Historia del diseño

Historia del Diseño Industrial

By jon12
  • 1400

    La Impresión

    La Impresión
    Es considerado el principio del diseño industrial de la historia. El comienzo de todo, la imprenta, la
    industria, el diseño...
    La mayoría de escritos eran en latín, y se trabajaba desde el diseño del carácter tipográfico hasta el
    diseño de la página y el libro en su conjunto. La evolución que tuvo es que antes la unidad mínima
    considerada era la página y después el carácter móvil. Johaness Guttenberg fue el que inventó la presa
    de la imprenta con tipos móviles moderna.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Claude Garamond, que fue un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés, fue el
    creador de la tipografía Garamond.
    Tuvo mucha fama y una de las razones de su fama y sus logros como tipógrafo es que fue el primer
    tipógrafo en realizar tipografía redonda y cursiva de la misma familia
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Surgen muchos cambios, tanto industriales como sociales, además la industria se concentra en ciudades
    y esto produce un éxodo enorme.
    Las ciudades se crean cerca de nuevos materiales como el hierro y el acero, y estos se producen
    industrialmente. La industrialización de la cerámica también fue un gran paso, a manos de Josiah
    Wedgwood.
    Todo esto hace que se creen maquinas funcionales y eficientes, y que la demanda sea cada vez mayor.
    Gran Bretaña es el centro y la referencia de la revolución.
  • William Morris

    William Morris
    Fue el creador del movimiento Arts & Crafts y un arquitecto, diseñador, maestro textil... Inglés,
    y gran defensor de lo artesanal.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Se llama así porque en esta época reinaba la Reina Victoria, y Gran Bretaña era la referencia.
    En esta época se construyó el palacio de Cristal, primera construcción echa de hierro y cristal. Hubo
    varios movimientos, por un lado Henry Cole quería la fusion entre la industria y el artista, para promover el
    gusto del comprador. Por otro lado, William Morris con el movimiento Arts & Crafts quería romper con la
    industria y volver a la artesanía, uno de los productos fue la silla nº 14 de Thonet.
  • El Palacio de Cristal

    El Palacio de Cristal
    Fue una construcción echa de hierro fundido y cristal construido en el parque londinense de Hyde Park. Fue un edificio muy impactante ya que fue el primero en ser construido con esos materiales, en la Era Victoriana.
    Más tarde fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854. Se destruyo a causa de un incendio el 30 de noviembre de 1936.
  • Productos de la Era Victoriana.

    Productos de la Era Victoriana.
    En esta época fue donde se invento la técnica del curvado a vapor, la tecnica se hizo muy famosa por haberse usado para hacer muchas sillas, sofas, armarios, pero el más emblemático, y el que aún se ve en algunas casas es
    el llamado Silla nº 14 de Thonet
  • Period: to

    El Modernismo

    El Modernismo es en España, como se conoce Art Nouveau internacionalmente. Que fue un movimiento que rompía con lo tradicional y que buscaba la renovación creativa. En España su desarrollo se reduce máximamente a Cataluña, Antoni Gaudi fue uno de los personajes mas reconocidos de este movimiento. Tiene obras muy famosas como "Casa Batló", "Park Güell", "Casa
    Milá" o "La Sagrada Familia".
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Fue un arquitecto y diseñador Aleman. Formo parte en el Deutscher Werkbund y además fue fundador y uno de los presidentes de la escuela Bauhaus.
  • Gabrielle Chanel (Coco)

    Gabrielle Chanel (Coco)
    Fue una diseñadora Francesa, creadora de la marca chanel, era conocida como coco chanel artisticamente. Cambió la vestimenta de la mujer, rompió con los esquemas, pantalones, pelo corto, ropa ajustada... Su linea de ropa era informal y sencilla. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas
  • Charles- Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

    Charles- Edouard Jeanneret (Le Corbusier)
    “la vivienda como máquina para vivir”. Fue un arquitecto, diseñador, urbanista pintor y escultor
    Francés (era suizo, nacionalizado francés en 1930), considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, dio ideas
    innovadoras que han mejorado mucho la arquitectura. Trabajó con Charlotte Perriand, y colaboró mucho
    con ella. Su proyecto de proporciones, en
    cual decía a que altura debían estar las sillas, mesas... fue muy famoso.
  • Period: to

    Art and Crafts

    Es un movimiento creado por William Morris que pretendía la recuperación de las artes y oficios
    medievales y rechazaba la producción en masa, que había comenzado recientemente.
  • Period: to

    Art Noveau

    Es un movimiento artístico que buscaba la renovación creativa. Tenía un nombre diferente en cada país,
    como modernismo en España o Liberty en Inglaterra.
    Las principales características eran el uso muy común de la curva y los círculos y referencias a la
    naturaleza.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    "Un buen modisto debe ser arquitecto para la
    forma, pintor para el color, músico para la armonía y
    filósofo para la medida”. Fue un diseñador Español (Nacio en Getaria), que tuvo mucho éxito que se le considera el modista
    de alta costura español más importante de la historia. Impuso un estilo innovador, con los hombros
    caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    ALEMANIA
    Produccion industrial masiva, y siempre teniendo como base la productividad. Teniendo como objetivo el
    incremento del consumo y el vender.
    EEUU
    Siempre entre lo industrial y lo artesanal, intentando mejorar la calidad de los productos.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Fue una agrupación
    constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, que tenía un acento más práctico comparando
    con las iniciativas de la Werkbund. Tenían gran interés por el orden y el higiene. Los productos eran caros,
    para la burguesía, y por eso, no tuvieron mucho éxito, no llegaron al publico.
  • Period: to

    Fauvismo

    Fue un movimiento centrado en pinturas al óleo, que se caracterizaba por el uso de colores
    llamativos y por representar situaciones de la vida cotidiana. Como representante se considera a Henry
    Matisse con obras como "la música", "la danza" o "la habitación roja".
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    Era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales de doble finalidad. Por un lado,
    moral que juntaba el arte, la industria y el trabajo manual y por otro lado económica, intentando
    incrementar la calidad de la industria Alemana.
  • AEG

    AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft (AEG) era una empresa alemana, gran ejemplo del Werkbund.
    El diseñadot Peter Beherens era el asesor artístico. Crean productos nuevos como coches, telefonos,
    ventiladores... y vender todo lo que hacen, al principio no hay competencia pero luego cada vez es mayor.
  • Period: to

    Cubismo

    Fue un movimiento que tenía como característica la "perspectiva múltiple" y el uso de las
    figuras geométricas "cubos". Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas
    del siglo XX.
    El referente de este movimiento es Pablo Picasso con obras como "Guernica" o "Les Demoiselles
    d'Avignon".
  • Ford T

    Ford T
    Henry Ford después de muchos prototipos sacó a la venta el Ford T. Con este coche empezó con el trabajo en cadena y más tarde redujo el precio del coche para que sus trabajadores lo tuvieran.
    Además bajó las horas de trabajo y les subió el sueldo. Con esto consiguió que el automóvil pasase de ser algo de ricos, a ser mas asequible para el resto.
  • Period: to

    Orfismo

    Fue un movimiento de tendencia colorista y muy abstracta que le debe su nombre al poeta Guillaume Apollinaire. Juega mucho con las curvas y los círculos. Como referente de este movimiento se
    considera a Robert Delaunay, con obras como "Eiffel tower", "Simultaneous Windows on the City",
    "Rhythm".
  • Period: to

    Dadaismo

    Fue un movimiento artístico antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía y utilizaba objetos de la vida cotidiana. Como representante de este movimiento esta Marcel Duchamp, con obras como "La fuente" o
    "Rueda de bicicleta".
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  • Period: to

    The Stijl

    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo” Fue un movimiento
    holandés que debe su nombre a una revista. Tuvo mucha influencia del cubismo y por esa razón sus
    principales características son el uso casi total de las lineas rectas, planos y cubos, la utilización de
    colores planos primarios como el amarillo, azul y rojo, y el empleo de fondos claros. Los personajes más
    importantes de este movimiento fueron Theo van Doesburg, Piet Mondrian, Bart van der Leck...
  • Period: to

    Purismo

    Fue un movimiento artístico que plantea explícitamente como una superación del cubismo. La
    característica principal es que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. Los máximos
    representantes fueron Ozenfant y el pintor y arquitecto suizo-francés Charles- Edouard Jeanneret, más conocido
    como Le Corbusier.
  • Bauhaus (primera etapa)

    Bauhaus (primera etapa)
    En esta etapa, la escuela tiene su sede en Weimar. El director de la escuela es Walter Gropius, y la obra
    más importante desarrollada en esa época es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius. Después de la
    I Guerra Mundial, la escuela tiene que buscar un nuevo sitio donde ubicar su sede.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    "La forma sigue a la función" Fue una escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en 1919. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural, y que juntaban lo teórico
    y lo practico. Tanto es así, que en cada taller había un técnico practico y un artista. La estructura de la Bauhaus consistía en cursos básicos y talleres, "aprender haciendo". Hacían lo que hacían para conseguir algo, aunque sus productos no eran muy populares.
  • El diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU
    Mientras que en Europa el werkbund, Bauhaus, Vchutemas...en EEUU, el diseño industrial estaba teniendo un desarrollo industrial muy grande. Después de la crisis del 29, comenzaron 2 movimientos, primero EL STYLING que consistía en la estilización como forma de atención sobre un producto. Luego EL ESTILO AERODINAMICO o el streamlinig, que fue el sinonimo del diseño
    industrial en los años 30-40.
  • Period: to

    Art Deco

    Movimiento que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e
    industrial, y que se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización,
    manteniendo el sentido “decorativo”. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y
    movimientos franceses de
    la época: el cubismo, el fauvismo, el futurismo y el orfismo.
  • Period: to

    El Constructivismo de Rusia

    Fue un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Junto con este
    movimiento nació la escuela Vchutemas en Moscú, que se considera cercana a la Bauhaus. Algunos
    famosos artistas del movimiento son Vladimir Tatlin, Georgii y Vladimir Stenberg....
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Fue un movimiento artístico derivado del Dadaismo, que fue muy importante en España y influenció en el diseño gráfico. Una de las características de este movimiento es que el soñar, la fantasía...
    están permitidos y que se considera que la verdad está detrás del mundo real. Los artistas más destacados fueron Salvador Dalí, René Magritte y Joan Miró. Y las obras más famosas "Mujer y Pájaros al
    Amanecer", "Cantante Melancólico"...
  • Bauhaus (Segunda etapa)

    Bauhaus (Segunda etapa)
    En esta segunda etapa la Escuela se establece en Dessau, y Teo Van Doesburg influye tanto en los
    estudiantes y en Gropius, que lleva la escuela por otro rumbo. Esta etapa se caracteriza por los diseños
    de todos los aspectos del entorno arquitectónico (muebles, accesorios) y la inserción de la práctica
    arquitectónica en los procesos industriales.
  • Bauhaus (Tercera etapa)

    Bauhaus (Tercera etapa)
    En esta última etapa, el director es Hans Meyer, que trató de vincular la problemática técnica y estética de
    la construcción con las organizaciones obreras.
    Las obras más relevantes fueron el Palacio de las Naciones y la Escuela Sindical ADGB.
    En 1930 Meyer fue acusado de politizar la escuela, es cesado. Entonces, Van der Rohe asume la
    dirección de la escuela, pero con la llegada de los nazis a Alemania se cierra la escuela, acusada de
    comunismo.
  • Period: to

    Futurismo

    Fue un movimiento que fue muy importante en Italia, y que busca la ruptura con la tradición y el pasado. La característica principal es que juega con el movimiento, esto es, transmite el movimiento en
    un cuadro. Además, los colores utilizados son puros y el color natural de los materiales. Los productos eran caros. Como creador del futurismo se considera Filippo Tommaso Marinett. Y las obras más famosas son "La risa", "Muchacha bajando la escalera", "Retrato de Marinetti"...
  • Streamlining (Estilo Aerodinámico)

    Streamlining (Estilo Aerodinámico)
    Fue una estilo que se popularizó mucho en EEUU, que constaba de aplicar la aerodinámica a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos, era puramente
    comercial. Se caracterizaba por tener la parte delantera curva y grande, y la parte trasera delgada, como
    una "lagrima". Este estilo se le añadía tanto a coches, como edificios, planchas, tostadoras, maquinas...
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia se centra en Finlandia, Dinamarca, Suecia y tiene características parecidas al Movimiento Moderno Europeo, pero el desarrollo y los
    productos son distintos. Las principales características son:
    - La simplicidad en los productos
    - Colores claros (blancos, grises claros, azules claros...)
    - Inspiración en la naturaleza, tanto en sus colores, como en sus formas (la madera es el material más
    utilizado
  • Muebles y objetos Escandinavos

    Muebles y objetos Escandinavos
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. No innovan la manera de hacer objetos, pero los mejoran. Se centra mucho en
    la tradición y la funcionalidad, todo es artesano y la artesanía hace que los precios sean muy flexibles.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. Es la
    denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Un ejemplo de esto es la
    cocina americana.
  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    En Italia se diferencian con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    En cuanto al proyecto, hay dos filosofías opuestas, por un lado;
    la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Y también se puede distinguir tres campos importantes:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Diseño mobiliario

    Diseño mobiliario
    Los muebles representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las
    modas. Tiene mucha fuerza en EEUU. Se caracterizan por usar la unión entre materiales diferentes.
  • La escuela ULM

    La escuela ULM
    Creada en 1953 por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, se caracterizó por la integración del proceso de diseño en el de producción.
    Algunos productos de enorme impacto en el mundo de las artes gráficas salieron de los laboratorios de la escuela de Ulm
  • Notre-Dame du Haut

    Notre-Dame du Haut
    Fue una iglesia construida por Le Corbusier utilizando la escala del Modulor.
  • Sillon Eames Lounge

    Sillon Eames Lounge
    Esta silla comercializada en 1956 después de un trabajo de desarrollo de los diseñadores Charles y Ray Eames como uno de los ejemplos del diseño mobiliario de EEUU.
  • Automovilismo Italiano

    Automovilismo Italiano
    El automovilismo Italiano también se caracteriza por tener los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors que luego llegaría a ser uno de los pioneros en el automovilismo Italiano.
  • Mobiliario Italiano

    Mobiliario Italiano
    En el diseño Italiano, el mobiliario es el más típico, y en este se puede ver claramente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Fue una butaca creada por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. Es un gran ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70.
  • Productos con cubierta italiano

    Productos con cubierta italiano
    Es la sección más industrializada dentro del diseño Italiano, ya que necesitan series largas
    para reducir costes. En este sector se colocan las máquinas de escribir, calculadoras,
    electrodomésticos.
  • Olivetti

    Olivetti
    Fue una máquina creada por Mario Bellini, que trabajó en el campo mobiliario y productos de chapa y cubierta, este en concreto fue diseñado para la empresa Olivetti, y fue un gran ejemplo del diseño
    Italiano.
  • Nacimiento del diseño industrial en España

    Nacimiento del diseño industrial en España
    El comienzo fue en la decada de los 60.
    En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos...
  • Los premios delta

    Los premios delta
    Se organizan por primera vez los premios Delta por ADI FAD. Parecido al “Compasso d’Oro” italiano.
  • Lampara Araña

    Lampara Araña
    Diseñado en el "BOOM" del diseño español por Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño.
  • La creacion del congreso de ICSID

    La creacion del congreso de ICSID
    -ADI-FAC organiza en IBIZA un congreso de ICSID (organización que recoge todos los centros de Diseño Industrial del mundo).
    -Teniendo en cuenta que la situación política del territorio era inusual en la propuesta experimental del congreso.
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Diseñado por Guillermo Cpdevilla y fabricado por El Casco en España.
  • Silla duplex tricolor

    Silla duplex tricolor
    Diseñado por en diseñador Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño en el "BOOM" del diseño español.
  • Period: to

    El "BOOM" del Diseño Español

    -Comienzo del proceso democrático
    -Buena situación económica
    -Integración en la Comunidad Europea.
    -Ayuda de la administración, creación de diferentes planes: Generalitat Valenciá. IMPIVA, Diferentes asociaciones Vascas(DZ y la Diputación de Gipuzkoa), Baleares Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia y Comunidad de Madrid.
  • Vajilla

    Vajilla
    Diseñado por Andre Nagel en el "BOOM" del diseño español y fabricado por Porcelanas Bidasoa
  • prensa con memoria

    DIARA S.coop
    Primer premio nacional del diseño en maquinas de herramientas
  • Seat ibiza

    Seat ibiza
    Diseñado por Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat. El fabricante de este coche es Seat.
  • Carro de la compra

    Carro de la compra
    Diseñado por Ramón Benedito y fabricado por Policad Industrial S.L
  • Exposición en el "Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía"

    -"CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO"
    - Tema: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
    joyería...
    -Territorio: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid,
    Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    -Época: Siglo XX.