-
1450
Imprenta
-Guttenberg (Alemania)
-Acta de nacimiento de la industria
-Antecedente de la revolución industrial
-Antecedente de la producción en serie
-La tipografía clásica: Garamond 1531
-Proyecto: desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y libro
-Producción: la unidad mínima el carácter móvil
-Venta: comercio internacional ( mayoría escrito en Latín)
-Consumo: estéticamente agradables -
Period: to
Revolución Industrial
-Inglaterra
-Transformación de la sociedad
-Concentración de la industria
-Concentración de la población
-Fabricación de carbón de madera
-Watt, 1830, máquina de vapor
-Puente de hierro Severn, 1777
-Wedgwood, objetos de cerámica que superan las obras clásicas
-Racionalización en los procesos
-Creación a ademanda -
Puente de Severn
-Utilización de nuevos materiales como hierro y acero -
Period: to
Henry Cole
-Funcionario civil inglés
-A favor del proceso industrial en serie
-Quiere demostrar la unión del mejor arte con la manufactura -
Máquina de vapor
-Inventado por James Watt, ingeniero mecánico, inventor y químico escocés -
Period: to
William Morris
-Arquitecto y diseñador inglés
-En contra de proceso industrial en serie
-Movimiento ``Arts & Crafts´´
-Volver a la manufactura artesanal
-Quiere hacer llegar la cultura a todos pero los productos son tan complejos que sólo los pudientes se podían permitir
-En 1888 inicia la exposición de artes aplicadas -
Period: to
La era Victoriana
-Gran Bretaña como referencia en cuanto a a actividad económica
-Exposiciones Universales
-EEUU vs GB
-Muchos productos en poco tiempo, por consecuencia, la calidad disminuye
-Decorativismo -
Exposición Universal de Londres
-El Palacio de cristal de Paxton, demostración mundial del poderío de Inglaterra
-Acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales -
Silla Thonet (nº 14)
-Creado por el carpintero Austriaco Michael Thonet
-Hecho con la técnica del curvado a vapor, inventado por él y posteriormente patentado
-Formada por 6 piezas
-Abarca todas las clases sociales
-Diseño atemporal -
Period: to
Kandinsky
-Profesor del taller de pintura de la Bauhaus -
Period: to
Piet Mondrian
-Profesor de la Bauhaus
-Neoplasticismo (rojo, azul y amarillo) -
Caso AEG
-Productos nuevos
-``Carrocería´´ de los productos
-Peter Behrens: ``...un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños´´
-Proyecto: productos de calidad
-Producción: fácil montaje
-Venta: imagen unitaria -
Period: to
Le Corbusier
-Padre de la arquitectura moderna (Villa Saboya)
-Contacto con la Bauhaus
-Funda la revista``Esprit Nouveau´´
-``La vivienda como máquina para vivir´´
-Proyecto para la India: Chandigar
-Charlotte Perriand (arquitecta y diseñadora) trabajó junto a él -
Period: to
Itten
-Pintor suizo
-Uno de los miembros fundadores de la Bauhaus
-Responsable de la elaboración del curso preparatorio para orientar a los alumnos -
Period: to
El Modernismo en Europa
-Principales manifestaciones:
-Art Nouveau (Bélgica , Holanda): H. vande Velde
-Sucession (Austria)
-Art 900 (Francia)
-Liberty (Inglaterra)
-Modernismo (España): Gaudi
-Jugendstil (Alemania)
-Floreale (Italia)
-Características:
-Dominio del hornamento
-Empleo de formas curvas, de gran ritmo
-Referencia a la naturaleza (plantas) -
Period: to
Marianne Brandt
-Pintora, fotógrafa y escultora
-Collages muy valorados
-Obras funcionales y geométricas -
Period: to
Raymond Loewy
-Representante del streamlining
-``Lo feo no vende´´
-Tabaco``Lucky´´ -
Period: to
Estados Unidos
-Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor -
Period: to
Austria: Wiener Werkstatte
-Proyecto:práctico y de uso doméstico
-Producto:interés por el orden y el gusto
-Venta:innovar desde el pequeño detalle hasta el más grande
-Consumo:burguesía -
Period: to
Alemania
-El Werkbund
-El modernismo en Europa
-El caso AEG
-De Stijl
-La Bauhaus
-La escuela de ULM
-La escuela de Chicago
El constructivismo Ruso -
Period: to
Diseño industrial en España
-Estudios preliminares,``protodiseño´´y modernismo(1900-1929)
-Paso a la industria
-Pequeñas series
-Representante: Gaudi
-Primeras propuestas(1930-1959)
-Pensar y dibujar
-Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo europeo
-Grupos para el progreso de la arquitectura en España
-Nacimiento y desarrollo(1960-1979)
-Grupos: SEDIC,IBD,ADI FAD...
-BOOM(1980-1989)
-Razones: proceso democrático
-Normalización e internacionalización(déc.90)
-Estructuración en el sector -
Period: to
Breuer
-Muebles de metal
-Estructura de tubo y cuerpo de cuero o textil
-Silla Wassilly -
Caso FORD
-Detroit
-Proyecto: funcionalismo
-Producción:cadena de montaje (modelo T)
-Venta:cada año cambian de modelo
-Consumo:el automóvil se convierte en producto popular -
Fauvismo
-Provocativo
-Uso del color
-Lo que representa no va con la realidad
-Crea impacto
-Representante: Henry Matisse -
El Werkbund
-Fundador: Muthesius
-Múnich
-Influencia de Morris
-Agrupa por igual artistas y empresas
-Doble finalidad: ennoblece el trabajo profesional e incrementa la calidad de la industria
-Personas: Neuman, Behrens... -
Cubismo
-Nace la``perspectiva múltiple´´
-Formas mediante figuras geométricas,``cubitos´´
-Representante: Picasso (Gernika) -
Futurismo
-Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
-Manifiesto futurista, 1909
-Representante: Filippo Tommaso Marinetti -
Period: to
Art Déco
-La mayor contribución de Francia a la historia del diseño (París)
-Movimiento amplio y popular, síntesis de todos los acontecimientos
franceses de la época:
-Cubismo
-Fauvismo
-Futurismo
-Orfismo
-Dadaísmo
-Surrealismo
-Purismo
-Representantes: Ruhlmann y Le Corbusier
-Proyecto: reducción geométrica y estructura escalonada
-Producción: línea productiva que permitiera competir con otros países
-Venta: productos exclusivos para establecimientos -
Orfismo
-Tendencia abstracta y colorista del cubismo
-Representantes: Le Corbusier y Delaunay -
Dadaísmo
-Se burla del arte burgués
-Representante: Marcel Duchamp -
Period: to
De Stijl
-Holanda
-Revista ``DeStijl´´
-Protagonistas: Theo van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian
-``El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo´´
-Influencias del cubismo:
-líneas y ángulos rectos
-rojo, azul y amarillo, junto con el blanco, negro y gris
-Influencia de minimalismo (Asia):
-equilibrio entre colore y espacios
-Influirá en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea -
Period: to
Constructivismo Ruso
-Movimiento artístico de vanguardia
-Objetivo: renovación de las formas en el espacio
-``Manifiesto realista´´: Moscú, 1920 -
Purismo
-Intenta recuperar la``pureza´´estética, cultural y moral
-Representante: Le Corbusier -
Walter Gropius
-Fundador de la Bauhaus (Weimar, 1919)
-Arquitecto Alemán -
Period: to
Bauhaus
-Fundada por Gropius
-3 épocas:
-1919/1923: creación
-1923/1925: consolidación
-1925/1933: declive
-Proyecto:
-Orden creativo, ideológico y cultural
-``Aprender haciendo´´
-``La forma sigue a la función´´
-Producción:
-Prototipos
-Primer laboratorio el de cerámica
-Venta:
-Organización comercial desde la escuela
-Consumo:
-Productos no populares al principio
-Directores y personas de interés
-Productos
-Influencia: Chicago y ULM
-Constructivismo Ruso -
Estilo Internacional EEUU
-Movimiento moderno
-A partir de la exposición del MOMA
-``Cocina Americana (assembled kitchen)´´ -
Diseño mobiliario EEUU
-2empresas:
-Knoll International
-Hermann Miller
-Representantes:
-Charles y Ray Eames (silla otomana)
-Eero Saarinen
-Harry Bertoia
-Isamu Noguchi
-Frank LLoyd Wright (Guggenheim NY)
-Diseñadores procedentes de la Cranbrook (Bauhaus+Chicago)
-Proyecto:soluciones para muebles modulares
-Producción:madera laminada
-Venta:MOMA
-Consumo:los muebles perduran en el tiempo -
El Diseño industrial en EEUU
-Desarrollo veloz
-Nace la profesión``designer´´
-Europeos emigran a EEUU
-Streamlining
-Estilo internacional
-Diseño mobiliario -
Surrealismo
-Movimiento derivado del dadaísmo
-Manifiesto surrealista
-Representantes: Miró y Dalí -
Lámpara MT8
-Wagendfeld y Jucker
-También conocida como``lámpara Bauhaus´´
-Forma geométrica, simple y económica -
Tetera
-Marianne Brandt
-Forma geométrica -
Silla Wassilly
-Marcel Breuer
-Hecho con tubo de acero y tela -
Hannes Meyer
-Arquitecto y urbanista Suizo
-Profesor y director de la Bauhaus
-Hace productos``para la gente´´ -
Silla Barcelona
-Mies van der Rohe
-Creada para la Exposición Internacional de Barcelona (1929)
-Dos cojines rectangulares sobre un marco de acero inoxidable -
Mies van der Rohe
-Padre de la arquitectura moderna
-Amante de la utilización del vidrio y el acero
-Rascacielos en EEUU -
Artek
-Fundadores: Gullichsen Maire, Hahl Nils-Gustav, Aino Aalto y Alvar Aalto
-Venden muebles
-Utilización de la madera (abedul finlandés)
-Inspiración en la naturaleza -
Escuela de Chicago
-La``nueva Bauhaus´´
-Primera escuela de diseño industrial en EEUU -
Streamlining
-Aerodinámico=moderno
-Belleza=velocidad
-Proyecto:calidad dinámica
-Producción:carácter fabricado
-Venta:nuevas exigencias de los consumidores
-Consumo:crean la necesidad del producto en el consumidor
-Representantes:
-Norman Geddes
-Henry Dreyfuss
-Raymond Loewy -
Diseño Italiano
-Proyecto:
-``Orgullo de la modestia´´
-Piezas``exclusivas´´
-Automovilismo:
-Fiat
-Vespa
-Isetta
-Mobiliario:
-Silla plia
-Desnaturalización de los materiales
-Productos con mecanismos y cubierta
-Olivetti
-Máquina de coser
-Produccion:
-Ital Design
-Cassina (sector mueble) la más típica
-La carrocería más de acorde con el mecanismo
-Representantes:
-Magistretti
-Castiglioni
-Mendini
-Munari -
IKEA
-Muebles, objetos para casa y decoración
-Estilo escandinavo -
Period: to
Escuela de ULM
-Escuela continuadora de la tesis de Bauhaus
-Tomás Maldonado: diseñador industrial y posteriormente director
-Braun: estilo de concepto alemán, serio, sencillo y útil