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2000 BCE
Judaísmo y Cristianismo
En esta antigüedad greco romana La perfección del hombre en su convivencia esto quería decir que tanto el cuerpo como el alma tenían un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento lo que se buscaba era la formación de un ciudadano con virtudes para una profesión. También platón insistió en la importancia del juego en la educación del niño. Por medio de la poesía ,música, literatura etc. -
1304
Renacimiento y Reforma
En este movimiento vemos como se hace el descubrimiento del hombre. Erasmo de Róterdam, formuló de manera clásica: “El hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación”. Con esto quiere decir que el hombre vuelve a nacer en el momento que comienza con su educación. El hombre toma de nuevo el centro de la reflexión filosófica y de esta manera se vuelve un ser más moral al momento de tomar acciones que le afecten a futuro o a corto plazo. -
1304
Pedagogía del renacimiento (Francesco Petrarca)
En este siglo lo que se busco fue un ideal común de este periodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano en lo de la educación fue introducido el humanismo también se divide la educación en física,intelectual moral -
1466
Erasmo; "El hombre no nace del Hombre, pero se hace mediante la educación y formación" (Homines non nascuntur, sed finguntur).
La educación del Hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento siendo así que, lengua, historia, moral, política y educación se tornan, necesariamente, los temas centrales del Humanismo. La retórica como el arte del discurso convincente y comunicante (bajo reglas de la propia vida y de la convivencia) necesariamente también gana una importancia pedagógica extrema. -
Pedagogía pansófica ( Juan amos comenio)
La idea pedagógica es realmente pensada de manera “amplia” integrada en una “reforma común y general” en el ámbito religioso, moral y social. El pecado del hombre no consiste tanto en una falla moral, pero si en ignorancia indolente, desconocimiento oscuro e inactividad ociosa. Por lo tanto, ese pecado puede ser curado y corregido por medio de la instrucción correcta y de actividad empeñada. Enseñar a todos -
La idea Pedagógica en Rousseau
La educación no puede guiarse más por una “futura
Determinación del niño, al contrario, las reflexiones pedagógicas tendrán que partir del principio de la imprevisibilidad de las exigencias y de la fundamental apertura del futuro. La definición del objetivo de la educación gana una nueva dimensión: del ser persona por excelencia, el modelo de la verdadera educación emerge de los cuidados y apoyos a los procesos de madurez infantil. -
Kant Y EL CONCEPTO IDEALIZADO DE EDUCACIÓN (Emanuel Kant)
la educación tiene que estar fundamentada en axiomas o principios y ser realizada como un sistemático "esfuerzo coherente"; solamente una idea o un concepto idealizado, "Una idea no es otra cosa sino el concepto de una perfección que aún no se encuentra en la experiencia" Para Kant, educar a los niños, no es según el presente estado, sino "según la idea de humanidad y su entera destinación" (Sobre Pedagogía A 17), es una idea regulatoria de ése tipo. -
Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación
Este escritor y educador, en los comienzos de su carrera, no entendía correctamente el pensamiento de Rousseau. Intentó enseñar a su propio hijo, fallando en el proceso y dando una grave y errónea idea de lo que es la educación. Después de ese fracaso Pestalozzi se dedicó a la escritura y una de sus obras más importantes es Leonardo y Gertrudis en la que plantea una experiencia en una escuela nueva (imaginaria) la cual serviría para anular la contradicción de la idea del hombre moderno -
PESTALOZZI Y LA CUESTIÓN DE LA METODIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Jo-hann Heinrich Pestalozzi buscó dar continuidad práctica a la Pedagogía de la Esperanza anunciada por Rousseau
El trabajo educacional con niños le parecía un camino adecuado para equilibrar imposición y libertad y construir una verdadera humanidad desde el comienzo. La problemática de la educación se muestra a media luz: su tarea consiste en provocar la emancipación del hombre y social hacia la moralidad, sin embargo eso no puede ser realizado didáctica y metodológicamente ni de afuera hacia adentro. -
Schleiermacher y la transmisión de teoría y practica
El teólogo y protestante Friedrich Schleiermacher ofrecía en sus trabajos la idea de la teoría y la práctica, o más exactamente: por la idea ética del bien mayor y de su concretización histórica en realidad empírica de política y pedagogía. El demuestra que este tipo de teoría no es necesaria para todos,por ejemplo, para los padres y la educación vista en el hogar. Tampoco cree que sea necesario para profesores de las escuelas públicas. El cree que estas teorías son más dirigida a los jóvenes. -
Hegel y el ritmo de la formación
A pesar de que todavía se discute si Hegel merece un lugar en la historia de la pedagogía, se pueden resaltar algunas ideas de su obra como lo es el hecho de que Hegel fue el que dio una idea más clara y precisa de lo que es la formación y de esta manera el concepto de formación dado por Hegel ocupa una posición destacada. Cuando el muestra la idea de formación, elimina una visión unidimensional. La formación solamente puede ser entendida como un proceso conflictivo entre el hombre y el mundo. -
HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACIÓN (Georg Wilhelm Friedrich Hegel)
La formación solamente puede ser entendida como un proceso extremamente conflictivo entre el Hombre y el mundo: el individuo abandona su auto referencia natural, se libra del preconcepto en su mundo de experiencias sensoriales y se aliena de sí mismo, involucrándose con el mundo, y se cría en la donación a su vocación específica para el servicio mundial a la persona. Hegel dice que la formación requiere, primero, "el sentido de objetivo en su libertad. -
Pedagogía filantrópica (Juan Bernardo Basedow)
Se concentra en el aprendizaje de la utilización correcta de la razón, en la disciplina rígida y en el dominio racional de los impulsos afectivos por medio del trabajo y la labor. como resultado de la sincronización de la bienaventuranza individual y de la plenitud comunitaria serventía y utilidad sociales se tornan virtudes a ser ansiadas y metas educacionales legitimas -
Johann Friedrich Herbart
El niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral, antes que se forme en el niño un principio de desorden debe ser subyugada la cual no implica la asfixia de la espontaneidad infantil, Una pedagogía realista debería dirigir su estudio para averiguar cómo las representaciones, que un profesor transmite a sus alumnos puede afectar hasta el amago de las costumbres, de la voluntad y del yo educado. -
Friedrich Frobel
Frobel reconoce esa actividad única en el juego insiste que al juego infantil no es juego, que es mucho más serio y que tiene un significado profundo, porque, es para el niño “tanto el modelo como la copia de la totalidad de la vida humana que genera “alegría, libertad, satisfacción, calma paz con el mundo.” -
La Pedagogía Después de Rousseau: Benedetto Crece distinguió entre buenos y malos alumnos.
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La Pedagogía Después de Rousseau: Benedetto Crece distinguió entre buenos y malos alumnos.
Los malos alumnos maquillan a su maestro y reproducen sus ideas y pensamientos - unos, con una marca positiva, o sea, por la mera repetición, otros, con una marca negativa, o sea, por el rechazo rebelde. Los buenos alumnos se destacan de los malos por retomar los problemas del maestro bajo una nueva luz, analizarlos bajo otro ángulo y se dedican especialmente a las cuestiones que él no supo responder. -
Pedagogía personalista (Emanuel ) Mounier)
Esto va orientado a que que cada persona se realice como al schleiermacher Mounier XX) declaraba “por personalismo se entiende cualquier doctrina y cualquier cultura que representa la primacía de la persona del Hombre en relación a las necesidades materiales y estructuras sociales que definen aquellos esfuerzos que hoy buscan los caminos, más allá del fascismo, comunismo y del mundo burgués degenerado” -
Agostino y el “descubrimiento” de la persona
Agostino concreta su idea pedagógica, aprender no es recibir pasivo, pero un tomar por verdadero, tomar por valor y tomar por bello activo; enseñar no es transmisión de cono cimientos y contenidos, pero un impulso para el propio creer y para llegar a las propias conclusiones, adquirimos el verdadero conocimiento a través de la percepción de la razón, adquirimos el verdadero conocimiento solamente a través de la percepción de la razón.