-
William Le Baron Jenney
U.S.A. / Home Insurance el primer rascacielos del mundo. Utiliza nuevas técnicas de construcción como el acero, y hormigón. Su idea del esqueleto de acero de sus edificios se basó en una jaula de pájaros que sostenía un libro de su esposa. -
William Morris
Inglaterra / Corriente Arts & Crafts
se involucra en política, artesanía, comercio, poesía, arte, etc. Entre sus diseños más importantes se encuentran: Strawberry Thief diseño textil impreso en algodón, y la decoración de la Red House del arquitecto Philip Webb. -
Henry Hobson Richardson
U.S.A. / La Santísima Trinidad, Biblioteca Pública Thomas Crane, su estilo fue en contraposición al no gótico victoriano y las formas renacentistas dominantes. Filosofía de “la forma debe reflejar la estructura”. -
Dankmar Adler
Alemania-U.S.A. / Music Hall Center fue su obra más destacada dándole importancia a la acústica. -
Daniel Burnham & Jhon Root
U.S.A. / Edificio Rockery. Los arquitectos Daniel y John se convierten en socios al conocerse en el estudio de Frank Lloyd Wright, creando su firma Burnham & Root. Son considerados los arquitectos más imperantes de la Escuela de Chicago. -
Louis Comfort Tiffany
U.S.A. / Vitrales.
Artista y diseñador industrial reconocido por sus trabajos en vitrales y lámparas. Utilizó el estilo del Art Noveau. Entre sus obras destacadas se encuentra en vitrales: Education, Angel of the Resurrection, y en lámparas la Trumpet Creeper. -
Antoni Gaudí
España / La Sagrada Familia es una de sus ideas innovadoras de planta de cruz latina con torres de gran altura siendo importante su verticalidad, otra obra destacada es La Casa Batlló.
Maestro del modernismo catalán. -
Louis Henry Sullivan
U.S.A. / Auditorium Building
arquitecto de la Escuela de Chicago, socio de Dankmar Adler. Comienza una corriente que será la base de la arquitectura moderna. Tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright. La estructura, composición y decoración era lo principal. -
Victor Horta
Bélgica / Invernaderos de Leaken, Casa Tassel
Arquitecto creador de un nuevo lenguaje arquitectónico conocido como Art Noveau. -
Henry Van de Velde
Bélgica / Teatro Werkbund, Casa Bloemenwerf
Fue arquitecto, diseñador industrial y pintor. Fue parte de la corriente del Art Noveau. -
Hector Guimard
Francia / Estaciones de metro parisinas, El Castel Béranger
Máximo representante del Art Nouveau en Francia. Utilizaba principalmente la cerámica, el vidrio prensado y el hierro forjado. -
Frank Lloyd Right
U.S.A. / Casa Kaufmann o Casa de La Cascada, Hotel Imperial de Tokyo.
Exponente de la corriente arquitectura orgánica. Se baso en su lema “La forma y la función son una”. Utiliza espacios biofílicos, materiales vernáculos, arquitectura horizontal, muros estructurales. -
Adolf Loos
Austria / Casa Steiner, Casa Müller
Crea una arquitectura sin ornamentos reflejando una nueva forma de concebir espacios múltiples, sin orden ni simetría. -
Josep María Jujol
España / Técnica trecadis, Torre Jujol, la Torre de la Creu, Fuente de la plaza de España. Su interés; la naturaleza y detalles artesanales. -
Walter Gropius
Alemania / Bauhaus (creador), Fabrica Fagus
En sus proyectos se ocupó incluso del diseño de mobiliario, diseñando cada detalle incluyendo colores del proyecto. -
Vladimir Yevgrafovich Tatlin
Rusia / Monumento a la III Internacional, Pintura el pescador y el marinero.
Marcó el inicio del constructivismo, buscaba que el arte se disolviera en la vida cotidiana para fusionarlo con la tecnología. -
Mies Van der Rohe
Alemania / Farnsworth, Pabellón Alemán en Barcelona, en mobiliario la Silla Barcelona, la silla Tugendhat, la mesa X.
Fue director de la Bahaus. Su reconocido lema -menos es más- lo llevo a utilizar según el los principios básicos de la arquitectura que son; aprender a dibujar, materiales y su uso, y los principios fundamentales del diseño y construcción. -
Charles Edouard Jeanneret gris
Suiza / Villa Savoye, Capilla de Nuestra Señora del Alto.
Exponente de la arquitectura moderna con los principios de la vivienda como maquina de habitar. Sus 5 principios son: techos jardín, fachada libre, pilotes, planta libre y ventanas alargadas. -
El Lissitzky
Rusia / diseño gráfico, Los proun composiciones abstractas.
Artista, diseñador, fotógrafo, maestro y tipógrafo. Diseña propaganda para la Unión Soviética y es parte de la influencia de la Bauhaus y el constructivismo. -
Lucio Costa
Brasil / Ministerio de Educación, Urbanización de Basilia dividiendo a la ciudad en 4 zonas vivienda, ocio, desplazamiento y trabajo.
Arquitecto y urbanista, pionero de la arquitectura moderna en Brasil. En algunas de sus obras colabora con Le Corbusier y Oscar Niemeyer. -
Luis Barragán
México / Casa Giraldi, Casa Barragán patrimonio mundial, Torres Satélite
Nunca recibió su titulo de arquitectura sin embargo recibió el Pritzker en 1980. -
Albert Speer
Alemania / Cansillería de Berlín, Campo Zeppelin
Fue el arquitecto de Hitler trabajando muchas de las obras del Régimen alemán, lo que lo lleva a ser condenado a 29 años de carcel y después fue reconocido como el nazi que pidió perdón. -
Philip Johnson
U.S.A. / Casa de Cristal, la Catedral de Cristal, Puerta de Europa en España.
Primero en ganar el premio Pritzker en 1979 utilizando el estilo internacional y deconstructivista. -
Oscar Niemeyer
Brasil / Casa Das Canoas, Brasilia, Pabellón de Brasil, Museo de Arte Contemporáneo, Urbanización de Basilia.
Arquitecto e ingeniero. Utilizó concreto armado con líneas curvas libres. Fue influenciado por Le Corbusier y la arquitectura funcionalista, trabaja mucho la línea curva en la arquitectura tratándola como la belleza de su arte. -
Kenzo Tange
Japón / Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, Gimnasio Nacional Yoyogi.
Ganador del Pritzker en 1987, su filosofía es que su arquitectura cuente con algo que llegue al corazón de las personas. -
Robert Ventury
U.S.A. / Sainsbury Wing, Casa Vanna Venturi, Casa Gremial
Bajo la corriente del modernismo gana el Pritzker en 1991. Trabaja con su esposa Denise Scott Brown desde 1969. -
Aldo Rossi
Italia / Museo Bonnefanten, Teatro del Mondo con planta de cruz griega, Edificio Quartier Schützenstrasse, Cementerio San Cataldo.
Ganador del Pritzker, arquitectura del movimiento Neo-racionalista de la década de los 70. -
Arata Isozaky
Japón / Domus, Biblioteca de Oita, Museo de Arte Moderno Gunma
Se basó en la arquitectura de Palladio, su arquitectura fue una combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. -
Norman Foster
Reino Unido / Torre Swiss Re el rascacielos ecológico de Londres., Terminal del Aeropuerto de Stanted en Essex.
Recibe el Pritzker en 1999, su arquitectura es caracterizada por el estilo del High Tech. -
Tadao Ando
Japón / La iglesia de La Luz, Iglesia Sobre Agua
Arquitecto autodidacta líder en el regionalismo critico que gana el Pritzker en 1995. Se basa en la construcción con formas geométricas simples en las cuales involucra el uso de la luz como elemento principal para crear su arquitectura. -
Mario Botta
Suiza / Museo de arte moderno S.F., Casa Bianchi, Spa Berg Oase con una estructura que sobresale de las montañas de Arosa.
Su estilo es bastante geométrico con utilización de plantas simétricas ahuecadas para permitir el paso. Utiliza materiales como el hormigón y ladrillo con estructuras livianas de acero y vidrio. -
Rem Koolhaas
Holanda / Sede de CCTV en China, Biblioteca Central de Seattle, Casa da Música.
Practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. Establece su firma bajo el nombre Office for Metropolitan Architecture (OMA) junto a su esposa.