Historioa del diseño industrial

By Eider.G
  • 1440

    La imprenta moderna

    La imprenta moderna
    La imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
    Además, es la primera actividad de diseño industrial de la historia.
  • 1512

    La capilla sixtina (Miguel Ángel Bounaroti)

    La capilla sixtina (Miguel Ángel Bounaroti)
    En la Capilla Sixtina se encuentra una de las obras más emblemáticas del Renacimiento italiano, cuya fama se ha extendido a lo largo del mundo. El techo de la Capilla Sixtina fue pintado entre 1508 y 1512 al fresco por Miguel Ángel. Este trabajo fue encargado al artista por el Papa Julio II.
    El cuarto panel del techo está dedicado a la creación de Adán, y es una de las imágenes más difundidas y reconocidas mundialmente.
  • 1531

    La impresión como diseño. Claude Garamond (arial)

    La impresión como diseño. Claude Garamond (arial)
    A medida que la imprenta fue evolucionando fueron creando nuevas tipografías, entre ellas cabe destacar la garamond creada por Claude Garamond.
    Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores asistido por su pupilo Jacques Sabon.
  • Las Meninas (Diego Velázquez)

    Las Meninas (Diego Velázquez)
    Las meninas o La familia de Felipe IV se considera la obra maestra del pintor español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.​
  • Cerámica Wedgood

    Cerámica Wedgood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) industrializó la cerámica. Hacía diseños clásicos inspirados en el neoclasicismo griego, nace la estética neoclásica de Bentley. Él buscaba la funcionalidad y la simplificación.
    -Producción: Racionalizó la producción dividiendo las tareas y especializando a los trabajadores en un único trabajo. Además, consiguió controlar que todos los productos pasaran un “control de calidad” (pirómetro).
    -Venta: consiguió la creación de la demanda donde anteriormente no existía.
  • Period: to

    Los años de Revolución Industrial

    La revolución industrial nació en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió varias décadas después a gran parte de Europa occidental.
    • Nacen los especialistas.
    • Los cambios no son sólo industriales, también sociales e intelectuales.
    • El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Los Shaker son una secta religiosa que proviene de unos disidentes quaqueros ingleses. Los pueblos Shaker estaban caracterizados por la extrema simplicidad de sus construcciones. Se trataba como describen de ‘arquitectura sin adornos’. Los shakers representa la sacralización del valor se uso, que alcanza la perfección. La utilidad de esa belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Gracias al tren, el hierro y el acero eran más accesibles que la piedra y la madera.Entonces, se empezaron a utilizar el hierro y acero. La ventaja era que estos materiales se podían moldear y con menos cantidad se podían hacer grandes y estables puentes.
    Este fue el primer puente de hierro del mundo, cruzaba el río Severn y se completó en 1779. Hoy en día es una característica icónica del pasado industrial de Gran Bretaña.
  • La máquina de vapor de Watt

    La máquina de vapor de Watt
    Fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. El diseño desarrollado por James Watt, permitió ahorrar mucho combustible en comparación con las anteriores.
  • Period: to

    La era Victoriana

    El nombre de este periodo se debe a la reina de Inglaterra, Victoria. Gran Bretaña en esta época era la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Gran Bretaña era pinero en muchos aspectos, sobre todo en el de la economía y el mercado. Todo ello gracias a la industrialización y la maquina de vapor. Por otro lado, en EEUU iba creciendo la economía y el mercado por la gran absorción de la emigración europea.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés, que, junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • El Palacio de cristal de Paxton, exposición Universal, Londres

    El Palacio de cristal de Paxton, exposición Universal, Londres
    Una de las casas de ese poder (el poder de inglaterra) es El palacio de cristal de Paxton (símbolo nacional), donde tuvo lugar la primera exposición universal (Foro en el que cada país tenía un pabellón para mostrar su mejor cara y promover la cultura). El palacio estaba hecho de cristal y hierro.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Michael Thonet (1796-1871) fue un carpintero, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.
  • Silla nº 14

    Silla nº 14
    La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo.
    -Producción: Además, redució el numero de piezas, optimizó el proceso y lo adaptó ala producción en serie economicandolo.
    -Producto: Thonet eliminó el tapizado. Estaba formada por solo 6 piezas y era desmontable, ala hora de transportarla ocupaba un espacio mínimo.
    -Consumo: Thonet se anticipó al Art Nouveau. De la misma forma, sus muebles se adaptan a la mayor demanda, la del uso doméstico. Nacen los muebles de afición.
  • Catherine Beecher -Cocina americana.

    Catherine Beecher -Cocina americana.
    El trabajo pionero sobre la organización de la cocina lo realiza Catherine Beecher, que en su The American Woman's Home de 1869 anuncia una cocina en hilera, con superficies de trabajo compactas, apoyadas en la pared y bien iluminadas por ventanas.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    En 1878, Thomas Edison comenzó a trabajar en un sistema de iluminación eléctricay , finalmente, en 1880 inventó una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable.
    Esto, desató una revolución científica en Alemania.
  • Period: to

    Arts and crafts

    El movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas, nació en Gran Bretaña hacia 1880 y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial. Se extendió rápidamente a través de América y Europa hasta llegar a Japón. Su máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris (1834-1896) y tomó su nombre de la Arts and Crafts Exhibition Society, fundada en Londres en 1887.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris (1834-1896) fue entre otras cosas un importante arquitecto y diseñador inglés. Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    El modernismo es un movimiento artístico que se extendió durante el final del siglo XIX y el principió del XX. Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de John Ruskin. Este tuvo varios seguidores, entre ellos William Morris.
    Después el Modernismo se fue extendiendo por Europa, nace en España, Bélgica, Alemania, Francia…
  • Jugendstil (Alemania)

    Jugendstil (Alemania)
    Surgió en Alemania y influidos por las ideas reformistas de Ruskin y Morris, los diseñadores del Jugendstil, tenían unos objetivos más idealistas que sus contemporáneos europeos ligados al estilo Art Nouveau. No sólo pretendían reformar el arte sino también recuperar un estilo de vida más sencillo y menos condicionado por los imperativos comerciales. Compartían el optimismo de la juventud y un gran respeto por la naturaleza que trasladaron a toda su obra.
  • Alemania

    Fundamentalmente es un país industrial. Constantemente intentando reconciliar la disputa entre la producción industrial (cole) y la artesanal (Morris).
  • EEUU

    Es el modelo a seguir por muchas razones; sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y sobre todo por la producción industrial masiva: “productividad”.
  • Antoni Gaudí

    Antoni Gaudí
    Fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Su actividad profesional se desarrolló en Barcelona. El modernismo en Cataluña se nutrió de la "Renaixença". Extrajo los elementos tradicionales catalanes y recuperó el gótico como símbolo de su identidad. Gaudí partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo y del Art Nouveau e intentó superar estas tendencias y alcanzar un lenguaje propio.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    Si Inglaterra de la era victoriana es el país-guía en el ámbito de las artes aplicadas, en la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford, tras varios fracasos e independientemente, fundó en 1903 Ford Motor Company, la empresa que se convertiría en poco tiempo en la mayor fábrica de automóviles del mundo durante años.
    Tuvo ideas revolucionarias que le llevaron al éxito. La primera fue construir todas las piezas de sus vehículos, al contrario de los demás fabricantes.
    Por otro lado, creó la cadena de montaje, que racionalizaba el proceso productivo, permitiendo construir cada unidad en un tiempo mínimo en la época.
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Fue fundada en 1905 como Star Furniture Company. En 1923, el empresario Herman Miller,compró la mayoría accionaria dándole así el nombre Herman Miller.
    Al principio, sólo producía réplicas de muebles de madera tradicionales. Pero en 1924, tras la incorporación del diseñador Rohde, se introdujo una línea de muebles modernos originales. Y en 1945, con George Nelson como Director de Diseño, comienza la tradición de trabajar con diseñadores importantes como Charles y Ray Eames.
  • Henry Matisse (Fauvismo)

    Henry Matisse (Fauvismo)
    Pintor francés, máximo representante del fauvismo, 1869 - 1954.
    En 1904 Henri Matisse estaba trabajando en la pintura Lujo, calma y voluptuosidad la cual expuso en el Salón de los Independientes en 1905, esta obra es considerada como una síntesis del posimpresionismo que fue resultado de un esfuerzo de una búsqueda personal y se convirtió virtualmente en un manifiesto de lo que sería el fauvismo poco después.
  • Teoría de la relatividad

    Teoría de la relatividad
    En 1905, Albert Einstein determinó que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores, y que la velocidad de la luz en el vacío era independiente del movimiento de todos los observadores.
    La teoría de la relatividad es famosa por su predicción de fenómenos bastante extraños pero reales, como el envejecimiento más lento de los astronautas respecto a las personas que vivimos en la Tierra y el cambio en la forma de los objetos a altas velocidades.
  • Period: to

    El Fauvismo

    El Fauvismo es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Muthesius fue el fundador de este movimiento y la fundación Múnich.

    El Werkbund era una acción sufragada por el Estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias(GB, EEUU).
    Finalidades:
    -La moral: ennoblecer el trabajo profesional uniendo el arte, la industria y el trabajo manual
    -Económica: incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación
  • El caso AEG

    El caso AEG
    AEG representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la cultura del diseño.
    AEG producía productos innovadores. Además, nace la "carrocería" de los productos y se crea una imágen homogenea y singular.
    Peter Beherns, fue nombrado consejero artístico de la AEG. Realizó los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó a consolidar una nueva idea: la identidad corporativa.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    En 1907 Behrens, consiguió el puesto de consultor artístico de la AEG, y se encarga de dar forma de todos los productos, (lámparas, carteles, viviendas...). Diseñó la imagen corporativa de la empresa, concepto creado por Behrens y posteriormente difundido por sus discípulos (Walter Gropius), concepto por el que es considerado el primer “diseñador industrial” de la historia. En 1909 se dedica a la edificación industrial, proyectando y llevando adelante la construcción de la fábrica de turbinas.
  • Las señoritas de Avignon (Cubismo)

    Las señoritas de Avignon (Cubismo)
    Se inspira en una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles. Picasso nos muestra en esta obra a cinco prostitutas barcelonesas y lo hace de un modo inédito hasta entonces: lo hace al estilo cubista.
    Aunque en realidad este cuadro es más bien proto-cubista, ya que el movimiento no existía aún. De hecho el cubismo se inicia a causa del terremoto provocado por esta obra. El cubismo y el arte de vanguardia en general.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Pablo Ruiz Picasso​ (Málaga) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
    Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
  • Period: to

    El Cubismo

    Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907,cuando Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.
    El cubismo consiste reconocer la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrear la tridimensionalidad.
    Pablo Picasso y sus seguidores, buscaban una ruputura absoluta con todo vestigio de la norma clásica en la composición. La profundidad, la descripción de la naturaleza y la perspectiva se comenzaron a transformar.
  • El Futurismo

    El Futurismo
    Surgido en Italia en 1909, cuando el poeta, dramaturgo y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en el diario Le Figaro de París su Manifiesto Futurista.
    El ideario futurista se entrelaza con las ideas rupturistas con el pasado, encontrando en los avances tecnológicos una de sus mayores fuentes de inspiración.
  • El Orfismo

    El Orfismo
    El orfismo es una especie de cubismo completamente abstracto, donde los colores y la luz toman forma y movimiento como si fueran música. Es la representación del ritmo que llevan dentro todas las cosas, la esencia de la vida.
    Prescindir de elementos figurativos y trabajar solo con color y luz, ese era la idea. De hecho, en las obras orfistas a veces no se sabe de qué se está hablando.
    Pionero de la abstracción, Robert Delaunay fue también el máximo representante del orfismo,
  • El Dadaísmo

    El Dadaísmo
    El Dadaísmo surge con la intención de destruir los códigos y establecidos en el arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
    Los dadistas se basan en lo absurdo introduciendo el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales.
    Representante: Marcel Duchamp
  • Piet Mondrian (De Stijil)

    Piet Mondrian (De Stijil)
    Fue un artista holandés que creo su obrea en torno a la revista De Sijil principal órgano de difusión neoplasticista. Para tipos como Mondrian el arte debía ser representadoa través de líneas rectas y colores puros (rojo, azul, amarillo, blanco y negro). Esto se debía a que lo rectilíneo y lo cromáticamente puro era un símbolo de la expresión del orden cósmico. Podríamos decir que es un tipo de abstracción diferente al de Kandinsky, mucho más ordenado, matemático y frío.
  • Period: to

    De Stijil

    Este movimiento holandes promovía un objetivo común, la abstracción absoluta, y reivindicaba la pureza del arte y el diseño a través de la adopción de un lenguaje universal de cubismo abstracto, o como definía Mondrian, de neoplasticismo. De Stijil influyó en el arte, así como en el diseño de muebles, interiores, tejidos, gráficos y arquitectura. Principales protagonistas: Teo Van Doesburg (artista, pintor, escritor), G. Rietveld (arquitecto) y Piet Mondrian (pintor)
  • Period: to

    El constructivismo ruso

    El constructivismo ruso fue un movimiento artístico muy influyente que floreció en Rusia en el siglo XX y evolucionó cuando los bolcheviques llegaron al poder en la Revolución de octubre de 1917. A través de este movimiento de arte moderno, se expresaron muchos de los avanzados artistas soviéticos que apoyaban los objetivos de la revolución.
    Su objetivo era abolir la preocupación artística tradicional por la composición y reemplazarla por «construcción».
  • El Purismo

    El Purismo
    El Purismo es un movimiento posterior al cubismo que se inicia con la publicación del libro Aprés le cubisme , en 1918, por el pintor francés Ozenfant y el arquitecto suizo Le Corbusier. Piden la “restitución del arte sano”, basado en una representación clara y precisa. Se inspiran en la pureza y belleza que encuentran en las formas de las máquinas.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.
    En 1908 se incorporó al taller de Peter Behrens, donde trabajó junto a otros arquitectos que posteriormente tendrían gran influencia en la arquitectura Moderna, como Mies van der Rohe y Le Corbusier.
  • La Bauhaus (Proyecto, producción, venta y consumo)

    La Bauhaus (Proyecto, producción, venta y consumo)
    Proyecto: Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial.
    La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer).
    Producción: Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela.
    Venta: Crearon una organización comercial en la escuela para vender los prototipos a la industria.
    Consumo: Los productos no eran muy populares.
  • Adolf Meyer

    Adolf Meyer
    Fue un arquitecto alemán que desde 1903 comienza a dar clases con Behrens y en 1907 comienza a trabajar en su estudio de arquitectura.
    Fue profesor de la Bauhaus y mostró su preocupación por la producción en serie y la arquitectura como medio para solucionar problemas sociales. Empeñado en enlazar el arte con la estética y experimentar con materiales poco empleados hasta el momento, hizo que el Movimiento Moderno de la Bauhaus siempre siguiera vinculado a su nombre.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier, nacido en Suiza (1886-1966), fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
    En 1919, junto al pintor Ozenfant, fundó el purismo. También creó la revista L’Esprit Nouveau, en la que apareció un artículo que explicaba el nuevo concepto en los hogares que él mismo definió como Maquinas para vivir.
    Le Corbusiercon base en sus cinco puntos, sacó la definición de Maquina para habitar, las casas debían ser artificios que sirven a las tareas para las que habían sido inventadas.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania).
  • Period: to

    La Bauhaus (1º etapa)

    En la primera etapa la escuela se encontraba en Weimar y predominó la vanguardia alemana expresionista. Director: Walter Gropius
    Tenia diversos talleres centrados cada uno en una especialidad (cerámica, tmuebles, textil... ) y en todos había un artista directivo acompañado de un técnico
    práctico.
    En 1923, exposición de la Bauhaus con obras de los maestros, trabajos hechos en clases y talleres, y de arquitectura internacional.
  • La Torre de Tatlin

    La Torre de Tatlin
    El proyecto lo realizó el escultor y arquitecto ruso Vladimir Tatlin y consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera.
    Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora.
    Aún así no se llego a construir.
  • El diseño industrial en EE.UU

    El diseño industrial en EE.UU
    El diseño industrial en EE.UU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • General Electric Company

    General Electric Company
    En 1920, el diseño se había convertido en un aliado de las grandes empresas como General Electric. Cuando todavía la electricidad tenía un elevado precia y para competir debían atraer al público mediante ventajas de los electrodomésticos. El diseño y la eficiencia eran clave.
    En 1922, General Electric acudió a Bruce Barton para que se encargara de su publicidad. Él convenció a la empresa de que tenía que unificar los productos en una sola línea, vendida bajo la
    marca General Electric.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Alvar Aalto (1898-1976) fue uno de los arquitectos y diseñadores escandinavos más influyentes del siglo XX. Nació en Finlandia, Estudió arquitectura en Helsinki, y fue el encargado de llevar el clasicismo nórdico hacia una tendencia más moderna y funcional. Creyó en la idea de que el diseño se podía aplicar a cualquier objeto, desde un edificio hasta un simple mueble.
    En 1935 fundó con su mujer la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de sus diseños y hoy en día sigue funcionando.
  • Period: to

    Vchutemas

    Vchutemas es una escuelas de arte y diseño situada en Moscú. Está relacionada con la Bauhaus. Se pretendía formar artistas para la industria y plantear un nuevo concepto de artista-trabajador distinto al artista capitalista.
    Su estructura se basaba en un curso preliminar común para todas las especialidades con una preparación genérica sobre formas plásticas, cromatismo, composición, volumen… Posteriormente se pasaba a la especialización en facultades o talleres-departamentos específicos.
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Diseñador de mobiliario y arquitecto autodidacta, perteneciente al Movimiento Moderno, pronto se convirtió en un referente a nivel mundial. Muy vinculado al movimiento artístico holandés de Stijl, revolucionó el mundo del diseño con el uso de nuevos materiales y enfoques.
  • Gerrit Rietveld "Rood-blauwe stoel"

    Gerrit Rietveld "Rood-blauwe stoel"
    El diseñador y arquitecto holandés fue un pionero del diseño moderno. Asociado con De Stijl, su enfoque progresivo hacia la arquitectura y los muebles tuvieron una repercusión en Holanda y más allá, y todavía sirve de inspiración al movimiento de diseño holandés actual.
    Su obra maestra, la "Rood-blauwe stoel", fue elogiada por su simpleza, claridad y, en las propias palabras de Rietveld, “diseño honesto”. Su composición abstracta buscaba la armonía a través de la geometría.
  • Marianne Bradt

    Marianne Bradt
    Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros. Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo. Algo que sus colegas masculinos no siempre se lo pusieron fácil.
    Diseñó algunos de los objetos más conocidos como un juego de café y té, ceniceros y lámparas.
  • Period: to

    La Bauhaus (2º etapa)

    En 1924, Gropius funda el círculo de amigos de la Bauhaus.
    La Bauhaus se disuelve por propio acuerdo. Declaración pública de todos los maestros y la mayoría de los estudiantes.
    En 1925, Autorización del proyecto de edificio de la Bauhaus.
  • El Surrealismo

    El Surrealismo
    El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista".
    El Surrealismo pretendía superar esta limitación del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se expresase a través del arte.
  • Silla Wasilly (Marcel Breuer)

    Silla Wasilly (Marcel Breuer)
    En 1925, Marcel Breuer, diseñador de la Bauhaus, en esa obsesión que tenían por buscar la comodidad y la funcionalidad, creñe una silla que rompía con la estructura de la típica silla de cuatro patas, un modelo en el que convivían la belleza del diseño y el confort.
    Marcel Breuer creó la B3 o Silla Wassily inspirándose en la estructura de las bicicletas.
  • Ruhulmann (Art Déco)

    Ruhulmann (Art Déco)
    Ruhlmann (1879-1933) es uno de los máximos exponentes del art déco francés
    Dentro del art déco se producirá un intento de llevar el arte a los objetos pragmáticos de la cotidianidad, así como un intento de popularización y comercialización de los mismos.
    Él tuvo una visión reduccionista y excluyente del arte. Creía que arte y moda iban entrelazados con el dinero y la capacidad adquisitiva. De este modo, los objetos realizados por él fueron diseñados para una élite adinerada.
  • Art Déco

    Art Déco
    Proyécto: Reducción geométrica, la estructura escalonada y objetos tratados con colores puros o superficies curvilíneos. Además, mantiene el sentido decorativo por encima de la indutrialización.
    Producción: Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países. Producción exclusiva de muebles.
    Venta: La produción y la venta estaban ligadas a la promoción y venta. Garantizaba a los clientes fabricación exclusiva para la Lafayette.
  • Period: to

    La Bauhaus (3º etapa)

    1925, la Escuela se traslada a Dessau.
    1928, Gropius presenta su dimisión y Hannes Meyer es nombrado director de la Bauhaus. Este, introduce nuevas materias y talleres (fotografía, escultura, psicología, etc.)
    En 1930, Luwdig van de rohe asume la dirección de la Bauhaus.
    1932, se disuelve la Bauhaus en Dessau, y Mies van der rohe intenta continuarla en Berlín como institución privada.
    1933, mies van der rohe disuelve la Bauhaus con el consenso del profesorado.
  • Period: to

    Art Déco (Francia)

    El estilo Art déco toma su nombre de la Exposición internacional de las artes decorativas celebrada en París en 1925. El Art déco es el arte de la razón, la simetría y el clasicismo. Prefiere el aspecto funcional en muebles y edificios y mantiene un espíritu muy dinámico. .
    El Art Decó es tomada del Antiguo Egipto, ingeniería aerodinámica e iluminación eléctrica tomada del futurismo, las formas fraccionadas del cubismo, los colores fauvistas, la geometrización de la Bauhaus…
  • Kandem

    Kandem
    Esta lámpara para mesilla de noche, metálica y de color beige, es un diseño realizado por Marianne Brandt junto con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto de curso y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    A contracorriente de una época que negaba a las mujeres su papel en el diseño, y en prácticamente cualquier otra disciplina fuera del hogar, la arquitecta francesa Charlotte Perriand ( 1903-1999) sentó las bases del interiorísmo contemporáneo.
  • Silla LC7

    Silla LC7
    Le Corbusier y Pierre Jeanneret diseñaron la silla LC7 en 1928. LC7 fue el resultado de una serie de experimentos que llevaron a cabo ambos diseñadores. La estructura de acero tubular sostiene un eje, inspirado en las ruedas de un coche. Sobre él se monta el asiento, ofreciendo gran confort al adaptarse al cuerpo.
  • Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret

    Le Corbusier, Charlotte  Perriand y Pierre Jeanneret
    En 1922, Le Corbusier comenzó a trabajar en un nuevo taller, París, con su primo Pierre Jeanneret, con quien compartió proyectos de investigación y criterios de diseño.
    En 1927, se unió al grupo una joven arquitecta que ya había comenzado a establecer una reputación: Charlotte Perriand.
    Su colaboración duró hasta 1937 y fue muy fructífera, sobre todo en el diseño de muebles. La asociación fue muy significativa, tanto en términos del peso cultural de sus logros como de sus éxitos profesionales.
  • Silla Barcelona (Mies Van Der Rohe)

    Silla Barcelona  (Mies Van Der Rohe)
    Diseñada por Mies van der Rohe esta silla fue creada como mobiliario el Pabellón Alemán.
    El diseño original, consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo, de color marfil.
    Este icono del estilo modernista entró en producción comercial casi de inmediato, y en 1953 Mies entrega la licencia a Knoll, fabricante actual de la silla.
    Las armónicas proporciones, la forma elegante y simple y la mezcla de materiales tradicionales y modernos, es un icono de la arquitectura.
  • LC1 Basculant

    LC1 Basculant
    La silla LC1, inspirada en las sillas de los oficiales británicos, fue diseñada en 1928 por el diseñador y arquitecto Le Corbusier en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, un diseño que a pesar de sus líneas rectas se caracteriza por su confort y comodidad.
    Su principal característica es su respaldo basculante que permite al usuario elegir la postura más cómoda para su descanso. Su diseño se basa en las sillas plegables de madera de la época colonial del Imperio Británico.
  • Sillón LC2

    Sillón LC2
    El sillón LC 2 abraza al usuario, en el no se distingue el respaldo de los apoyabrazos, ambos se funden para rodear al cuerpo de forma ergonómica proporcionando una comodidad hasta entonces desconocida.
  • El edificio Chrysler

    El edificio Chrysler
    Walter P Chrysler encargó la construcción a Willyam Van Alen con el propósito de ser el más alto..
    Es uno de los edificios más famosos del mundo y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura art déco. Fue todo un signo de modernidad, de innovación y de avance tecnológico. Sin duda alguna su característica principal es su altura, y su combinación de acero, cristal y ladrillo, así como por su terminación en forma de aguja. El edificio es uno de los más bellos y famosos de Nueva York.
  • La viya de Savoye, en Poissy (Le Corbusier)

    La viya de Savoye, en Poissy (Le Corbusier)
    Esta es una de sus construcciones más importantes y reconocidas, pues la casa parece alcanzar un equilibrio con sus exteriores que lucen con mayor armonía. Al agregarle columnas en su estructura consigue dar el efecto de una casa con mayor elevación.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Nnacido y criado en Francia, desarrolló su carrera en losEE.UU.
    Empezó de muy abajo y acabó siendo un icono del streamlining.
    Es el padre del concepto del marketing del diseño, estableció la importancia formal del diseño en el marketing.
    Triunfó porque cam io toda la publicidad de Lucky combenciendo así de que fumar era algo guay, creando la necesidad de fumar.
  • El Pabellón Alemán (Mies Van Der Rohe)

    El Pabellón Alemán (Mies Van Der Rohe)
    Fue diseñado por Mies en el año 1929 como la obra de representación Alemana para la Exposición Internacional de Barcelona. El Pabellón se concibió como un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol.
    Es una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna, y se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas.
    Debido a la clausura de la Exposición, se desmontó, pero, por el gran interés que generó se reconstruyó.
  • Chaise longue LC4

    Chaise longue LC4
    Diseñado por Le Corbusier, Perriand y Jeanneret, para ello,escogieron el tubo de acero para crear una estructura curvada con un asiento muy cómodo, adaptado a la ergonomía perfecta de la espalda y las piernas. Este modelo de chaise longue basculante nos permite deslizarla sobre la base y colocarla en cualquier posición.
  • Club Naútico de San Sebastian

    Club Naútico de San Sebastian
    El Club Náutico de San sebastián es un edificio emblemático de los comienzos del Racionalismo arquitectónico en España, proyectado por José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen en 1929. Está situado en las proximidades del puerto, junto a la Playa de La Concha, rematando el Paseo de la Concha y junto a su muro. Su diseño se inspira en el de un barco, un barco de hormigón varado, que cohabita con el antiguo Gran Casino y actual Ayuntamiento, en Alderdi Eder, edificio monumental regionalista
  • Mies Van der Rohe

    Mies Van der Rohe
    Es recordado como padre de la arquitectura moderna. El alemán fue director de la Bauhaus en Alemania antes de ir al exilio en 1938 en los EE.UU. a causa del nazismo.
    También ganó muchos concursos para diversos proyectos arquitectónicos. Fue propulsor del minimalismo, concedía gran importancia a lo puro y simple. Su lema: "Menos es más".
    Este amante del vidrio supo dar su toque a los edificios tratando los espacios, volúmenes y materiales, que constituyeron su firma y estilo único.
  • Gabrielle Chanel -COCO- (Art déco)

    Gabrielle Chanel -COCO- (Art déco)
    ​ fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel
    Como diseñadora, terminó con el corsé y de cualquier otra pieza que buscase constreñir a la mujer. Instauró el pantalón y el corte de pelo a lo garçon; superó lo más recargado del estilo art déco; se atrevió a hacer del negro, desdeñado hasta entonces por su vinculación con el luto, el summum de la elegancia, y acortó las faldas hasta justo por debajo de las rodillas
  • Streamlining

    Streamlining
    Tras la crisis de EE.UU debido a la depresión, al comienzo de los años 30, nació el Streamlining.
    Con el objetivo de captar interés en los consumidores, se apeló a un cambio.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas
    orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor
    resistencia.
  • Norman Geddes

    Norman Geddes
    Norman Bel Geddes. Norman, 1893-1958, fue un diseñador industrial norteamericano que se dio a conocer en la época del streamline, en la década que vio a aparecer a los diseñadores profesionales. A pesar de su falta de formación académica, el talento y la curiosidad le permitieron ser escenógrafo, arquitecto, diseñador grafíco e industrial.
  • Silla Paimo (Alvar Aalto)

    Silla Paimo (Alvar Aalto)
    La silla Paimo, de Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. La silla fue creada bajo los ideales higienistas que se abordaron en toda la obra.
    El diseño de la silla es parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera, ya que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio.
  • Bruno Mathsson

    Bruno Mathsson
    Bruno Mathsson (1907–1988) es el padre
    del diseño sueco. El sueco moderno de los
    años 30-40 y es principalmente conocido por
    la silla con reposabrazos Eva y por la tumbona (chaise longue) Pernilla.
  • Streamlining (proyecto, producción, venta y consumo)

    Streamlining (proyecto, producción, venta y consumo)
    Proyecto: Calidad dinámica de la línea. El hombre musculoso y la mujer bella.
    Producción: Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas.
    Venta: fue el fenómeno más característico de este movimiento.
    Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor..
    Consumo: No trataban de condicionar el gusto público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    En Estados Unidos comenzó a generalizarse la denominación International Style tras la exposición de Arquitectura Moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Este estilo se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso.
  • Artek

    Artek
    En 1935 Alvar Aalto creó Artek, una firma de mobiliario contemporáneo cuya filosofía se basaba en la síntesis de las artes, la arquitectura y el diseño. Pretendía conectar las artes visuales, el mobiliario de diseño racional y la educación popular. Y esta visión ha prevalecido hasta hoy: sus valores de durabilidad y alta calidad, combinados con la estética simple, son todavía la base del diseño de sus productos.
  • Europa y los automóviles aerodinámicos

    Europa y los automóviles aerodinámicos
    En Europa también se proyectan y construyen automóviles aerodinámicos con pretensiones no siempre coincidentes con las del Streamlining.
    Entre ellos se encuentras, el Fiat 500 de 1936 o el Volkswagen de 1937.
  • Walter Dorwin Teague

    Walter Dorwin Teague
    El EStadounidense, (1883-1960), pionero del diseño industrial estadounidense, asociado al Art Déco y Streamline, fue una de las referencias en el mundo del diseño de producto del siglo XX. Su sucesión, que continúa vigente a través de la empresa Teague.
    Además de sus diseños de objetos, algunos tan relevantes como los de las máquinas de fotografiar Kodak, también se introdujo en el mundo del diseño arquitectónico. En diversas ocasiones fue contratado por Ford para que proyectase sus pabellones.
  • Guernica (Cubismo)

    Guernica (Cubismo)
    Guernica se considera uno de los cuadros más importantes de la carrera del pintor Pablo Picasso y del siglo XX, tanto por su carácter político como por su estilo, una mezcla de elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único.
    El cuadro fue un encargo del gobierno de la Segunda República en España para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, en pleno contexto de la Guerra Civil española.
  • Cristóbal Balenciaga

    Cristóbal Balenciaga
    Balenciaga (1895-1972) nació en Guetaria. Su madre se dedicaba a coser para una importante familia. Este hecho permitió a Cristóbal a familiarizarse con la costura y el gusto de la élite.
    La fama y el prestigio de Cristóbal como modisto han traspasado todas las fronteras. Según sus propias palabras, “un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.
  • Knoll Internacional

    Knoll Internacional
    Fundada en 1938, Knoll es un fabricante mundial de muebles de oficinas dedicadas a la excelencia en el diseño. Es un fabricante esatdounidense. La producción de muebles por muchos diseñadores principales del siglo 20, se hizo estrechamente identificado con el Modernismo y la imagen de los interiores corporativos en América posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la segunda mitad del siglo 20 la compañía produjo muchos diseños "clásicos" por Mies Van Der Rohe , Marcel Breuer , y otros.
  • Futurama (N. Geddes)

    Futurama (N. Geddes)
    Futurama era una fantasía aerodinámica de coches redondeados y veloces, carreteras diáfanas y construcciones de línea clara. Se convirtió en la más famosa de la Exposición Mundial de Nueva York de 1939. En ella, los asistentes paseaban por el mundo imaginado por Geddes previsto para 1969. De más de 3.200 m2, tenía maquetas de autopistas inteligentes, 500.000 edificios diseñados individualmente, un millon de árboles de 13 especies y 50.000 automóviles y autobuses de los que 10.000 se movían.
  • SIlón Pelícano (Finn Juhl)

    SIlón Pelícano (Finn Juhl)
    Diseñada en el año 1940 Finn Juhl, el sillón Pelican es una de las piezas más reconocibles del diseño escandinavo. Inspirada en la forma de un pelícano, el sillón Pelican se ha convertido en un verdadero icono del diseño y uno de los modelos de sillas más conocidos a nivel mundial.
  • Silla Eva con reposabrazos (Bruno Mthsson)

    Silla Eva con reposabrazos (Bruno Mthsson)
    La silla Eva fue diseñada en 1941 por Bruno Mathsson. Es una butaca con brazos y estructura de abedul macizo con soporte y brazos de abedul laminado. Además está cubierto y tapizado de tiras de tejido trenzado sobre relleno de poliester.
  • Lucky Strike (R. Loewy)

    Lucky Strike (R. Loewy)
    Es el caso de Lucky Strike. La marca de tabaco consiguió, en el año 1942, evitar su previsible hundimiento. Raymond Loewy fue el responsable de esa remontada. El diseñador francés aportó un detalle que lo cambió todo: sustituir el fondo verde original de la cajetilla por el blanco.
    La botella ergonómica de Coca-Cola o el logotipo de las gasolineras Shell, ente otros logos, son otras de sus creaciones.
  • Ikea diseño democrático

    Ikea diseño democrático
    IKEA arranca como tienda de muebles, donde su creador (Ingvar Kampard) estudia y analiza el diseño de los mismos, su automontaje, la publicidad, y el uso de un catálogo de productos y una exposición donde visualizarlos y probarlos, como forma de llegar al mayor número de personas posible.
    En IKEA, creen que la decoración debe estar al alcance de todos, diseño democrático. Para ello, treabajan para consegur una forma, funcionalidad y calidad de los muebles de una forma sostenible y economica.
  • Mesa de café (Isamu Noguchi)

    Mesa de café (Isamu Noguchi)
    Es otro de esos iconos del mobiliario del siglo XX tan presentes en multitud de ambientes que ya casi nos resultan cotidianos.
    Desde que el diseñador de origen japonés estadounidense Isamu Noguchi la diseñó en 1944 para el presidente de MoMA de Nueva York ha sido un gran icono. Y es que tal como la concibió su autor resultó ser su pieza de mobiliario más escultórica, considerándola como el perfecto balance entre lo escultural y lo cotidiano.
  • Estados Unidos -Contexto histórico-

    Estados Unidos -Contexto histórico-
    Después de la Segunda Guerra Mundial la hegemonía norteamericana salió enriquecida:
    - La superioridad económica y tecnológica
    - El aumento del prestigio político
    - La potencia militar
    ● Lo ideal social estadounidense: familia americana de clase
    media.
    ● El lado negativo de la sociedad: desempleados, jubilados con rentas bajas, jóvenes sin estudios…
  • Playwood Group (Eames)

    Playwood Group (Eames)
    Playwood Group fue una serie de muebles la cual representaba que la madera contrachapada de tres dimensiones podría ser diseñada para adaptarse a la anatomía humana. Además, este tipo de muebles eran ligeros y duraderos, siempre que fueran tratados correctamente.
    La silla Eames de LCW optimiza el soporte del respaldo y el asiento gracias la fijación de los componentes al bastidor de acero mediante tornillos de goma. Esta fue una innovación pionera por Charles y Ray Eames.
  • El diseño del mobiliario (Knoll interncaional y Herman Miller)

    Proyecto: Soluciones para muebles modulares. “discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”
    Producción: Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex.
    Venta: La mayor promoción por parte del MOMA además de publicar vende.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
    Consumo: Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • Eero Saarrinen

    Eero Saarrinen
    Nació en Finlandia y perteneció a una familia de artistas. Estudió escultura en París, pero en 1923 toda la familia se trasladó a Estados unidos donde estudió arquitectura en la universidad de Yale.
    Eero Saarinen fue toda una revolución de este tiempo, pues sus diseños parten de de estructuras y formas innovadoras y esculturales sin olvidar ciertas consideraciones.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Wirkkala nació en un pequeño puerto al sur de Finlandia y es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano. Sus obras se inspiran en la naturaleza de su país, como hicieron otros artistas
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Los americanos Charles y Ray Eames se casaron en 1941 y empezaron a experimentar con técnicas para el modelado de la madera contrachapada. El objetivo era crear sillas cómodas y asequibles. Sin embargo, la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada. En 1946, expusieron sus primeros diseños de muebles experimentales en el MoMA. Posteriormente, la Herman Miller Company comenzó a fabricar muebles de los Eames.
  • Chandigarh (Le Corbusier)

    Chandigarh (Le Corbusier)
    Chandigarh, al norte de India, es una ciudad construida desde la nada. Proyectada por Le Corbusier, nació como un icono de libertad frente al colonialismo del pasado. Pese a su aspecto decadente y al deterioro de las estructuras, sus habitantes encabezan la lista de los más felices del país.
    El monumento de la palma de la mano, de 26 metros, es un regalo de Le Corbusier a Chandigarh. Este símbolo evoca “la mano que da y la mano que toma; paz y prosperidad, y la unidad de la humanidad”.
  • Womb Saarinen Sillon (Eero Saarinen)

    Womb Saarinen Sillon (Eero Saarinen)
    El sillón Womb fue creado en 1948 por el arquitecto y diseñador Eero Saarinen on colaboraión con Charles Eames. En conjunto diseñaron una serie de muebles que fueron premiados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • Casa Eames

    Casa Eames
    Fue construida en 1949 como la casa y estudio de la pareja en el barrio de Pacific Palisades, Los Ángeles.

    Es un icono de la arquitectura moderna. Una casa que transmite confianza, construida con simpleza y proporción, de forma práctica, barata y con formas acogedoras.
    El diseño se basa en dos primas: una para la casa y otra para el estudio. Se construyó en una estructura de acero a la que luego se le agregó un techo de acero corrugado y una fachada con paneles de concreto, estuco y vidrio.
  • La iglesia de peregrinación de Notre Dame ( Le Corbusier)

    La iglesia de peregrinación de Notre Dame ( Le Corbusier)
    Esta iglesia tiene formas curvilíneas que aportan mayor estabilidad a su arquitectura, además de contar con huecos en las paredes que permiten una vasta entrada de luz natural al interior.
  • Arne Jacobse

    Arne Jacobse
    Arne (1902-1971) es el arquitecto y diseñador industrial danés más importante del siglo XX. Se inició como albañil tras estudiar en una escuela de construcción, luego cursó arquitectura en Copenhague. Diseñaba espacios y objetos elegantes y al mismo tiempo simples.
  • Kaare Klint

    Kaare Klint
    Kaare Klint (1888-1954) se considera el padre del diseño moderno danés combinando en sus obras las ideas racionalistas con el dominio de los materiales artesanos escandinavos. Es un diseñador de mueble con múltiples influencias, entre la que se incluye la ebanistería oriental que se caracteriza por realizar obras de madera sin barnizar y el empleo de telas lisas.
  • Finn Juhl

    Finn Juhl
    Finn Juhl, nacido en Copenhague (1912-1989) , fue un arquitecto, diseñador de interiores y diseñador industrial danés, principalmente conocido como diseñador de mobiliario. Fue una de las figuras principales en la creación del “Diseño Danés” en la década de 1940 y fue el diseñador que introdujo el diseño Danish Modern en Estados Unidos.
  • Hans Wegner

    Hans Wegner
    Hans Jørgensen Wegner (1914-2007) fue un diseñador danés de mobiliario mundialmente reconocido. Su trabajo reflexivo y de alta calidad, junto con el esfuerzo de varios de sus fabricantes, contribuyeron a la popularidad internacional del diseño danés de mediados de siglo. Su estilo se describe a menudo como funcionalidad orgánica
  • Erik Asplund

    Erik Asplund
    Nacido en Estocolmo, Erik Gunnar Asplund (1885-1940) tiene un papel fundamental en el desarrollo de la arquitectura y del diseño escandinavo del siglo XX.
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    Proyecto: Interés por la madera y su tecnología. Estudian la forma antes de fabricar.
    Producción: No presentaron innovaciones tecnológicas particulares.
    Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandes.
    Venta: En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. También usan sellos de calidad.
    Consumo: El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados.
  • Borge Mogensen

    Borge Mogensen
    Børge Mogensen fue conocido como el diseñador que creó muebles de alta calidad a precios asequibles para los hogares daneses. Más tarde, diseñó algunos de los iconos del mobiliario danés más famosos de las décadas de 1950 y 1960.
    Su misión fue la de crear un mobiliario sencillo y práctico para todos. La apariencia era importante, pero nunca a expensas de la funcionalidad.
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    Antes de los años 50 Italia aun no se había posicionado como una una gran exportadora de diseño industrial como factor cultural y económico. Durante los 50, el diseño italiano propuso una estrategia distinta a la de sus competidores, como Alemania, en lugar de unificar la imagen de sus productos como lo había realizado Braun, se convocaban concursos cerrados entre diseñadores con enfoques muy distintos con el fin de conseguir propuestas capaces de ofrecer una imagen heterogénea.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Vico Magistretti (1920-2006), diseñador industrial y arquitecto italiano, es uno de los referentes en el diseño de mobiliario industrial del siglo XX. Magistretti es una de las figuras más importantes del “Bel design” italiano
  • Achille Castiglioni

    Achille  Castiglioni
    Nacido en Milán (1918-2002), es una de las principales figuras del diseño industrial y es considerado uno de los principales embajadores del diseño en Italia.
    “El diseño es la búsqueda de la perfección en el lenguaje de las formas” – Achille Castiglioni
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    Bruno Munari, (Milán, 1907–1998) un artista que también destacó en su faceta como diseñador industrial y gráfico. Muy importante en su trayectoria es su trabajo como creador de libros de artista y de libros infantiles. De hecho, durante los últimos años de su vida se centró en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías.
  • Diseño italiano -PROYECTO-

    Diseño italiano -PROYECTO-
    Hay dos filosofías opuestas, por un lado;
    la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas",
    Además se distinguen tres campos diferentes: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    El diseñador proyecta para los tres campos indiferentemente.
  • WIRE MESH CHAIR

    WIRE MESH CHAIR
    Los Eames diseñaron en 1951 una silla accesible y de diseño, utilizando el alambre. El respaldo de la silla está unido con el asiento por cables de alambre, así forman su estructura. El diseño de la Wire Mesh Chair además de ser un diseño original, es cómoda y práctica debido a la forma curva de los alambres que se amoldan estupendamente a la forma del usuario.
    La silla Wire Mesh Chair está disponible sin tapizar, con un único cojín para el asiento o con dos para el asiento y el respaldo.
  • Silla Diamond (Harry Bertoia)

    Silla Diamond (Harry Bertoia)
    Fuee creada en 1952 por Harry Bertoia, un escultor, artista y diseñador italiano afincado en EEUU con bagaje en el diseño y la producción de joyería artesanal.
    La silla se denomina así porque presenta una forma semejante a la de un diamante. Sus varillas de acero soldadas fomentan aún más la percepción de que se trata de un objeto delicado pero a la vez firme, como los diamantes. Al mismo tiempo, para garantizar la comodidad de la silla, Bertoia le añadió al asiento un cojín forrado de piel.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    El diseño escandinavo (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestra semejantes al Movimiento Moderno Europeo, aunque con diferentes objetivos.
    El diseño escandinavo renuncia a la maquina como referente y tiene la voluntad de no desmentir la propia tradición intentando continuarla. Además, utiliza materiales como la madera. Cuenta con el contrachapado curvado del abedul finlandés y tiene la naturaleza como referente e inspirador de los proyectos descubriendo su morfología más inédita y secreta.
  • "Lo feo no se vende" Raymond Loewy

    "Lo feo no se vende" Raymond Loewy
    Raymond Loewy le daba valor añadido al producto, lo convertía en algo bonito. Se dio cuenta que lo feo no vende y exprimió esta máxima hasta convertirla en su filosofía de vida.
    Lo relata él mismo en el libro autobiográfico “Lo feo no se vende”, publicado por la Editorial Iberia en 1955.
  • BRAUN y la escuela de ULM

    BRAUN y la escuela de ULM
    La relación con la empresa fue uno de los pilares fundamentales de esta escuela. Más allá del logotipo, la marca de electrodomésticos Braun desarrolló muchos prototipos con alumnos aventajados de la escuela tutelados por el profesor Hans Gugelot. De esta forma Braun consiguió crearse un hueco como referente del diseño racionalista alemán y crear algunas de sus piezas más destacadas.
  • Dieter Roams

    Dieter Roams
    Braun contrató al arquitecto Rams para renovar sus instalaciones. Sin embargo, él se involucró en el diseño de producto y acabó siendo el jefe de diseño de la empresa. Los profesores de la Ulm, apadrinaron a Dieter y colaboraron en el diseño de los aparatos electrónicos producidos por Braun, en sus exposiciones y en la definición de la imagen de la empresa. Por su trabajo los productos Braun adquirieron una imagen homogénea, basada en la simplicidad geométrica y un enfoque funcionalista.
  • Silla Tulip (Eero Saarinen)

    Silla Tulip (Eero Saarinen)
    Silla Tulip fue de diseñada para Knoll. Formada por dos piezas independientes la base de aluminio y el asiento de fibra de vidrio.
    Para Saarinen, la silla representó un gran desafío. Sus expectativas respecto a su funcionamiento eran inquebrantables: tenía que resultar cómoda para personas de todas las complexiones y tamaños; debía fabricarse con materiales contemporáneos; como pieza de producción en serie, tenía que ser impersonal para adaptarse a diferen­tes entornos
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Su primer rector fue Max Bil. Su idea era unir el mundo del arte con el de las artes aplicadas y el diseño. En el inicio la escuela incluía clases de arte combinados con talleres artesanales. Aunque en un principio parecía ser la heredera de la Bauhaus, acabó desarrollando un modelo propio. Esto se concreta con la llegada en 1956 a la rectoría de Tomas Maldonado. Este abolió los talleres artesanales para reorientar la educación hacia procesos científicos y tecnologías para producir en masa.
  • Tomas Maldonado

    Tomas Maldonado
    Es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño.
    Después de Max, la Ulm fue dirigida entre otros por Maldonado. Además hubo una reestructuración pedagógica. Incluyendo así materias como Introducción a la Semiótica y relacionadas con la Física y la Arquitectura.
    Él veía necesario para la Ulm, distanciarse, del expresionismo de la Bauhaus, que tenía sus raíces en el Arts and Crafts rechazando a la prioridad del factor estético en el trabajo de diseño.
  • Sillon Eames Lounge

    Sillon Eames Lounge
    El Sillón salió a la venta en 1956 después de ser sieñado por los Eames para el fabricante Herman Miller.
    Fue el primer diseño de la pareja que se comercializó. Es un sillón ejemplar ya que está diseñado por varias piezas en vez de por una sola.

    1. El apoya pies.
    2. La parte para apoyar la cabeza.
    3. La parte donde las personas se sientan.

    Este sillón es considerado uno de los grandes clásicos del diseño industrial y todavía se sigue fabricando por las empresas Vitra y Herman Miller.
  • Las meninas de Picasso

    Las meninas de Picasso
    Las Meninas de Velázquez es única. Las Meninas de Picasso es una serie compuesta por 58 cuadros que Picasso realizó en 1957.
    45 son interpretaciones de la obra de Velázquez.
    Durante cuatro meses, él llevó a cabo un gran estudio exhaustivo recreando y reinterpretado uno de los cuadros más famosos, Las Meninas de Velázquez.
  • Silla Nikke (T. Wirkkala)

    Silla Nikke (T. Wirkkala)
    Nikke chair fue diseñada por Tapio Wirkkala en 1958.
  • Silla Egg (Arne Jacobson)

    Silla Egg (Arne Jacobson)
    El icónico sillón Egg de Arne Jacobsen se diseño en 1958 y combina la forma sensual y estética con elementos de comodidad y funcionalidad. Fabricada expresamente para el vestíbulo del hotel Royal de Copenhague.
    El sillón Egg ha contribuido significantemente en el diseño nórdico. Esta silla, con el objetivo de ofrecer privacidad, tiene un aspecto acogedor que se integra en cualquier entorno convirtiéndose en el punto central de cualquier espacio.
  • Tremmesofa (Borge Mogensen)

    Tremmesofa (Borge Mogensen)
    En 1958, Borge Mogensen y su familia viajaron a España. En Andalucía se enamoró de una vieja silla con un amplio asiento y amplios reposabrazos. Una vez de vuelta en Dinamarca, creó la Cátedra española.
  • Diseño italiano -PRODUCCIÓN-

    Diseño italiano -PRODUCCIÓN-
    Automobilismo: Pero empresas como Fiat no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
    Mobiliario: Es el más típico. Las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente. En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo.
    Productos con mecanismo y cubierta: Es el sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes).
  • TC100 (escuela ULM)

    TC100 (escuela ULM)
    TC 100 fue diseñado por Hans Roericht en 1959 por su proyecto de tesis en la escuela ULM. TC 100 fue producido desde 1962 hasta 2006 por Thomas / Rosenthal.
  • Mario Bellini

    Mario Bellini
    Mario Bellini (1935, Milán, Italia) es una figura muy influyente y prolífica en el diseño italiano -de renombre internacional- que desde la década de 1960 abarca la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial y el diseño de muebles.
  • La casa cultural Heidi Weber ( Le Corbusier)

    La casa cultural Heidi Weber ( Le Corbusier)
    Con una terraza impresionante, la construcción se destaca por sus plantas al aire libre. Aunque al principio iba a ser una residencia particular, con el paso de los años la casa Cultural se transformó en un recinto donde se presentan exposiciones y diferentes eventos.
  • Lampara arco (Achille y Pier Giacomo Castiglioni)

    Lampara arco (Achille y Pier Giacomo Castiglioni)
    Un clásico entre las lámparas de pie es la conocida lámpara Arco, creada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma italiana Flos especializada en iluminación. En el diseño original el pie de acero en forma de arco esta sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso.
  • Silla Shell (Hans Wegner)

    Silla Shell (Hans Wegner)
    Con esta pieza diseñada en 1963 Hans quisó crear una silla minimalistas y comoda. Se inspiró de la postura del cuerpo en posición sentada para desarrollar un nuevo tipo de silla sin reposabrazos y con una posición muy reclinada,
  • Jonathan De Pas, Donato D'Urbino y Paolo Lomazzi

    Jonathan De Pas, Donato D'Urbino y Paolo Lomazzi
    Jonathan De Pas, Donato D'Urbino y Paolo Lomazzi son arquitectos nacidos en Milán en la década de 1930. En 1966, se hicieron socios en el diseño de arquitectura, objetos, instalaciones y mobiliario. Durante la década de 1960 su estudio se centró sobre todo en muebles y construcciones provisionales con signos de vanguardia, materiales y tecnologías industriales.
  • Silla Plia (Giancarlo Plretti)

    Silla Plia (Giancarlo Plretti)
    En 1967, en la Feria del Mueble de Milán, se presenta la silla Plia como símbolo de una nueva era centrada en material plástico.
    Com la silla Plia, el diseñador Giancarlo Piretti ha revolucionado el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la "bisagra de 3 discos" se considera un golpe de genio.
  • Lámpara Eclisse (V. Magistretti)

    Lámpara Eclisse (V. Magistretti)
    Diseñada en 1967 por el arquitecto italiano Vico Magistretti para Artemide, fue premiada con el Compasso d’Oro y se exhibe en la MoMA.
  • Butaca Sacco (Gatti, Paolini y Teodoro)

    Butaca Sacco   (Gatti, Paolini y Teodoro)
    Los diseñadores Italianos Piero Gatti,Cesare Paolini, y Franco Teodoro inventan la butaca "Sacco", en 1968, simbolizando una ruptura sin precedentes de la tradición de los asientos.
  • Butaca Joe (Jonathan De Pas, Lomazzi y D` Urbino)

    Butaca Joe (Jonathan De Pas, Lomazzi y D` Urbino)
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Nacido en Milán (1931-2019), Italia, el arquitecto, diseñador y artista Mendini jugó un papel importante en el desarrollo del diseño italiano; sus postulados agregaron un valor fundamental al movimiento posmoderno surgido en los años 70 a través de una mezcla de formas, materiales y colores. En 1979 se une a Estudio Alchimia que rechaza los principios de la Bauhaus y apuesta por la creación de objetos anárquicos, con referencias kitsch y lejana de la producción industrial y su funcionalidad.
  • Mesa 451

    Mesa 451
    Una mesa con una sólida estructura arquitectónica que era un ejemplo del nuevo lenguaje de diseño que Mario Bellini ideó en los años 70 y examinó en su Libro dell'Arredamento.
  • Sillón Proust (Alessandro Mendini)

    Sillón Proust (Alessandro Mendini)
    El sillón Proust fue diseñado por Alessandro Mendini, en el año 1978, en su carrera en Studio Alchimia. Es el más famoso objeto del diseñador italiano. Es un rediseño de un mobiliario neobarroco del siglo XIX de Francia. En esta pieza, Mendini hace una reinterpretación de la forma y ornamentación.
  • Steve Jobs

    Steve Jobs
    Steve Jobs fue el padre de la tipografia digital.Fue un gran impulsor de la tipografía. Su gran interés por la tipografía le venía por unas clases recibidas de joven. Plasmó este interés en los productos de Apple y fue una de las razones del éxito de esta empresa.