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    LA IMPRETA

    LA IMPRETA
    Johannes Gutenberg, orfebre alemán, inventó la prensa de imprenta. La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir. A partir de éste acontecimiento se generaron muchos libros, su obra maestra fue la Biblia de 42 líneas. Ésta fue la primera actividad de diseño industrial en la historia. Una de las primeras tipografías muy importante fue garamond1531, la cual fue diseñada por Claude Garamond.
  • CERÁMICA WEDWOOD

    CERÁMICA WEDWOOD
    El alfarero y diseñador inglés Josiah Wedgwood se estableció por su cuenta como alfarero en Burslem. Creó una pequeña empresa de cerámica con un esmalte brillante y lujoso que terminó llamándose "la cerámica de la reina". Nace la estética neoclásica de Bentley y crece la innovación en la producción; es la primera vez en racionalizar el proceso de producción. Es la primera fabricación en serie de la historia y hace posible para que cualquier persona pueda adquirir estos productos.
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    AÑOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    En estos años nacen los especialistas. Hay cambios en todos los ámbitos, no solo industriales, también sociales e intelectuales. En consecuencia de nuevas fuentes de materias primas, nace una concentración de la población y migraciones. Y surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas. Afecta a la cultura del diseño porque el diseño de productos surge con nuevos materiales como el hierro y el acero. También se dio la industrialización de la cerámica.
  • INVENCION DE LA MÁQUINA DE VAPOR

    INVENCION DE LA MÁQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor de es muy importante en el desarrollo de la revolución industrial. James Watt se percata de que los antiguos diseños desperdician mucha energía e introduce una mejora en el diseño basado en la separación del condensador, evitando la pérdida de energía y mejorando radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor.
  • EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN
    El arquitecto Thomas F. Pritchard usa el hierro como alternativa de construcción más ligera. Fue el primer puente en arco fabricado utilizando únicamente hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba cruzar el río.
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    LA ERA VICTORIANA

    Fue el periodo en el que reinó la Reina Victoria. Gran Bretaña en ésta época fue la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Se hizo la primera exposición Universal en Gran Bretaña, la cual se presentó en el palacio de cristal de Paxton. Retrocede el proceso de cambio anterior, producir se convirtió en una rutina y al producirse mucho en tan poco tiempo la calidad disminuyó. Por lo tanto hubo dos movimientos: Henry Cole y William Morris.
  • MOVIMIENTO HENRY COLE

    MOVIMIENTO HENRY COLE
    Cole fue un funcionario civil Inglés que intentaba unir la capacidad de fabricación en serie con el mejor arte. Quería reformar la producción. Es decir, quería una alianza entre arte y fabricante. Opinaba que la industrialización ayudaría a la sociedad, y quería demostrar la unión del mejor arte con la manufactura. Pretendía eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • MOVIMIENTO WILLIAM MORRIS

    MOVIMIENTO WILLIAM MORRIS
    William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor y activista político inglés. Este movimiento también llamado el de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal y hacer
    llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares. Morris inició esto con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts.
  • GREAT EXHIBITION LONDRES

    GREAT EXHIBITION LONDRES
    Las exposiciones internacionales se desarrollan a partir de la segunda mitad del siglo XIX como signo del avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, para mostrar ese progreso económico. La primera exposición universal de la historia se celebró en 1851 en Londres, conocida como Gran Exposición. La exhibición fue concebida para mostrar el progreso de la creciente industria y su ilimitada imaginación a través de maquinaria, productos manufacturados, esculturas etc.
  • LA SILLA THONET

    LA SILLA THONET
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial alemán que usaba la madera doblada para hacer sus productos. La silla Thonet fue un icono del diseño. Se inventó el curvado de vapor. Fue famosa por tener solo 6 piezas, lo cual hacía el proceso mas adaptado a la producción en serie y más económico. La silla n14 fue la más vendida del mundo. Esta ha resistido a la evolución de la moda, y abarca todas las clases sociales.
  • FRANK LOYD WRIGHT (1867-1959)

    FRANK LOYD WRIGHT (1867-1959)
    Frank Lloyd Wright fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor y educador estadounidense que diseñó más de mil
    edificios.
  • LA BOMBILLA DE THOMAS EDISON

    LA BOMBILLA DE THOMAS EDISON
    El 27 de enero de 1880, Edison obtuvo la patente número 285.898, una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable. También desarrolló toda una serie de inventos que hicieron factible la generalización del uso de la bombilla. Además, mejoró los sistemas existentes de generación eléctrica y creó el primer contador para medir cuánta electricidad consumía un usuario.
  • ERIK ASPLUND (1885-1940)

    ERIK ASPLUND (1885-1940)
    Erik Gunnar Asplund fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920. Crear su propia versión modernizada y muy personal del neoclásico. En 1930 construye los pabellones de la Exposición Internacional de Estocolmo, completamente modernos. De 1934 a
    1937 trabajó en la ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo.
  • LA AEG

    LA AEG
    Tras comprar la patente para Alemania de la bombilla de Thomas Edison, Emil Rathenau funda en 1887 en Berlín la AEG (Compañía General de Electricidad). La empresa de Rathenau se convirtió en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa, es decir, un conjunto de elementos de comunicación unificados que representan el alma de la empresa. Peter Beherns fue el responsable del desarrollo de productos industriales como lámparas, ventiladores y demás productos eléctricos
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    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad moderna y alegre. Es una manifestación burguesa inspirada en la naturaleza, la flora y la fauna. Rechazan los esquemas simétricos y impulsan el uso de curvas y formas, las cuales transmiten vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad.
  • ANTONIO GAUDI (1852-1926)

    ANTONIO GAUDI (1852-1926)
    Gaudí fue un arquitecto que destacó en el movimiento Modernista, más concretamente en Barcelona. Fue un arquitecto que tenía una percepción de la geometría y del volumen inmensa, y también una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar muchas de su obras mentalmente antes de hacer los planos. Su primer proyecto fue la casa Vincens y más adelante creó otros como la sagrada familia o la casa Milà.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    El diseño industrial en España: La formalización del diseño se inicia en España en la segunda mitad de los años cincuenta, gracias al panorama económico tras el fin de la autarquía, además de por la existencia de un grupo de impulsores concienciados de la importancia de la disciplina.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ALEMANIA

    Inglaterra fue el país-guía en cuanto a las artes a las artes aplicadas, pero a principios del siglo XX Alemania tomó el relevo y hasta llegar al nacimiento del diseño moderno. Estos intentaron reconciliar el dualismo entre industria y diseño.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

    Estados unidos en esta época fue un país muy emprendedor, ya que se inventaron diversas cosas, consiguieron muchas tecnología y además, tenían un espíritu emprendedor. Consiguieron la organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva, lo que significaba que tenían mayor productividad.
  • Period: to

    MODERNISMO EN ESPAÑA

    El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación.
    El catalá Gaudi fue la figura más importante.
  • HERMANOS WRIGHT

    HERMANOS WRIGHT
    Wilbur y Orville Wright, fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación. En 1903 lanzaron un aeroplano desde una catapulta y consiguieron un vuelo corto, lo cual fue un gran logro. Su gran aporte al vuelo fue el control de la dirección del viaje mediante el balanceo.
  • WIENER WERKSTÄTTE

    WIENER WERKSTÄTTE
    La Wiener Werkstätte fue un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores que se fundó en Viena en 1903 para formar personas en diversas disciplinas artísticas. Los creadores del grupo fueron: Josef Hoffmann, Koloman Moser y Fritz Wärndorfer. Se dedicaron a formar personas en los campos de: carpintería, cuero, encuadernación, metalurgia o pintura.
  • FAUVISMO (1904-1908)

    FAUVISMO (1904-1908)
    El Fauvismo es un movimiento pictórico que surgió en Francia a comienzos del siglo XX a raíz de Henri Matisse y Picasso. Sus características son: el uso provocativo de los colores, simbolismo de los objetos, contornos marcados, uso de pinceladas rápidas, furiosas o feroces (así bautizaron a las últimas pinceladas las cuales dieron el nombre al movimiento). Movimiento que rechazaba de forma unánime el concepto de belleza tradicional.
  • LA DEUTSCHER WERKBUND

    LA DEUTSCHER WERKBUND
    La Deutscher Werkbund era una asociación formada por arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización muy importante para la historia de la Arquitectura moderna, el diseño moderno y precursora de la Bauhaus. Sus objetivos eran promover el debate intelectual sobre el tema del diseño, mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes y favorecer los contactos entre empresarios y creadores.
  • FUTURISMO (1876-1944)

    FUTURISMO (1876-1944)
    El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el siglo XX. Gira entorno a la figura de Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti clasista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
  • CUBISMO (1907-1924)

    CUBISMO (1907-1924)
    El Cubismo es considerado la primera vanguardia. En los cuadros cubistas la perspectiva vista hasta el momento desapareció. Las formas de naturaleza se trataron como figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se separa en tres etapas; la primera bajo las influencias de Cézanne; la segunda, la etapa analítica con Picasso y Braque, un arte más sencillo de reconocer pero te hace pensar, y finalmente la sintética que se enfoca en los colores y líneas.
  • BRUNO MUNARI (1907 - 1998)

    BRUNO MUNARI (1907 - 1998)
    Bruno Munari fue un artista y diseñador italiano. Es considerado uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX .1​aportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica) con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad.
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    El Caso Ford es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. Hubo un aumento de productividad y la reducción de costes de fabricación. Esto creó la voluntad de llegar a todo el espectro de compradores y crearon dos líneas de producción del mismo producto; una de gama alta, y otra de menor calidad para la sociedad más humilde. Aumenta la productividad y los salarios, y reduce la jornada laboral.
  • GABRIELLE CHANEL (COCO) (1883-1917)

    GABRIELLE CHANEL (COCO)  (1883-1917)
    Gabrielle Chanel o más conocida como Coco Chanel, fue una de las diseñadoras europeas más influyentes en el mundo de la moda en los años 20. Nació en Francia y vivió la mayoría de su infancia en un orfanato. En los años 20 como innovación introdujo prendas que solo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino.
  • FORD MODELO T

    FORD MODELO T
    El modelo T se convirtió en un modelo asequible para familias que no eran de alta clase. Gracias a que consiguió mejorar las condiciones salariales de sus empleados, y tiempo de producción. Por lo que pudo bajar el precio de los Ford T, bajó de 850 dólares a 250 dólares.
  • ORFISMO (1911-1914)

    ORFISMO (1911-1914)
    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega.
    El representante fue Robert Delaunay (1885-1941). Su característica principal es la exaltación del color puro.
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    DE STIJL

    El objetivo de este movimiento era el arte o el arte total, estos se manifestaban a través de una revista que se editó hasta 1931.“De Stijl”, que en holandés significa estilo, fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg que surgió en 1917. El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad. Líneas rectas y ángulos rectos y uso de 3 colores colores primarios: azul, amarillo y rojo.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    El constructivismo ruso es un movimiento artístico que triunfó en Rusia en la década de 1920. Frente al neoclasicismo y
    el Art Nouveau imperantes en el resto de Europa, van a crear un arte basado en la sencillez, las líneas puras y las
    formas geométricas, inspirado en el cubismo y el futurismo.
    Los constructivistas entendían el arte como una herramienta más de la revolución, que podía y debía contribuir a la formación del nuevo orden social y a la difusión de la ideología socialista.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)

    CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)
    Nacido en Getaria, Balenciaga fue un diseñador que con solo un paño de tela, sin apenas cortes o costuras podía montar un espectacular vestido en muy poco tiempo. Tenía una habilidad excepcional en crear volúmenes y formas, dio a sus prendas un acabado perfecto, encubría todas las botonaduras y puntadas de hilo.
  • PURISMO (1918-1925)

    PURISMO (1918-1925)
    El movimiento Purista tenía una tendencia a defender el cuidado de la naturaleza, buscaba preservar la armonía y la perfección. Cuando en diseño se aplica la norma del purismo, se busca el equilibrio entre la forma y la armonía.
  • ACHILLE CASTIGLIONI (1918-2002)

    ACHILLE CASTIGLIONI (1918-2002)
    Achille Castiglioni (nacido en Milan) está considerado uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Junto a sus hermanos, Livio y fundamentalmente Pier Giacomo. En 1940 empezó a trabajar en el estudio familiar, mientras acababa la carrera de arquitectura, cosa que consiguió en 1944. El estudio estaba especializado principalmente en el diseño expositivo, aunque también llevaron a cabo diversas rehabilitaciones de edificios.
  • WALTER GROPIUS

    WALTER GROPIUS
    Fue Arquitecto, urbanista y diseñador alemán, nacido en Berlín en 1883. Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919. Él es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
  • Period: to

    LA BAUHAUS

    Walter Gropius fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Cuenta con tres periodos históricos.
    Durante su primer periodo se impulsó la enseñanza a través de centros de asesoramiento de oficios manuales, artesanía e industria. Su segundo periodo, comenzó la introducción de las ideas del constructivismo Ruso y el Neoplasticismo.
    Su tercer periodo no duró con la llegada al poder del Partido Nazi.
    La Escuela es cerrada por la Gestapo en 1933.
  • Period: to

    ART DÉCO

    El punto álgido del Art Decó fue en el periodo entre las dos guerras mundiales y unió todas las artes (decorativas, gráficas, arquitectura, joyería, escultura, pintura, cine…). Se juntan muchos estilos y movimientos vanguardistas para crear un estilo, menos orgánico que el Art Nouveau, por lo que ahora las líneas son rectas y gusta la simetría. Representó el color, el entusiasmo y la alegría de una época y de una sociedad en cambio, con ganas de vivir.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EEUU

    El desarrollo del Diseño industrial en este país ha sido el más veloz con diferencia. Fue en el año 1920 cuando se cogió la expresión Industrial Design, para referirse a todos estos objetos. Entonces fue cuando se creó la profesión de Diseñador. Muchos de los arquitectos y diseñadores durante la segunda guerra mundial tuvieron que emigrar a Estados Unidos.
  • LE CORBUSIER (1887-1965)

    LE CORBUSIER (1887-1965)
    Le Corbusier fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Utilizaba formas geométricas como cualidad principal y en su sencillez decorativa. Creó El Modulor, un libro que define medidas para los objetos. Su obra más importante fue la “La Villa Savoye”. Le Corbusier estuvo muy influenciado por el modernismo. Su relación con la Bauhaus fue muy importante ya que marcó un antes y un después.
  • BRAUN

    BRAUN
    Max Braun creó su primera empresa en Alemania, al principio esta empresa se dedicó a crear componentes de radios, y a partir de 1929 creó amplificadores y receptores de radio. Braun en la segunda guerra mundial tuvo que abandonar el sector y su fábrica fue destruida. En 1945 reconstruyó su empresa y no fue hasta 1950 cuando creó su primera afeitadora.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Este movimiento es de los más importantes del siglo pasado. Comenzó en 1924 mediante el “Manifiesto surrealista” por
    el artista francés André Breton. Este movimiento creía en la existencia de otra realidad alterna y en el pensamiento libre. Este
    movimiento plasmó un mundo sin lógica donde la razón no podía dominar al subconsciente.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    ESTILO INTERNACIONAL
    El racionalismo, también conocido como estilo internacional o movimiento moderno, fue un estilo de arquitectura que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965. Fue un movimiento de gran alcance internacional que se desarrolló en Europa, Estados Unidos y muchos países del mundo.
  • MARGARETE SCUTE-LIHOTZKY (Cocina Frankfurt)

    MARGARETE SCUTE-LIHOTZKY (Cocina Frankfurt)
    Diseñó la primera cocina moderna (Cocina Frankfurt) mientras intentaba cambiar el mundo diseñando viviendas públicas que ayuden a todos.
  • LC4

    LC4
    Esta silla tiene una estructura con un tubo de acero reclinable y puede estirarse casi hasta recostarse o mantenerse más recto con total comodidad. Tiene un estilo industrial y destaca por su forma curva, por su gran comodidad y ergonomía y por su elegancia. Se trata de un diseño purista, radical, que en su tiempo se ganó el reconocimiento que hoy la han convertido en un clásico del diseño.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Su estilo arquitectónico resalta las formas curvas, las líneas largas horizontales y, en ocasiones, los elementos náuticos.
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa muy destacable de su época, pero no se le reconoció mundialmente hasta su muerte. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Ella se dedicó sobre todo al diseño de muebles aunque en su día los firmó Le Corbusier, como la “LC4” o la “LC2”. Su obra arquitectónica más importante fueron los apartamentos de montaña “Les Arcs”. Trabajó con elementos naturales como la madera o el bambú y utilizó técnicas tradicionales.
  • VILLA SAVOYE

    VILLA SAVOYE
    Abandonado, el edificio fue restaurado por el Estado francés entre 1963 y 1997 y declarado monumento histórico en 1964. Los pilotis, el tejado, la terraza, la planta libre, la ventana alargada y la fachada libre, hacen que esta casa se considere una casa del modernismo.
  • LUDWIG MIES VAN DER ROHE

    LUDWIG MIES VAN DER ROHE
    Ludwig Mies van der Rohe, nacido en Aquisgrán en el año 1886, se incorporó al estudio de arquitectura de Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y a Le Corbusier. A partir del año 1925 se hizo cargo de la dirección artística de la Deutscher Werkbund. En el año 1930, Walter Gropius nombró a Mies van der Rohe director de la Bauhaus, y este último tuvo que cerrar la institución el 10 de agosto de 1933 bajo la presión del partido nacionalsocialista. En 1939 exilió a EEUU por el nacismo.
  • CHARLES Y RAY EAMES

    CHARLES Y RAY EAMES
    Fueron un matrimonio de diseñadores americanos, hicieron muchas contribuciones al mundo en el ámbito de la arquitectura moderna y también en el ámbito de diseño de mobiliario. La Eames Lounge Chair, es considerada la silla más importante de esta pareja.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    Fue a partir de los años 1920 y 1930 cuando el diseño tradicional de los países escandinavos, el cual se basaba en la funcionalidad de las piezas, añadió la estética como un principio fundamental.
    Características: simplicidad, colores, naturaleza, uso de luz y artesanía.
    Se llevaron a cabo muchas exposiciones promulgando este movimiento, pero fue la exposición en Estocolmo en 1930 la que atrajo a mucha gente. Uno de los materiales al que más importancia le dieron fue la madera.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS DE ESPAÑA

    La esencia: pensar y dibujar los objetos antes de pasar a su producción. Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa, lo que suponía la modernización y el desarrollo. La primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España. Las propuestas de esta década tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita. Arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
  • ALESSANDRO MENDINI

    ALESSANDRO MENDINI
    Alessandro Mendini, arquitecto, diseñador y artista ha sido dos veces director de Domus. Nacido en Milán en 1931, fue uno de los protagonistas indiscutibles del diseño italiano y miembro fundador del grupo Alchimia.
  • SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502

    SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A
    Un diseño que ha transcendido tras muchos años a pesar de ser plagiado y vendido por muchas marcas.
  • CARRO BAR CAPITOL

    CARRO BAR CAPITOL
    Diseñador: Luis Feduchi
    Fabricante: Rolaco-MAC
  • NORMAN GEDDES (Motor Car Nº9)

    NORMAN GEDDES (Motor Car Nº9)
    Norman Bel Geddes fue un diseñador industrial y teatral de EEUU. Se enfocó sobre todo en los estilos aerodinámicos.
    Un ejemplo de ello es el Motor Car Nº9, su forma representa un estilo aerodinámico además de un enfoque futurista.
  • ALVAR AALTO (1898-1976)

    ALVAR AALTO (1898-1976)
    Alvar Aalto nació en Kuortane, Finlandia. Aalto es un representante icónico de la arquitectura moderna, una figura icónica del diseño escandinavo y, aún hoy, una fuente inacabable de inspiración para generaciones jóvenes. Creó la butaca Paimino (1932), se basó mucho en la naturaleza e intento usar materiales que no contaminaran el medio ambiente.
  • ARTEK

    ARTEK
    Artek es una empresa de muebles finlandesa. Reconocida por sus contribuciones innovadoras al diseño moderno, la empresa fue fundada en diciembre de 1935 por los arquitectos Alvar Aalto y Aino Aalto. El neologismo Artek expresa el deseo de combinar arte y tecnología haciéndose eco de una idea central del Estilo Internacional.
  • MARIO BELLINI (1935)

    MARIO BELLINI (1935)
    Mario Bellini (1 de febrero de 1935) es un renombrado diseñador y arquitecto italiano. Se graduó Facultad de Arquitectura de Milan, en 1959 y comenzó a trabajar como arquitecto por cuenta propia durante la década de 1960s. Como muchos otros arquitectos italianos, su actividad profesional se basó en la arquitectura, el planeamiento urbano y el diseño de mobiliario.
  • DANTE GIACOSA (1905-1996)

    DANTE GIACOSA (1905-1996)
    Dante Giacosa, nació el 3 de enero de 1905 en Roma. En 1927 se recibe el título de ingeniero mecánico, y al año siguiente, respondiendo a un anuncio en un diario, ingresa a la Fiat como diseñador proyectista. En 1935 concibió una obra maestra de ingeniería aplicada a un muy pequeño modelo, el famoso Fiat 500 Topolino (“ratoncito”). Giacosa fue presidente de las más prestigiosas instituciones técnicas del automóvil a través del mundo.
  • EERO SAARINEN (1910-1961)

    EERO SAARINEN (1910-1961)
    Fue un arquitecto y urbanista finlandés, pero con 13 años se trasladó a EEUU. Estudió escultura en París y arquitectura en la universidad de Yale. Trabajó con su padre que también era arquitecto desde 1936 hasta su muerte en 1950. De esa época podemos destacar la escuela Crow Island de Winnetka la cual fue creada por él en colaboración de su padre. Este arquitecto también trabajó con los Eames.
  • EL CASCO

    EL CASCO
    Empresa especializada en producción y diseño de material de oficina. Destacó especialmente por sus diseños de grapadoras.
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    fabricante: El Casco S.A.
  • HENRY DREYFUSS (1904-1972)

    HENRY DREYFUSS (1904-1972)
    Henry Dreyfuss fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Diseño diversas cosas como: Aspiradora Hoover
    modelo 150 (1936), Reloj despertador clásico Westclox Big Ben (1939-presente), Locomotora New York Central Hudson para 20th
    Century Limited (1938) y más productos destacables de la época.
  • IKEA

    IKEA
    Ikea fue creada por Kamprad quien nació en Suecia en 1926. Kamprad creció en una granja al lado de un pueblo llamado Agunaryd. Con tal solo 17 años Kamprad creó la famosa cadena Ikea. Ikea se hizo muy famoso porque se podían desarmar los muebles. El nombre Ikea se debe a las iniciales de; su nombre, su apellido, su granja y su pueblo.
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    EL DISEÑO ITALIANO

    El estilo predominante ha sido el “Bel Design”, el cual está basado tanto en la tradición cultural artesanal como en las innovaciones técnicas y creativas. Las características de esta eran formas elegantes, la experimentación y la colaboración con las industrias interesadas y abiertas a la innovación. El diseñador Gualtiero Galmanini hizo la Escalera de Honor del 8 Triennale di Milano, la exposición más importante del diseño italiano.
  • VESPA

    VESPA
    Vespa se fundó en 1946, y el creador fue Corradino d’Ascanio, un diseñador ingenioso con una mentalidad de tecnología prioritaria que combinó la creatividad y la ingeniería mecánica en un vehículo funcional, aerodinámico y simple. Al ver las sinuosas líneas del primer prototipo de scooter (MP6) y escuchar el zumbido de su motor de 98 cc, Enrico Piaggio no pudo evitar exclamar: "¡Suena como una vespa!" (avispa). La trayectoria de Vespa ha sido y es un icono en la industria motociclista.
  • OLIVETTI LETTERA 22

    OLIVETTI LETTERA 22
    El diseño italiano ha sido uno de los más prestigiosos del mundo gracias a firmas como Olivetti y a diseñadores como Marcello Nizzoli, que creó esta máquina de escribir a principios de los 50 que se convirtió en una herramienta útil y portátil que hasta el momento no existía y que revolucionó, por ejemplo, el trabajo de los periodistas.
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    La escuela de ULM, abierta de forma oficial en 1955 en Alemania. Su objetivo fue desarrollar proyectos que tomaran en cuenta aspectos ambientales y sociales, y al mismo tiempo formaba diseñadores capaces de trabajar con profesionales de diversas disciplinas. Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. Los creadores de esta Escuela fueron: Max Bill, Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl.
  • ISO ISETTA

    ISO ISETTA
    ISO es una fábrica italiana de automóviles fundada en 1939 en Bresso por Renzo Rivolta. Con el estallido de la guerra, la actividad de la empresa quedó interrumpida, reactivándose en 1948 con la fabricación de scooters con motor de 2 tiempos. En 1953, la empresa penetró en el sector automovilístico presentando el Isetta, un original utilitario de reducidas dimensiones accionado por un motor de motocicleta de 200 ce.
  • EAMES LOUNGE CHAIR

    EAMES LOUNGE CHAIR
    La Lounge Chair es el diseño más conocido de Charles y Ray Eames. Fue creada en el año 1956, pero la tuvieron en mente varios años antes de ser creada. Esta silla se considera todo un clásico de la historia del mobiliario moderno. Esta silla está presente en museos como el MOMA de nueva york o el Art institute de chicago.
  • MIRELLA SEWING MACHINE

    MIRELLA SEWING MACHINE
    La serie MIRELLA, obra maestra de Marcello Nizzoli, funcional y estética, ganó el "Compasso d'Oro" y el "Grand Prix" de la XI Triennale di Milano y obtuvo el máximo reconocimiento en el campo del diseño industrial al unirse a la exposición permanente del MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • TABURETE MEZZADRO

    TABURETE MEZZADRO
    En 1957 Achille Castiglioni presenta al público en una exhibición, junto con su hermano Pier Giacomo sus prototipos más radicales, como el famoso asiento de tractor convertido en taburete bautizado como taburete Mezzadro.
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    NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL DISEÑO EN ESPAÑA

    ADI FAD (1960) Barcelona, se creó la escuela ELISAVA.
    ADI FAD (Madrid), duró hasta el 82.
    EUSKAL HERRIA, en el desarrollo del acero los pioneros. Fábricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos.
    GALICIA, El objetivo era fomentar la historia y la industria de
    Galicia. Los pioneros fueron Pardo y Seoane. Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica. Estos crearon talleres, tecnología y laboratorios dedicados al diseño de la cerámica.
  • SACCO ZANOTTA

    SACCO ZANOTTA
    Los diseñadores Italianos Piero Gatti,Cesare Paolini, y Franco Teodoro inventan la butaca "Sacco", simbolizando una ruptura sin precedentes de la tradición de los asientos. En una época caracterizada por la cultura hippie, el compartir apartamento y las manifestaciones estudiantiles, los tres proyectistas crearon una no-butaca lanzando un ataque contra el buen gusto burgués. "Sacco" no tiene forma fija y su relleno suelto le permite asumir cualquier forma, se amolda a los contornos del cuerpo.
  • SOFA JOE

    SOFA JOE
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido. Su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe.
  • SILLA DUPLEX TRICOLOR

    SILLA DUPLEX TRICOLOR
    Fue diseñado por Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño. Este producto tan emblemático corresponde al diseño del BOOM del diseño español.
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    EL “BOOM” DEL DISEÑO INDUSTRIAL ESPAÑOL

    Varios grupos y asociaciones:
    - SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    - La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    - La palabra diseño cayó en “la nada”. También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose falsas escuelas.
    - Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación)
    - Punt Movels: Uno de los creadores del grupo SID. Una empresa muy buena.
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    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DISEÑO INDUSTRIAL ESPAÑOL

    Características:
    • Se dio una estructuración interna en el sector
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. Por ejemplo en Italia.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • JUEGOS OLIMPICO DE BARCELONA (COBI)

    JUEGOS OLIMPICO DE BARCELONA (COBI)
    Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal. Presentada oficialmente el 15 de marzo de 1988, representa a un perro de estilo cubista.