Funcionalismo

  • 600 BCE

    Clásico Griego

    Clásico Griego
    Primeras manifestaciones de una arquitectura Funcionalista en los dos últimos estilos de Arquitectura Griega:
    -Arcaico
    -Clásico (S.V a IV a.C)
    -Helenístico. (S. IV a I a.C)
    Los ornamentos solo se circunscribían en espacios prestablecidos de conformidad con el orden arquitectónico del edificio. Se decoraba en los capiteles, los frisos, los frontones y la cubierta. Quedaban lisos la basa, el arquitrabe y las paredes.
  • 80 BCE

    Vitrubio

    Vitrubio
    Marco Vitruvio Polión (Verona n/c, 80-70 a. C. a 15 a. C.) Arquitecto romano al que se le atribuyen las tres cualidades supremas de la Arquitectura: Firmitas, Utilitas y Venustas (sólidos, útiles y hermosos) descritos en su publicación “De Architectura”.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    Primer momento en la Historia del Arte en que se retoma un estilo artístico anterior, siendo éste el Clásico Griego.
  • Clasisismo

    Clasisismo
    Movimiento inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica Antigua. Surge como respuesta a la saturación del Barroco y redirigirse a la pureza y simplicísimo funcional de las cosas (Surgiendo al tiempo el estilo Luis XIV)
  • Claude Perrault

    Claude Perrault
    Claude Perrault destacó como “Las virtudes de Vitruvio o la Tríada de Vitruvio”, por lo que desde el siglo XVII, esta Tríada se usa para describir la arquitectura en general, aunque la descripción vitruviana de la disciplina es muy diferente.
  • Neoclasisismo

    Neoclasisismo
    Al igual que el Clasisísmo, reacciona ante el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos Clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se caracteriza por retomar aspectos aún más limpios y geométrica básica.
  • Gran Incendio de Chicago

    Gran Incendio de Chicago
    Desastre que dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso tener que levantarla de nuevo y dio al urbanismo una relevancia máxima, empleado nuevos estándares, materiales y procesos.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Estilo que manifiesta una filosofía de que las cosas bellas podrían beneficiar a las personas que las vieran, provocando una reacción ante varios movimientos más racionalistas, constructivistas y lo que sería los inicios de Funcionalismo Arquitectónico.
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago
    Estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.
    -Le Baron Jenney
    -Hubson Richardson
    -Dankmar Adler
    -Henry Sullivan
  • Louis Henry Sullivan

    Louis Henry Sullivan
    (1856-1924) Arquitecto de la Escuela de Chicago que popularizó el lema "La forma sigue a la función", proponiendo que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función.
  • Edificio Carson 1899

    Edificio Carson 1899
    El edificio Carson (Almacenes Carson o Centro Sullivan, debido al nombre de su autor) es un edificio comercial construido en el centro económico de Chicago y diseñado por el arquitecto Louis Sullivan en donde se expresa su manifiesto de "La Forma siegue a la Función".
  • Constructivismo Ruso

    Constructivismo Ruso
    Movimiento artístico y arquitectónico surgido en Rusia en 1914 después de la Revolución de Octubre. Se refiere al "arte para construcción" bajo el manifiesto de un método organizado por el cual el proyectista pueda responder lógicamente y deje la intuición de lado. Este movimiento se reflejó posteriormente no tan solo en las artes, sino en la Arquitectura y luego en el Diseño instruidos tanto en Vkjútemas y Bauhaus.
  • De Stijl

    De Stijl
    (El Estilo) Movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes. Manifestaba que las leyes universales debían gobernar la realidad visible. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se debían formar a partir de estas leyes universales. Movimiento vinculado al Constructivismo Ruso.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    (1919-1933) Escuela alemana que sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico. Se caracterizó por tres etapas acordes a sus directores y sedes:
    1919-1928: Walter Gropius
    1928-1930: Hannes Meyer
    1930-1933: Ludwig Mies van der Rohe
    Desarrolló las técnicas, procesos constructivos y materiales que prevalecen hoy en día dentro de la Arquitectura y Diseño. Fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi en 1933.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Charles Édouard Jeanneret (1887-1965) Arquitecto polémico que aportó dentro de su filosofía de "La Máquina para Habitar", en donde establece que la funcionalidad de la vivienda debe estar destinada al vivir y su belleza debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes.
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    (1886-1969) Arquitecto de mayor influencia del S XX, exponiéndolo con extrema claridad y sencillez. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos aportando una filosofía de "Menos es más" y "Dios está en los detalles".
  • Vjutemas

    Vjutemas
    Escuelas estatales de arte y diseño situada en Moscú y se desarrolló entre 1920 a 1930. Tienen muchos puntos de relación con la escuela de la Bauhaus, denominándola como la Bauhaus rusa. Se pretendía con ellos formar artistas para la industria y plantear un nuevo concepto de artista-trabajador distinto al artista capitalista, retomando al manifiesto del Constructivismo como estandarte filosófico.
  • Pabellón Alemán 1929

    Pabellón Alemán 1929
    Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929. Obra de másima expresión Funcionalista de Mies van der Rohe.
  • Villa Saboya 1929

    Villa Saboya 1929
    Obra más representativa de la filosofía "la Máquina de Vivir" de Le Corbusier.