Movimientos artisticos 12por

Movimientos artísticos y culturales.

  • Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)

    Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)
    Consiste en una liberación de las formas clásicas, los colores y texturas se transforman a la par con el cambio social de finales del 1800.
  • ISMOS

    ISMOS
    La palabra 'ismo' surge a finales del siglo XIX y principios del XX. Los grupos de artistas acuñaron esta expresión para definirse a sí mismos y escribieron las características de cada estilo o corriente, algo que servía para recibir mayor atención del público y de la crítica.
  • Fovismo (1906 - 1908)

    Fovismo (1906 - 1908)
    El fovismo es un movimiento pictórico francés, que se desarrolló entre 1898 y 1906, y se caracterizó por un empleo excesivo del color, que a menudo se aplicaba sin mezclar y directamente de los tubos de pintura producidos comercialmente en superficies amplias y planas.
  • Cubismo (1907 - 1914)

    Cubismo (1907 - 1914)
    El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia se materializa principalmente en las artes y la literatura. Se caracteriza por el marcado uso de formas geométricas, rompe con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas.
  • Las Vanguardias

    Las Vanguardias
    Las Vanguardias se inspiran en los descubrimientos científicos y tecnológicos. Algunos de ellos con el cubismo, futurismo (Meggs dice que el cubismo y futurismo fundaron el diseño gráfico del siglo xx), Dadá, surrealismo, expresionismo estos expresan los que pasaba en esa época. Es aquí cuando el diseño deja atrás el uso excesivo de elementos los cuales son inútiles. Se van más por el lado de crear una identidad visual usando figuras geométricas con pocos colores
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Peter Behrens crea la identidad visual de la compañía tecnológica, AEG, desarrolló la marca pero también la imagen en sus productos.
  • EL Metro de Londres

    EL Metro de Londres
    En 1908 el metro de Londres adopta la imagen de “underground”.
  • Futurismo (1909 - 1930)

    Futurismo (1909 - 1930)
    El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1909 a través del Manifiesto futurista. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado.
  • Expresionismo (1910 - 1945)

    Expresionismo (1910 - 1945)
    Se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo.
  • Plakatstil 1910 a 1920

    Plakatstil 1910 a 1920
    Comienza un trabajo conocido como Plakatstil el cual consiste en la divulgación comercial y de aquí sale el sachplakat el cual es más simple y va directo al grano. El Lissitzky fue un diseño fundamental y Alexander Rodchenko tuvo un papel importante en el diseño. Movimiento “de stijl” destacaba por el uso de rectángulos y sólo colores primarios. Algunas de las cosas que el modernismo del diseño construye son el constructivismo ruso, movimiento.
  • Pintura metafísica (1911- 1920)

    Pintura metafísica (1911- 1920)
    Es un movimiento artístico genuinamente italiano que quiere mostrar pictóricamente una atmósfera onírica ubicada en plazas italianas desiertas, mezcladas con casuales yuxtaposiciones de objetos, enlazando todo con la mente inconsciente
  • Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)

    Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)
    El rayonismo es un movimiento artístico que nació en 1909 en Rusia. Este movimiento se basa en aspectos como la luz, el calor, el tiempo y el dinamismo, que pretenden expresar un nuevo concepto de las cosas.
  • Art Deco estaba en decadencia

    Art Deco estaba en decadencia
    Art Deco estaba en decadencia ya que el pasado glorioso que se tenía ya no estaba más y faltaba imaginación. En 1925 se inaugura la feria pero como se dejó atrasado por 10 años el gobierno cambió los planes y construyó pabellones con el uso de escaparates para los productos extranjeros. Los productos que se veían eran geométricos y parecidos a los del pasado. La estrategia de esto era “haute couture”.
  • Orfismo (1912-1913)

    Orfismo (1912-1913)
    Las obras de este movimiento se caracterizan por seguir un estilo de obra muy concreto con unas características muy claras. Entre ellas destaca la utilización de formas geométricas.
  • Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)

    Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)
    arte modernista o modernismo fue un movimiento artístico y decorativo internacional, desarrollado entre 1890 y 1914 aproximadamente. El 'arte nuevo', como su nombre en francés, se trataba de un estilo original, juvenil y moderno.
  • Constructivismo (1914 - 1930)

    Constructivismo (1914 - 1930)
    El constructivismo supuso una identidad visual para el comunismo soviético y tuvo como objetivo principal llevar el arte al pueblo rescatándolo de las élites. Eso no significa en modo alguno el cese de la experimentación.
  • Suprematismo (1915 - 1925)

    Suprematismo (1915 - 1925)
    Fue un movimiento artístico que surgió en Rusia entre 1915 y 1916. Fue el primer grupo de vanguardia en aquel país. Su intención era enfocarse en las figuras fundamentales, como el cuadrado y el círculo, para así explorar las capacidades expresivas de ciertas estructuras por sí mismas.
  • Duchamp crea los ready-made

    Duchamp crea los ready-made
    Duchamp crea los ready-made, con la obra de Rueda de Bicicleta. Un término acuñado por Marcel Duchamp para denominar el tipo de arte que él realizaba, en rebeldía, en contra del arte tradicional y conservador de su época (1915), técnica que asumieron también dadaístas y surrealistas.
  • Dadaísmo (1916 - 1924)

    Dadaísmo (1916 - 1924)
    Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  • Neoplasticismo (1917 - 1944)

    Neoplasticismo (1917 - 1944)
    El Neoplasticismo​ es un movimiento artístico iniciado en Países Bajos en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
  • Duchamp llega a Nueva York

    Duchamp llega a Nueva York
    1918- 1915. Duchamp llega a Nueva York con el éxito de su obra “Desnudó bajando una escalera, núm. 2 de 1912. Esta pintura fue la más famosa de la Armory Show de 1913. En 1915 Duchamp comienza una obra llamada “la novia puesta al desnudo por sus solteros” o “el gran vidrio”.
  • La Bauhaus fue fundada

    La Bauhaus fue fundada
    en 1919 en Weimar, Alemania por el arquitecto Walter Gropius. En ese entonces era una escuela de arte diferente a las demás. La Bauhaus no sólo representó un estilo arquitectónico sino una forma diferente de pensar (Cook, 2017). Gropius terminó con las barreras del arte aplicado y las bellas artes. Las clases cambiaron de ser orales a ser prácticas. Los diseños destacan por ser simples, útiles y bellos.
  • Fundación de la Escuela de Artes

    Fundación de la Escuela de Artes
    Fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, o la Bauhaus, bajo la dirección de Walter Gropius.
  • Art Decó (1920 - 1950)

    Art Decó (1920 - 1950)
    El art decó es un estilo artístico cuyo auge tuvo lugar entre los años 1920 y 1939, caracterizado como un movimiento de diseño popular que influyó notablemente en las artes decorativas, como el diseño gráfico y la arquitectura de interiores e industrial
  • Nueva objetividad (1920 - 1933)

    Nueva objetividad (1920 - 1933)
    La nueva objetividad fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1910 que rechaza al expresionismo. El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis.
  • Idea de la Bauhaus

    Idea de la Bauhaus
    La idea de la Bauhaus era unir todas las disciplinas de las artes para construir una “obra de arte total”.
  • Surrealismo (1924 - 1966)

    Surrealismo (1924 - 1966)
    El Surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral.
  • Los conservadores tomaron el mando

    Los conservadores tomaron el mando
    En 1924 los fondos que se destinaban a la institución fueron cortados ya que los conservadores tomaron el mando (Cook, 2017). Dessau una ciudad alemana le ofreció una sede donde la institución logró su madurez.
  • Racionalismo (1925 - 1940)

    Racionalismo (1925 - 1940)
    El racionalismo, también llamado estilo internacional o movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo XX.
  • Art Deco y el nacimiento del kitsch moderno

    Art Deco y el nacimiento del kitsch moderno
  • Gropius dejo la institución

    Gropius dejo la institución
    En 1928 Gropius dejó la institución para terminar su carrera de arquitecto y entró el nuevo director Hannes Meyer (Cook, 2017).
  • Meyer es despedido

    Meyer es despedido
    En 1930 Meyer es despedido
  • La entrada del consumo masivo y las revistas alemanas

    La entrada del consumo masivo y las revistas alemanas
    La entrada del consumo masivo y las revistas alemanas de moda traen como consecuencia nuevos marcos de distribución y producción en la fotografía, aparecen fotografías importantes. Algunas de las mujeres fotógrafas más importantes son Germain Krull, Lotte Jacobi, Ringl + Pit, Margaret Bourke White, Gisèle Freund, Erna Lendvai-Dirksen, etc.
  • El Partido Nazi gana las elecciones

    El Partido Nazi gana las elecciones
    En 1931 el partido nazi gana las elecciones. Resultado de esto cierra la Bauhaus, se trasladaron a una fábrica dirigida por Mies van der Rohe, la misma fue clausurada por Hitler en 1933 (Cook, 2017). La Bauhaus representaba una amenaza para los nazis porque tenía una visión opuesta al nacionalismo.
  • La nueva Bauhaus fue fundada

    La nueva Bauhaus fue fundada
    La nueva Bauhaus fue fundada en 1937 por Monopoly-Nagy en Chicago y en el año 1938 se le dedicó una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Cook, 2017). El estilo Bauhaus es “menos es más”.
  • Tachismo (1940 - 1960)

    Tachismo (1940 - 1960)
    Término que se emplea en ocasiones indistintamente para hacer referencia al informalismo o a la abstracción lírica y que se aplica al movimiento del arte abstracto que surgió en Europa, concretamente en Francia, a finales de la década de los cuarenta y los cincuenta.
  • Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)

    Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)
    El expresionismo abstracto fue ese movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tras estos terribles acontecimientos siguió un periodo de lógica incertidumbre y de cuestionamiento de la moral humana.
  • Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)

    Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)
    El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico, sin una formación académica. Según él, todos tenemos un potencial creativo que las normas sociales anulan. Es el caso del arte creado por locos, autodidactas, indadaptados, niños y ancianos.
  • Informalismo (h. 1946 - 1960)

    Informalismo (h. 1946 - 1960)
    El informalismo es un movimiento pictórico integral de tendencias abstractas y gestuales que se desarrolló en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, junto con el Expresionismo Abstracto Nacional.
  • Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)

    Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)
    Espacialismo. El espacialismo es una tendencia pictórica desarrollada en Italia por el argentino Lucio Fontana en la década de los años cincuenta del siglo XX. Está encuadrado dentro del informalismo y, hasta cierto punto, puede considerarse como una variante de la pintura matérica.
  • Pop art (a partir de 1950)

    Pop art (a partir de 1950)
    Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas y los aplican al arte. El Arte Pop utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.
  • Happening (a partir de 1957)

    Happening (a partir de 1957)
    La corriente consiste principalmente en hacer al espectador o a la persona parte no solo importante, sino fundamental de la obra. Características principales, principio filosófico o de pensamiento.
  • Nuevo realismo (1960 - 1970)

    Nuevo realismo (1960 - 1970)
    Nuevo realismo (en francés, Nouveau Réalisme; en inglés, New Realism) es un movimiento artístico de pintura fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein, durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán.
  • Minimalismo (a partir de 1960)

    Minimalismo (a partir de 1960)
    El minimalismo se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad. Esto no significa que se deba vivir sin nada, tampoco tener o hacer muchas cosas, sino lograr un equilibrio en nuestras vidas y concentrarnos en lo más importante.
  • Hiperrealismo (a partir de 1960)

    Hiperrealismo (a partir de 1960)
    El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura y escultura que nace en Estados Unidos a finales de los años 1960 tras el pop art y luego se extiende por toda Europa; los hiperrealistas rechazan cualquier interpretación de la realidad de la que proponen una reproducción mecánica.
  • Land art (a partir de 1960)

    Land art (a partir de 1960)
    El land art nació en los 60´s durante un periodo en el cual, la industrialización de Estados Unidos estará ocurriendo, lo que se observa es una especie de protesta contra esto, al usar la naturaleza misma como medio de arte es un intento de lucha a la vez .
  • Roland Barthes expuso qué hay tres tipos de signos.

    Roland Barthes expuso qué hay tres tipos de signos.
    En 1960 el crítico Roland Barthes expuso qué hay tres tipos de signos. El primero siendo el signo fotográfico los cuales son codificados y también son conocidos como símbolos. Otro signo son las imágenes a las cuales se les conoce como icono. El último siendo el índice el cual se aleja de Elva codificación.predeterminado.
  • Arte conceptual (a partir de 1961)

    Arte conceptual (a partir de 1961)
    Esta corriente consiste en plasmar algo que siempre ha existido en el mundo del arte, pero hacerlo la parte esencial de la obra, y eso la idea.
  • Op art (a partir de 1964)

    Op art (a partir de 1964)
    Op-Art (un término acuñado en 1964 por la revista Time) es una forma de arte abstracto que se basa en ilusiones ópticas para engañar a los ojos del espectador. También se conoce como arte óptico.
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)

    Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)
    Término que introdujo en 1964 el crítico estadounidense Clement Greenberg para referirse a una generación de artistas que, a pesar de la amplia variedad de sus estilos individuales, representaban una huida del Expresionismo Abstracto, sin retroceder a la pintura figurativa.
  • Arte povera (a partir de 1967)

    Arte povera (a partir de 1967)
    Combina elementos de la performance y el arte conceptual, con materiales carentes de valor comercial, para hacer una crítica a la sociedad consumista e industrializada de la posguerra.