-
1490
Properzia de’ Rossi
Fue una artista tan reconocida en su época, que Giorgio Vasari decidió incluir su biografía en el famoso libro “Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani” editado en 1550. -
1510
Levina Teerlinc
Especializada en miniaturas, sirvió como pintora de cámara en la corte inglesa bajo los reyes Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor e Isabel I. -
1528
Catharina Van Hemessen
La obra de Caterina van Hemessen, al menos la catalogada y certificada como suya es escasa pero de gran valor artístico: A penas 6 retratos y un autorretrato y alguna pintura religiosa.
https://www.mujeresenlahistoria.com/2012/06/el-arte-flamenco-en-femenino-caterina.html -
1535
Sofonisba Anguissola
Anguissola retrató a la mayor parte de los miembros de la familia real. No firmaba ni recibía dinero por los retratos. En muchas de estas pinturas se atribuyeron su autoría a otros pintores.
https://historia-arte.com/artistas/sofonisba-anguissola -
1552
Lavinia Fontana
Importante pintora italiana del manierismo y el primer barroco, tan importante que llegó a ser pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII. Su estilo es idéntico al de cualquier pintor masculino de la época: un arte religioso claro, directo y fácil.
https://historia-arte.com/artistas/lavinia-fontana -
1560
Marietta Robusti
Y lo primero que hay que decir de esta pintora maravillosa es que es tan virtuosa, que recién hace poco se dan cuenta de que “existe” ya que sus cuadros habían sido atribuidos a su padre. -
1578
Fede Galizia
Los bodegones de Fede Galizia recobraron su merecido lugar en la historia del arte en el siglo XX. Pero en vida no cobró fama por este género, a pesar de ser el primer artista en firmar una naturaleza muerta en la Italia barroca. -
Artemisia Gentileschi
Tragedias aparte, la artista es hoy considerada no sólo una de las más notables artistas del barroco italiano, sino una adelantada al feminismo. Supo pintar y representar la pintura simbólicamente, logrando un esfuerzo extraordinario de identidad en una época que ser mujer en el mundo del arte era una limitación.
https://historia-arte.com/artistas/artemisia-gentileschi -
Judith Leyster
Es una pintora de la época dorada de la pintura holandesa (en la época barroca), que desaparece de la memoria del mundo durante un par de siglos antes de volver a ocupar el lugar que le corresponde. Ella había sido muy cercana a Frans Hals. Sus obras tienen una semejanza notable, tal es así que se confunden entre sí. Algo que no ayuda en nada es la firma de Judith, que es un monograma poco legible y que se confunde con el de Hals.
https://3minutosdearte.com/pintoras-maravillosas/judith-leyster/ -
Elisabetta Sirani
Por su condición de mujer, Sirani no tuvo acceso a la academia, por lo que tuvo que aprender el oficio en el taller de su padre, un ayudante del gran pintor de la Escuela boloñesa, Guido Reni.
Muchos vieron sospechoso que una mujer pintara así de bien y acusaron a Sirani de no ser la autora de sus cuadros, por lo que se vio obligada a realizar demostraciones públicas en respuesta a quienes cuestionaban la autoría de sus cuadros.
https://historia-arte.com/artistas/elisabetta-sirani -
Luisa Roldán
Luisa Roldán también conocida como La Roldana no tuvo una vida fácil, hay que recordar que cuando hablamos de que las mujeres estaban confinadas en el ámbito privado se trataba de las mujeres pertenecientes a clases sociales más favorecidas, el resto de mujeres trabajaban duras jornadas a veces lejos de su familia y hogar.
https://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/luisa-roldan-la-escultora-del-barroco-espanol/ -
Therese Concordia Maron
Therese entró como miembro en la Academia di San Luca. Sin embargo, como solía ocurrir en esta época cuando una artista femenina no se independizaba, la obra de Therese se diluye y se confunde con la de su marido y su hermano.
https://www.artycultura.net/2016/10/therese-concordia-mengs-maron-una.html -
Angelica Kauffmann
En 1763 se trasladó a Roma, foco por excelencia de las teorías del neoclasicismo. Allí coincidió con personalidades del mundo del arte, como Johann Joachim Winckelmann, Pompeo Batoni o Giovanni Battista Piranesi. En 1765 fue nombrada miembro de la Academia de San Lucas -
Adélaïde Labille-Guiard
La gran retratista Élisabeth Vigée-Lebrun era otra de las grandes pintoras que ingresaba en la academia en mismo día que Adélaïde. Por esta razón y por la similitud de su obra, ambas artistas fueron constantemente comparadas e incluso confundidas. Y aunque Adélaïde no alcanzó la fama que Élisabeth consiguió en muchas cortes europeas, supo hacerse un hueco en el mundo artístico del París neoclásico.
https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/entre-dos-regimenes-adelaide-labille.html -
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun
En 1783, bajo la influencia de la reina, fue nombrada miembro de la Real Academia y se convirtió en la retratista favorita de la sociedad aristocrática del París prerrevolucionario.
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vigee-lebrun-louise-elisabeth/e6bc0447-f727-4e1a-b8b5-dc8d5af848f0 -
Berthe Morrison
Berthe Morisot era hija de una familia de la alta burguesía y fue educada en el gusto por las artes y la música. Su interés y capacidad creativa hicieron que profundizase en su formación pictórica, junto a su hermana Edma, de mano de los maestros Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard.
https://historia-arte.com/artistas/berthe-morisot -
Mary Cassatt
Cassatt era consciente de que al ser mujer, su obra no era tomada en serio. Una mujer no desarrollaba una carrera artística a menos que tuviera un amigo o protector en el jurado o coqueteara con sus miembros.
https://historia-arte.com/artistas/mary-cassat