HISTORIA ARQUITECTURA I

  • Period: to

    MODERNISMO

    Arquitectura decorativa,
    recargada,
    naturista,
    vegetación,
    uso de nuevos materiales como el hierro, uso de cúpulas
  • Period: to

    MOVIMIENTO MODERNO

    Pone en crisis la visión de la arquitectura clásica, introduce nuevos puntos de vista -FORMA-
  • Period: to

    FUNCIONALISMO

    La forma de los edificios sólo debe ser la expresión de su uso o función. Arquitectura racional y funcional -nuevos materiales eran el hormigón, el hierro y el cristal, combinados en cuerpos arquitectónicos “auténticos”-
  • Period: to

    RACIONALISMO

    Tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la plasticidad de las líneas constructivas. nueva estética que basa su fundamento en el uso de determinados materiales de construcción, como vía para ponderar arquitectónicamente una visualidad técnica y estandarizadora, la que a su vez se convierte en rechazo a toda ornamentación vacía y gratuita
  • Period: to

    ORGANICISMO

    Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada
  • Period: to

    LE CORBUSIER

  • Period: to

    FUTURISMO

    rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar al mundo de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte de otros tiempos.
  • Period: to

    CUBISMO

    Reclamaba mayor expresividad y dramatismo mientras que se declinaba en contra de la Arquitectura utilitaria y materialista, además utilizaban el concepto de “belleza espiritual”Mayor expresividad en la Arquitectura
    Iluminación proveniente de distintos puntos
    Mono-cromatismo basado en colores opacos como castaños y grises
    Líneas rectas pero basadas en ángulos irregulares.
  • Period: to

    NEOPLASTICISMO

    propuso la creación de ritmos y balances asimétricos, pero con gran sentido de la proporción y del equilibrio. El espacio, al ser estructurado con mínimas intervenciones en diseño y color hace surgir la síntesis formal. Es sobre todo un sistema de planificación del espacio sobre principios racionales y estructurados lógicamente, que al  hacer uso de elementos geométricamente precisos le confieren a la obra claridad, objetividad y concisión
  • Period: to

    THEO VAN DOESBURG

    Desarrolla un movimiento artístico dentro del arte abstracto, que se basa en la no implicación del arte en la reproducción de imágenes de objetos reales, que es en lo que consiste el neoplasticismo. Aunque, como mencioné anteriormente en su biografía, introdujo la diagonal en sus obras, rompiendo con el uso de las líneas rectas y los colores primarios.
  • Period: to

    MIES VAN DER ROHE

  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL

    Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. • Comenzó a tomar forma a partir de 1920. • Se consolida en1932. • Fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando la arquitectura.
  • Period: to

    REGIONALISMO

    La arquitectura regionalista propone una búsqueda de la identidad mediante un retorno a la tradición en momentos donde los movimientos modernos hacen su entrada para contrarrestar la carencia de lugar y falta de identidad en la arquitectura moderna.
    Se intenta recuperar la arquitectura con señas propias en contraposición a las corrientes nuevas que vienen del exterior.
  • Period: to

    KAHN

  • Period: to

    BRUTALISMO

    “beton brut” que significa “hormigón crudo” -Le Corbusier-
    Inspirado originalmente en Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos perseguían el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos . También es expresar los materiales en bruto. Presenta formas geométricas angulosas, tiene texturas rugosas y también rusticas. Honestidad constructiva, donde muestra todas las instalaciones auxiliares como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación entre otras cosas.
  • Period: to

    POSMODERNISMO

    regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional. Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios.
  • Period: to

    TEAM X

    Fue un grupo de arquitectos y otros participantes invitados a una serie de reuniones que se iniciaron en julio de 1953 en el congreso C.I.A.M. IX, desde donde introdujeron sus doctrinas al urbanismo. Se dieron a conocer con el Manifiesto de Doorn, en el que reflejaban sus ideas de arquitectura y urbanismo. Los integrantes del Team X exponían, discutían y analizaban problemas arquitectónicos, de manera que sus escritos no constituían dogmas, sino ideas y opiniones.
  • Period: to

    FORMALISMO

    • La forma como principio en sí mismo, sin que tenga que estar relacionada con la función.
    • Los valores estéticos se sostienen por si mismos (exalta el valor de la estética)
    • El juicio del arte puede es aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales.
    • Neutralización estilística, evitando la expresión simbólica: Arquitectura muy abstracta, elaborada a escala del ser humano y el lugar.
  • Period: to

    GELTRY

  • Period: to

    ALDO ROSSI

  • Period: to

    NORMAN FOSTAR

  • Period: to

    DECONSTRUCCION

    Fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas sobre la superficie, las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, tale como la estructura y la envolvente del edificio.
  • Period: to

    BIOCLIMATISMO

    El equilibrio y la armonía están en consonancia con el medio ambiente.
    El clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno para lograr una eficiencia energética. Sacar el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno sin condicionar necesariamente el diseño final
  • Period: to

    SOSTENIBILIDAD

    tiene en cuenta el medio ambiente y que valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.