Educacion 787637

VOLVER AL PASADO

  • 1500 BCE

    LA MUJER ESPARTANA Y SU EDUCACIÓN

    LA MUJER ESPARTANA Y SU EDUCACIÓN
    En la Edad Antigua las sociedades colocaban a la mujer en un papel secundario, sus funciones eran mantener la casa y sus hijos hasta alcanzar un nivel de edad mínimo para formarse como soldados, políticos.
    Las niñas pequeñas no seguían el proceso de entrenamiento de los niños también eran enseñadas en base a Esparta. Aprendían a casa los valores cívicos. Lo más característico era que ellas al igual que los hombres ejercitaban su cuerpo desde jóvenes preparándolas para tener hijos guerreros.
  • 1400

    EDUCACION FEMENINA EN LA EDAD MEDIA

    EDUCACION FEMENINA EN LA EDAD MEDIA
    La idea de la mujer en la Edad Media fue fomentada por clérigos con poderes económicos que veían a la mujer como un objeto de decoro, siendo subordinadas al interés de la tierra (Eileen Power, 1975).
    Existía una división en tres,por un lado las mujeres dedicadas a la vida religiosa,por otro lado mujeres de la aristocracia y por el último la mujer perteneciente al pueblo llano. En la Edad Media la alfabetización era escasa, con lo cual aún más inferior sería en la mujer.(Álvarez, 2017)
  • MODELO TRADICIONAL PEDADÓGICO

    MODELO TRADICIONAL PEDADÓGICO
    Este modelo se caracterizó por la marcada diferencia de roles entre docentes y estudiantes. Se dio en la cima de la revolución industrial permitiendo la estandarización de conocimientos.
    Rol del estudiante: Es un receptor pasivo con pocas posibilidades de participación y el cual era tomado como una tabla rasa que no poseía pre conceptos.
    Rol del maestro: Sobre él recae el proceso educativo, solo él tenía la verdad absoluta y el dueño de los conocimientos.
  • Period: to

    INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN CHILE

    “El tono predominante que encontramos es el de una gran tensión entre el discurso del deber ser de la escuela primaria en una república naciente que intenta «civilizar a los ciudadanos' y una realidad que no se compadece con la alta misión que la sociedad le encarga a los establecimientos”. Monsalve, M (1998)
  • SISTEMA EDUCATIVO EN INSTRUCCIÓN PRIMARIA

    SISTEMA EDUCATIVO EN INSTRUCCIÓN PRIMARIA
    Detrás de toda la situación descrita se encuentra la decisión adoptada por los primeros gobiernos republicanos en cuanto a que la escuela primaria no era considerada una prioridad educacional, como sí lo fue la educación secundaria y la universitaria. Los esfuerzos se centraron en la formación de una red de liceos en las cabeceras de todas las provincias, donde debía formarse una élite que otorgara una clase dirigente al país. Monsalve, M (1998)
  • ETAPA DEL RADICALISMO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

    ETAPA DEL RADICALISMO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
    “Es importante señalar que fue muy polémica la implantación de la educación radical en Pasto y en sus Distritos, en una región de profundas estructuras mentales religiosas católicas, cuando el clero reaccionó contra la laicidad y las llamadas «escuelas rojas»”(Guerrero, 1999. p. 240) Los investigadores llegan a la conclusión sobre los esfuerzos de los liberales radicales por la modernización de Colombia.
  • SISTEMA EDUCATIVO EN LA ETAPA DEL RADICALISMO

    SISTEMA EDUCATIVO EN LA ETAPA DEL RADICALISMO
    Uno de sus grandes aciertos fue la Reforma Educativa de 1870, que abría el camino para la modernización de la enseñanza y la intervención del Estado en los procesos educativos. Luna, K (2007).
    La libertad de enseñanza y de cátedra buscó consolidar la educación laica, la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica. La reforma educativa trató de obstaculizar a la institución eclesiástica “robándole” el campo social e ideológico. Luna, K (2007).
  • ROL DEL MAESTRO EN LA ETAPA DEL RADICALISMO

    ROL DEL MAESTRO EN LA ETAPA DEL RADICALISMO
    Para el liberalismo, el maestro de escuela se convirtió en el modelo de ciudadano e intelectual laico en oposición a la tradicional influencia del sacerdote católico , luego de la traumática experiencia asociativa de mediados del siglo tratamos de demostrar que la diligencia liberal que orientó la reforma educativa intentó promover un ideal del ciudadano representado en la figura del maestro de escuela.(Cano, G. 2007)
  • ROL DEL ESTUDIANTE EN LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA

    ROL DEL ESTUDIANTE EN LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA
    Expandir la escuela e integrar a ella al mayor número de alumnos se tornó en una estrategia, cuya justificación estaba en preparar a futuro, en lo económico la mano de obra y en lo político al ciudadano,era conveniente separar culturalmente al niño de su familia y de su entorno y así proceder a su formación para el proyecto de modernización de la sociedad que estaba en construcción.También buscaba que el niño influyera en su familia,al llevar a ella los nuevos conocimientos. Monsalve,M.1998.p.18
  • COLONIALIDAD

    COLONIALIDAD
    La interculturalidad abre un campo de preguntas críticas en torno al siglo XX que es uno los rasgos definitorios de nuestra contemporaneidad. Frente a esto, la interculturalidad es un término que propone una doble problematización, por un lado, inscribe el problema de la diversidad en un proceso de subalternización propio de la colonialidad dentro de la modernidad y el capitalismo; por otro lado, interpreta al multiculturalismo cómo una nueva forma ideológica de inclusión.(Walsh C.2005a)
  • PENSAMIENTO CRÍTICO EN ARGENTINA

    PENSAMIENTO CRÍTICO EN ARGENTINA
    En Argentina, “En los '70, al parecer, sucedía como si la urgencia de acción y cambio hubiera impedido a los intelectuales asumir otros textos, razonarlos desde la propia entidad de la Teoría Crítica. Hasta, por momentos, se confundía el proceso de negatividad, fundamental para la elaboración de conocimiento desde la perspectiva frankfurtiana” Entel; Lenarduzzi y Gerzovich. 2005. p. 7)
  • DESCOLONIALIDAD

    DESCOLONIALIDAD
    Se introduce una fractura entre la postmodernidad y la postcolonialismo como proyectos a medio camino entre el pensamiento postmoderno francés de Michel Foucault,Jacques
    Lacan y Jacques Derrida, y quienes han sido reconocidos como la base del canon postcolonial. La descolonialidad en cambio arranca desde otras fuentes. El desprendimiento es urgente y requiere un vuelco epistémico descolonial aportando los conocimientos adquiridos por otras epistemologías.
  • POLITICA PUBLICA NACIONAL

    POLITICA PUBLICA NACIONAL
    Desde la perspectiva discapacidad e inclusión social (2013- 2022) en Colombia se puede deslumbrar un panorama positivo en cuanto a los avances pedagógicos.
    el rol del docente es primordial porque si bien se crean vínculos emocionales en el aula de la clase.(Geddes 2010), el papel del docente genera compromiso social en la implementación de modelos pedagógicos aterrizados y asertivos que permitan el avance progresivo de los niños y niñas en condición de discapacidad con el apoyo de las familias.