-
ESCUELA FRANCESA: SISTEMA NATURAL
La escuela fransesa dio sus primeros pasos en España, con Fransisco de Amorós y Ondeano. sin embargo el comiex¿zo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio de francia, donde posterirmetedesarrollara su obra.
La escuela francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios fisicos, son acciones de caracter global los cuerpos participa como un todo en las ejecuciones. -
MAIFESTACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGA
George Hebert maximo exponente, quien tras observar las costumbres que incidan positivamente en las formas fisicas de los pueblos primitivosy en oposición al metodo aalítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios fisicos deben teer un caracter natural, pero si utilitario si distincipo entre hombres y mujeresy con caracter recreativo. -
ESCULA SUECA
<a href='' >creada por Pier Henrich Lig (1776-1839) quien fue medico militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna. El metodo sueco buscaba un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analiticos, los ejercicios eran clasificados en 3 bloques:itroducción (ejercicios de orden) ejercicios fundamentales A: (brazos, piernas y troco) ejercicios fundamentales B: ( saltos, trepas y destreza). los coteidos originarios de la escuela sueca o fuero creados en España debido a la alta de información por parte de sus mas eficientes defensores. Hijalmar Ling es quien ordena y sistematiza la obra de su padre Henry Ling. Posteriormente se desarrollaron tres manifestaciones que se enmarcaron detro de la corriente Neosueca: MANIFESTACIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA se considera como la manifestació mas próxima a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la educación física. Esta tendencia esta representada por diversas autoras como Elli Bjorkste quie desmilatiriza la concepción gimnastica de Ling en la educación de la mujer y del niño y otorga gran impotancia a la Educación Física como disciplina educativa. otra representante es Elin Falk que iicio la goimnasia escolar, caracterizada por un talento lúdico y recreativo en la que hay una combinación entre la correción postural del movimiento y las voces de mando como recurso didáctico. </a> -
ESCUELA INGLESA SISTEMA DEPORTIVO
tiene su máximo representante en Thomas Arnold y surge como reacción al excesivo academicismo imperate en la ecuación formal, donde el cultivo de intelecto era considerado como lo mas importate respecto al desarrollo de lo corporal.
en este momento es cuando aparecen mucho de los deportes reglametados que conocemos hoy en dia, razón por la cual se llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y formación de caracter. -
LA ESCUELA AMERICANA
el deporte y la educación fisica en América fuero evolucionando en esa sociedad paralelamente a otros aspectos de la vida cotidiana.
en cuanto al desarrollo de la educación fisica hubo dos puntos de inflexión claves:
en un primer hubo una influencia sueca y alemana, por lo que los objetivos de la d
isciplia estuviera orientada hacia el desarrollo fisico.
en u segundo momento hay uhna gran influencia del deporte britanico que se introduce e las escuelas, y los niños pasan a practicar actividad -
MANIFESTACIÓN ARTISTICA-RITMICO- PEDAGOGA
y un segundo mostrado por Rudolf Bode en su sistema se interacciona la musica y el movimiento de tal forma que el fin no es acompañar el movimiento con musica sino que a travez de la manifestación de los entimientos externos generados por el sujeto mediante la expresión corporal se consige un resultado ritmico y estético. -
ESCUELA ALEMANA - SISTEMA RÍTMICO
Guts Muths (1759 - 1859) y Frieerich Ludwing Jahn (1778-1852) son considerados como los fudadores de la escuela Alemana.
Muths es considerado como padre de la Gimnasia pedadogiga moderna cuya aportación se inspira en la intiguedad clásica. Es un sistema simiolar al de escuela sueca salvo e eun aspecto y es que el movimieto se localiza en varios nucleos articularesconsiderados como ejercicios sintéticos. Según Mandell, Muths esta fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico -
Jahn
por otro lado Jahn introdujo un carácter político, social y militar en su método, evolucionando desde practicas fisicas llevadas a cabo el aire libre hasta pracycas desarrolladas en locales cerrados y alejados de las cuidades. Jah fue el diseñador de las barras paralelas, las barras horizotales y el burrode saltos, entre otros mas. -
MANIFESTACIÓN ARTISTICO-RÍTMICO,PEDAGÓGA
esta manifestación surge tras las apariciones del movimiento expresionista de Minich en el que se pretende mostrar lso procedimientos anímicos a través del movimiento. se establece una relación entre la obra artistica y la educación fisica del logro de una correcta formación física condicional como primer paso hacia ladanza en la cual se expresan los sentimientos del alma. comprende dos vertices: uno mostrado por Eamile Jacques-Dalcroze quien poe el cuerpo en movimiento en servicio -
MANIFESTACIÓN CIENTÍFICA
Jeans Peter Johannes Lindhard (1870-1947) médico y filosofo, cuya aportación a la educación física se centra en el campo de la investigación fisiológica. -
EL ECLECTICISMO
Manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) otro sistema gimnastico que empezaba a desarrollarse en algunos países Europeos, Unifica las tendencias surgidas y resuelven el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo -
CONSECUENCIAS DE LA ESCUELA SUECA
Fue la aparición de la gimnasia jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la musica afro y el jazz, debido a la relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en la clase de Educaión Física, -
Jean Georges Noverre
Principal precursor de la vertiente expresiva y rítmica del movimiento, crea el ballet de acción o de pantomima. la danza debe ser natural y expresiva. Sus dos principales ideas son:
Que el movimiento tiene su razón de ser en la intervención del espíritu y del sentimiento.
Utiliza la naturaleza como fuente de inspiración. -
Francois Delsarte
Mayor inspirador de la gimnasia moderna, sobre todo por la interpretación que en E.U.
Divide el cuerpo en tres zonas:
Física
Espiritual-Emocional
Mental -
ISADORA DUNCAN
Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras técnicas de la danza moderna.
Empezó a bailar descalza vestida en túnicas estilo griego. se inspiró en danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza para crear una manera de bailar. -
EMILE JACQUES DALCROZE
Creador de la gimnasia ritmica
Ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento. -
RUDOLF BODE
Ritmo natural del movimiento, la música es solo un acompañamiento.
Para Bode todo movimiento debe ser la expresión de un constante y rítmico pasaje de estados de tensión a estados de relajamiento. -
HEINRICH MEDAU
veía a la gimnasia en sentido de salud, mantención del cuerpo y gracia , Buscando la parte estética de los ejercicios.
Medau insistía en un movimiento natural ,usando todo el cuerpo