde la tradición oral (epopeya) surgió la literatura escrita con el desarrollo del alfabeto griego alrededor del S VIII a. C.
    * mitos, fusión de elementos indogermánicos y mediterráneos, con un sentido estético que daría origen a la poseía.
  • 1000 BCE

    EDAD DE LOS METALES - Culturas destacadas

    EDAD DE LOS METALES - Culturas destacadas
    En la Edad de los Metales destacaron:
    - Hallsatt (Austria) entre S VIII a.C. y S V a.C. (necrópolis con tumbas de túmulo, cámara mortuoria de madera en forma de casa, cerámica polícroma, decoraciones geométricas con adornos metálicos)
    - La Tene (Suiza) entre S V a.C. y I a.C.(objetos de hierro: espadas, lazas, escudos, fíbulas)
  • Period: 800 BCE to 500

    ROMA ANTIGUA

    • arte bajo el influjo del arte etrusco y el griego
    • puede pensarse como imitación y ampliación de estos 2, pero el espíritu de los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos
    • la Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían
  • 750 BCE

    ROMA ANTIGUA - Arquitectura

    ROMA ANTIGUA - Arquitectura
    • carácter práctico y utilitario: grandes ingenieros y constructores
    • arquitectura civil: carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas
    • al sist arquitrabado griego le añadieron el uso de arco y bóveda, empleando sillería, ladrillo y mampostería
    • al orden griego le añadieron el toscano, fuste liso y capitel con collarino y equino rematado en un ábaco cuadrado
    • obras: Coliseo, Panteón de Agripa, Teatro de Mérida
  • Period: 750 BCE to 500 BCE

    ANTIGUA GRECIA - Época Arcaica

    Los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la sonrisa arcaica onírica
    * pintura: sobre todo en la cerámica, escenas cotidianas o de temática histórica o mitológica
    * 2 épocas en función de la técnica: figuras negras sobre fondo rojo (hasta el S VI a.C.) y figuras rojas sobre fondo negro (desde el S VI a.C.)
  • 600 BCE

    ANTIGUA ROMA- Escultura

    ANTIGUA ROMA- Escultura
    • inspirada en la griega, centrada igualmente en la figura humana, con más realismo (defectos, ignorados por los griegos)
    • retrato: detallismo y fidelidad en los rasgos
    • uso del trépano para producir claroscuro y grabar las pupilas
    • relieve, en temas históricos o religiosos
  • 500 BCE

    ANTIGUA GRECIA - Escultura

    ANTIGUA GRECIA - Escultura
    • cuerpo humano: armonía de proporciones
    • época arcaica: formas rígidas y esquemáticas, gran expresividad (sonrisa eginética)
    • estatuas: atletas desnudos (kouros) muchachas vestidas (kore)
    • clasicismo: proporciones del cuerpo con mayor naturalismo, estudio anímico en la expresión de la figura
    • 2da fase clasicista: se rompe serenidad naturalista para enfatizar la expresión (trágica y angustiosa)
  • Period: 500 BCE to 323 BCE

    ANTIGUA GRACIA - Período Clásico

    Ofrece un estilo distinto, que después se consideró como ejemplar
    * arquitectura: templos: 3 órdenes constructivos: dórico (Partenón), jónico (Erecteión) y corintio. Construcciones en piedra sobre un basamento (krepis) con o sin pórtico, con o sin columnas, frontales, laterales o rodeando el edificio, decorado con relieves escultóricos
  • Period: 323 BCE to 146 BCE

    ANTIGUA GRECIA - Período Helenístico

    La cultura y el poder de Grecia se expanden en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina luego de la batalla de Corinto
    * arte: proporción y armonía dan paso al recargamiento y la sinuosidad, al dinamismo violento de la forma y la expresión patética del sentimiento
  • 200 BCE

    ANTIGUA ROMA - Pintura

    ANTIGUA ROMA - Pintura
    • conocida por los restos hallados en Pompeya, donde se perciben 4 estilos:
    • de incrustación, imita el revestimiento en mármol
    • arquitectónico: simula arquitecturas
    • ornamental: arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos
    • fantástico: mezcla arquitectónico y ornamental, con paisajes imaginarios, variadas formas arquitectónicas y escenas mitológicas
    • mosaico
  • Period: 5 to 15

    EDAD MEDIA - Arte Medieval

    • arte cubre período prolongado (Europa,, Oriente Medio y África del Norte)
    • períodos: Alta y Baja Edad Media
    • diferentes movimientos artísticos, diversidad en las obras de arte pertenecientes a diversos géneros y artistas
    • arte en distintos medios: diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (miniatura y caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos
    • oficios: confección de indumentaria medieval
  • Period: 200 to 400

    EDAD MEDIA - Arte Paleocristiano

    • de la Edad Antigua, antes de éste no sobrevivieron muestras de arte cristiano
    • arte de distintas técnicas romanas: arquitectura, pintura, mosaico, talla, metales
    • realizado por los 1eros seguidores perseguidos (oculto), luego oficial, tras de la conversión al cristianismo
    • arquitectura: cementerios (reuniones) y basílica
    • artes figurativas: religioso, simbolismo (narración)
    • escultura: sarcófagos
    • pintura: catacumbas, escenas religiosas y alegóricas, miniatura, iluminación de manuscritos
  • 500

    ARTE MEDIEVAL

    ARTE MEDIEVAL
    • Alta Edad Media: artistas en anonimato, poco prestigio social
    • Baja Edad Media: cultivadores de las bellas artes, consideración social y preparación intelectual
    • herencia artística clásica del Imperio romano + cristianismo primitivo + cultura bárbara (síntesis artísticas)
    • interacción entre elementos procedentes de diversas fuentes culturales
    • artes: paleocristiano, prerrománico , románico, gótico, arte bizantino y arte islámico, visigodo, andalusí, asturiano anglosajón, vikingo
  • 500

    ARTE BIZANTINO

    ARTE BIZANTINO
    Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Oriente perduró como Imperio Bizantino hasta la conquista de 1453.
    * heredero del helenístico, tradiciones artísticas orientales
    * en Europa influyó en el arte prerrománico y románico
    edades de oro:
    1 S VI reinado de Justiniano
    2 S IX hasta la toma de Constantinopla
    3 S XIV dinastía Paleólogo
    * arquitectura: piedra y ladrillo, placas de piedra con relieves e interiores de mosaico, columnas, arco de medio punto, bóveda con cúpula, planta centralizada
  • 700

    ARTE MEDIEVAL - Función

    ARTE MEDIEVAL - Función
    • obras de arte, contexto: no existía el arte como fin en sí ni la belleza como objetivo, tampoco "artista" o "bellas artes" sino artes mecánicas
    • obj artístico medieval: carácter funcional. 3 cometidos: 1 ofrenda a Dios, santos, difuntos (gracia, indulgencia) 2 intermediaria entre lo sobrenatural y lo humano (realidades divinas): imágenes medievales con función pedagógica 3 afirmación de poder: a) religioso (de Dios y la Iglesia) b) político (emperadores, reyes e instituciones eclesiásticas)
  • Period: 800 to 1000

    ARTE PREROMÁNICO - Múltiples estilos desarrollados en Europa

    • la aparición del románico supondrá divulgación de un mismo estilo unitario a lo largo del continente europeo
    • se engloban una serie de estilos independientes con pocos o ningún factor común, con el único aglutinante de ser predecesores de la internacionalización del románico
  • 1000

    Arquitectura Románica

    Arquitectura Románica
    • edificios caracterizados por sus macizos muros y contrafuertes para sostener una bóveda de cañón
    • grandes catedrales
    • estructuras: (comparadas con el gótico) de escasa estatura con pocas aberturas, menor entrada de luz, se intenta compensar con el abocinamiento de las arquivoltas de pórticos y ventanales
    • profusa decoración escultórica (capiteles, tímpanos) y pictórica (frescos en los ábsides y paredes interiores), líneas muy marcadas y colores planos, formas geometrizantes y hieráticas
  • Period: 1000 to 1100

    BAJA EDAD MEDIA - Arte Románico

    • 1er gran estilo claramente cristiano y europeo
    • lenguaje específico y coherente aplicado las manifestaciones artísticas
    • surge paulatina y simultáneamente en España, Francia, Italia, Alemania (en c/u con caracts propias pero con unidad p. ser considerado el 1er estilo internacional de ámbito europeo
    • grandes iglesias (influencia) y monasterios (fuente de riqueza, centro cultural y urbano de la soc.)
    • obras hechas por arquitectos, pintores
    • arte religioso (soc feudal, guerrera y cristiana)
  • 1100

    Escultura Románica

    Escultura Románica
    • marco arquitectónico, carácter religioso y didáctico, figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico, con sentido didáctico
    • en los tímpanos de los portales de acceso a las iglesias y catedrales
    • diversas escuelas regionales: catalana, aragonesa, navarra, castellana
    • pintura: preferentemente mural, signo religioso, figuras esquematizadas, influencia bizantina, desarrollado en el ábside de las iglesias, con un programa iconográfico
    • pintura sobre tabla, al temple, miniatura
  • 1100

    ARTE GÓTICO - Arquitectura

    ARTE GÓTICO - Arquitectura
    • prodigiosas catedrales llenas de luz, de gran altura
    • importante arquitectura civil
    • independizó pintura y escultura
    • concepción intemporal de la obra: construcciones suceden y se funden al ritmo de los siglos (trabajo de varias generaciones)
    • arquitectura: arco apuntado (ovijal) del que se deriva la bóveda de crucería
    • edificios mucho más amplios y elevados, predominio de aberturas y ventanas sobre los muros
  • 1100

    ARTE GÓTICO - Pintura

    ARTE GÓTICO - Pintura
    • lentos avances en la perspectiva y el tratamiento de soportes (mayor difusión de un arte mobiliar, pigmentos, aglutinantes)
    • representación de imágenes sobre una superficie
    • frescos, ppal medio p la narración pictórica en las paredes de las iglesias
    • vitrales, preferido hasta el S XV
    • pintura sobre tabla, 1ero en Italia (S XIII) luego por toda Europa, p el S XV se convirtió en la forma predominante
    • miniaturas, manuscritos iluminados pintura al óleo sobre lienzo popular hasta S XV y XVI
  • Period: 1100 to 1500

    ARTE GÓTICO

    • Europa occidental
    • en Francia y se expande
    • más puro en Francia, distinto el de París y Provenza, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia
    • coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media
    • resurgimiento de las ciudades (burguesía, universidades)
    • nuevas órdenes religiosas, monásticas
    • conflictos y disidencia, revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis escolástica
    • culmina con Peste Negra y Guerra de los Cien Años
  • 1200

    ARTE GÓTICO - Luz en las construcciones

    ARTE GÓTICO - Luz en las construcciones
    • edificios religiosos p. acercar a los fieles
    • humanismo: liberar al h. de las tinieblas, invitarlo a la luz (Dios-luz)
    • artistas: simbología
    • muros/aberturas: interior de la iglesia lleno de luz, nuevo espacio gótico
    • luz física, gral y difusa (elemento noble de los fenómenos naturales, forma más pura), transfigurada y coloreada (vitrales y rosetones)
    • espacio real y simbólico
    • color, importancia crucial
    • arquitecto usa la luz p. conseguir claras sensaciones de elevación e ingravidez
  • 1200

    ARTE GÓTICO - Escultura

    ARTE GÓTICO - Escultura
    • tallas en piedra: decoración de arquitectura (fun evangelizadora)
    • evolución desde estilo alargado y rígido hacia un sentimiento espacial y naturalista
    • aún influencia de las griegas y romanas y se incorpora tratamiento de las telas, expresiones faciales y pose
    • nacen en los muros de la iglesia (invento nuevo, modelo para escultores)
    • técnicas de tallado de madera se hacen c/vez más sofisticadas (máx esplendor en la integración del color y el diseño arquitectónico de complejos retablos)
  • Period: 1200 to 1300

    ARTE GÓTICO - Pintura

    • transición imprecisa del románico al gótico
    • estilo más sombrío, oscuro y emotivo que en el período previo
    • 1ero en Inglaterra y Francia (1200) Alemania (1220) Italia (1300)
    • aumentar el realismo y el naturalismo (paisajes)
    • nuevas tendencias filosóficas y religiosas: representación de personajes religiosos, santos, ángeles, Virgen, Cristo en plano más humano que divino (emociones: placer, dolor, ternura, enojo) rompe el hieratismo y formalismo románico