Historia del diseño indusetrial

  • 1444

    La impresión como diseño

    La impresión como diseño
    La imprenta defino el comienzo de la industria pues se mecanizo el arte de escribir gracias a ella.
  • 1456

    Impresión de la biblia

    Impresión de la biblia
    La biblia de las 42 lineas fue el segundo libro impreso a gran escala, este suceso marco el inicio de la "Edad de la imprenta"
  • Las ceramicas de Wedgwood

    Las ceramicas de Wedgwood
    Josiah Wedgwood crea
    objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Nace la estética
    neoclásica de Bentley. Se busca la
    funcionalidad y la simplificación.
  • Period: to

    La revolución industrial

    La revolución industrial empezó en Inglaterra pero llego a Europa y a Estados Unidos. Esta revolución genero cambios drásticos en la economía y en la forma de ver la industria posteriormente dando lugar al mundo en que vivimos hoy en día. A parte de los cambios economicos creo grandes cambios en la sociedad y cambio completamente la produccion pasando de un sistema rural de agricultura a un sistema de producción industrial en las ciudades.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Se construye el puente sobre el río Severn por el arquitecto Thomas F.Pritchard, y es una gran muestra de los potenciales de la industria y el metal.
  • Máquina de Vapor

    Thomas Newcomen y Savery inventarían a principios del siglo XVIII una máquina de vapor que se utilizó para la extracción de aguas de las minas; pero sería James Watt quien diera un paso adelante perfeccionando una máquina de vapor que sería la base de la Revolución industrial. El rendimiento poco satisfactorio, porque el vapor se enfriaba en el propio cilindro. De ello se dio cuenta un mecánico escocés llamado James Watt, quien al repararla introduce en si ya importante modificaciones.
  • Period: to

    La era Victoriana

    Inglaterra se convierte en el referente en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Inicia un movimiento para eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador y estimular asi el gusto de los usuarios.
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII.

    Eran manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un
    espacio mínimo. Poco a poco la industria y la tecnología avanzaban para hacer muebles mas sofisticados como sofás que se hacían butacas, mesas de operaciones etc.
  • Michael Thonét (1796-1871)

    Michael Thonét (1796-1871)
    Michael Thonét fue un carpintero que trabajo con el curvado de la madera, mediante vapor y presión. Principalmente fue conocido por la silla Nº14 la cual se vendieron millones y resulto en toda una revolución a la forma en la que se fabricaban los muebles en la antigüedad. Consiguió cambiar la fabricación y transporte de los productos simplificando los componentes manteniendo una estética atractiva. La silla constaba de 6 piezas y en un metro cubico cabían 36 sillas desmontadas.
  • William Morris (1834-1896)

    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Period: to

    El modernismo en Europa

    El Modernismo es un movimiento artístico que se extendió durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Henry Ford introdujo la cadena de montaje al sector del automóvil, aumentando la productividad y reduciendo costes, logro que los coches pasaran de ser un articulo de lujo a un producto de uso común.
  • Jugendstil

    Jugendstil
    "Estilo joven o de la juventud”
    Tenían objetivos más idealistas que sus contemporáneos europeos ligados al estilo Art Nouveau.
    Formas orgánicas y los motivos vegetales manieristas.
  • Period: to

    El diseño industrial en España

    Períodos
    - Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929)
    - Primeras propuestas (1930-1959)
    - Nacimiento y Desarrollo (1960-1979)
    - El del “BOOM” Diseño Español (1980-1989)
    - Normalización e internacionalización (década de los 90)
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo en el ámbito de las artes aplicadas hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    Estados Unidos
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”
  • Fauvismo

    Movimiento pictórico caracterizado por el empleo del color puro que surgió en París a principios del siglo XX.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
  • Cubismo

    Cubismo
    El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.1​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fundador: A.Muthesius
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
    Doble finalidad:
    -Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y
    el trabajo manual”
    -Económica; “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”. Incorporación de los conceptos: Creación Industrial y Diseñador Industrial
  • Futurismo

    Futurismo
    Fue un movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo XX y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. 1913
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • El Art Déco (Coco Chanel)

    El Art Déco (Coco Chanel)
    Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel (1883-1971), fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Fue la predecesora de Calvin Klein y Ralph Lauren, pues no solo vendía a sus clientas una nueva figura, sino también una nueva manera de entender la vida.
  • De Stijl . Holanda , 1917-1931

    De Stijl . Holanda , 1917-1931
    De Stijl era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931.
    Teo Van Doesburg ( artista, pintor, escritor)
    G. Rietveld (arquitecto),
    Piet Mondrian (pintor)
    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Estaba influido por el cubismo y solo empleaban líneas rectas con ángulos rectos. Usaban tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fue una escuela fundada por Gropius. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto.
  • Period: to

    El diseño industrial en EE.UU.: Estilo Internacional

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la guerra El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
  • El Art Déco (Ruhlmann)

    El Art Déco (Ruhlmann)
    Jacques Émile Ruhlmann (1879 -1933) fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo Art Decó en la década de 1920. Las obras de Émile- Jacque Ruhlamnn huyeron del purismo de Le Corbusier. Posiblemente lo que más caracterice las obras de Émile Jacques Ruhlmann sea el modo en el que el artista supo recombinar el estilo clásico del pasado y la modernidad de la era art déco
  • El diseño industrial español -- estudios preliminares, “el protodiseño” y el modernismo (1900-1929)

    El diseño industrial español -- estudios preliminares, “el protodiseño” y el modernismo (1900-1929)
    Comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos.Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia productos de artesanía, ningún producto nuevo.
    • Con el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante:
    • Nuevas tecnologías y nuevos movimientos críticos: Modernismo, funcionalismo..
    GAUDI.
  • Art Déco

    Art Déco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Un movimiento del gusto amplio y popular. Tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”.
  • El diseño industrial en EE.UU.: Streamlining

    El diseño industrial en EE.UU.: Streamlining
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • El diseño industrial Español (primeras propuestas 1930-1959)

     El diseño industrial Español (primeras propuestas 1930-1959)
    • La esencia: pensar y dibujar los objetos antes de pasar a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa, lo que suponía la modernización y el desarrollo.
    • La primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • Las propuestas de esta década tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita.
    • Arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
  • El Art Déco (Balenciaga)

    El Art Déco (Balenciaga)
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre ( 1895 -1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
  • Le Corbusier (Chandigarh ).

    Le Corbusier (Chandigarh ).
    Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier ( 1887- 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de interiores, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
    La vivienda como máquina para vivir. Es una ciudad atípica en la India. Ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, el más influyente maestro de la arquitectura moderna.
  • El diseño industrial en Escandinavia (muebles y objetos escandinavos)

    El diseño industrial en Escandinavia  (muebles y objetos escandinavos)
    Surgio un Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudiaban la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.La revolución industrial apenas había arraigado por lo que no se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial para un mercado en continua expansión.Tradición y funcionalidad. Diseño de objetos de uso atemporal.
  • La escuel de ULM

    La escuel de ULM
    La escuela de ULM sugrio en Alemania del 1955 al 1968. Fue la escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
    Como principales diseñadores de este fenomeno tenemos a Vico Magistretti, Castiglioni, Mendini Bellini y Bruno Munari.
  • El diseño industrial en España (nacimiento y desarrollo) (1960-1979)

    El diseño industrial en España (nacimiento y desarrollo) (1960-1979)
    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones:
    ADI FAD (1960) Barcelona
    Se creó la escuela ELISAVA.
    ADI FAD (Madrid)
    Duró hasta el 82
    EUSKAL HERRIA
    En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos.
    GALICIA
    El objetivo era fomentar la historia y la industria de
    Galicia. Los pioneros fueron Pardo y Seoane.
    Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
  • El diseño industrial en España (el “boom” del diseño español 1980-1989)

    El diseño industrial en España (el “boom” del diseño español 1980-1989)
    Varios grupos y asociaciones.
    • SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    • La palabra diseño cayó en “la nada”. También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose falsas escuelas.
    • Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación)
    • Punt Movels: Uno de los creadores del grupo SID. Una empresa muy buena.