-
Period: 800 BCE to 550 BCE
Cerámica de la Época Arcaica (800-550 a.C.)
-
700 BCE
Pintura sobre tabla de Época Arcaica (fecha aproximada siglo VII a.C.)
Pintura griega
•Función:arte:enseñanza moral,religiosa
•Necesidad:motivaciones espirituales
•Cualidad:representación de un sacrificio animal,probablemente para una deidad
•Materia:tabla de la Época Arcaica sobre estuco
•Forma: las pinturas siguen la ley de frontalidad,es decir,cuerpos de frente y muy estáticos, clara influencia egipcia -
Period: 700 BCE to 500 BCE
Pintura de la Época Arcaica (700-500 a.C.)
-
Period: 650 BCE to 480 BCE
Escultura de la Época Arcaica (650-480 a.C.)
-
Period: 650 BCE to 450 BCE
Arquitectura de la Época Arcaica y de transición al clasicismo (650- 450 a.C.)
La arquitectura griega va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano.
Han quedado muy pocos restos de la arquitectura griega civil, por lo que predomina la arquitectura religiosa, que se conoce principalmente por Vitruvio. -
630 BCE
La Dama de Auxerre (630-600 a.C.)
Escultura de la Escuela de Creta
•Función: no está claro si es una divinidad, por lo que no se puede adjudicar una función precisa
•Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplada
•Materia:piedra caliza, originalmente estaba pintada con varios colores
•Forma:
-estatuilla pequeña (75 cm de altura) de una mujer de cuerpo entero, que viste un traje largo con cinturón ancho
-postura: en pie, con la mano derecha en el pecho -
620 BCE
Cerámica orientalizante (fecha aproximada 620 a.C.)
Cerámica griega
•Tipología:jarra de estilo oriental
•Función:recipiente para almacenar y verter líquidos
•Cualidad:intención contemplativa
•Materiales y técnica:cerámica con pintura decorativa,arcilla que contenía hierro,flores realizadas con la técnica del punteo
•Forma:
-volumen alargadado,sin asas y con 1 saliente
-caracterizada por su elegancia y su colorido
-la refinada elaboración refleja el talento del artesano
-pintura decorativa:motivos geométricos,círculos,y animales junto a vegetación -
615 BCE
Kouros de Cabo Sunión (615-590 a.C.)
Escultura griega de bulto redondo
•Función: ofrendas votivas a dioses o semidioses, estaban dedicados a héroes
•Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplada
•Materia: mármol de la Isla de Naxos
•Forma:
-estatua de gran tamaño (3,05 m de altura) de un joven de cuerpo entero, desnudo
-postura: en pie, en equilibrio, con la pierna izquierda delante
-conservación: le falta el brazo izquierdo, así como parte del rostro -
600 BCE
Gorgona del templo de Artemisa en Corfú (600-580 a.C.)
Relieve griego
•Función:pertenece a la fachada de un continente de ofrendas votivas (un templo),se puede considerar decorativo
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:piedra
•Forma:
-frontón del templo de Artemisa
-la figura central de gran tamaño es Medusa,enmarcada por 2 leones
-postura:de rodillas,la rodilla derecha en el suelo y la pierna izquierda doblada,con el pie apoyado sobre el suelo
-conservación:le faltan los antebrazos y la antepierna derecha,así como el cuerpo de 1 león -
600 BCE
El templo de Hera en Olimpia (fecha aproximada 600 a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:templo
•Función:arte:enseñanza moral,religiosa
•Necesidad:motivaciones espirituales
•Materiales:
-paredes de adobe sobre zócalo de piedra de un metro de altura
-las columnas originales eran troncos de árboles,que fueron reemplazadas por otras de piedra
•Forma:
-medidas:50m por 18,75m de ancho,altura de 7,80m aproximadamente
-edificio períptero,rodeado por columnas por los 4 costados
-planta dividida en pronaos,cella y opistodomo
-columnas colocadas “in doble antis” -
570 BCE
Hera de Samos o Kore de Samos (570-560 a.C.)
Escultura de la Escuela Jónica
•Función:arte como enseñanza moral y religiosa, ya que fue hallada en un santuario dedicado a la diosa Hera en el sur de la isla de Samos
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:mármol
•Forma:
-carácter macizo y rigidez corporal
-estatua de 192 cm que representa a una mujer de cuerpo entero, que viste una falda larga, que deja ver los dedos de los pies
-postura: en pie, con la mano derecha en el pecho
-conservación:le falta la cabeza y parte del brazo izquierdo -
550 BCE
Ánfora preclásica, fabricada por Exequias, alfarero y pintor griego, conocido por su técnica de pinturas negras (fecha aproximada entre el 550 a.C. y el 530 a.C.)
Cerámica griega
•Tipología:ánfora preclásica
•Función:recipiente cotidiano o utensilio funerario
•Material y técnica:arcilla con la técnica de pinturas negras
•Forma:
-volumen con 2 asas y una boca
-caracterizada por su elegancia y su colorido
-la refinada silueta y decoraciones pintadas reflejan el talento del autor artesano
-pintura decorativa:motivos geométricos que envuelven a unos hombres
•Temática:Aquiles y Áyax,jugando a los dados (descanso después de una batalla de la guerra de Troya) -
Period: 550 BCE to 450 BCE
Cerámica de la Época Preclásica (550-450 a.C.)
-
Period: 500 BCE to 400 BCE
Pintura en el siglo V a.C.
-
480 BCE
Tumba del Saltador- Banquete (fecha aproximada 480 a.C.)
Pintura griega
•Función:decoración funeraria
•Cualidad:intención contemplativa
•Forma:
-figuras sin movimiento
-no hay tridimensionalidad
-postura:5 jóvenes están recostados de lado,cada uno apoyado sobre su brazo izquierdo,el torso desnudo
-los individuos están distanciados los unos de los otros,apenas interactuan entre ellos
-el de la pareja del centro alza la mano derecha para jugar al cótabo,y en ella se insinúa un escorzo
-se aprecia una actitud afectuosa en la pareja de la derecha -
Period: 480 BCE to 450 BCE
Escultura de la del Período Severo (480-450 a.C.)
-
474 BCE
Auriga de Delfos
Escultura estilo severo
•Función:conmemoración la victoria del tirano Polizalo de Gela en la carrera de cuadrigas de los Juegos Píticos
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:bronce, los ojos con incrustaciones de piedras de color y la diadema de plata
•Forma:
-altura de 1,80m
-la figura formaba parte de un grupo más amplio
-joven de cuerpo entero con túnica larga,que deja ver ambos pies
-postura:en pie,erguido,actitud impasible
-rostro con gesto sereno,sin sonrisa
-facciones geometrizadas -
472 BCE
Templo de Zeus Olímpico en Olimpia (fecha aproximada entre el 472 a.C. y el 457 a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología y forma:modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico
•Función:arte:enseñanza moral,religiosa (el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales)
•Necesidad:motivaciones espirituales
•Cualidad:intención contemplativa
•Materiales:
-estructura principal de piedra caliza,cubierta por una capa delgada de estuco
-tejas del techo de mármol del Pentélico
-toda la decoración escultórica del templo:mármol de Paros -
470 BCE
Dios del Cabo de Artemisio (fecha paroximada entre 470 a.C. y 450 a.C.)
Escultura de estilo severo
•Función:hallado en el fondo del mar,junto a un barco,probablemente decorativa
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia: bronce
•Forma:
-estatua de tamaño mayor que el natural,con 2,10 m de altura,por lo que se trata de un dios,aunque no se sabe si es Zeus o Poseidón
-representación de cuerpo entero,desnudo
-la obra representa al dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido
-postura:en pie,dando una zancada con la pierna izquierda -
460 BCE
Crátera del pintor Nióbides
Cerámica griega
•Objeto:crátera clásica
•Autor:pintor Nióbides
•Tipología:crátera de cáliz (que recuerda al cáliz de las flores y cuyo perfil tiene forma casi de trapecio invertido, forma de campana)
•Función:servía para mezclar en ella el agua y el vino con la que se llenaban las copas,en aquella época rara vez se bebía el vino puro
•Material:soporte arcilla
•Forma:vasija grande con boca ancha y dos asas o mangos hacia el tercio interior de la parte ventruda
•Ubicación actual:Museo del Louvre -
460 BCE
El Discóbolo de Mirón (fecha aproximada 460-450 a.C.)
Escultura de bulto redondo
•Función:ubicado en solitario en una estancia del área Hacia el Olimpo,con una grada para que se pueda ser observado con calma,la "representación de un valor ideal"
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:mármol
•Forma:
-altura 1,7m y peso 700kg
-un joven de cuerpo entero,desnudo
-postura del lanzamiento del discóbolo,atleta diestro
-obra cuya ejecución representa la fuerza y la energía del lanzamiento del atleta, justo cuando está preparado para lanzar el disco -
450 BCE
El Doríforo de Policleto (fecha aproximada 450-440 a.C.)
Escultura de bulto redondo
•Cualidad:intención contemplativa
•Identidad:tema no identificado
•Materia:mármol de Luni,copia del original en bronce
•Forma:
-2,1m de altura
-estatua de un joven de cuerpo entero, desnudo, en el máximo desarrollo de su fuerza muscular
-sobre un pedestal de 1,42 m
-postura: en pie, actitud de marcha, con la pierna izquierda hacia atrás
-conservación: se restauró el brazo derecho y la mano izquierda, además de que se reparó una fisura que tenía debajo de la rodilla -
Period: 450 BCE to 300 BCE
Cerámica de la Época Clásica (450-300 a.C.)
-
Period: 450 BCE to 325 BCE
Arquitectura de la Época Clásica (450-325 a.C.)
TEATROS
Aparecen tal y como los conocemos en el siglo IV a.C.
Ya se construían antes, pero en los siglos VII y VI a.C. no estaban configurados todavía. Los del siglo V a.C. probablemente ya mostraban las partes de los del siglo IV a.C., pero se realizaban en madera y eran frecuentes los incendios, así que no se ha conservado ninguno.
ESTADIOS
Se desarrollaban en sentido alargado, las gradas solían estar apoyadas en la falda de una colina, si la topografía no acompañaba, se construían de fábrica. -
Period: 450 BCE to 300 BCE
Escultura de la Época Clásica (450-300 a.C.)
-
448 BCE
Acrópolis de Atenas (también conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense), se puede considerar la más representativa de las acrópolis griegas,fecha aproximada del inicio de su construcción el 448 a.C.
Urbanismo
•Tipología:acropolis (ciudad alta) amurallada
•Función:doble cometido:defensivo y sede de los principales lugares de culto
•Estética:refinamiento artístico helenístico
•Características urbanas:
-situada sobre una cima,156m sobre el nivel de mar
-trazado orgánico:el emplazamiento de los edificios determina las calles (rutas que los conectan entre sí)
•Arquitectura:
-lenguaje propio (órdenes arquitectónicos)
-lleva siempre elementos decorativos:cenefas,rosetas,ovas perlas,palmetas,etc.. -
447 BCE
El Partenón, ubicado en la Acrópolis de Atenas (fecha aproximada entre el 447 a.C. y el 432 a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:templo
•Autoría:arquitectos Ictino y Calícrates bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias,autor de la decoración escultórica
•Función:arte:enseñanza moral,religiosa (dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora)
•Necesidad:motivaciones espirituales
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:mármol pentélico
•Forma:dimensiones:
-planta de 69,5 m de largo por 30,9 m de ancho
-columnas de 10,4 m de altura -
427 BCE
Templo de Atenea Niké, ubicado en la entrada de la Acrópolis de Atenas, inmediatamente después de los propileos o puertas (fecha aproximada 427 a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:templo
•Autoría:arquitecto Calícrate
•Función:arte como enseñanza moral,religioso y acceso a la Acrópolis de Atenas
•Necesidad:motivaciones espirituales y conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina
•Cualidad:intención contemplativa
•Materiales:piedra,reja de bronce
•Forma:
-construcción de 7m de alto, 8,2m de largo
-columnas de 4m de altura
-interior se reduce a una cella, con 2 pilastras
-el edificio se cierra por medio de una reja de bronce -
421 BCE
Erecteión, ubicado en el lado norte de la Acrópolis de Atenas (fecha aproximada entre el 421 a.C. y el 406 a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:templo de estilo jónico
•Autoría:arquitecto Filocles o Mnesicles
•Función:en honor a los dioses Atenea,Poseidón y Erecteo
•Necesidad:motivación espiritual
•Cualidad:simbología:las Cariátides rememoran las mujeres
de Caria,hechas prisioneras por los griegos durante las guerras contra Persia
•Materia:mármol pentélico
•Forma:
-22,76m de largo y 11,6m de ancho
-pórtico de las Cariátides:tercer pórtico con 6 estatuas de mujeres jóvenes drapeadas,de 2,3m (las columnas) -
400 BCE
Alegoría del río Nilo (fecha aproximada entre el 400 a.C. y el 200 a. C.)
Escultura griega de bulto redondo
•Función:dedicada al río Nilo
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:mármol blanco
•Tema:grupo escultórico,representa al río Nilo (un anciano recostado) acompañado por una esfinge (su recorrido egipcio) y 16 niños pequeños que rodean y trepan por su cuerpo (los 16 codos de las aguas del río en la estación de lluvia)
•Forma:
-estatuas corpóreas desnudas
-posturas:anciano recostado de lado,apoyado sobre su brazo izquierdo,los niños en movimiento a su alrededor -
400 BCE
Estadio de los Juegos Píticos, en la parte más elevada del Valle del Santuario de Delfos (fecha aproximada siglo IV a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:estadio
•Ubicación:oeste del santuario
•Materiales:construcción de piedra,graderío de mármol y pista de carreras de tierra batida
•Función:celebración las pruebas atléticas de los Juegos Píticos (cada 4 años en Delfos),en honor de Apolo
•Forma:
-capacidad para 7.000 espectadores
-dimensiones de la pista de carreras:177,6 por 25,6m
-se estima que 17 o 18 corredores podían competir a la vez en una carrera y sus límites estaban marcados con una fila de losas de piedra -
Period: 400 BCE to 300 BCE
Pintura en el siglo IV a.C.
-
350 BCE
Teatro de Epidauro (fecha aproximada 350 a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:teatro
•Autor:arquitecto y escultor Policleto el Joven
•Función:teatro y santuario
•Materiales:construccion de piedra,escena de tierra batida
•Forma:
-tiene una orchestra (la escena) circular de casi 20m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en 2 niveles por un pasillo, el diazoma
-el nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas,divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras
-el nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès -
350 BCE
Tholos de Delfos
Arquitectura griega
•Función:construcción religiosa, pero su finalidad no está clara
•Materia:policromía natural:
-estructura principal y tejado:mármol pentélico
- asentado sobre un estrato:piedra eleusina negra o azul
-suelo de la cella pavimentado con piedra caliza oscura,excepto un círculo central(mármol blanco)
-cubierta:artesonado
•Forma:
-templo circular,se levanta sobre una krepis y tiene la cella cerrada con un muro,una sola puerta de entrada
-perípteros con columnas en el interior -
350 BCE
Hermes con el niño Dioniso (fecha aproximada entre el 350 a.C. y el 330 a.C.)
Escultura griega de bulto redondo
•Función:dedicada un dios olímpico
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:mármol
•Autor:Praxísteles,bien una copia
•Forma:
-altura:2,13 m
-estatua corpórea desnuda
-postura:en pie,un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela
-gran virtuosismo técnico y la característica «curva praxiteliana»: una suave curvatura en la cadera,que se consigue al apoyar el brazo en un tronco de árbol,flexibilidad
-conservación:gran parte del brazo derecho -
Period: 325 BCE to 30 BCE
Arquitectura de la Época Helenística (325-30 a.C.)
-
308 BCE
Afrodita Anadiomena de Apeles, pintura mural de Pompeya (fecha aproximada 308 a.C.)
Pintura griega
•Autor:pintor Apeles
•Función:decorativa:pintura de un mural de Pompeya
•Necesidad:motivaciones espirituales
•Cualidad:representación iconográfica de la diosa Afrodita saliendo del mar
•Forma:
-formato rectangular
-dimensiones: 807cm de largo por 542cm de alto
-los personajes están desnudos
-postura:la figura femenina central está recostada en su lado derecho,situada sobre una concha gigante,con las piernas cruzadas y el brazo izquierdo ligeramente estirado -
Period: 300 BCE to 146 BCE
Cerámica de la Época Helenística (300-146 a.C.)
-
Period: 300 BCE to 100 BCE
Escultura de la Época Helenística (300-100 a.C.)
-
200 BCE
El Niño de la espina, Spinario o Fedele (fecha aproximada 200 a.C.)
Escultura helenística de bulto redondo
•Función: decorativa
•Particularidad: una de las estatuas antiguas más admiradas y copiadas
•Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplada
•Materia: bronce
•Forma:
-estatuilla de 73cm de altura
-estatua de un muchacho de cuerpo entero, desnudo
-postura: sentado, mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo -
190 BCE
Victoria de Samotracia o Niké de Samotracia (fecha aproximada 190 a.C.)
Escultura griega de bulto redondo
•Función:conmemoración del triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:mármol
•Forma:
-altura 2,75m
-estatua corpórea femenina de la Victoria con alas
-envuelta en un fino chitón y un manto,que se adhieren dejando traslucir su anatomía. Esto recuerda a la técnica de «paños mojados» de las obras de Fidias
-postura:en pie,presenta una leve y graciosa torsión
-conservación:falta la cabeza y los brazos -
180 BCE
Altar de Zeus de Pérgamo (fecha aproximada entre el 180 a.C. y el 150 a.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:altar de un templo
•Autoría:obra de la escuela de Pérgamo,encargado por
el rey Eumenes II
•Función:arte como enseñanza moral,religiosa (existen dos hipótesis,bien que fuera el templo de Atenea,o bien que Zeus y Atenea fueran venerados por igual en este lugar)
•Cualidad:conmemoración de la victoria contra los celtas
•Material: mármol
•Forma:
-dimensiones originales: 69m de longitud, 77m de anchura y 9,70m de altura
-parte conservada:36,5m por 34,3m -
174 BCE
El Olimpeion o templo de Zeus Olímpico de Atenas, ubicado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas (fecha aproximada entre el 174 a.C. y el 131 d.C.)
Arquitectura griega
•Tipología:templo
•Función:arte como enseñanza moral,religiosa (dedicado a Zeus,el rey de los dioses)
•Necesidad:motivaciones espirituales
•Cualidad:intención contemplativa
•Materia:mármol del monte Pentélico
•Forma:
-96m de largo y 40m de ancho
-104 columnas corintias,cada una de 17m de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados
•Conservación:actualmente 15 columnas siguen en pie -
150 BCE
Lagena helenística (fecha aproximada entre el 150 a.C. y el 100 a.C.)
Cerámica griega
•Tipología:lagena
•Función:recipiente para almacenar y servir bebida
•Material y técnica:fabricada en arcilla con la técnica de la cerámica de la ladera occidental,que sustituyó las figuras rojas vidriado,añadiendo algunos dibujos
•Forma:
-volumen con un asa,un cuello largo y estrecho
-caracterizada por su elegancia y su colorido
-la refinada silueta de vaso y decoraciones pintadas reflejan el talento del artesano
-pintura decorativa:círculos,y una serie de instrumentos musicales -
130 BCE
La Venus de Milo o Afrodita de Milo (fecha aproximada entre el 130 a.C. y el 100 a.C.)
Escultura griega de bulto redondo
•Función: decorativa,dedicada a una diosa
•Temática: se supone que representa a Afrodita, diosa de la belleza y del amor, por la sensualidad y femineidad que desprende y por estar semidesnuda
•Cualidad:intención de ser contemplada
•Materia: mármol blanco,varios bloques cuyas uniones no son visibles
•Forma:
-altura 2,11m
-estatua corpórea, diosa desnuda con torso desnudo
-postura:en pie con la pierna izquierda adelantada
-conservación: le faltan ambos brazos