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Etimología del diseño
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio.Y "signare", "signado" (o por venir) se refiere al signo, significación,es decir designar es diseñar, el hecho de la solución encontrada. -
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Artesanía
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano en el que cada pieza es distinta a las demás. -
Inicios del diseño
Comenzó con la revolución industrial en Inglaterra, la produccion en masa de las industrias hace que el producto artesano pierda valor. No se caracterizaban precisamente por la calidad del diseño, lo que provocó cuestionamientos y críticas -
Henry Cole
Inicia un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador.
Editó una revista mensual llamada "Journal of Design and Manufacturers" que fue la primera publicación sobre diseño aplicado a la industria. -
Las Artes y Oficios, movimiento "ARTS & CRAFTS"
Fue un movimiento artístico donde se agruparon diseñadores y arquitectos progresistas, fundado por el inglés William
Morris y John Ruskin, su objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante el retorno a la artesanía. -
Ilustradores
Nacen a partir de la literatura infantil, como Lewis Carroll. -
Modernismo
Se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas artísticas y una ruptura con el pasado, tomando como principales influencias el estudio de la naturaleza y las artes extranjeras. -
I ETAPA
EL NACIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL DISEÑO -
Cartelismo Bélico
Es un instrumento gráfico y visual eficaz para la transmisión de las ideologías. Surgió en la I Guerra Mundial, la revolución soviética y en el surgimiento de los fascismos. -
Suprematismo
Rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. -
Neoplaticismo
En sus diseños las formas se reducen a líneas
rectas horizontales y verticales, negras, blancas y grises y
a los tres colores primarios. -
Constructivismo Ruso
Los principios del constructivismo se basaron en la producción real y material: técnica, materiales y elaboración, donde el estilo debe sustituirse por la técnica. -
Bauhaus
Esscuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte, fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
Características
-Influencia del Constructivismo ruso, Suprematismo y
Neoplasticismo.
- predominio del racionalismo
- estética de las formas geométricas
-Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy
conocemos como diseño industrial y gráfico. -
Fase de fundación Bauhaus
• “Kindergarten”
• Ejemplares únicos que representan los primeros intentos en
busca de una estética específica del producto.
• Arte y Artesanía una nueva unidad. -
Expresionismo
Esta corriente no quiere partir del mundo exterior para estudiarlo, conocerlo o representarlo, sino que pretende expresar el mundo interior, la esfera emotiva o espiritual del artista. -
Fase de consolidación Bauhaus
Elaboración de prototipos industriales los cuales orientados a la Producción Industrial y por otra a
las necesidades sociales de un amplio espectro de la sociedad
• Mobiliario consecuente con su función y susceptible a ser fabricado en serie
• Alto grado de funcionalidad y accesibles para la mayoría
• Educación arquitectónica sistemática y científica
• Arte y técnica, una nueva unidad -
Art Decó
Este movimiento es en una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos (constructivismo, cubismo, futurismo).
Se dió a conocer en la exposición internacional de las artes decorativas en París -
La nueva tipografía
Jan Tschichold sentó las bases de la tipografía actual, siendo, posiblemente, el libro más famoso sobre la materia, en él se exponían algunos de los principales principios del movimiento moderno en relación con la tipografía. -
Funcionalismo
Fue un movimiento basado en el racionalismo de la forma que se aplicó tanto para el diseño gráfico, como en el ámbito del diseño industrial. Se caracteriza por dar más importancia a la arquitectura y al diseño que al estilo, y por tratar de afrontar los problemas prácticos de la forma más lógica y eficaz. -
II ETAPA
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA Y EXPANSIÓN TEMÁTICA DEL DISEÑO -
Fase de desintegración de Bauhaus
• El creador ha de servir al pueblo, satisfaciendo sus necesidades elementales con productos
adecuados, en el terreno de la vivienda
• Autodisolución. -
III ETAPA
LA ABSORCIÓN DEL DISEÑO POR LA SOCIEDAD MEDIÁTICA -
Posmodernismo
Promovian valores liberales que buscaban una sociedad mas justa y humana y se despliega un estilo pulcro, claro y ordenado. -
Grupo Memphis
Fue un movimiento de arquitectura y diseño con mucha influencia en esa década. -
Pictograma
Susan Kare y Bill Adkinson creación de iconos para ordenador. -
Minimalismo
Corriente donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios -
Tendencia Target
Evocan en el significado de seducir a los espectadores con los diseños.