EL ARTE DEL SIGLO XIX

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    SIGLO XIX

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    Romanticismo

    Los orígenes más remotos de este movimiento se encuentran en la música y en la literatura alemana e inglesa de finales del siglo XVIII. Surge como una reacción en contra de los esquemas rígidos del clasicismo y recibe un enorme influjo del arte gótico. Sus características fundamentales son la tendencia a lo fantástico, la exaltación del yo y el cultivo de los sentimientos nacionalistas combinados con los nuevos ideales de libertad heredados de la Revolución Francesa.
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    Realismo

    Se desarrolla como reacción al exceso de antimentalismo propio del romanticismo y se caracteriza por representar las cosas como son en realidad. Las nuevas ideologías sociales, el nacimiento de la fotografía y el desarrollo científico serán sus bases doctrinales. Surge en Francia, y pronto se difundirá por el resto de Europa. Del gusto por el pasado surge una mezcla de sentimientos estéticos y religiosos que llevará al estudio del paisaje y la naturaleza como algo místico.
  • Franz Christian Gau

    Franz Christian Gau
    Franz Christian Gau (1790-1853) construyó la iglesia Sainte Clotilde en el barrio más elegante del París de la época
  • Gustave Courbet

    Gustave Courbet
    Gustave Courbet (1819-1877), con El entierro de Ornans, obra que refleja la dura vida del trabajador. Esta pintura marcó el nacimiento del verdadero realismo.
  • J. F. Millet

    J. F. Millet
    J. F. Millet(1814- 1875), observador de la vida y del mundo del labrador, lo que refleja en la obra como El ángelus
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    Impresionismo

    Este movimiento se desarrolla en Francia entre los años 1860 y 1886 como una nueva corriente artística que rompe con el realismo. La nueva concepción del artista era intentar transmitir el ritmo cambiante de las cosas, bajo la influencia de lo espontáneamente percibido y utilizando la vibración de la luz. Así intentaban exponer las impresiones que el artista experimentaba al observar la naturaleza.
  • Claude Monet

    Claude Monet
    El origen del término «impresionismo» es peyorativo, pues fue dado por un crítico al ver la obra de Claude Monet Impression, soleil levant expuesta en la sala del fotógrafo Nadar. Es una pintura del francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se encuentra en el Museo Marmottan Monet de París.
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    Postimpresionismo

    El puntillismo, neoimpresionismo o divisionismo son términos que se utilizan para designar lo que podría considerarse como una exacerbación del impresionismo.
    El postimpresionismo incidía más en el color y sus posibilidades que el impresionismo, exagerándolo con colores planos o cambiándolos intencionadamente en el caso de Gauguin. Para todos ellos, un retrato fiel o un paisaje podía ser obtenido mediante la fotografía; ellos pretendían otra estética.
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    Modernismo

    Paralelamente a todo este conjunto de estilos pictóricos que se desarrollan a lo largo del siglo XIX, nace a finales de este siglo un estilo renovador, particularmente en la arquitectura y en las artes decorativas, que incluye corrientes de diferentes países que coinciden en el mismo estilo: art nouveau, modern style, etc. El modernismo se caracteriza por su refinado gusto estético, y su origen se encuentra en el movimiento inglés arts & crafts (artes y oficios)
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Antonio Gaudí (1852-1926) es el máximo exponente del modernismo imaginativo, que recrea motivos naturales misteriosos: grutas, fauces de animales, cubiertas de tejas que recuerdan la piel de un animal prehistórico, huesos, etc.
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    Simbolismo

    Este movimiento literario y artístico nació en Francia alrededor del año 1885 como un intento de fundir elementos de la percepción sensorial y elementos espirituales (el arte como expresión de la idea).
  • Vincent van Gogh

    Vincent van Gogh
    La noche estrellada es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.
  • Maximilien Luce

    Maximilien Luce
    El Puntillismo es una técnica impresionista que consistente en la yuxtaposición de los colores sobre el lienzo, de modo que producen un nuevo tono al fundirse en la retina del espectador. Se ve en esta obra: Morning, Interior , de Maximilien Luce.
  • Carlos Schwabe,

    Carlos Schwabe,
    La muerte del sepulturero del suizo Carlos Schwabe, es un compendio visual de motivos simbolistas. Schwabe se inspiró en la muerte de un amigo cercano el año anterior en esta obra de arte muy personal. Mientras el Ángel de la Muerte extiende sus poderosas alas sobre la excavadora de tumbas, es tomado desprevenido.