-
La linterna mágica
Esta fue empleada en el salón para que los estudiantes se motivaran y comprometieran a aprender. Las fotografías se introducían una por una sin embargo, los que eran más diestros en usarla, las cambiaban tan rápido que las imágenes parecían en movimiento. -
La regla de cálculo
Usada en el salón de clase para matemáticas y predecesora de lo que hoy conocemos como las calculadoras electrónicas. -
Libro de cuerno
Ayuda didáctica que era usada para ayudar a leer, mostraba el alfabeto, números y oraciones al Señor. -
El tablero
En su forma pequeña, fue usado para resolver ecuaciones y dar respuestas rápidas, luego su tamaño cambió a más grande con el fin de hacer las operaciones más visibles a todos. En el próximo siglo, se usaría el tablero blanco debido a los problemas de salud que procedían de la tiza. -
Motor de cálculo
Charles Babbage introdujo el motor de cálculo el cual es visto como el pionero de la era computacional, ya que se utilizaba para calcular y tabular funciones polinómicas y se imprimían en varias tablas. -
Máquina de escribir
Sholes creó la máquina de escribir la cual tenía un teclado que sólo usaba letras mayúsculas. Este teclado todavía es usado en los computadores y equipos modernos para mejorar el aprendizaje en el salón de clase.
https://www.youtube.com/watch?v=is7uNmxRsHg -
Proyector de imágenes
Fue primero usado durante la segunda guerra mundial para efectos de planeación militar, luego se introdujo dentro del salón de clase como alternativa al uso del tablero. Los profesores usaban imágenes impresas en hojas transparentes y también podían escribir sobre ellas, las cuales eran reflejadas en una pantalla o pared blanca durante la clase. -
Radio educativa
En Colombia específicamente en Barranquilla, la educación por radio comenzó a la par con la creación de la radio a través de la emisora HJN, en este proyecto transmitía conferencias de filosofía, historia y geografía con énfasis en francés e inglés.
Sin embargo desde 1920, se transmitían programas educativos por radio en Estados Unidos y en Inglaterra.
https://www.youtube.com/watch?v=2HIReYTURR4 -
Polígrafo o mimeógrafo
Es un instrumento que se utilizó para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades (se solía utilizar en colegios). Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil.
https://www.youtube.com/watch?v=RF_S33b1ubE -
Audífonos
Los audífonos llegaron al salón de clase para ayudar al aprendizaje de idiomas, reforzando y repasando los conceptos aprendidos en clase. Las estaciones de audio fueron llamadas después laboratorios de idiomas. -
Cinta de video
El uso de esta herramienta dentro del salón de clase surgió en 1950 cuando el terapista de comportamiento Skinner la integró al aprendizaje conductual. La forma de usarse era liberar una recompensa cada vez que el estudiante respondiera una pregunta correctamente.
https://www.youtube.com/watch?v=sLqnKmxDFSs -
Era de computación
La Inteligencia Artificial fue adaptada a robots, pudiendo realizar actividades humanas como aprender, razonar y autocorregirse. Llega a los salones de clase para amenizar el aprendizaje por medio de la interacción con la máquina. -
CD Rom
Este invento entró por primera vez a los salones de clase para que los estudiantes pudieran guardar sus videos y audios así también como libros, diccionarios en un disco compacto. Algunos de estos todavía se usan dando paso así a lo que llamamos memorias usb y discos duros externos. -
Aprendizaje en línea
Con la era del Internet, la mayoría de las personas que tenían acceso, potenciaron el uso de la red para su aprendizaje autónomo. Aunque, era limitada la conexión, muchas personas empezaron a notar las ventajas del aprendizaje virtual.
Ahora podemos ver, que es uno de los aprendizajes más usados por muchas personas alrededor del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=viHILXVY_eU -
Interactive Whiteboard
Es una herramienta que permite manipular el software de un computador, conectado a un video-beam para la proyección de imágenes sobre cualquier superficie con el fin de hacer anotaciones manuscritas, grabar clases, etc. -
Youtube
descubierto como una herramienta de aprendizaje, ya que permite a los docentes grabar, subir sus clases para estar a disposición en cualquier momento que el estudiante lo requiera. -
iPad
Los teléfonos inteligentes empezaron a ser usados por los estudiantes pero sin mucha aceptación por la comunidad educativa como una herramienta de aprendizaje para ser usada dentro de las aulas de clase; hasta que en el 2010 la concepción del iPad y de la conexión inalámbrica hicieron posible que estos aparatos fueran vistos como herramientas educativas dentro de las aulas. En los años a seguir, todo tipo de aplicaciones educativas están disponibles para proveer mejores ambientes de aprendizaje. -
Realidad Virtual
Mucho se ha hablado de la realidad virtual y cómo puede integrarse a los salones de clase, sin embargo con solo pensar en el aprendizaje en línea, videoconferencias, evaluaciones digitales, podemos pensar que esta realidad toca nuestras aulas de clase más de lo que pensamos.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=SKpKlh1-en0