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    DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA

    DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA
    Supone la posibilidad de una nueva forma de poder, con dos características: la codificación de las relaciones sociales en términos de raza y la subsunción de toda forma de trabajo a la forma-capital. Soria, S. (2017). Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo. Revista en línea del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. 19(1). p. 2. Foto de https://www.admagazine.com/cultura/descubrimiento-de-america-20201012-7522-articulos.html
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    LA AMÉRICA COLONIAL

    LA AMÉRICA COLONIAL
    El hecho colonial que vinculó desde el siglo XVI a América Latina con las potencias europeas y su inserción en el sistema mundial dominado por el capitalismo. Educación caracterizada por ser eminentemente clasista.
    Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, p. 202.
    Foto de http://abrahamdavila16.blogspot.com/2016/06/la-educacion-en-el-periodo-colonial.html
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    Manifestaba que la educación debería llegar a todos los hombres sin diferenciar posiciones sociales o económicas. Integró la pedagogía con la didáctica, separó la educación por etapas del desarrollo, reconoció que cada estudiante es diferente y que no debía existir discriminación.
    Betancourt, J. et. al. (2009). ¿Paradigmas en la Pedagogía? o cómo hacer de sí una Obra de Arte. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/421
    Foto de https://es.wikipedia.org/wiki/Comenio
  • EL ECLECTICISMO

    EL ECLECTICISMO
    Se inició a partir del siglo XVII y se desarrolló a lo largo del siglo XVIII. Este se convirtió en «una actitud de los intelectuales que reciben las ideas de escritores extranjeros y las seleccionan recogiendo lo más significativo y valioso del pensamiento».
    Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, p. 211.
    Foto de https://www.euston96.com/eclecticismo/
  • LA ILUSTRACIÓN

    LA ILUSTRACIÓN
    Considerando la educación como fundamento de desarrollo de los pueblos, propugnó por una sociedad racional, civilizada y la lucha contra la discriminación.
    Alvarez H., María Teresa; Uribe A., Jorge Tomás; Soto Arango, Diana. La historia de la educación latinoamericana, un Campo de formación doctoral en RudeColombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm. 9, 2007. UPTC. Colombia. pp. 11-30
    Foto de https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/literatura-de-la-ilustracion_rhqpx
  • IDEALISMO ALEMÁN

    IDEALISMO ALEMÁN
    Promovió premisas de igualdad y libertad, dando así lugar a la escuela mixta, que formaba mujeres para la competitividad laboral en contra de la discriminación por sexo, entre otras.
    G. Gordillo, E. (2014). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Historia de la educación latinoamericana. 17(25). pp. 107-124.
    Foto de http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/632/w3-article-314082.html
  • MODERNIDAD LATINOAMERICANA

    MODERNIDAD LATINOAMERICANA
    Se presentó como alternativa para afianzar la identidad, planteando el escenario delineado por el rápido desarrollo de las sociedades burguesas. Sin embargo, América Latina nacía como algo diferente, por no ser semejante al modelo cultural europeo.
    G. Gordillo, E. (2014). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Historia de la educación latinoamericana. 17(25). pp. 107-124.
    Foto de https://www.escuelapedia.com/el-metodo-cartesiano/
  • DECOLONIALIDAD

    DECOLONIALIDAD
    Movimiento de pensamiento crítico ante el mundo colonial y su barbarie, encontrando otras formas de conocimiento y otras alternativas de concebir y legitimar el saber.
    Soria, S. (2017). Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo. Revista en línea del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. pp. 2-10.
    Foto de https://www.80grados.net/colonialismo-y-decolonialidad-literatura-y-debates-disciplinarios/
  • LIBERALISMO RADICAL

    LIBERALISMO RADICAL
    Generó un cambio de raíz en los fundamentos tradicionales, buscaba cambios inmediatos en las instituciones, en pro del mejoramiento de las condiciones económicas, políticas y sociales.
    Guerrero, V. G.et. al. (1999) Educación Política en el régimen del Liberalismo Radical, Sur del Estado Soberano del Cauca. Universidad de Nariño. Centro de Estudios e Investigación Latinoamericana. pp. 240
    Foto de https://www.caracteristicas.co/radicalismo/
  • ESCUELA DE FRANKFURT

    ESCUELA DE FRANKFURT
    Se pone en crisis el concepto de razón y la teoría tradicional, para dar paso a la denominada teoría crítica. Equilibrio entre aspectos económicos del materialismo clásico marxista, retoma de Hegel la teoría del valor y la cultura.
    Galafassi, G. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la crisis de la idea de razón en la modernidad.Contribuciones desde Coatepec, Universidad Autónoma de México núm. 2, enero-junio, 2002, pp. 4-21
    Foto de https://www.culturagenial.com/es/escuela-de-frankfurt/
  • FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

    FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN
    Movimiento filosófico que elaboró el método analéptico desde los pueblos oprimidos, basado en la dialéctica, con un carácter cambiante y progresivo de la realidad.
    González González, G. (2007). La filosofía de la liberación de Enrique Dussel en "Para una ética de la liberación latinoamericana". A Parte Rei, revista de filosofía. pp. 1-13.
    Foto de https://www.ucsf.edu.ar/evento/seminario-breve-filosofia-de-la-liberacion-nacimiento-gesto-fundador-debates-y-nueva-agenda/