Ruinas de acinipo

Estilos artísticos

  • 30,000 BCE

    Prehistórico

    Prehistórico
    El arte prehistórico se caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Esto trata sobre expresiones con fines rituales o mítico-religiosos.
    Su arquitectura era megalítica (dolmens, menhires...)
    y en la pintura tienen dos épocas, la paleolítica (figuras grandes, poca presencia humana...) y la mesolítica (humanos, animales...)
    Autores: Los autores de la prehistoria son desconocidos.
    Obras: Bisonte de Altamira, Bisonte tallado en asta de reno, Venus de Willendorf...
  • 3200 BCE

    Egipcio

    Egipcio
    Este estilo es invariable y duradero, ya que no tenía influencia de otras culturas. También es oficial y es estandarizado, por lo que los artistas estaban sometidos a ciertas normas, contaba con cánones idealizados, (jeroglíficos) un estilo religioso, áulico y de gigantismo, lo que mostraba la influencia y poder del faraón.
    En la escultura se usaba piedra y una simplificación anatómica.
    Autores: Didia, Tutmose...
    Obras: Karnak, Pirámide de Keops, Busto de Nefertiti, Máscara de Tutankamón...
  • 776 BCE

    Griego

    Griego
    El arte griego se basaba en la imitación de la naturaleza utilizando la estética idílica de belleza y perfección propuesta por Platón, para lo que usaban mucho la proporción y el equilibrio de los elementos. Situaban al hombre en el centro del mundo y su religión motivaba la creación de arte, arquitectura y artesanía para el culto de sus dioses.
    Había tres tipos de esculturas: Arcaica, Helenística y Clásica.
    Autores: Ergótimos, Clitias, Pausanias...
    Obras: El Vaso François, Templo de Apolo...
  • 27 BCE

    Romano

    Romano
    El Arte romano tendía a expresar la idea de Roma como centro del mundo y a exaltar el poder del Estado romano. Este contaba con una gran influencia Griega. La pintura se dividía en pintura sobre tabla o sobre mural al fresco.
    Podemos destacar la arquitectura y escultura, pues contó con nuevas tipologías y géneros, además, existió un arte popular que se manifestó en los relieves de las tumbas.
    Autores: Pasíteles, Gaius Aulius...
    Obras: Monasterio de la Cruz, Relicario de los Tres Reyes Magos...
  • 300

    Paleocristiano

    Paleocristiano
    Aquí, se limitan a evocar un pequeño número de figuras y objetos, tienen una variedad de colores limitada y son pinturas que más que figurar algo, lo sugieren y las pinturas están de frente, mirando al espectador. En la arquitectura construyeron catacumbas, basílicas, baptisterios...
    Tenían algunos símbolos importantes, el pez era Jesús, las uvas la eucaristía, el ancla una cruz...
    Autores: Junio Basso, Antemio de Tralles...
    Obras: Basílica de San Pedro, Santa María la Mayor...
  • 330

    Bizantino

    Bizantino
    El arte bizantino trata de temas religiosos con influencia a la cultura oriental y grecorromana, centrándose en Cristo.
    En arquitectura este estilo destaca por el levantamiento de iglesias que se realizó.
    En decoración, las características eran diferentes, se buscaba un canon y se utilizaban colores irreales, luz en varias direcciones, fondos abstractos... La temática era de poder imperial o cristiana.
    Autores: Andréi Rubliov, Duccio...
    Obras: Pantocrator, Iglesia Santa Sofía...
  • 711

    Hispanomusulmán

    Hispanomusulmán
    La decoración estaba hecha de materiales frágiles, había un contraste de riqueza y sobriedad y efectos ilusionistas mediante luz y color.
    En la arquitectura los materiales eran pobres, pero esto se ocultaba con ricas decoraciones generalmente de motivos vegetales, geométricos o caligráficos.
    Comenzaron a usar juegos de luces y agua en las construcciones, así como muchos arcos, cúpulas, artesonados de madera...
    Autores: Hernán Ruiz, Juan de Ochoa...
    Obras: La Alhambra de Granada, La Giralda...
  • 1000

    Románico

    Románico
    Este arte se caracteriza por la construcción de iglesias y monasterios.
    La pintura tiene influencias bizantinas, visigodas y carolingias y cuenta con distribución arquitectónica (fresco) o exenta (temple), al igual que la escultura.
    Los colores eran generalmente policromados, y se destacan las esculturas retratistas con influencias griegas pero orientadas a resaltar los defectos y no la belleza.
    Autores: Facundus Novius, Marco Vitrubio Pollio...
    Obras: Las Bodas Aldobrandinas, El Foro Romano...
  • 1101

    Mudéjar

    Mudéjar
    Es un estilo que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que contaba con influencias del estilo hispano-musulmán.
    Utilizaban materiales blandos como ladrillo, yeso, cerámica o madera, además implementaron la nueva decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes.
    El mudéjar supone una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo.
    Autores: Isaq Moheb...
    Obras: La Sinagoga de Córdoba, Real Alcázar de Sevilla...
  • 1149

    Gótico

    Gótico
    Este alcanzó su máxima expresión en la arquitectura, en las catedrales y monasterios.
    La luz era relacionada con Dios como representación del teocentrismo.
    El gótico consolidó la relación entre arte y religión que ya había puesto en marcha el Románico.
    La escultura contaba con 3 temáticas: Vegetal, Figurativa y Geométrica. Los tipos de pintura eran: Frescos, Pintura sobre tabla, Vidrieras y Libros.
    Autores: Pierre de Montreuil, Duccio...
    Obras: Catedral de Notre-Dame, Madonna Rucellai...
  • 1300

    Renacimiento

    Renacimiento
    Este arte cuenta con una influencia grecolatina y un gran movimiento cultural, ya que el arte se orientó como símbolo del poder económico y social. La pintura contaba con autores lineales y otros volumétricos.
    La escultura contaba con un dominio técnico, importancia de la presencia humana, rasgos clásicos...
    La arquitectura contaba con elementos clásicos y una racionalización del espacio.
    Autores: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Donatello...
    Obras: Santa María Novella, La Gioconda...
  • 1492

    Renacimiento Español

    Renacimiento Español
    En el Renacimiento español el lenguaje característico en la arquitectura estaba basado en el retorno a los preceptos clásicos.
    En la arquitectura hubo varios estilos: Plateresco, Purista, Romanista y Manierista.
    La escultura tenía una gran dramatización, naturalismo...
    En la pintura del siglo XVI, en la corte y en la iglesia española imperaban las tendencias de los pintores flamencos.
    Autores: El Greco, Alonso Berruguete...
    Obras: Palacio de Carlos V, El entierro del conde de Orgaz...
  • Barroco

    Barroco
    En este estilo gustaba lo elegante y extravagante y se valoraba el exceso de decoración y de ornamentos. Utilizaban el sentido del movimiento y muchos contrastes de sombras y luces, en las obras plasmaban la angustia de vivir entre la realidad y la imaginación.
    En escultura, había dramatismo, efectos ilusionistas...
    En la arquitectura, había mucha decoración, contrastes, arte urbano y una concepción teatral.
    Autores: Caravaggio, Bernini...
    Obras: Catedral de san Pablo, Los discípulos de Emaús...
  • Barroco Español

    Barroco Español
    En el Barroco español hay una huida hacia la muerte, la liberación, la vida contemplativa. Se muestra la distancia entre aquello que se imagina o se anhela y la cruda realidad, todo se vuelve oscuro, desde el pensamiento hasta la pintura, retorcido, rebuscado y recargado.
    La arquitectura tenía una importancia de proyección humanística, la escultura una función pedagógica, y la pintura era de temática religiosa.
    Autores: José de Ribera, Velázquez...
    Obras: El Sueño de Jacob, Las Meninas...
  • Neoclasicismo: Mens

    Neoclasicismo: Mens
    Anthon Raphael Mens fue un pintor y teórico​ neoclásico. De origen checo alemán, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas.
    Sus pinturas estaban predominadas por un estilo frío y artificial.
    Él fue un teorizador de los principios neoclásicos.
    Obras: Pleasure, Self-portrait, El Juicio de Paris...
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Se originó en Francia y buscaba la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón.
    La pintura tenía una búsqueda de la belleza ideal, colores apagados, temática histórica...
    La arquitectura contaba con una armonía, proporción, equilibrio y unos volúmenes nítidos y geométricos.
    La escultura tenía gran diversidad temática y una perfección técnica.
    Autores: Rafael Mengs, Antonio Canova...
    Obras: Magdalena penitente, Las tres gracias...
  • Neoclasicismo: Juan de Villanueva

    Neoclasicismo: Juan de Villanueva
    Juan Antonio de Villanueva y de Montes fue un arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España.
    En su escultura, usaba volúmenes nítidos y geométricos (sobriedad) , relación de necesidades especiales con estructura, el uso de pórticos hexástilos, había una armonía, proporción, equilibrio... Predominaba la horizontalidad y buscaba que lo interior reflejara la estructura interna.
    Obras: Casita del Príncipe, Casita de Arriba, Palacio de las Ciencias...
  • Neoclasicismo: Canova

    Neoclasicismo: Canova
    Antonio Canova fue un escultor y pintor italiano. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.
    Tenía una perfección técnica, una gran diversidad temática, idealización de la belleza natural, fusión de caracteres neoclásicos con la sensualidad veneciana...
    Obras: Las Tres Gracias, Venus Victrix, George Washington...
  • Neoclasicismo: David

    Neoclasicismo: David
    Jacques-Louis David fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Se inspiró en los modelos escultóricos grecorromanos, basándose en su austeridad y severidad, algo que concordaba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
    Tenía un predominio del dibujo con contornos nítidos y línea modelada. También contaba con una claridad compositiva, buscaba la belleza ideal y usaba colores apagados.
    Obras: La muerte de Marat, Madame Récamier, Juramento de los Horacios...
  • Neoclasicismo: Goya

    Neoclasicismo: Goya
    Francisco de Goya y Lucientes comenzó con el clasicismo pero su personalidad artística lo hizo formar parte del surrealismo, impresionismo y expresionismo.
    Cuenta con 4 etapas:
    ·1ª: Hasta 1792. (sordera)
    ·2ª: Hasta Guerra de la Independencia, 1792-1808.
    ·3ª: Guerra de la Independencia: 1808-1814.
    ·4ª: Periodo final 1814-1828.
    Obras: La Maja Desnuda, La Maja Vestida, La Familia de Carlos IV...
  • Siglo XIX: Pintura

    Siglo XIX: Pintura
    Etapas:
    -Romanticismo: Tiende a lo fantástico, la exaltación del yo y el cultivo de los sentimientos.
    -Realismo: Representa las cosas como son en realidad.
    -Impresionismo: Se intenta transmitir el ritmo cambiante de las cosas.
    -Postimpresionismo: Incide más en el color y sus posibilidades.
    -Simbolismo: Reacción frente al naturalismo y al impresionismo.
    -Modernismo: Refinado gusto estético.
    Autores: Vincent van Gogh, Gustave Courbet...
    Obras: Entierro en Ornans, La noche estrellada...
  • Siglo XIX: Escultura

    Siglo XIX: Escultura
    La escultura del siglo XIX participa de la atonía y la banalidad que este género artístico sufre en toda Europa. No hay en ella ninguna personalidad sobresaliente, ni ninguna intervención innovadora. Desaparece casi por completo la escultura religiosa como eficacia creadora. La estatuaria conmemorativa, por la penuria económica y reducida vitalidad del Estado y de los municipios, es escasa.
    Autores: Auguste Rodin, Albert-Ernest...
    Obras: El Beso, El Pensador...
  • Siglo XIX: Arquitectura

    Siglo XIX: Arquitectura
    Esta, retoma los estilos anteriores, especialmente el gótico, pero dándoles nueva formas y adaptándolos a las nuevas necesidades. Así se vuelven a poner de moda el arte egipcio por Napoleón, el neoindio, el neogriego, el neogótico...
    Este último se convierte, a partir de la década de 1.830 en la alternativa al neoclasicismo, aunque sin reemplazarlo, ambas tendencias conviven a lo largo del siglo.
    Autores: Antoni Gaudí, Juan Rubió...
    Obras: Sagrada Familia de Barcelona, Torre Eiffel...
  • Siglo XX: Escultura

    Siglo XX: Escultura
    Sufre una revolución radical, que levemente se apuntaba ya en algunos escultores desde mediados del siglo anterior. Su evolución, más lenta que la pintura, quizá se deba a su mayor supeditación al encargo y a los costosos materiales necesarios. La escultura cobra valor en sí misma, se independiza fuera de un conjunto o ambiente determinado y tiende igual que la pintura a la abstracción y al uso de nuevos materiales.
    Autores: Ruth Abernethy, Adolf Hildebrand...
    Obras: La Diosa, Joven de pie...
  • Siglo XX: Arquitectura

    Siglo XX: Arquitectura
    Se busca la racionalidad y funcionalidad y hay una preocupación por resolver los problemas planteados por la 2ª Revolución Industrial.
    Hay dos escuelas, el racionalismo que busca la simplicidad decorativa y el uso de formas volumétricas geometrizadas y el organicismo, que buscaba la integración armónica en naturaleza y características del estilo internacional.
    Autores: Eduardo Torroja, Josep Lluís Sert...
    Obras: Casa de la Cascada, Unité D´Habitation...
  • Siglo XX: Pintura (1/4)

    Siglo XX: Pintura (1/4)
    -Modernismo: Carácter renovador, símbolo de libertad, estilo juvenil y moderno.
    -Fauvismo: Carácter pictórico, hay espontaneidad y colores intensos, todo pierde sentido.
    -Cubismo: La figuración geométrica representa la naturaleza y entorno, usa colores tenues.
    -Futurismo: Rompe la tradición artística, fue relacionado con nacionalismo, la inspiración del artista fueron la máquina y el movimiento.
    -Expresionismo: Fue la 1ª vanguardia, se deforma la realidad y se expresa la visión del artista.
  • Siglo XX: Pintura (2/4)

    Siglo XX: Pintura (2/4)
    -Constructivo ruso: Representa el poder de la influencia artística por los intereses políticos.
    -Dadaísmo: Es revolucionario y provocador, y se burla del sistema establecido en todos los órdenes.
    -Bauhaus: Fue una escuela de arte que influyó tan notablemente en el arte moderno que, en la actualidad, se le considera una corriente más.
    -Abstracción geométrica: Representa realidades completamente planas o bidimensionales.
    -Art Decó: Se emplean líneas secas, la simetría es un elemento importante.
  • Siglo XX: Pintura (3/4)

    Siglo XX: Pintura (3/4)
    -Surrealismo: Es una corriente cargada de simbolismo, que ofrece una evidente dificultad de interpretación.
    -Realismo Socialista: Representaba los problemas sociales y vivencias personales de la clase trabajadora agrícola o industrializada.
    -Expresionismo abstracto: Su máxima expresión fue la pintura, realizada en formatos de gran tamaño.
    -Pop Art: Es el concepto de arte elitista, influenciado por varios medios.
    -Op-Art: Creación de juegos visuales e ilusiones ópticas que engañan al observador.
  • Siglo XX: Pintura (4/4)

    Siglo XX: Pintura (4/4)
    -Arte de acción: La obra es el proceso de creación y el artista es parte del resultado.
    -Fluxus: Junta en sus obras elementos y materiales de diversos entornos, con significado holístico al conjugarlos en la representación artística.
    -Minimalismo: Se enfoca en reducir el contenido, deshaciéndose de todo elemento que no aporte valor a la obra.
    -Arte Povera: Es la costumbre que los artistas tenían de emplear materiales humildes.
    -Hiperrealismo: Representa la realidad de un modo fiel y objetivo.
  • Siglo XX: Autores y obras de cada etapa de la pintura (2/2)

    Siglo XX: Autores y obras de cada etapa de la pintura (2/2)
    Autores:
    ·Salvador Dalí
    ·Iliá Mashkov
    ·Jackson Pollock
    ·Andy Warhol
    ·Victor Vasarely
    ·Jackson Pollock
    ·John Cage
    ·François Morellet
    ·Igloo with Tree
    ·Claudio Bravo Obras:
    ·La persistencia de la memoria
    ·Girl on the tobacco plantations
    ·Ritmo de Otoño (Número 30)
    ·Latas de sopa Campbell
    ·Zebra
    ·Composition with Pouring II
    ·Water Walk
    ·10 lignes au hasard
    ·Igloo with Tree
    ·Retrato de María Luisa Velasco
  • Siglo XX: Autores y obras de cada etapa de la pintura (1/2)

    Siglo XX: Autores y obras de cada etapa de la pintura (1/2)
    Autores:
    ·Alfons Mucha
    ·Henri Matisse
    ·Pablo Picasso
    ·Luigi Russolo
    ·Edvard Munch
    ·Lajos Kassák
    · Marcel Duchamp
    · Marcel Breuer
    ·Kazimir Malévich
    ·Tamara de Lempicka
    Obras:
    · Daydream,
    · La raya verde
    ·Guernica
    ·Dinamismo de un automóvil
    ·El Grito
    ·Képarchitektúra
    ·Fuente
    ·La Silla Wassily
    ·Stroyuschiysya dom
    ·Nude with Dove
  • Siglo XXI: Pintura

    Siglo XXI: Pintura
    El arte del siglo XXI se caracteriza principalmente por mantener el carácter participativo y activista que tanto sorprendió en el pasado.
    Movimientos artísticos:
    -Minimalismo
    -Body art: El cuerpo del artista se convierte en un soporte material para escenificar la propia obra.
    -Graffiti: Es uno de los artes callejeros con mayores fans. Esta modalidad de pintura libre saca lo mejor del artista
    -Arte de acción
    -Pop Art
    Autores: Dvid Hockney, Isa Genzken...
    Obras: El bosque de Woldgate, Untitled...
  • Siglo XXI: Arquitectura

    Siglo XXI: Arquitectura
    A finales del siglo XX y debido al cambio climático, los arquitectos e ingenieros de vanguardia han tenido que irse adaptando a los nuevos tiempos desarrollando un nuevo estilo arquitectónico denominado arquitectura sustentable, verde, ecológica o sostenible, eco-tech (tecnología ecológica).
    Autores: Gehry Partners LLP, Studio Gang Architects...
    Obras: 8 Spruce Street, Aqua Tower...
  • Siglo XXI: Escultura

    Siglo XXI: Escultura
    La escultura de hoy se reiventa. Expresión sin límite del mundo creativo. El resultado lo vemos en bienales, exposiciones y eventos museos y galerías del mundo. Una de las tendencias más utilizadas es la construcción y o contrario la descontrucción..
    Se utiliza la técnica del ensamblaje que consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional.
    Autores: Fernando Aguado, Felix Anaut...
    Obras: Estatua de Europa, Estatua de la Unidad...