Evolución de los sistemas ERP

  • Origen de ERP actual

    A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos empezó a usar programas informáticos para gestionar las complejas tareas de producción y logística del esfuerzo bélico. Aplicarlos a la industria era aún inviable porque solo las instituciones militares tenían computadoras en esta época. Sin embargo, dichas aplicaciones de planificación militar se consideran el origen de los actuales ERP.
  • Se adapta al mundo civil

    El ERP o software de gestión nace en 1960, entonces los desarrolladores informáticos del sector productivo desarrollaron programas básicos para monitorizar inventarios, balances… el origen era gestionar y controlar el inventario.
    A partir de 1960 salieron al mercado las primeras computadoras comerciales y se sentaron las bases de la gestión automatizada, herramientas de planificación, gestión de inventarios, etc.
  • Nacen SAP y Oracle

    En una época caracterizada por la incipiente escasez de ciertas materias primas como el petróleo, hicieron su aparición los programas MRP (Planificación de Necesidades de Materiales, en inglés) de la mano de IBM. A diferencia de las aplicaciones de la década anterior, eran capaces de controlar no sólo dónde y cómo se usaban los materiales, sino también de prever cuándo iban a ser necesarios y en qué cantidad.
  • Boom de la Informática

    Los programas que usaban las empresas para planificar su producción evolucionaron para empezar a incluir otros ámbitos además de las materias primas. Pasaron a denominarse MRP-II (Planificación de Recursos de Producción) e introdujeron algunos aspectos financieros como el coste de adquisición de las materias primas, el coste de la mano de obra, los costes logísticos, etc. Los MRP fueron el origen de algunas compañías nacidas en esa época que luego se especializaron en el desarrollo de ERP.
  • Nace el ERP

    El término "ERP" (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) se usó para definir los nuevos programas de planificación empresarial que llegaban al mercado y cuyo alcance superaba ampliamente los ámbitos tradicionales. Un ERP consistía en un sistema de información con capacidad de respaldar las decisiones tomadas en toda área de la compañía. Por lo tanto, ya no se trataba de software exclusivo para empresas de fabricación, sino que podía ser utilizado por negocios de cualquier tipo.
  • Se popularizan los ERP

    Los ERP se popularizaron y empezaron a integrar funciones que hasta entonces realizaban otras aplicaciones, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) o la gestión de la cadena de suministro (SCM). Eso llevó a algunos autores a proponer una nueva categoría denominada "Extended ERP" o ERP extendido, para referirse a los productos lanzados en esa década, que iban mucho más allá de la planificación de la producción y las finanzas.
  • La tendencia del mercado ya es el Cloud y nacen los primeros ERP de Código Abierto

    La tendencia se ha orientado hacia soluciones de software en la nube y se ha alejado de los modelos tradicionales de instalación en los servidores del cliente. Las soluciones de software cloud ERP proporcionan funcionalidades comparables a las del ERP local a un coste mucho menor.
    En estos años aparecen los primeros ERP de código abierto como Odoo (conocido anteriormente como OpenERP y TinyERP) que empiezan a competir en el sector.
  • La nube

    El impulso de la nube ha cobrado gran fuerza, y ha llevado a que la herramienta ERP sea un sistema vinculado a la nube, por otro lado, las aplicaciones han mejorado tanto en funcionalidad como en precio, actualmente ya es posible que un amplio abanico se puedan permitir este sistema que además cada vez resulta más sencillo de implantar.
  • Llegamos al Presente del ERP

    Hoy en día la comercialización de soluciones ERP o CRM en modo SaaS (Software como Servicio) se ha consolidado, para que nos hagamos una idea de su evolución en los grandes fabricantes de ERP. Gracias a ello, la movilidad no es un problema, disponemos de nuestro puesto de trabajo desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo.Por otro lado, las soluciones ERP de Código Abierto son una realidad.