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PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

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    PLATÓN

    PLATÓN
    Platón como el verdadero fundador de la filosofía como nueva «disciplina institucionalizada», como disciplina académica (que no puede confundirse con lo que hoy llamamos filosofía universitaria, de profesores para profesores). Propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes. Tiene una Concepción idealista de la educación.
  • COMENIO

    COMENIO
    La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno. Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así como a la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.
  • PESTALOZZI

    PESTALOZZI
    Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal. Los maestros deben estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos, algo que solo constituye una sola parte de la educación, y el verdadero objetivo debería ser un "hombre moral" total; este hace el bien y ama, sus acciones se basan en la fe y, en lo posible, dejando su egoísmo.
  • HERMANAS AGAZZI

    HERMANAS AGAZZI
    Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño pequeño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través de actividades lúdicas. Lo más importante para ellas era el trato humano, es decir, enseñar con amor y ternura a los niños. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
  • DAVID AUSUBEL

    DAVID AUSUBEL
    La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
    Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
  • Vygotsky, Psicologia, Constructivismo, Zona de Desarrollo Proximo

    Vygotsky, Psicologia, Constructivismo, Zona de Desarrollo Proximo
  • VYGOTSKY

    VYGOTSKY
    Señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. ampliando las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.
  • JOHNSON-LAIRD La Teoría de los Modelos Mentales.

    JOHNSON-LAIRD   La Teoría de los Modelos Mentales.
    Plantea que ante la imposibilidad de aprehender el mundo directamente, la mente construye representaciones internas que actúan como intermediarias entre el individuo y su mundo, posibilitando su comprensión y su actuación en él. El razonamiento se lleva a cabo con modelos mentales, la mente humana opera con modelos mentales como piezas cognitivas que se combinan de diversas maneras y que "re-presentan" los objetos y/o las situaciones, captando sus elementos y atributos más característicos.
  • PAULO FREIRE

    PAULO FREIRE
    La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.