Portada

Eje Temporal Historia del Diseño

By ainger
  • Period: 1401 to 1500

    La Imprenta

    La imprenta constituyó el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir. Fue el primer producto que cumplió las 4 fases ( proyecto, producción, venta y consumo), creado por Johannes Gutenberg. Para utilizar esta máquina, era necesario pensar en las letras necesarias, tipo de letras,... para luego ir colocándolas ordenadamente. Es más, empezaron a traducir los documentos para poder llegar a más gente.
  • 1531

    Tipos de letras

    Tipos de letras
    Claude Garamond se dedicaba a definir diferentes tipos de letras. Las tipografías que tienen seriffa son de este siglo, pero hoy en día no lo tiene por los píxeles. También se da el cambio de la caligrafía a los caracteres de imprenta.
  • Period: to

    Fabricación de carbón madera

    siglo: XVIII
    La máquina de vapor de doble efecto inventada por James Watt origen a la llamada Revolución Industrial, y el carbón se convirtió en uno de los principales protagonistas de la misma. Se determinó la relación de equivalencia entre el calor y la energía mecánica lo que permitió introducir mejoras haciendo máquinas más eficientes. Se empezó a utilizar para tipos de transporte(desplazamientos) y consiguieron movimientos circulares(para coser).
  • Period: to

    Maquinas de vapor

    Siglo: XVIII
    Empiezan a aparecer maquinas de vapor, que da pie a la mecanización. Estas se podían ver en la tejeduría. Esto fue posible por que consiguió un movimiento circular.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood crea
    objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Este hombre consiguió hacer productos artesanales mediante la industria. Además, logro que el horno estuviera a la misma temperatura (PIRÓMETRO). Con esto se mejoro la utilización del acero, con lo que empezó a cambiar la construcción arquitectónica.
    Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación. Creación de demanda donde antes no existía.
    (Imagen: EcuRed)
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Se dio en Europa, más concretamente en Inglaterra. Esta revolución trajo muchos cambios en la época; cambio social, tecnológico, en la manera de vivir… Pero el principal fue el cambio del proceso artesanal al industrial (producción en serie) . En la artesanía se piensan los productos pero no se definen; además, la producción se hace a mano y por tanto los productos no son totalmente iguales entre sí.
    (empiezan a aparecer maquinas de vapor)
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Se fundó en Europa y luego emigraron a estados unidos. Tenían una vida muy básica, productos que cumplían la función y no la estética. No utilizaban elementos tecnológicos y el democratic desing el un elemento clave.
    IKEA se asemeja mucha a esta estética
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Empiezan a aparecer productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
    Con este avance, lograron mejores productos con menos material.
    Uno de los ejemplos en el puente sobre el río Severn. En este caso, a algunos no le parecía seguro por falta de material (pensamiento tradicional).
    (Imagen: Colin)
  • La organización de la cocina

    La organización de la cocina
    Crearon edificios cerca de las empresas para los trabajadores. Como eran casas pequeñas tuvieron que reorganizar las casas, en la cual entra la cocina.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Época: Era Victoriana
    Similar a la cámara de fotos de hoy en día
    (Imagen: fotonostra)
  • El Telegrafo

    El Telegrafo
    Época: Era Victoriana
    Autor: Samuel Morse
    Es el ancestro de los celulares que conocemos ahora
  • William Morris

    William Morris
    Estaba a favor de lo artesanal ("la industria roba fuerza a la artesanía"). Morris fue el creador del movimiento Arts and Crafts, coge como modelo la Edad Media. (los productos más caros)
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Comienza un movimiento que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios. Estaba a favor de la industrialización. Este fue ganando fuerza ya que los productos eran mas baratos.
    (Imagen: Elena)
  • La Locomotora

    La Locomotora
    Las maquinas de vapor se utilizan sobre todo para desplazamientos (locomotoras). Lo que trajo un cambio en la sociedad.
  • Exposición Universal (Londres)

    Exposición Universal (Londres)
    EPOCA: Era Victoriana
    En estas exposiciones los países mostraban sus adelantos tecnológicos, maquinaria,..
    Además, aparecen nuevos trabajos arquitectónicos (pabellones para las exposiciones).
    Más importantes: Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye.
    (Imagen: Paxton)
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Michael Thonet fue pionero en el curvado de la madera. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. La más famosa fue la de la imagen.
    Empiezan a aparecer las patentes(un conjunto de derechos exclusivos garantizados por una autoridad al inventor de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente)
    (Imagen: hushhush)
  • El Fonógrafo

    El Fonógrafo
    Época: Era Victoriana
    Autor: Thomas Alva Edison
  • Bombilla de Luz

    Bombilla de Luz
    Época: Era Victoriana
    Autor: Thomas Edison
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la cultura del diseño. Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo(la empresa contrató a Peter Behrens como asesor artístico).
    -productos relacionados con la electricidad
    -empiezan a trabajar la carrocería
    -todo lo que producían se vendía
    -importancia a la imagen
    (productos a los que hay que definir una forma y tiene que funcionar bien)
  • Period: to

    El Modernismo

    El Modernismo se expandió generalmente por Europa. Uno de los elementos clave que empleaban ( menos Mackintosh) era el ornamento. Los productos tenían que cumplir con su funcionalidad.
    CARACTERÍSTICAS:
    - El dominio del esplendor del ornamento
    - El empleo de formas curvas y de gran ritmo
    - Referencia a la naturaleza
    - Simbiosis entre la forma y la función AUTORES IMPORTANTES: Gaudí, H Vande Velde, Guimard...
  • Period: to

    Normalización e internacionalización

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
    los juegos Olímpicos de Barcelona y el expo de Sevilla.
    CARACTERISTICAS:
    -Se dio una estructuración interna en el sector.
    -Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    -Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • Period: to

    El diseño industrial en España (periodos)

    PERIODOS:
    -Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929)
    -Primeras propuestas (1930-1959)
    -Nacimiento y Desarrollo (1960-1979)
    -El del “BOOM” Diseño Español (1980-1989)
    -Normalización e internacionalización (década de los 90)
  • Period: to

    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos.
    CARACTERISTICAS:
    -Producción en pequeñas series.
    -La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    -A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante distintos métodos.
    -Personaje representativo: GAUDI
  • Panot Gaudi

    Panot Gaudi
    Autor: Gaudí
    País: España
    Periodo: Protodiseño
  • El Deutscher Werkbund (Alemania)

    El Deutscher Werkbund (Alemania)
    La Werkbund fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales. Cuando doce artistas y arquitectos donde se destacarían Hermann Muthesius, Peter Behrens(AEG, primer diseñador industrial) y Henry van de Velde., crearon una institución cultural que haría historia como una de las más importantes en Alemania.
    Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
    Intentaron unir la industria y artesanía.
  • Cubismo

    Cubismo
    Representante: Paulo Picasso.
    Es considerado como la primera vanguardia.
    1907-1914 Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
    Se diferencian en la perspectiva (una cuarta dimensión). Podían ser bodegones, desnudos,..
    En paralelo Einstein trae la teoría de la relatividad.
    (Imagen: wsimag)
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Representante: Henry Matisse
    Colores mas llamativos y es muy visual, no es tan abstracto.
  • Ventiladora

    Ventiladora
    Autor: Peter Behrens (AEG)
    Escuela: Deutscher Werkbund
  • Futurismo

    Futurismo
    Representante: Filippo Tommaso Marinetti
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    (mezcla de cubismo y tratar de transmitir el movimiento en un movimiento estático)
  • GABRIELLE CHANEL (COCO)

    GABRIELLE CHANEL (COCO)
    Cambió la manera de vestir de la mujer (vestidos que no marcaban mucho la cintura, no llevaban el relleno del vestido)
  • La limusina

    La limusina
    Autor: Erich Neumann
    Es el primer concepto de coche que se asemeja a los de hoy en día
  • Orfismo

    Orfismo
    coge los contrastes de colores del fauvismo y los acopla en formas geométricas (muy abstracto)
  • Tren coche-cama

    Tren coche-cama
    Autor: W. Gropius
  • Period: to

    La Primera Guerra Mundial

    Marco un antes y un después. Antes de esta se producían cada vez mas productos, economía estable, gente con dinero, mucho turismo,... Después de esta hubo una inestabilidad importante.
    En la 1ª mitad del siglo XX Alemania se empieza a integrar en la economía mundial. En cambio, en EEUU el cambio les parece bueno y no existen los dos pensamientos de Cole y Morris. (PRODUCCIÓN INDUSTRIAL)
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Representante: Marcel Duchamp.
    Sacar de contexto los elementos, intenta provocar a la persona que ve el cuadro. Tienen importancia los collage (también en la Bauhaus).
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
  • La silla roja y azul

    La silla roja y azul
    Autor: Gerrit Rietveld
    Escuela: De Stijl
  • Cuadro de Mondrian

    Cuadro de Mondrian
    Autor: Piet Mondrian
    Escuela: De Stijl
  • Period: to

    Los VCHUTEMAS

    Institución de gran importancia para el diseño industrial, se dio paralelamente a la Bauhaus, con la que tuvo frecuentes conexiones y tuvieron un final parecido. Los Vchutemas (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) se fundaron en 1920 en la Unión Soviética, impulsados por el Estado, de los cuales se tiene poca información en la actualidad.
  • Period: to

    De Stijl (Holanda)

    Movimiento holandés que sus principales protagonistas son Teo Van Doesburg ( artista, pintor, escritor),G. Rietveld (arquitecto) y Piet Mondrian (pintor).
    CARACTERÍSTICAS:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. (blanco, negro y gris)
    El movimiento influirá en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea. Además, cambió la manera de distribuir los edificios.
  • Period: to

    El constructivismo (Rusia)

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
    Se define el Manifiesto realista.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. El Vchutemas es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. (esperimentan con materiales, trabajaban distantas geometrias)
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    Le Corbusier: quería transformar la ciudad para ser mas cómoda para los habitantes (tanto la ciudad como los edificios). Fue
    los primeros de los que le dio forma al hormigón(curvaba el hormigón). EL MODULOR es sistema que invento para saber las medidas(las sillas con la persona).
    Diseñaba la distribución de la ciudad(distintos distritos para que a 10min estuviera todo a mano)
  • Period: to

    La escuela Bauhaus (Alemania)

    La escuela Bauhaus tuvo mucha influencia. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, cambiaron la manera de enseñar el diseño, estaba dividido en distintos talleres y desarrollaron muchos prototipos.
    Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria.
    Se cerro porque la clausuraron los nazis.
    FUNDADOR: Gropius (1919)
    AUTORES IMPORTANTES:
    -Marianne Brant (primera mujer con responsabilidades)
    -Mies Van der Rohe
    -Breuer
  • Period: to

    Diseño mobiliario

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario (Knoll International).
    La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:
    discontinuo por elementos y continuo por uniformidad.
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex (Los productos son costosos).
  • Period: to

    El Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular.
    Representantes del Art Deco: Ruhlmann (productos clasicos), estudio Martine.
    Mucho impacto en el interiorismo, mobiliario y cartelismo.
    Reducción geométrica y estructura escalonada Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época (El Cubismo, El fauvismo, El futurismo y El Orfismo)
  • Period: to

    Streamlinig (EEUU)

    Después del crack del 29 EEUU entra en crisis y tiene que vender los productos. Es por eso, que le dan mucha importancia a la estética de los productos.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo.
    Aparece una nueva tecnología > EMBUTICIÓN
    DISEÑADORES:
    -Raymond Loewy (primer diseñador estadounidense)
    -Dreyfuss (consiguió sistematizar las medidas humanas)
  • Tetera

    Tetera
    Autor: Marianne Brant
    Escuela: Bauhaus
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”.
    (Dalí y Miro) (el logo de la Caixa)
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Autor: Marcel Breuer
    Escuela: Bauhaus
    Material: Tubo de acero curvado con laminas de cuero
  • El Caso Ford (Estados Unidos)

    El Caso Ford (Estados Unidos)
    El caso Ford es reconocido por introducir la cadena de montaje en la industria automovilística con el modelo Ford T. Cambio la manera de pensar, tanto dentro de la empresa como en la manera de vender los productos (Henry Ford). Además de introducir la cadena de montaje en la industria automovilística, aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral. Con esto, el automóvil pasa a ser un producto de uso popular.
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
  • Pabellón Barcelona

    Pabellón Barcelona
    Autor: Mies Van der Rohe
    Escuela: Bauhaus
  • Period: to

    Primeras propuestas

    CARACTERISTICAS:
    -La esencia del Diseño Industrial.
    -Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    - Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión.
    -Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
    REPRESENTATIVOS:
    -GATEPAC
    -GATCPAC
  • Period: to

    Estilo Internacional

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    DISEÑADORES :
    -Charles y Ray Eames (diseño de productos, arquitectura, fotografía...)(material: madera laminada curvada)
    -Saarinen (diseño mobiliario)(uso del plástico como material principal )
    -Calder (escultura)
    - Isamu Noguchi (estética oriental)
    EMPRESAS:
    -Knoll International
    -Herman Miller
  • La silla Paimio

    La silla Paimio
    Autor: Alvar Aalto
    País: Escandinavia
  • Sacacorchos de doble palanca M-502 E

    Sacacorchos de doble palanca M-502 E
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A.
    País: España
    Periodo: Primeras propuestas
  • Automobil (Motor car nº 9)

    Automobil (Motor car nº 9)
    Autor: Norman Geddes
    Movimiento: Streamlining
  • silla 'Safari'

    silla 'Safari'
    Trabajo mucho en las medidas de las personas para sus productos. Utilizaba la estética más tradicional y inspirado en los shakers.
  • Period: to

    El Diseño Italiano

    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” (Fiat, productos para más publico) y por otro “el lujo necesario”(Ferrari, productos atractivos de diseñadores conocidos)(Alessi). Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta (Olivetti).
    DISEÑADORES:
    -Pinifarina
    -Giugiaro
  • Material de oficina (grapadora)

    Material de oficina (grapadora)
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    fabricante: El Casco S.A.
    País: España
    Periodo: Primeras Propuestas
  • Telephone-302

    Telephone-302
    Autor: Dreyfuss
    Movimiento: Streamlining
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La modernidad de la Bauhaus no gustaba a todos en Alemania. Los nazis creían que sus ideas innovadoras iban contra los valores patrióticos.
    A medida que el partido nazi ganaba poder en Alemania, cada vez tenía más seguidores entre la población. Como consecuencia, la Bauhaus recibía cada vez más presiones para cerrar sus puertas y tuvo que cambiar de sede varias veces. Sin embargo, cuando Hitler llegó al poder en enero de 1933, el régimen fascista cerró la escuela de forma definitiva.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Charlotte trabajaba en el diseño mobiliario. Sus productos tienen una estética parecida a la de la Bauhaus.
    La tumbona de la imagen fue una creación suya. Con ella los enfermos de tuberculosis podían respirar mejor.
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Autor: Corrado Dascanio
    País: Italia
  • La tumbona (Chaise)

    La tumbona (Chaise)
    Autores: Charles y Ray Eames
    Movimiento: Estilo Internacional
  • La estantería

    La estantería
    Autores: Charles y Ray Eames
    Movimiento: Estilo Internacional
  • Chieftain Chair

    Chieftain Chair
    Estética tradicional (tapizado de la madera), pero algunos productos que choca con lo tradicional
  • Lettera 22

    Lettera 22
    Autor: M.Nizzoli
    Enpresa: Olivetti
    País: Italia
  • Lampara Beehive

    Lampara Beehive
    Autor: Alvar Aalto
    País: Escandinavia
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier trabajaba en la Funcionalidad de la vivienda. Además, Fundó la revista “Esprit Nouveau”. El veía la vivienda como maquina para vivir.
    El principal material que empleaba era el hormigón, con la que conseguía geometrías curvadas.
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    CARACTERISTICAS:
    - Referencia a la naturaleza
    - La importancia del artesanado
    - Utilización de técnicas que trabajaban históricamente
    - La madera y su transformación
    - La industrialización no tuvo tanta importancia
    DISEÑADORES ( mayormente arquitectos):
    -Aalto
    -Jakobsen
    Diseñaban basándose en los diseñadores del modernismo. Trabajaban sobre todo en el mobiliario y elementos de iluminación.
    EMPRESAS:
    -Nordiska kompainien
    -Artek
    -Ikea
  • Period: to

    La escuela ULM (Alemania)

    La escuela ULM fue un intento de vuelta de la Bauhaus, pero termino siendo mas teórico. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    La escuela se abrió cuando finalizó la 2ª Guerra Mundial.
    Marianne Brandt, la persona mas importante entre las mujeres de la Bauhaus consiguió integrarse en el de taller metales.
  • El Automovilismo en Francia

    El Automovilismo en Francia
    Desde principios de siglo, y aún cuando casi no había tradición por las carreras, en Italia ya convivían preparadores de la talla de Alfa Romeo, Ferrari, Bugatti o Maserati y pruebas de renombre como la Targa Florio. La industria del motor, su avance y sus potencialidades cautivaron desde su aparición a los jóvenes artistas italianos, que formando parte de uno de los nacientes estados europeos ansiaban la modernidad y el futuro.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    Diseñador: Rafael Markina
    País: España
    Movimiento: Nacimiento y desarrollo
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones: SEDIC (Madrid), IDB (Barcelona), ADI FAD (Madrid) ...
    EUSKAL HERRIA: En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos ... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño.
    GALICIA: Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
  • Puf sacco para Zanotta

    Puf sacco para Zanotta
    Autores: Gatti, Paolini y Teodoro
    País: Italia
  • Logo (Shell)

    Logo (Shell)
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Diseñador: Guillermo Capdevila
    Fabricante: El Casco
    País: España
    Movimiento: Nacimiento y desarrollo
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
    País: España
    Periodo: El "BOOM"
  • Period: to

    El del “BOOM” Diseño Español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño (comienzo del proceso democrático, buena situación económica, integración en la Comunidad Europea...).
    Hay varios grupos y asociaciones (SID). Además, la palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión. También se dio el “intrusismo
    Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
    DISEÑADORES:
    -Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación)
    -Punt Movels: Uno de los creadores del grupo SID
  • Modulor de Le Corbusier

    Modulor de Le Corbusier
  • Silla de Paolo Deganello

    Silla de Paolo Deganello
    Autor: Paolo Deganello
    País: Italia
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Diseñador: Jorge Pensi
    Fabricante: Amat muebles
    País: España
    Periodo: El "BOOM"
  • Coche Seat Ibiza

    Coche Seat Ibiza
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat
    Fabricante: Seat
    País: España
    Periodo: Normalización
  • Autobús “Century” DIARA

    Autobús “Century” DIARA
    Fabricante: Irizar (Ormaiztegi)
    País: España
    Periodo: Normalizacíon
  • Sacacorchos

    Sacacorchos
    Autor: Alessandro Mendini
    País: Italia
  • Desing as Art

    Desing as Art
    Autor: Bruno Munari