-
MANIFIESTO COMUNISTA
Propósitos de actuación, lenguaje contundente al igual que los documentos politicos -
Period: to
VANGUARDIAS
-
CONSTITUCION 2 DE LA REPUBLICA FRANCESA
Reaccion intelectual en contra a la sociedad -
TERCERA REPUBLICA FRANCESA
Cambio drastico -
IMPRESIONISMO
Nueva manera de captar la realidad.
Su precursor fue Eduard Manet. Su estilo era muy cargado.
Nace en los salones del fotógrafo Nadar. -
NEOIMPRESIONISMO O PUNTILLISMO
Georges Seurat y Paul Signac.
Modo mas controlado, menos expontaneo y fresco.
Las pinseladas son mas cortas, racional y estudiada. -
RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN
Fisica del movimiento de los cuerpos en ausencia gravitacional -
FAUVISMO
1905-1907.
Cuestiona el arte como representación.
Violencía cromática, intenta pintar con la mente.
MARISSE, DARAIN, DUFY y BRAQUE -
EXPRESIONISMO
Aleman.
Visión de los sentimientos del artista. pintura que deforma y exagera.
1 movimiento DIE BRÜCKE formado por ERNST KIRCHNER y EMIL NOLDE.
2 movimiento DER BLAZER REITER compuesto por VASILY KANDINSKY, FRANZ MARC, PAUL KLEE en Munich -
CUBISMO
1907-1914.
Destruir la optica, tonos neutros y pardos, crea a partir de la realidad una imajen propia y nueva.
PABLO PICASSO, BRANQUE, L.VAUXCELLES. -
FUTURISMO
1909-1914.
Exalta la modernidad, tecnológia, lo mecanico y rompe cualidades estéticas.
acaba de 1914.1916. HIMBERTO BOCCIOONI, GINO SEVERINO y GIACOMO BALLA.
Cuestion ideologica y politica -
MILAN. MANIFIESTO FUTURISTA
Desafío a la provocación, la originalidad y la innovación, figura de fe al progreso, avance y transformacion de la humanidad. -
POSTIMPRESIONISMO
Expresición celedrada en Londres en 1910.
Visión subjetiva, manipulada del mundo.
Nuevas soluciones formales y cromáticas.
VAN GOGH, PAUL GAUGAUN y TOULOUSE-LAUTREC -
PRIMER TERMINO
Vocabulario politico -
CRITICAS ARTISTICAS
Termino vanguardia se hizo popular concretado al Cubismo y Futurismo -
CONSTRUCTIVISMO
1913-1920.
Alta carga politica e ideológica propia de la revolución rusa.
VLADIMIR TATLIN, EL LISSITZKY, ANTÓN PEVSNER y NAUM GABO.
Manifestacion cinéfila obra de Einstein -
VANGUARDIA
Idea de lucha interretado en arquitectura, musica, cine, pintura, etc. -
1 GUERRA MUNDIAL
Etapa oscura del mundo -
TRANSFORMACION DEL PENSAMIENTO
Los artistas eran incomprendidos, bohemio y comprometido a valores contrarios al mundo cotidiano dando resultado a situaciones miserables y desafortunadas -
DADAISMO
1915-1922.
Radical y agresivo. Vanguardia anarquista que estaba en contra de cualquier norma social, moralo estética.
MARCEL DUCHAMP denomina el ready-mades.
Trata de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués. -
SUPREMATISMO
1915-1919
CASIMIR MALEVITCH
Busca la sencibiidad pura der larte a través de un lenguaje plástico nuevo. Recurre a modos geometricos con formas puras y dejar a un lado la imitación a la naturaleza. utiliza coores puros y perfectas de color austero. -
NEOPLASTICISMO
Holanda.
DE STIJL
Intento por anular disciplinas en proyectos completos. Diseñaban el edificio y el interiorismo.
Geometrico puro y a colores saturados.
THEO VAN DOESBURG y PIET MONDRIAN. -
SALON DE PARÍS
Muestras artisticas anuales de elevado prestigio que contaba con un jurado tradicional y conservador -
SALON DE LOS RECHAZADOS
Artistas impresionistas rechazados por la muestra principal, en este salon se ofrecia valor del publico y pudieran ser apreciados -
SURREALISMO
Pintoresco y Poetico.
1924-1939
Comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente.
Surrealismo figurativo MAX ERNST, RENÉ MAGRITTE, DALÍ y CHAGALL.
Surrealismo abstracto YVES TANGUY, MIRÓ, KLEE y HANS ARP -
EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
JACKSON POLLOCK: Dripping
Situa el lienzo en el suelo, deja caer finos hilos de pintuta que se desprenden del pincel recién cargado de pintura.
WILLEM DE KOONING
Utiliza colores puros y muy saturados combinados con tierra y sombras. -
SEGUNDA VANGUARDIA
1945-1970
Segunda guerra mundial. Destrucción
Europa entra en una crisis cultural y política
París cambia de capital del mundoa Nueva York
Nuevas y atractivas tendencias -
SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
1850 y 1870. Aparicion del motor de explosión -
HAPPENINGS
Accion o evento.
tiene un guion parecido a la obra de teatro
ALLAN KAPROW -
INFORMALISMO
Tachismo o Abstracción lirica
Uso de grandes empastes de pintura (arena, polvo de mármol, yeso)
JEAN DUBUFFET -
ARTE PÓVERA
Italiana. MIGUEL ÁNGELO PISTOLETTO
reutilzacion de material tecnológico poco avanzado, tradicional, no industrial
ANTONIO TÁPIES y GOVANNI ANSELMO -
HIPERREALISMO
ANDY WARHOL
Retratos blanco y negro
alto poder técnico.
imagenes que no se veian igual de ser fotografiadas.
escenarios imposibles, ángulos forzados -
ARTE CINÉTICO
Movimiento presente mas en la ecultura
movimiento propio mecanico(motores)
movimiento de elemento independiente(música, viento, temperatura)
obras de ilusion optica.
ALEXANDER CALDER -
BODY ART
centrado en el cuerpo humano
temas emocionalmente social, sexuales o de comprencion del cuerpo masculino y femenino
BRUCE NAUMAN -
NUEVA ABSTRACCIÓN AMERICANO
FRANK STELLA
Elementos anecdóticos
Paleta muy saturada en una obra clara bidimensionalidad y formas similares -
LAND ART
EEUU.
Traslado a espacios naturales a trabajar, trasformados por la accion artistica
enormes dimenciones
CHRISTO y JEANNE-CLAUDE
reporte en fotos, textos y documenales -
ARTE CONCEPTUAL
Vanguardia independiente.
incita reflexión -
POP ART
norteamericana.
estetica de aspecto infantil y lenguaje dibimensional.
litografía, serigrafía
ROY LINCHESTEIN, ANDY WARHOL, JASPER JONS y DAVID HOCKNEY.
Inspirado en comic e ilustraciones -
MINIMAL ART
FINALES SIGLO XX Y COMIENZOS DEL SIGLO XXI
menos es mas
arte limpio ordenado y aparentemente vacio y simple
SOL LE WITT