Diseño grafico 1

Historia del Diseño Gráfico

By Flor l
  • Antecedentes

    Antecedentes
    Los antecedentes del Diseño Gráfico son la pintura rupestre, corrientes artísticas relacionadas con la música, pintura, escritura, entre otras.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    Fue diseñador, empresario, poeta, tipógrafo, artesano, ilustrador, ensayista, etc.
    Dato curioso: concibe el "Palacio de las Artes" en la "Red House" (Kent, Inglaterra) del arquitecto Phillip Web.
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    Título de la obra: "Birds"
    Autor: William Morris
  • Period: to

    Inicios del Diseño Gráfico: Arts & Crafts

    A finales del S. XIX, gracias a la Revolución Industrial y a los avances en temas como el transporte y la comunicación, la producción en masa es lo ideal, por lo que las artesanías pierden valor. Sin embargo, en Inglaterra, para combatir esto, se crea, gracias a William Morris, la corriente artística conocida como "Arts & Crafts". El movimiento toma su nombre de la "Arts & Crafts Exhibition Society", y se basa principalmente en retomar la artesanía tradicional para volver a una vida simple.
  • Peter Behrens (1868-1940)

    Peter Behrens (1868-1940)
    Pionero en el diseño de carteles, logos y fuentes. Su diseño era funcional para que se produjera en cadena. Su retícula se basa en círculos y cuadrados.
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    Título de la obra: "The Kiss"
    Tamaño: 22 x 28 cm.
  • Alphonse Mucha (1860-1939)

    Alphonse Mucha (1860-1939)
    Utilizaba un estilo florido para la representación de la mujer.
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    Título de la obra: "Las cuatro estaciones"
    Año: 1896
  • Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)

    Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)
    Utilizaba principalmente figuras geométricas y líneas rectas.
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    Título de la obra: casa para un amante del arte
    Año: 1901
    Ubicación de la obra: Bellahouston Park, Glasgow, Inglaterra.
  • Period: to

    Modernismo

    Por influencia del movimiento Arts & Crafts, surge el Modernismo (también conocido como "La Belle Époque", Art Nouveau, Judgenstil o Secession). Fusiona arte y vida utilizando elementos de la naturaleza que dan efectos de movimiento. Se elimina el anonimato. Algunos representantes son Alfons Mucha (estilo florido), Charles Rennie Macintosh (uso figuras geométricas y líneas rectas) y Peter Behrens (pionero diseño carteles, logos, fuentes. Uso retícula. Diseño funcional para producción en cadena.)
  • Fauvismo (1905-1908)

    Fauvismo (1905-1908)
    Conocida como la primera vanguardia cuya esencia es principalmente la liberación del color. El objetivo principal de esto es expresar libremente los sentimientos y provocar en el espectador una sensación de espontaneidad. A pesar de que duró formalmente hasta el año 1908, su influencia ha llegado hasta nuestros días.
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    Título de la obra: "Mujer con abrigo púrpura"
    Autor: Henri Matisse
    Año: 1937
    Ubicación: Museum of Fine Arts, Houston, Texas, Estados Unidos de América.
  • J.M.Flagg (James Montgomery Flagg) (1877-1960)

    J.M.Flagg (James Montgomery Flagg) (1877-1960)
    Pintor e ilustrador cuyo arte aparece principalmente en carteles y revistas. Sus obras son principalmente de carácter bélico (la más conocida es la de "I Want You", donde se muestra al personaje del "Tío Sam").
    Dato curioso: el modelo para crear al personaje más famoso de este artista fue el propio Montgomery.
  • Aleksandr Mijáilovich Rodchenko (1891-1956)

    Aleksandr Mijáilovich Rodchenko (1891-1956)
    Artista ruso cuyo arte está caracterizado por geometría clara, colores llamativos, textos con siluetas y tipografía contorneada que genera movimiento. Junto con otros, Rodchenko dio las bases gráficas para el Constructivismo.
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    Título de la obra: "Esfera de color y círculo
    Símbolo del todo, lo eterno, lo cerrado, lo perfecto..."
    Año: 1918
    Con esto, Rodchenko busca representar a una sociedad perfecta.
  • Ejemplos propaganda 1era Guerra Mundial

    Ejemplos propaganda 1era Guerra Mundial
    Título de la obra: "Destroy this mad brute"
    Autor: Harry R. Hopps
    Año: 1917
    El gorila representa a Alemania, pues en uno de sus brazos lleva la palabra "kultur", lo que para los alemanes es civilización y todo lo relacionado con ella. La mujer representa a Estados Unidos de América "con los más altos idea de la cultura clásica, contrastando con la irracionalidad alemana." (Pavarino, Varao, 2017, p. 113).
  • Period: to

    1era Guerra Mundial

    Durante la época de las dos grandes guerras, el propósito de los artistas es generar una motivación en las personas.
    En la 1era Guerra Mundial (Triple Entente vs Triple Alianza) surge el cartel político (propaganda, bélico) por la necesidad de mover a las masas.
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    Características cartel bélico:
    Animación al reclutamiento
    Oponente: enemigo
    Destaca valores nacionales
    Ideas visuales para atraer al público analfabeta
    Imágenes y bloques sólidos de color
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    Ejs. países cartel bélico: EUA y Rusia
  • Constructivismo (1915-1935)

    Constructivismo (1915-1935)
    Su objetivo principal es llevar el arte a todo el mundo y que no sea un privilegio de solamente las clases sociales altas. Para ello, mezcló todas las artes.
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    Título de la obra: "La Muerte de la Pintura"
    Autor: Rodchenko
    Año: 1921
  • Kandinsky (1866-1944)

    Kandinsky (1866-1944)
    Expresionista y teórico del color y forma. Fue uno de los máximos representantes de la escuela Bauhaus.
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    Título de la obra: "Composición VIII"
    Año: 1923
  • Herbert Bayer (1900-1985)

    Herbert Bayer (1900-1985)
    Su obra se caracterizaba por la utilización de líneas que iban en casi todas las direcciones.
    Creador De la Fuente Universal (versión digital conocida como "Archetype Bayer") y colaborador en la construcción del "Wheeler Opera House" y el "Aspen Institute", ambos en Estados Unidos.
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    Título de la obra: "Selfportrait" ("Autorretrato")
    Año: 1932
  • Paul Klee (1879-1940)

    Paul Klee (1879-1940)
    Pintor expresionista y abstractista. No entra en ninguna vanguardia como tal por el estilo libre que le gustaba manejar. Sin embargo, es considerado parte fundamental en el desarrollo de la Bauhaus.
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    Título de la obra: "Máscara del Miedo" (Maske der Angst)
    Ubicación: MoMA, Nueva York, Estados Unidos.
    Técnica: Óleo
  • Period: to

    Bauhaus

    A finales de la 1era Guerra Mundial (1914-1919), Walter Cropius, estudiante de un representante del Art Nouveau, funda en Weimar Alemania la escuela que combina diseño, arte y arquitectura y que da un valor estético a los productos industriales. Jerarquiza la tipografía, se utiliza la unión de elementos básicos (cuadrados, puntos, barras) para atraer la mirada.
    Un dato curioso es que en 1925 crece el interés por la parte práctica, pero no se deja de lado la estética.
  • Mosqueteros del cartel: Loupot (1892-1962)

    Mosqueteros del cartel: Loupot (1892-1962)
    Litógrafo francés cuyo estilo se basa en el Fauvismo y el Cubismo. Prefiere darle más importancia a la imagen que a la tipografía. Su área por excelencia es la litografía.
    Dato curioso: es gran admirador del pintor Paul Cezanne.
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    Título de la obra: imagen corporativa bebidas St. Raphael
    Año: 1936
    Hoy en día, sigue siendo la imagen de la marca.
  • Mosqueteros del cartel: Carlu (1900-1997)

    Mosqueteros del cartel: Carlu (1900-1997)
    Jean Carlu estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París en 1917. Al perder un brazo en un accidente, se dedica a la gráfica y a la ilustración, rama donde comprende que se puede llegar al espectador a través de la pregnancia que pueden generar las formas y colores de una marca en específico. Tiempo después, incorpora el fotomontaje a sus diseños.
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    T´ítulo de la obra: cartel sobre desarme y paz para la Exposición Internacional del Pabellón de la Publicidad en 1937.
  • Mosqueteros del cartel: Cassandre (1901-1968)

    Mosqueteros del cartel: Cassandre (1901-1968)
    Su nombre completo era Adolphe Jean-Marie Mouron, y es considerado uno de los padres del Diseño Gráfico. A pesar de que se dedicaba a muchas disciplinas, su campo por excelencia era la tipografía: diseñó las fuentes Bifur, Acier y Peignot. Sus diseños se basan principalmente en la ruptura de la división entre imagen y texto.
  • Mosqueteros del cartel: Colin (1892-1985)

    Mosqueteros del cartel: Colin (1892-1985)
    Experto en la representación del cuerpo humano, especialmente el de la mujer, de manera realista y caricaturesca. Utiliza esta habilidad en el trabajo que le permitiría ser reconocido como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos: la creación de carteles para espectáculos.
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    Título de la obra: "El viaje Imaginario"
    Sin año de publicación
  • Period: to

    Art Decó

    En Francia, ocurriendo casi al mismo tiempo que la Escuela Bauhauss, surge esta corriente, caracterizada por:
    1.Utiliza trazos simples y rectilíneos
    2. La estética es plana
    3. Está influenciada por la Bauhauss y el Constructivismo
    4. Se utilizan elementos monumentales
    5. Se utilizan formas geométricas y simétricas
    6. Se incorporan en los diseños las distintas innovaciones de la época, como la radio, iluminación eléctica, etc.
    7.Retoma el fauvismo (uso del color)
  • Hans Schweitzer (1901-1980)

    Hans Schweitzer (1901-1980)
    Encargado de representar la ideología nazi.
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    Título de la obra: "Nuestra última esperanza"
    Año: 1932
    Cartel propagandista de las elecciones donde se apelaba a los alemanes a votar por el candidato Adolf Hitler.
  • Ejemplos propaganda 2nda Guerra Mundial

    Ejemplos propaganda 2nda Guerra Mundial
    Autor: Gabriel Fernández Ledesma
    Sin año de publicación
    Se muestra una caricatura sarcástica acerca del papel de México en la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    2nda Guerra Mundial

    La 2nda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más importante del S. XX. Comienza con la invasión de Polonia por parte de Alemania y termina con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas, por parte de los Estados Unidos de América. La propaganda de esta época se caracterizó principalmente por:
    1. Otorgarle importancia a la unidad nacional
    2. Representar las atrocidades provocadas por el bando contrario.
    3. Promover el sacrificio por un bien común.
  • Paul Rand (1914-1996)

    Paul Rand (1914-1996)
    Considerado el padre del diseño americano y de la creación de logos. Aprovecha los espacios en blanco, utiliza una tipografía simple y formas geométricas. Creó la imagen de algunas marcas de gran importancia en nuestros días. Por ejemplo:
    -IBM
    -ABC
    -Ford
    Ganó las medallas del American Institute of Graphic Arts (AIGA) y la de The Type Director Clubs.
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    Título de la obra: imagen corporativa marca de autos "Ford"
    Año: 1996
  • Saul Bass (1921-1996)

    Saul Bass (1921-1996)
    Es reconocido a nivel mundial por su trabajo en identidades y créditos para el cine (una de sus obras más famosas son los créditos realizados para la película de "Vértigo", dirigida por Alfred Hitchcock en 1958). Simplificaba la forma, y utilizaba técnicas únicas como cortar papel a mano, escritura a mano y dar toques con pinceladas descuidadas.
  • Period: to

    Escuela Estadounidense de Expresionismo Gráfico: Nueva York

    Nueva York es la sede del diseño a mediados del S. XX. Esta corriente se basa en la expresión libre de ideas de forma intuitiva e informal, dándole un enfoque a la organización del espacio y a la satisfacción de las necesidades de comunicación personales. El estilo busca romper con la idea del sueño europeo, que es teórico y estructurado.
  • Max Bill (1908-1994)

    Max Bill (1908-1994)
    Artista suizo que utiliza fórmulas matemáticas para crear sus diseños. En el campo de la escultura, sus trabajos más reconocidos son las diferentes disposiciones del lazo del infinito en metal.
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    Título de la obra: "Endless Ribbon" (Lazo/moño infinito)
    Año: 1953
    Ubicación: Baltimore Museum of Art
  • Joseph Müller-Brockman (1914-1996)

    Joseph Müller-Brockman (1914-1996)
    Al principió, se dedicó a la ilustración, pero, al conocer el Movimiento Moderno, utiliza la fotografía y tipografía en sus diseños geométricos. Se dedicaba principalmente a la creación de carteles para conciertos.
  • Emil Ruder (1914-1970)

    Emil Ruder (1914-1970)
    Tipógrafo y diseñador que establece el Diseño Suizo (limita el uso de la tipografía, composiciones asimétricas, favorece el uso del espacio negativo en las composiciones). Publica su libro "Typographie" en 1967.
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    Título de la obra: trabajo escolar en linóleo.
    Sin año de publicación
  • Period: to

    Estilo Internacional (1950-1970)

    El Estilo Internacional surge en Suiza (lugares de apogeo: Vasilea y Zúrich), y fue influenciada por el constructivismo y la Escuela Bauhauss. Algunas características del Estilo Internacional son:
    1. Se busca una solución universal
    2. La disposición de los elementos de una composición es asimétrica
    Fotografía blanco y negro
    Tipografía sans.
    Datos curiosos: se define al diseño como "actividad socialmente útil e importante".
  • Otros eventos importantes: la Guerra Fría (1960-1970)

    Otros eventos importantes: la Guerra Fría (1960-1970)
    Características del diseño durante este periodo de guerra:
    -Caligrafía psicodélica y distorsionada (influencia del movimiento punk y lenguaje crudo y dadaísta de Inglaterra).
    -Uso de color y formas simples
    Algunos países buscan su propia identidad a través del uso de distintas técnicas, como el collage.
    Representante destacado: Milton Glasser (1929-2020). Sus imágenes estaban caracterizadas por llevar el contorno negro y color.
    Título de la obra: cartel de Mad Men para AMC.
    Año: 2014
  • Otros eventos importantes: Estudio Grapus (1971-1991)

    Otros eventos importantes: Estudio Grapus (1971-1991)
    Basado en lo que ocurría en la Guerra Fría, se caracterizó por diseñar carteles con un carácter insólito que incomodaba a la población (normalmente los carteles eran sociales o políticos). Para lograr su objetivo, los artistas utilizaban símbolos reconocidos combinados de forma contradictoria. Se dice que esta corriente es una herencia del diseño polaco del S. XIX e inicios del S.XX.
    representante destacado: Vincent Perrottet.
    (La obra presentada no es del auto Vincent Perrottet.)
  • New Wave

    Este tipo de diseño originario de Estados Unidos de América cuestiona el uso de la retícula y rompe con algunas reglas tipográficas (conserva palo seco) para otorgarle mayor expresividad a las obras.
    Las computadoras tienen un papel muy importante en esta época, pues se busca que haya una relación entre texto e imagen.
  • April Greiman

    April Greiman
    Nació en 1948, y estudió Diseño Gráfico en la Kansas City Art Institute de 1966 a 1970. Es una de las primeras diseñadoras en incorporrr la computadora en sus diseños. Uno de sus trabajos más importantes fue la elaboración del Diseño de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. En 1986, realiza un trabajo para la Revista Design Quarterly, donde presenta un póster que se puede doblar en varias capas en lugar de páginas convencionales. Se presenta el diseño que hizo para la revista #133.