Introducción al Arte y Diseño

  • Period: 100 to 500

    Arte Paleocristiano ( Fin de la Edad Antigua)

    Las obras de arte de este período sirvieron como vehículo de expresión de la nueva religión cristiana. Adoptaron las distintas técnicas artísticas romanas de arquitectura, pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.
  • 300

    Pintura y Escultura Paleocristiana

    Pintura y Escultura Paleocristiana
    Se representan escenas religiosas, figurativas y simbólicas sobre todo en catacumbas. Escultura con escenas narradas en frisos.
  • 300

    Arquitectura Paleocristiana

    Arquitectura Paleocristiana
    Al inicio catacumbas y cementerios. Luego adaptaron lo que se conocía como basílica romana al uso cristiano.
  • Period: 400 to 1492

    EDAD MEDIA (oscurantismo)

    Mientras el Imperio Romano de Occidente se derrumba, surge un nuevo orden político y social en Europa. Los feudos se imponen modificando la organización de las ciudades. La convergencia del arte clásico, reinterpretado por la cultura germánica, sumada a la expansión del cristianismo como religión preponderante, impregnan las expresiones artísticas de la época. En este período se desarrolla tanto "estilos internacionales" como producciones más locales.
  • Period: 400 to 1000

    Alta Edad Media

    El cristianismo se consolida en Europa, se impone el sistema feudal y en oriente comienza a expandirse el islam. Es un período de reorganización socio-económica, que se refleja en cada una de las manifestaciones artísticas.
  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    Caída del Imperio Romano de Occidente
    Marca el inicio de la Edad Media.
  • Period: 476 to 1453

    Arte Bizantino

    El imperio Romano en Oriente fue conocido como Imperio bizantino hasta su caída. Las expresiones artísticas de este período son el resultado de la evolución del arte paleocristiano con una fuerte impronta oriental. Se extendió hacia occidente influyendo en el arte prerrománico y románico. Se distinguen en el arte bizantino tres edades de oro.
  • Period: 500 to 800

    1° Edad de Oro del Arte Bizantino

    Con epicentro en Constantinopla, alcanza su máximo esplendor durante el reinado de Justiniano en el s.VI hasta la revolución inconoclasta s.IX. Se destacan mosaicos de gran colorido, buscando representar tanto lo religioso como lo civil. La arquitectura vive un período de gran desarrollo.
  • Period: 800 to 1300

    2° Edad de Oro del Arte Bizantino

    Es la verdadera etapa creadora y definidora de la estética bizantina. Surgen novedades constructivas con gran desarrollo de la arquitectura. Constantinopla es invadida por los cruzados.
  • Period: 800 to 1000

    Arte Prerrománico

    No tiene un estilo característico definido, se trata mas bien de un período de transición, con expresiones diversas de reminiscencias paleocristianas donde comienzan a surgir cualidades propias del arte románico.
  • 850

    Arqutectura Prerrománica

    Arqutectura Prerrománica
    Sin un estilo definido. Ej: San Salvador de Vadediós en Asturias
  • Period: 1000 to 1492

    Baja Edad Media

    Se expande el sistema feudal, se producen reformas e innovaciones en la religión, la política y la filosofía. Se llevan a cabo las cruzadas o guerras santas por los cristianos. Surge la universidad de la burguesía. Hacia finales del período las malas cosechas y los brotes de peste llevan a un colapso demográfico sin precedentes.
  • Period: 1000 to 1250

    Arte Románico

    En un contexto de consolidación del cristianismo y esplendor social, económico y cultural, surge este movimiento, casi en simultáneo, en diversos países de Europa como España, Francia, Italia y Alemania. Su temática y su móvil fue principalmente religioso, destacando los valores cristianos y del orden feudal.
  • 1063

    Arquitectura Bizantina

    Arquitectura Bizantina
    Destaca la arquitectura monumental. Empleo de piedra y ladrillo. Exteriores de piedra con relieves e interiores de mosaico. Abundó el uso de la columna, con capiteles de relieves a dos planos, o en avispero. Se utilizó el arco de medio punto y la bóveda con cúpula sobre pechinas. La tipología más utilizada fue de planta centralizada. Ej: San Marcos de Venecia
  • 1103

    Escultura Románica

    Escultura Románica
    Desarrollada principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico, con un marcado carácter didáctico. Los principales ciclos escultóricos se producen en los tímpanos de los portales de acceso a las iglesias y catedrales. Ej: fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.
  • 1123

    Pintura Románica

    Pintura Románica
    Principalmente mural, con escenas religiosas, de fuerte influencia bizantina. Ej: Ábside de San Clemente de Tahull
  • 1136

    Arquitectura y Escultura Gótica

    Arquitectura y Escultura Gótica
    La temática es predominantemente religiosa. La arquitectura se caracterizó por la utilización del arco ojival, permitiendo la construcción de edificios más amplios y elevados, y el predominio de aberturas y ventanas sobre los muros. Destaca el uso de la luz natural con juego de cristales en rosetones. La escultura sigue ligada a las fachadas con un fin educativo. Se observa la influencia clásica. Ej: St. Denis, París
  • Period: 1150 to 1492

    Gótico

    Inicia en Francia en un periodo de plenitud socio-económica y se expande por Europa hasta su decadencia con la crisis escolástica, la peste negra y la Guerra de los Cien Años. Se manifestó con énfasis en la arquitectura, pintura y escultura, dando preeminencia a lo religioso.
  • Period: 1300 to 1453

    3° Edad de Oro del Arte Bizantino

    Se representan temáticas similares a la 2° etapa pero con un retorno a lo clásico en la estética. El estilo llega a fragmentarse en pequeñas escuelas y culmina con la toma de Constantinopla en 1453.
  • 1482

    Pintura Gótica

    Pintura Gótica
    Surge tiempo después que la arquitectura y escultura. De temática religiosa. Su estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo, tendiendo a aumentar el realismo y naturalismo. Surgen avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en cuanto al tratamiento de los soportes (frescos, vitrales, tablas y miniaturas)