La Historia de la pedagogía

  • 1 CE

    Sociedades primitivas

    Sociedades primitivas
    En las sociedades primitivas se evidenciaba la pedagogía puesto que los niños y jóvenes se sometían desde pequeños a un periodo de aprendizaje en compañía de sus padres u otros adultos calificados los cuales les enseñaban las practicas y costumbres básicas de su sociedad en las cuales estos debían basarse durante toda su vida; luego de dicho proceso de aprendizaje estos eran admitidos entre los adultos y responsables de la vida común. (Abbagnano & Visalberghi, 1992)
  • 2

    Ciceron 106 a.c

    Ciceron 106 a.c
    La educación formal e integral del humanismo coincide con el ideal latino de la humanistas profesado por Cicerón,las materias de estudio, las artes liberales no se estudiaban por ellas mismas, sino porque se las consideraba como las más aptas para desarrollar armoniosamente las facultades del individuo, y por lo general se integraban con actividades deportivas y artísticas como la equitación, la natación y la danza.
  • 3

    La educación en el periodo patristico- Siglo I

    La educación en el periodo patristico- Siglo I
    En este periodo se admitía nueve de estas artes: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía, música, arquitectura y medicina.
  • 4

    La educación del cristiano -Siglo IV

    La educación del cristiano  -Siglo  IV
    La “buena nueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios. Los evangelios contenían además insuperables ejemplos de los modos más propios para llevar a cabo esa labor educativa, modo; aunque aptos para las almas simples, preñados de sugerencias profundas para los espíritus refinados y cultos.
  • 5

    Las escuelas de la edad media- Siglo VI y VII

    Las escuelas de la edad media- Siglo VI y VII
    Dejado subsistir de las instituciones escolásticas laicas de origen pagano, Excepto quizá, como se ha dicho, en algunas ciudades italianas donde lo nuevo se injertó sin dificultades en lo antiguo, de ese modo se constituyeron escuelas en las instituciones religiosas, es decir, al amparo de los monasterios, las parroquias y las catedrales (o sea, se formaron escuelas monásticas, parroquiales y catedralicias u obispales).
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    Griego Jenofonte (536 a.c)

    Griego Jenofonte (536 a.c)
    Jenofonte se preocupó por que la educación del cuerpo de los guerreros sin interesarse por la educación religiosa o moral del guerrero, para este lo principal era el aporte a al cuerpo del guerrero sin interesarse en el conocimiento que estos deberían tener, con las excepciones que tenía por la parte religiosa de la época, a la cual se le daba un aporte en escritura y moral aportada a esta porte de la sociedad.
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    La educación en el periodo patristico- 679-735

    La educación en el periodo patristico-  679-735
    Su De rerum natura utiliza copiosamente los materiales de la Historia natural de Plinio el Viejo
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    Nuevos horizontes de la escolástica -Siglo XV

    Nuevos horizontes de la escolástica -Siglo XV
    Con la constitución de la Orden de los benedictinos nacerá la primera gran orden Monástica de la Edad Media.
  • 9

    SOFISTAS XV 412

    SOFISTAS XV 412
    Se puede considerar a los sofistas como los fundadores de la educación “liberal” tal y como seguirá impartiéndose por milenios en Occidente; es de subrayar a este propósito que a ellos se remonta la introducción del curriculum educativo de las disciplinas que más adelante se denominarán precisamente las siete “artes liberales”, divididas en el trivio (gramática, dialéctica y retórica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía y música).
  • 10

    Vincenzo Gioberti(1801-1852)

    Vincenzo Gioberti(1801-1852)
    Él fue un promotor de la importancia de la educación desde la sociedad y no desde la educación doméstica teniendo como base para su tesis que una persona no puede enseñar a otra lo que no sabe por lo que le daba al estado la facultad para educar a los futuros ciudadanos.
  • 11

    SANCTIS 1817

    SANCTIS 1817
    De Sanctis fue un promotor de la educación didáctica para que el individuo obtuviera un interés para continuar sus estudios ya que el aprendizaje y la disciplina deben tener como fondo el interés, el cual debe generar actividades autónomas del estudiante, por tanto, la escuela debe ser ante todo “un laboratorio donde todos sean compañeros de trabajo, maestros y discípulos´´
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    Leon Tolstoi

    Leon Tolstoi
    A partir de 1859 empezaron a surgir las llamadas ´´escuelas nuevas´´, la primera de estas fue fundada por el novelista Leon Tolstoi (1828-1910) cuya pedagogía se basaba en la idea de que ´´mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método´´ (Abbagnano & Visalberghi, 1992, pg. 452) Por lo tanto la pedagogía de Tolstoi consistía en que lo que debe motivar a los niños a aprender debe ser el interés (Abbagnano & Visalberghi, 1992)
  • 13

    Cesil Reddie

    Cesil Reddie
    Más adelante en 1889 Cesil Reddie (1858-1932) fundó un instituto escolar que se basaba en el mismo planteamiento de Tolstoi con respecto a la importancia de que los niños tengan el interés de aprender, sin embargo en este instituto si existía un horario establecido y se cultivaba en los niños valores como la responsabilidad, la tolerancia y un sinnúmero de aptitudes sociales que sin duda iban a prepararlos para su vida adulta (Abbagnano & Visalberghi, 1992)
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    Edmon Demolins

    Edmon Demolins
    Este fundó en Normandia una escuela llamada ´´Ecle des Roches´´ en la cual se evidencia una pedagogía más cercana a la actual, puesto que allí se empezó a considerar que los maestros cumplen un papel realmente importante en la educación de los niños ya que estos se encargaban de orientarlos y de guiarlos por el mejor camino a seguir a fin de lograr sus metas
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    María Montessori

    María Montessori
    Otro de los eventos históricos más importantes en la historia de la pedagogía es el planteamiento de la pedagogía científica por María Montessori (1870-1952) la cual se basó en el nuevo conocimiento sobre el hombre y el niño adquiridos a través de la psiquiatría y la psicología, dicho planteamiento consistía en utilizar en niños normales los mismos métodos utilizados en la recuperación de niños anormales, tenía que ver con adaptar la educación a ellos. (Abbagnano & Visalberghi, 1992)