-
fundamentos del cartel moderno
Utilización de la imprenta litografica que permite mayor calidad de tecnica y aumenta la difusión. -
Carteles Toulouse-Lautrec
El introduce una visión moderna basando sus obras en fotografía, las composiciones asimétricas y grandes superficies de color plano al estilo arte japonés y una tipografía cuidada -
Inicio cartel moderno
J. Cheret introduce el dibujo directo sobre la piedra litográfica, empleo de tres colores básicos para impresión y capacidad de combinar palabra e imagen. Sus obras estan ligadas a la pintura tradicional. -
Domina el modernismo
El movimiento impulsa una mayor implicación del arte en la via cotifiana. Alphonse Mucha es una figura representativa con influencias rafaelistas y del arte bizantino. -
Dentro del modernismo
Beardsley, Mackintosh y artistas de secesión vienesa rechazaban la ornamentación curvilínea decantandose por estructuras rectilíneas y geométricas más funcionales. En españa encontramos a Ramón Casas. -
Continuador obra Chéret y Lautrec
Capiello es considerado el padre de la publicidad moderna con un estilo de imágenes simples y textos sencillos. -
Primera Guerra Mundial y revolución bolchevique
Se inicia el cartel propagandistico de un lenguaje sencillo, directo y expresivo. El modernismo es reemplazado por el cubismo, futurismo y dadaísmo. El contructivismo generado en la URSS de estilo marcado por composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes, formas no figurativas como el primer cartel abstracto de El Lissitski. Esto se continua a través de Bauhaus. -
Periodo entre guerras
Las formas son más simplificadas, geométricas y aerodinámicas y los tipos curvados curvados son sustituidos por lisos y angulares. Esto se denomina Art Decó. Cassandre considerado el padre del cartel moderno rompe las barreras entre texte e imagen -
Segunda Guerra Mundial
Se emplea la tecnica del offset y de la cuatricromía y el empleo de la fotografía en carteles. La Bauhaus será determinante el la cncepción del cartl y diseño gráfico. -
Años 50
La industria suiza presenta unos carteles caracterizados por la elegancia como toques de humo, predominio de blanco y negro, elementos tipográficos... Su forma de elaborar el cartel y componentes será conocido como internacinal hasta los 70 -
Pop-Art
El pop-Art revaloriza aquellos aspectos de la imagen propios de manisfestaciones populares. uno de los grandes cartelistas es Milton Glaser. -
corriente Psicoledia-hippy
Se inspiran en el modernismo, la obra de Beardesley, el surrealismo y el op-Art impulsando la tendencia del poster.