Arquitectura

Arquitectura del siglo XIX

  • Movimiento anterior: NEOCLASICISMO. S.XVIII - S.XIX

    Movimiento anterior: NEOCLASICISMO. S.XVIII - S.XIX
    A mediados del siglo XVIII comienza una reacción contra el Barroco y el Rococó. La historiografía denominó Neoclasicismo a esa nueva tendencia artística. Se pensó que la belleza y el estilo de un edificio dependían de su funcionalidad, lo que significaba que debía priorizarse la función sobre la decoración. En esa línea, comenzó a defenderse la simplicidad ornamental y la perfección en el empleo de las proporciones y la simetría así como el respeto a la unidad de conjunto del edificio.
  • Historicismo arquitectónico: Siglo XIX

    Historicismo arquitectónico: Siglo XIX
    El siglo XIX fue testigo del desarrollo del fenómeno del historicismo, consistente básicamente en la recuperación de principios arquitectónicos de otras épocas. Destacó muy especialmente el neogótico británico, basado en la resurrección de los principios estéticos del gótico.
    Edificaciones más destacables: Parlamento británico, obra de Charles Barry (1795-1860) y A.W. Pugin (1812-1852). Pabellón Real de Brighton, obra de John Nash (1752-1835), constituye un ejemplo característico.
  • Famosos edificios y arquitectos del Siglo XIX

    Famosos edificios y arquitectos del Siglo XIX
    1800: Nassau Hall, Princeton (1802) Henry Latrobe.
    1810:Pabellón Real, Brighton (1815-23) John Nash.
    1820: Museo Británico, Londres (1823-57) Sir Robert Smirke.
    1830: Galería Nacional, Londres (1832-38) William Wilkins.
    1850: Palacio de Cristal, Londres (1851) Joseph Paxton.
    1860: Ópera de París, exterior e interior (1860-75) Charles Garnier.
    1870: Ayuntamiento de Filadelfia (1871-1880) John McAuther Jr.
    1880: Torre Eiffel , París (1885-89). Gustave Eiffel
  • Desarrollo de la ingeniería durante el S.XIX

    Desarrollo de la ingeniería durante el S.XIX
    La Revolución industrial de las últimas décadas del siglo XVIII planteó una serie de desafíos arquitectónicos derivados de la necesidad de construir estaciones de ferrocarril, fábricas, almacenes y miles de nuevas viviendas, como consecuencia de la rápida expansión de las ciudades. Uso generalizado del hierro y el cristal como materiales de construcción. Escuela de Chicago: el asentamiento de la nueva tecnología constructiva la protagonizaron los miembros de esta escuela.
  • Modernismo arquitectónico del S.XIX

    Modernismo arquitectónico del S.XIX
    Como rechazo hacia las corrientes historicistas se desarrolló en distintos países europeos un movimiento orientado a la valoración de lo «moderno», lo «libre» y lo «creativo». Con rasgos identificativos, como la sofisticación, la valoración de las artes decorativas y el diseño, y preferencia por las líneas curvas y las formas irregulares, el movimiento adoptó la denominación genérica de modernismo (Art Nouveau, Francia). Ejemplo: Escuela de Arte de Glasgow (Charles Rennie Mackintosh).
  • Las vanguardias de finales del XIX

    Las vanguardias de finales del XIX
    Entre los llamados movimientos de vanguardia se diferenciaron numerosas corrientes, todas ellas unificadas por el deseo de experimentación:
    La arquitectura futurista, dentro de la cual destacó el italiano Antonio
    Sant´Elia (1880-1916), que se interesó por el maquinismo y la proyección de ciudades ideales, con profusión de formas aerodinámicas.
  • Movimiento posterior: La arquitectura racionalista del S.XX

    Movimiento posterior: La arquitectura racionalista del S.XX
    La contraposición al predominio de lo intuitivo de los organicistas es el modelo rígidamente deductivo y basado en planes minuciosamente estudiados de los racionalistas.
    Destacan: Auguste Perret, autor de una casa en la calle Franklin que inspiraría posteriormente a otros creadores a la hora de aportar soluciones en espacios reducidos, y el austríaco Adolf Loos, cuyas edificaciones se caracterizaron por la preferencia por las formas cúbicas y la ausencia de decoración.