Carrusel licenciaturahistoria 01

VOLVER AL PASADO

  • 1401

    La Decolonialidad Del Poder

    Concepto acuñado por Aníbal Quijano que busca articular una lectura de la modernidad en clave colonial. Esto supone pensar el acontecimiento de la Conquista de América durante los siglos XV y XVI como condición de posibilidad de una nueva forma de poder, con dos características: la codificación de las relaciones sociales en términos de raza y la subsunción de toda forma de trabajo a la forma capital (Quijano, A. 2000a, 2000b y 2000c).
  • 1492

    La conquista y colonización de Latinoamérica

    (1492-1898) Poco acceso al sistema educativo y la educación impartida estaba ligado a principios de la iglesia católica, época de sometimiento donde predominaba el poder europeo hacia los pueblos de América. Imposición de tradiciones como fiestas taurinas lenguas y religión.
  • Neerlandesa Anna María Van Schurman (1607-1678)

    Otro hito en este recorrido fueron los esfuerzos de la neerlandesa Anna María Van Schurman , mujer de múltiples talentos, habilidades artísticas y filosóficas, además de políglota. Redactó sus argumentos en favor de la educación de las mujeres en un discurso publicado en 1641. "La adquisición de conocimiento no debería ser un privilegio sino un derecho otorgado a todas ellas" (Gordillo, 2015)
  • Juan Amos Comenio (1592-1670)

    Es conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su Didáctica magna (1626-1632). En esta obra señala cuál es su concepto de la enseñanza, concepto que podría resumirse en una frase: «Enseña todo a todos». Comenio consideró al hombre como imagen de Dios, y estaba convencido de que a cada uno se le había dado una oportunidad única para la perfectibilidad, la creatividad, la educación permanente y para la autoeducación.
  • Marie-Jean-Antoine Nicolas De Caritat

    Otro pasó hacia la coeducación, fueron las del matemático, politólogo y filósofo francés más conocido como el Marqués de Condorcet (1743-1794), convencido de que la educación debía dirigirse a todos sin excepciones. Guiado por principios claramente liberales, fue un aguerrido propulsor de la gratuidad de enseñanza pública y de la igualdad en la educación. Para él, parte de dicha defensa de la igualdad estaba en la posibilidad de instrucción de la mujer y en la defensa de la coeducación.
  • Historia de la Universidad Colombiana - Diana Soto Arango (1774-1992)

    Esta publicación es la primera del Proyecto de Investigación en (1774-1992) que realizan en conjunto, por medio de un convenio interinstitucional, las universidades de: Cartagena, Cauca, Caldas, Universidad Distrital, Nariño, Tolima, Tecnológica de Pereira, Pedagógica de Colombia, además de otras instituciones.La investigación se realiza desde el campo de la Historia de la Educación. Se aborda la problemática fundamentándose en la interdisciplinaridad y la historia regional.
  • Primer centro coeducativo en E.E. U.U.

    El Primer centro coeducativo se realizó en el Oberlin College, Ohio (EstadosUnidos). En este centro se impartía educación igualitaria tanto para hombres como mujeres reunidos en una sola sala (Gordillo, 2015) Con él concuerda Marcel de Grandpré, autor clásico en el tema, aunque cita un testimonio más antiguo: Estados Unidos. Puede considerarse la iniciadora de la enseñanza mixta con la fundación en 1834, por John Jay Shipherd.
  • Publicación de un Libro

    Los investigadores de la Historia de la Educación en la región sur de Colombia, el Dr. Gerardo León Guerrero Vinueza y los profesores Norby Margoth Andrade Alvarez y Carlos Eduardo Castro Chamorro han publicado una obra de significativo valor sobre la Educación y la Política del Liberalismo Radical en el Sur del Estado Soberano del Cauca, que hoy corresponde al departamento de Nariño, en los años comprendidos entre 1863 y 1880.
  • La Guerra Civil en América Latina

    1876-1878 La Etapa del Radicalismo: Promoción de las libertades educativas radicales que estaban en contra del monopolio de la educación promovida desde el catolicismo, generando una modernización del sistema educativo colombiano impulsando cambios a fondos y significativos de gran impacto en lo social, cultural y hasta económico.
  • Formación de los Maestros

    Formación de los Maestros
    Santander ordenó la fundación de las escuelas normales de Bogotá, Caracas y Quito, donde se aplicaría el método de enseñanza mutuo creado por el ingles José Lancaster; cuya técnica consistía en la utilización de los alumnos mas aventajados como instructores. Cada centro debía, aceptar como mínimo un alumno representante de las provincias cercanas, al terminar su formación, que duraba tres meses tenía la obligación de regresar a su lugar de origen para difundir el método (Zuluaga, 2018)
  • PERÚ Primeras Experiencias Coeducativas Formales E Institucionalizadas

    Para la evolución de la historia educativa peruana en los siglos posteriores. No fue sino hasta 1891, cuando en el Perú empezaron las primeras experiencias coeducativas formales e institucionalizadas, con el misionero metodista inglés Thomas B. Wood, quien funda en dicho año el Callao High School, hoy en día Colegio América del Callao.
  • Libertad de Enseñanza

    Libertad de Enseñanza
    Los intereses privados, provinciales y eclesiásticos, todas las clases sociales, y los dos partidos, liberal y conservador, se unieron para impulsar la libertad de enseñanza para poner fin a las orientaciones centralistas de la educación heredadas de la colonia, consagrando la libertad de enseñar lo que cualquier persona supiera sin el requisito de un titulo o pénsum (Zuluaga, 2018).
  • Acuerdo de Cartagena 1969

    Fue una propuesta para la educación latinoamericana promoviendo una nueva práctica pedagógica que permita conocer los problemas de enseñanza de niños y niñas buscando la reconstrucción histórica de la educación en la región
  • La Coeducación Se Implantó En El Perú De Manera Oficial

    La Ley General de Educación promulgada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, que en su artículo 15 decía: Se fomentará la educación mixta o coeducación que permite a los niños y jóvenes de ambos sexos recibir enseñanza en los mismos centros educativos y según un régimen análogo en armonía con las condiciones reales de la vida social. Su aplicación se realizará en forma gradual, de acuerdo con las normas de la psicología y la pedagogía.
  • Josefa Amar y Borbón (1749-1833)

    Es autora de Discurso en defensa del talento de las mugeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786) y Discurso sobre la educación física y moral de las mugeres (1790), obras en las que plantea una crítica a los autores de su época con respecto a la educación femenina. Para ella, los pedagogos de su tiempo, solo se habían abocado a la educación de los varones y menospreciado la enseñanza de la mujer.
  • Educación Básica Regular En Perú

    Educación Básica Regular En Perú
    El Ministerio de Educación elaboró una nueva reglamentación para lo que hoy se conoce como educación básica regular, que en aquella época comprendía la educación de niños en los niveles de primaria y secundaria. En ella, la coeducación aparecía como un modo de agrupación válido para primaria, pero para secundaria únicamente lo sería si las escuelas cumplían ciertos requisitos de infraestructura: solo en ese caso se aprobaría una un cierto modo de coeducación.
  • Preparación y Presentación de la Historia Andina

    Preparación y Presentación de la Historia Andina
    En 1992, la Comisión Directiva de la Universidad Andina Simón Bolívar, con base en un documento formulado por un equipo que trabajó de Quito, aprobó preparar una Historia Andina, labor que se ha coordinado en la Sede Ecuador de la institución.
  • Historia de América Andina

    La Historia de América Andina aparece dividida en ocho volúmenes, fue presentada en mayo de 1999 en la celebración del trigésimo aniversario del Acuerdo de Cartagena. De este modo, la Universidad Andina Simón Bolívar cumple con una de sus funciones básicas, al promover el proceso integrativo y el conocimiento de las realidades andinas en el marco de América Latina y el mundo, cuya naturaleza y destino definió el Libertador Simón Bolívar cuando dijo: «somos un pequeño género humano».
  • Javier Ocampo López (1999)

    Javier Ocampo López (1999)
    OCAMPO LÓPEZ destaca el papel dinamizador de las culturas indígenas precolombinas: especialmente, aztecas, Mayas, Incas y Chibchas. Acentuando sus críticas al llamado descubrimiento europeo de América, considerándolo más como un verdadero «encubrimiento»: «de la grandeza de las altas culturas indígenas americanas, con la invasión, conquista y destrucción de los valores culturales indígenas».
  • Comparación Entre Educación Separada Por Sexos Y Coeducación (PERÚ)

    Una de las estrategias de la actividad educativa que se ha visto sometida a debate en los últimos tiempos se relaciona con el agrupamiento escolar. Uno de los criterios utilizados para la agrupación de los alumnos es el de la distinción o no por sexos. Existen los siguientes modos de agrupamiento escolar: grupos diferenciados, cuando se separa a los estudiantes según su sexo, y grupos mixtos o coeducativos, cuando se opta por la alternativa opuesta.
  • Walsh, Catherine 2005 - 2014

    Sintetiza: Pedagogía decolonial
    Promueve la transformación de la estructura de las instituciones y los radicalismos del poder o dela mentalidad colonial y destaca la construcción de un pensamiento crítico, activo y permanente, con identidad propia llevando a la solución de las distintas problemáticas que hay en la sociedad.
  • Regulación Que Permitía Que Las Escuelas Públicas Ofrecer Servicios A Determinado Sexo

    En octubre de 2006, el mismo gobierno (Perú) emitió una regulación que permitía que las escuelas públicas de ese país pudieran ofrecer sus servicios tan solo para determinado sexo; antes de esta, casi el 100 % de las escuelas públicas estadounidenses ofrecían exclusivamente un sistema coeducativo.
  • Mignolo, Walter.

    Mignolo, Walter.
    Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la decolonialidad. Buenos Aires: Del Signo.
  • Referencias

    • Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista historia de la educación latinoamericana, Volumen 17 (25). 107 124. -Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, 199-230.
    • Soria, S. (2017). Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo. Estudios de Filosofía práctica e historia de las ideas, Volumen 19 (1).
  • Realizado Por

    Realizado Por
    -María Teresa Cely Jiménez
    -Lina Paola Motta Zapata
  • Presentado A:

    MONICA YASMIN CUINEME RODRIGUEZ
    Magister