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Ilustración Latinoamericana
La ilustracióm Latinoamericana se caracterizó por el eclecticismo y el naturalismo, es decir, el pensamiento se enriquece con las ideas de autores extranjeros y a la vez se propician expediciones científicas que permiten un trasvase de conocimientos ilustrados. (Cruz,N, 2000) -
Radicalismo Liberal
Se busca una educación radical y laica, contra la educación tradicional escolástica. Encontramos también la trascendencia de los nuevos planes de estudio y métodos para las ciencias útiles y experimentales buscando siempre la educación
práctica para impulsar la industria el comercio, la agricultura y la minería, con nuevas orientaciones para los cambios en la educación, de acuerdo con las orientaciones radicales. -
Decolonialidad del poder
Concepto acuñado por Aníbal Quijano que busca articular una lectura de la modernidad en clave colonial. Esto supone pensar el acontecimiento de la Conquista de América durante los siglos XV y XVI como condición de posibilidad de una nueva forma de poder, con dos características: la codificación de las relaciones sociales en términos de raza y la subsunción de toda forma de trabajo a la forma capital.(Soria, 2017) -
Multi/Interculturalidad
Para Katherine Walsh es importante repensar el valor que se da a los conocimientos y saberes de los pueblos autóctonos pues la colonialidad del poder establece la raza como algo permanente y fijo y a la vez promueve una subordinación letrada de los indígenas y afros como no racionales e incapaces de intervenir en la producción de conocimiento.(Soria,2017) -
Dimensión política de la interculturalidad
Siguiendo a Walsh, en su dimensión política, la interculturalidad crítica se preocupa por las condiciones de subalternización y deshumanización, al tiempo que trabaja con aquellas existencias que han sufrido sus efectos. Como bien señalamos, definiciones como éstas sitúan a la alteridad en el centro de preocupación y acción, al tiempo que demarcan como política a una perspectiva teórica por su compromiso con los otros(Soria,2017) -
Pedagogía decolonial
Para Walsh la dimensión política de la interculturalidad incluye una pedagogía decolonial entendida como método de análisis, trabajo y
articulación con existencias subalternizadas en vistas de subvertir condiciones de deshumanización y crear condiciones de humanización.(Soria, 2017) -
Descolonización/humanización
En este camino de descolonización-humanización, la pedagogía decolonial supone un “pensar desde” y un “pensar con”, lo que implica una articulación teórico-práctica dirigida a “desmantelar” condiciones psíquicas, sociales, epistémicas y ontológico existenciales del poder.(Soria,2017) -
Búsqueda de un nuevo lenguaje
Para Castro y Grosfoguel necesitamos entrar en diálogo con formas no occidentales de conocimiento que ven el mundo como una totalidad en la que todo está relacionado con todo, pero también con las nuevas teorías de la complejidad.(Soria, 2017) -
Memorias colectivas
Walsh ve importante recuperar a través de la escritura las enseñanzas y memorias que vienen de la tradición oral de manera que se haga de esa recuperación, reconstrucción y revivencia parte
de procesos pedagógicos colectivos.