Maria montessori

LA MUJER QUE DIO ALAS A LOS NIÑOS - MARÍA MONTESSORI (Elaborado por Patricia Salinas y Mariana Calasich - Universidad La Salle Bolivia)

  • Period: to

    Formación y Compromiso (Patricia Salinas)

    María Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870-Noordwijk, Países Bajos, 6 de mayo de 1952) Maria Montessori fue médica, psiquiatra, antropometrista, «experta» de psicología experimental, pedagogista, política, feminista, teósofa, laica y católica.
  • Infancia y formación académica

    Infancia y formación académica
    María nace en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología.
  • Formación técnica Bachillerato Tecnológico

    Formación técnica Bachillerato Tecnológico
    Se inscribe en una escuela técnica de hombres para estudiar ingeniería, la cual abandonó después de un año, cuando se interesó en estudiar medicina.
  • Licencia Físico - Matemática

    Licencia Físico - Matemática
    Maria creció en un ambiente burgués, católico y recto en el que su padre vio con cierto recelo los intereses por el conocimiento de su hija. Y es que Maria vivió en un mundo en el que no se veía con buenos ojos que las mujeres desarrollaran una carrera profesional
  • Comienza sus estudios en la carrera de Medicina

    Comienza sus estudios en la carrera de Medicina
    Maria se matricula en la facultad de Medicina de la Universidad de Roma La Sapienza.
  • Título de Ciencias Naturales en la Universidad de Roma.

    Título de Ciencias Naturales en la Universidad de Roma.
    La educación y superación personal fue un hito importante en la vida de María Montessori.
  • Tesis de grado y Congreso internacional

    Tesis de grado y Congreso internacional
    Se licencia con una tesis que lleva por título «Estudio de las alucinaciones con carácter antagonista». Seguidamente representa a Italia en el Congreso internacional de mujeres de Berlín donde habla de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad.
  • Culmina sus estudios universitarios

    Culmina sus estudios universitarios
    Se gradúa como la primera médico en Italia, y realiza una especialidad en enfermedades nerviosas y mentales.
    Con 26 años, Maria se graduaba y se convertía en la primera mujer italiana en convertirse en médico. Y no se conformó, pues continuó estudiando antropología, filosofía y psicología.
  • Se publica "Antropología y Pedagogía en Roma" bajo la dirección del Prof. Giussepe Sergi

    Se publica "Antropología y Pedagogía en Roma" bajo la dirección del Prof. Giussepe Sergi
    Fue alumna y ayudante de muchos científicos, entre ellos: Giussepe Sergi, Antropólogo, padre de la antropología italiana y fundador de la psicología experimental. El consideraba que "la mujer es maternal por naturaleza y por ello debe cuidar de su hogar y sus hijos, mientras que el hombre se dedica a los asuntos sociales externos".
  • Trabajó con niños considerados perturbados mentalmente

    Trabajó con niños considerados perturbados mentalmente
    Se dio cuenta de que estos niños tenían potencial para aprender que podría ser desarrollado, y que podrían ser ciudadanos que aportan a la sociedad sin ser una carga para el Estado. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.
  • Representante en Congreso Femenino en Turín, Italia

    Representante en Congreso Femenino en Turín, Italia
    En el Congreso Pedagógico de Turín propuso un método de educación moral, a partir de su planteamiento de que la cuestión de los niños anormales era más un problema pedagógico que médico. Expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
  • Nace su hijo Mario Montessano Montessori

    Nace su hijo Mario Montessano Montessori
    Fruto de su relación con Giuseppe Montesano. Su padre lo reconoce con su apellido, luego lo da en adopción por el prejuicio de la época y para no perjudicar su carrera profesional, se casa con otra mujer y no busca a su hijo nunca. Fue un golpe muy duro para María perder a su hijo, sin embargo siempre visitó y estuvo cerca de Mario sin decirle que ella era su madre, hasta que fue adulto.
  • Formación a maestros

    Formación a maestros
    Impartió un ciclo de conferencias para los maestros de Roma sobre la educación de niños anormales, y a partir de estos cursos se creó la Escuela Estatal de Ortofrenia, donde ocupó el puesto de directora hasta 1901.
  • Trabajó en la Liga Nacional para la protección de los Subnormales y la Escuela Estatal de Ortofrenia junto con Giuseppe Montessano.

    Trabajó en la Liga Nacional para la protección de los Subnormales y la Escuela Estatal de Ortofrenia junto con Giuseppe Montessano.
    Las deficiencias mentales eran un problema pedagógico, y tuvo la idea de preparar a los niños un ambiente agradable para ayudarlos, un tratamiento basado en una educación especial ayudaría a su condición mental.
    Ella se sentaba a trabajar con cada niño el material que les había preparado con anterioridad y los alumnos del asilo pudieron aprender a leer, escribir y a contar. La gente lo vio como un milagro, pues nunca creyeron que esos niños deficientes tuvieran capacidades para aprender.
  • El estudio científico del niño

    El estudio científico del niño
    Los científicos y políticos consideraban a la mujer, al niño, al delincuente, a la prostituta, al enfermo mental y al pobre, como seres inferiores respecto al varón burgués, rico y bien educado, por eso buscaban pruebas científicas que respalden dicha inferioridad.
    Esta búsqueda científica dio lugar a una serie de iniciativas pedagógicas y psiquiátricas sobre el estudio científico del niño, con el objetivo de curar a aquellos que hubieran nacido con alguna carencia.
  • Sociedad Teosófica

    Sociedad Teosófica
    Organización secreta fundada por Helena Blavatski, dirigida por mujeres, enfocada a la acción social y la educación infantil. Un grupo de ocultistas, creían en la reencarnación como etapa necesaria para alcanzar la purificación de la humanidad, fue su inspiración con las nuevas ideas del poder del pensamiento y de la mente.
    Francesco Randone, escultor, teósofo, masón, fundador de una escuela para el arte educativo cuyas teorías y método inspiraron el método Montessori.
  • Estudios sobre niños con problemas mentales

    Estudios sobre niños con problemas mentales
    Estudio a los niños con problemas mentales en Londres y Paris, Dio conferencias en ambos países, y fue presentada a la Reina Victoria. Llevó el material que ella misma había elaborado para que los niños deficientes pudieran aprender a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Congreso feminista en Londres

    Congreso feminista en Londres
    Participó en un congreso en Londres, donde atacó severamente la práctica de emplear niños en las minas de Sicilia y dio su apoyo a un movimiento en contra de la explotación laboral infantil, patrocinado por la reina Victoria I.
  • “Estos dos años de práctica son mi primer y mejor título en pedagogía”.

    “Estos dos años de práctica son mi primer y mejor título en pedagogía”.
    Comienza a ejercer de maestra de Higiene y Antropología en el Instituto de Magisterio Femenino de Roma.
    Comienza a ejercer de asistente en una clínica psiquiátrica en la Universidad de Roma.
    Se convierte en experta de las políticas sociales defendidas por el movimiento feminista italiano, adquiriendo cierto compromiso político que acaba condicionando parcialmente su carrera profesional.
  • Concluye una etapa en su carrera profesional

    Concluye una etapa en su carrera profesional
    Termina relación profesional con Giussepe Montessano y con la Liga Nacional para la protección de los Subnormales, concluyendo un período de su carrera profesional. Se inscribe en la facultad de Filosofía de la Universidad de La Sapienza.
  • Escuelas Pedagógicas e Instituto Universitario del Magisterio

    Escuelas Pedagógicas e Instituto Universitario del Magisterio
    Se populariza la ciencia educativa de enfoque positivista con el objetivo de afrontar problemas sociales como la delincuencia juvenil. Esta ciencia se debió enseñar en las escuelas universitarias estatales para maestros.
    La didáctica positivista dio prioridad al método a través de la formación del docente y la supervisión escolar, la educación debe facilitar una mejor adaptación a la sociedad.
  • Cátedra de Antropología

    Cátedra de Antropología
    Su enseñanza se basaba en la antropología pedagógica, dirigida a la formación de maestros de la escuela primaria. Hizo investigaciones enfocadas a regenerar al hombre a partir de una ciencia de la educación fundamentada científicamente.
    “El pedagogo no puede limitarse a estudiar el ambiente, que tendrá que influir en el educando” sino que también “estudiar al individuo para distinguir la constitución de uno y otro y adoptar para cada uno el método educativo más conveniente”.
  • Investigación craneométrica

    Recolectó datos con medidas craneométricas a niños de primaria (vivienda, alimentación y condiciones laborales de los padres), en su estudio destacó que las maestras consideraban más inteligentes a niños que tenían condiciones sociales más favorables; también estaba convencida que el volumen craneal dependía de las mismas condiciones sociales.
  • Estudios craneométricos de los niños

    Estudio las medidas craneométricas de niños, para determinar si la medida del cráneo estaba correlacionada con las variaciones del nivel intelectual (estudios de Manouvrier). Las medidas del cerebro femenino que correlacionados con el cuerpo demostraron una superioridad del cerebro de la mujer respecto del hombre, además que las medidas del cráneo no tenían relación con la degeneración o inmoralidad sino que eran un factor generado por el medioambiente donde vivía la persona.
  • El higienismo

    El higienismo
    La antropología montessoriana se basa también en el “higienismo”, el cuidado del espacio del individuo, la higiene favorece la salud física y mental: comer bien, vivir en un ambiente limpio y ordenado eran prácticas que podían contribuir a la salud pública. Esta teoría se puso en práctica en las Casas de los Niños. Pero también impulsó la otorgación de presupuestos por parte del gobierno italiano para mejorar las condiciones de vida y la prevención de las enfermedades.
  • Transformación de la sociedad mediante la higiene

    Transformación de la sociedad mediante la higiene
    El higienismo enseñado por Angelo Celli de la Universidad de Roma, promovió la práctica en las Escuelas para campesinos. Impulsado por Celli y Unión Femenina de Roma (intelectuales, artistas y feministas) que compartían la misión de transformar la sociedad mediante la higiene y la educación popular.
    Se introdujo la enseñanza de la Antropología y la Psicología experimental en las Escuelas universitarias pedagógicas para maestros.
  • Ciencias positivas en los reformatorios

    Ciencias positivas en los reformatorios
    Montessori inició una polémica sobre los nuevos reglamentos de reforma de la justicia de menores para favorecer las ciencias positivas en los reformatorios italianos según una visión que confiaba en la reeducación de los antisociales.
    Decreto real n. 606 que regulaba el funcionamiento de los reformatorios gubernamentales e introducía el examen antropológico y biográfico como auxilio para seguir la evolución psicofísica del niño en régimen de restricción.
  • Apoyo a favor del voto para la mujer

    Apoyo a favor del voto para la mujer
    Montessori apoya los movimientos a favor del voto para las mujeres lanzando proclamas, firmando llamamientos y publicando artículos militantes. Además en este periodo se lleva a cabo un clima de gran apertura y tolerancia, los católicos modernistas reclamaban una amplia libertad, a reconocer el primado del progreso científico respecto a los dictados de doctrinas absolutistas.
  • Experimento científico "La Casa di Bambini"

    Experimento científico "La Casa di Bambini"
    Montessori detiene su carrera científica, se dedica al experimento educativo llevado a cabo en las Casas de los Niños y que es el origen de su libro sobre el Método Montessori.
    Se inaugura la primera Casa de los Niños en Roma. y Eduardo Tálamo, director del Instituto Romano de Bienes Inmuebles (IRBI) elige a María Montessori para trabajar educando a niños “sin especiales trastornos mentales” que pertenecían a familias arrendatarias de los bloques de viviendas del IRBI.
  • Period: to

    Un cerebro en fuga y el Método Montessori (Mariana Calasich)

  • Desarrollo del Método Montessori

    Montessori definió una teoría del desarrollo y un método sobre el cuidado de los niños desde el nacimiento hasta
    el primer ciclo.
  • Adaptación en Estados Unidos

    Adoptaron e hicieron famoso tanto el método como a su inventora. Montessori, con la ayuda de una traductora, hizo dos giras exitosas de conferencias por Estados Unidos: una en 1913, con la ilustración de películas llevadas de Roma, y otra, en 1915, reconstruyendo una auténtica Casa de los Niños con muros de cristal para representar en vivo su propio trabajo. Add tags +
  • Críticas al Método

    La crítica mayor llegó justo de la corriente principal de la filosofía de la educación por parte de William Heard Kilpatrick (1871-1965), influyente alumno de John Dewey (1859-1952). Kilpatrick proporcionó una visión de conjunto limitada a la pedagogía montessoriana criticando sus métodos como excesivamente mecánicos, formales y limitados.
  • Libros de religión

    Entre 1922 y 1932, Montessori publicó algunos libros sobre la educación del niño mediante la religión y el rito de la misa.En 1929, se produjeron otros acontecimientos importantes; en primer lugar los Pactos lateranenses: el Vaticano se convirtió en Estado independiente y la religión católica entró en las escuelas italianas.
    La idea montessoriana más difícil de aceptar por los estudiosos de su tiempo, tanto de los americanos, como de los católicos e idealistas.
  • Association Montessori Internationale (AMI)

    Por obra de Maria y Mario Montessori, durante el I Congreso internacional Montessori en Copenhague, se fundó la Association Montessori Internationale (AMI)
    con el objetivo de preservar, propagar y promover los principios y las prácticas montessorianas; una asociación fuertemente universalista y no dogmática con las firmas
    de intelectuales, políticos y maestras de todas las culturas, capa o tendencia política o religiosa.
  • Congreso Montessori

    En marzo de 1933 en toda España se celebrará la «semana Montessori», su modelo está reconocido como el método de la escuela republicana con el apoyo de psicólogos y pedagogos de las Universidades de Barcelona y Madrid.
    Sin embargo, y sorprendentemente, del 3 al 10 de abril de 1934, se organizó en Roma, bajo el control del régimen, el IV Congreso internacional Montessori.
    El clima del congreso es tenso y la familia Montessori está vigilada, paso a paso.
  • La Guerra Civil

    En julio de 1936, al estallar la guerra civil, Vezzari informa de que Mario Montessori organizaba la resistencia, por encargo de Ventura Gassol (1893-1980),creador del consejo de la Escuela Nueva Unificada que tenía como objetivo promover una escuela laica, gratuita y coeducativa en lengua catalana.
    Entre 1936 y 1938, los desplazamientos de la familia Montessori están controlados por la red de la OVRA, por medio de una red cifrada de informadores diseminados por toda Europa y por Estados Unidos.
  • Humanidad del mañana

    El compromiso por la paz maduró por etapas, después de la primera guerra mundial, cuando Maria Montessori pensó en crear una Cruz blanca para los niños víctimas de la guerra;
    Maria estaba seguramente convencida de que era preciso promover la paz especialmente por medio de la educación de los niños que representan la humanidad del mañana. Este es el mensaje que Montessori iba repitiendo en la municipalidad de Barcelona, en los años que precedieron a la guerra civil.
  • En la India

    En la India se elabora también una idea concerniente al recién nacido como un ser «competente» con potencialidades de aprendizaje; conceptos que
    iban en dirección obstinadamente contraria a la de la ciencia oficial que veía al recién nacido como una especie de ser animado privado de capacidades cognitivas y caracterizado exclusivamente por comportamientos instintivos.
    En India, ya a sus ochenta años, Maria seguía planeando cursos pedagógicos y conferencias en todo el mundo.
  • El método

    En la India se elabora también una idea concerniente al recién nacido como un ser «competente» con potencialidades de aprendizaje; conceptos que
    iban en dirección obstinadamente contraria a la de la ciencia oficial que veía al recién nacido como una especie de ser animado privado de capacidades cognitivas y caracterizado exclusivamente por comportamientos instintivos.
    En India, ya a sus ochenta años, Maria seguía planeando cursos pedagógicos y conferencias en todo el mundo.
  • Lo que se rechazaba

    De la escuela tradicional, Montessori rechazaba la idea de lugar donde, de hecho, el niño estaba asediado por toda una serie de conocimientos discordantes de su realidad evolutiva o simplemente alcanzables si tenía autonomía. Todos los obstáculos que inhibían las potencialidades del desarrollo espontáneo tenían que eliminarse del entorno
    escolar, creado a la medida del niño.
  • Los secretos de María Montessori

    El material de desarrollo para Montessori era «una llave» que abría al niño los secretos del mundo. Los objetos representaban conceptualizaciones, de lo que el mundo nos presenta: dimensiones, colores, formas. La clasificación permitía al niño ordenar en el caos aparente; el niño se veía empujado a descubrir las estructuras ordenadas latentes a cuanto el mundo de los objetos cotidianos, el maestro ponía cómodo al niño con el objetivo de hacerle conocer los secretos y las estructuras ordenadas.
  • La nueva educación

    Montessori pone en práctica «algunos cambios drásticos pedagógicos»: el pedagogo y con él la humanidad debe encomendarse al niño y aprender de sus capacidades
    creativas. El niño se convierte en el maestro del hombre, un ser lleno de potencialidades.
    El adulto se pone a su servicio para que se realice el paso de la potencialidad a los hechos.
  • La educación montessoriana

    La gubernamentalidad promovida por Maria Montessori, en efecto, impulsó la libertad, «maximizando» la autonomía, la creatividad y las capacidades de autogobierno de los individuos en un contexto en el que los adultos tienen la responsabilidad de cooperar en la construcción de una sociedad más justa, basada en los valores y en el conocimiento del mundo de los niños. Un mundo que, gracias a su tendencia natural, desafía continuamente a quienes quieren reducirlo dentro de los límites.
  • Fuentes de la psicología

    La psicología en la que se inspiraba Maria Montessori no era convencional; se trataba de una psicología atenta a lo social y a las aplicaciones más que a la investigación pura. Montessori no tenía interés alguno en utilizar los instrumentos de laboratorio para acumular datos. Ella modificaba los instrumentos de laboratorio y los reactivos
    psicológicos para darles cabida en su dispositivo educativo.
  • Period: to

    40 años después de la Casa de los Niños (Patricia Salinas)

    Culminada la Guerra Europea y la Guerra Mundial, son más de 40 años, sin que se haya extinguido el movimiento educativo que comenzó en la "Casa di Bambini" en 1907.
  • Propuesta de la reconstrucción de la humanidad

    Propuesta de la reconstrucción de la humanidad
    Las escuelas Montessori van adelante en medio de las guerras y cataclismos hasta lugares tan lejanos como las islas de Hawai en Honolulú, Nigeria, Ceilán y China. No es un método perfecto pero las naciones han modificado las leyes educativas para apropiarse del Método. (Foto: España)
    El éxito del método fue grande ya que muchos países tuvieron que modificar la leyes educativas para poder adoptar el método Montessori.
  • Corrientes pedagógicas en armonía con M. Montessori

    Corrientes pedagógicas en armonía  con M. Montessori
    Método Froebel - Kindergarten edad preescolar
    Método Decroly - escuelas elementales
    Método Pestalozzi - escuelas primarias
    Métodos Herbart - escuela secundaria
    Dalton Plan - escuelas secundarias
  • Qué significa el método Montessori?

    Qué significa el método Montessori?
    La personalidad humana (no un método de educación) - La defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza, la proclamación social de sus derechos.
    Al hallar al niño, se halla al hombre.
    La personalidad humana es una sola, pero pasa por diversos estadíos de desarrollo desde la niñez hasta la etapa adulta, por lo tanto también se debe entender una educación que apoye al desarrollo en todas las tapas del ser humano.
  • La situación actual de la educación

    La situación actual de la educación
    Existe un desequilibrio entre el progreso ambiental y el atraso en el desarrollo del hombre. El hombre recibe un gran choque al adaptarse al ambiente, que le causa sufrimiento y lo degrada.
    El humano está esclavizado por su propio ambiente. Esa esclavitud es un símbolo de la inseguridad, el temor, la vida con sospecha y hostilidad y con la pérdida de valores. Ningún gobernante puede liberar a nadie de este tipo de esclavitud.
  • Tentativas de educación moderna

    Tentativas de educación moderna
    Las tentativas de la educación moderna que consiste en liberar a los niños de supuestas represiones no funcionan. No se trata de liberar de algunas ataduras, se trata de reconstruir y la reconstrucción exige la elaboración de una ciencia del espíritu humano.
  • El mejor maestro

    El mejor maestro
    El mejor maestro será el mismo niño, o mejor, el impulso vital con las leyes cósmicas que le conducen inconscientemente: no lo que nosotros llamamos "la voluntad del niño", sino el misterioso querer que dirige su formación.
  • Nos deja la gran científica y pedagoga

    María Montessori muere, en Holanda, en Noordwijk, en la costa, mientras planificaba con su hijo un ciclo de conferencias en Ghana.
  • La meta principal y más urgente

    La meta principal y más urgente
    Uno de los trabajos más urgentes en la reconstrucción de la sociedad es la reforma de la educación, que se debe realizar dando a los niños el ambiente adecuado a su vida. El primer ambiente es el mundo, y los otros ambientes, como la familia y la escuela deberán satisfacer estos impulsos creadores que tienden, bajo la guía de las leyes cósmicas, a realizar el perfeccionamiento humano.
  • Conclusión

    Conclusión
    Cuando sean dominados los prejuicios por el conocimiento, entonces aparecerá en el mundo el "niño superior" con sus poderes maravillosos que hoy siguen ocultos; entonces aparecerá el niño que está destinado a formar una humanidad capaz de comprender y de controlar la actual civilización.