evolución política en el marco de la educación inclusiva en el contexto internacional y nacional.

  • JUAN AMOS COMENIO (1592-1670),Europa siglo VII didáctica Magna 1626 -1632 ¨enseña todo a todos¨

    JUAN AMOS COMENIO  (1592-1670),Europa siglo VII didáctica Magna 1626 -1632  ¨enseña todo a todos¨
    Educación occidental humanístico-cultural marcada por cambios ideológicos ,políticos ,religiosos ,económicos y socioculturales es conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza junto con sus principios educativos .consideraba al hombre como imagen de Dios y con oportunidad única para la perceptibilidad continua ,la creatividad ,la educación permanente y la autoeducación defendió la concepción de la escuela para todos e incluso la obligatoriedad de la escuela primaria
  • RENACIMIENTO EDUCATIVO ENTRE SIGLOS XV A XVIII

    RENACIMIENTO EDUCATIVO ENTRE SIGLOS XV A XVIII
    Inicia con un proceso de formación y el acceso a la educación se daba por méritos y no por privilegios dónde se formarían en cultural y conocimientos ,la mujer empieza a tener una participación en la escuela y el rol del maestro era algo sagrado.
  • Marqués de Condorcet (1743-1794),

    Marqués de Condorcet (1743-1794),
    La educación debía dirigirse a todos sin excepciones. luego de la revolución fue un aguerrido propulsor de la gratuidad de enseñanza pública y de la igualdad en la educación dicha defensa de la igualdad estaba en la posibilidad de instrucción de la mujer y en la defensa de la coeducación
  • PABLO DE OLAVIDE Pablo de Olavide (1725-1803),

    PABLO DE OLAVIDE Pablo de Olavide (1725-1803),
    Reformador de la educación universitaria. El Documento editado corresponde a la Reforma del Plan de estudios, del 12 de febrero de 1768 Este Plan fue pionero en la metrópoli española y marcó influencia en los criollos ilustrados de América colonial.
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

    Favorece el acceso del varón a la educación formal, de modo que perpetúe un estatus privilegiado en la sociedad con respecto al de la mujer,
  • SIMUN RODRIGUEZ (1769-1853),

    SIMUN RODRIGUEZ (1769-1853),
    El relato de su vida, atrapado en el sobrenombre de ´El Maestro del Libertador´, se destacó en la historia por el mérito de haber forjado el espíritu y las ideas de Bolívar, reduciendo a pasividad lo que fue realmente una activa relación de reciprocidad.
  • DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO(1811-1888),

     DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO(1811-1888),
    Denominado el maestro de escuela que llegó a la presidencia, y como lo sintetiza el Dr. Ocampo autodidacta que tuvo como pasión la educación, la primera empresa del Estado. El documento que se publica fue sobre: la educación de la mujer. Discurso inaugural en el Colegio de Santa Rosa de San Juan, 9 de julio de 1839
  • HEGEL,MARX Y FREUD hacia la teoría critica

    HEGEL,MARX Y FREUD hacia la teoría critica
    Surge la crisis al concepto de la razón y la teoría de la razón, para dar paso a una teoría critica donde empiezan los cuestionamientos y las ideologías criticas buscando la transformación del mundo, siendo el maestro parte esencial para ayudar al estudiante a alcanzar un pensamiento critico.
  • ANDRES BELLO(1781-1865).

    ANDRES BELLO(1781-1865).
    Se ha catalogado a Bello como uno de los ideólogos del nacionalismo cultural de Hispanoamérica, con gran influencia en las generaciones del siglo XIX. El Documento seleccionado fue el discurso de Don Andrés Bello en la instalación de la Universidad Chilena, el 17 de septiembre de 1843
  • EUGENIO MARIA DE HOSTOS (1839- 1903),

    EUGENIO MARIA DE HOSTOS (1839- 1903),
    Hostos desde el positivismo y defendiendo los valores Éticos morales le aposto a la formación de maestros y organizó la Escuela Normal de Santo Domingo. Además, plantea reformas educativas para la educación secundaria desde la rectoría del Liceo Chileno, en Chile. El documento que seleccionamos y publicamos en este volumen fue sobre La educación de la mujer que lo expuso en Santo Domingo en el año de 1881
  • PESTALOZZI 1746 - 1827

    PESTALOZZI 1746 - 1827
    La educación solo puede hacerse realidad de acuerdo a la propia naturaleza del ser humano ,la espontaneidad ,el método ,la intuición ,el equilibrio de fuerzas y la colectividad partiendo de la observación de las experiencias ,intereses y actividades educativas siendo un proceso gradual y atendiendo a su evolución.
  • PEDAGÓGIA CRÍTICA

    PEDAGÓGIA CRÍTICA
    Nace en el siglo XX como propuesta pedagógica para enseñar a pensar ,cuestionar ,desafiar costumbres y generar nuevas prácticas en educación democrática,
    fundada por el filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire ,quien la promovió a través de su libro de 1968, Pedagogía del oprimido.
  • SIGLO XIX NUEVAS OPORTUNIDADES

    SIGLO XIX NUEVAS OPORTUNIDADES
    Cada vez se veía mas la inclusión de las mujeres a la vida como centro de mil capacidades a explorar . Es en este contexto —escuelas separadas, preservadoras de roles sociales claramente diferenciados; difícil pero creciente así se vería el acceso de la mujer a la educación superior.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA EDUCACIÓN

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA EDUCACIÓN
    Evolución del modelo capitalista de la economía y la consecuente evolución de las sociedades burguesas la inserción de la mujer en el campo laboral, inserción que no se podría dar con todo su potencial productivo mientras ella continuara teniendo una educación deficiente. De este modo, se comienza lentamente a acceder a una mejor educación y sí el acceso a la educación superior, aunque todavía diseñada para que únicamente los varones alcanzaran un lugar adecuado en el mundo de la producción
  • JOSE VASCONCELOS (1882-1959).

    JOSE VASCONCELOS (1882-1959).
    Su idea de hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad marco derroteros en Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX. La revista publica en este número tres documentos de Vasconcelos:
    de Robinson a Odiseo, 1935, discurso en la Universidad, 1920, y discurso pronunciado en el día del maestro, 1923
  • CARACTRISTICAS PRINCIPALES

    Su intención va dirigida hacia lo político y lo ético a demostrar las intenciones entre las practicas y dinámicas a nivel social de los individuos en defensa y acción por el sector oprimido: - transformar la educación ,generar hombre críticos ,la transformación desde las realidades del contexto y el reconocimiento de los saberes previos.
  • JOSE CARLOS MARIA TEGUI, (Moquegua, 14 de junio de 1894 - Lima, 16 de abril de 1930)

    trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
  • GABRIELA MISTRAL (1889- 1957)

    Se ha caracterizado por su función de maestra de escuela rural, diplomática y Premio Nobel de Literatura. Resulta interesante encontrar actualidad en los documentos la escuela, la maestra rural y la oración de la maestra por los valores reflejados en estos escritos de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, su verdadero nombre.
  • DEWEY 1859-1952

    DEWEY  1859-1952
    ´Las ideas solo tienen importancia sí sirven como instrumento para la resolución de problemas¨
    Carácter instrumental de la razón
    polémica contra el idealismo
    la experiencia es el conocimiento
    la realidad se la experimenta para actuar (learning by doing)
    se aprende resolviendo problemas reales de la cotidianidad
    la educación tiene un carácter político orientado hacia la democracia
  • FREIRE; SURGE LA EDUCACIÓN POPULAR

    FREIRE; SURGE LA EDUCACIÓN POPULAR
    Donde la pedagogía crítica guarda relación con la educación popular ya que se comparten una apuesta ética y política que parte de una realidad de injusticia y desigualdad , consistió en construir herramientas educativas que permitieran a los sectores populares participación ,organización y transformación buscando
    así el proporcionar tanto a educadores como educandos, un aprendizaje contextualizado
  • EDUCACION POPULAR

    EDUCACION POPULAR
    Educar no es una práctica natural.
    Educar es conocer de forma critica la realidad que nos rodea.
    Educar es conocer y transformar al mundo y a nosotros mismos.
    Educar es dialogar y reflexionar.
  • TEORIA CRITICA POR PAULO FREIRE

    TEORIA CRITICA POR PAULO FREIRE
    Surgiendo la pedagogía del oprimido uno de los trabajos fundamentales de la teoría crítica, con el fin de desarrollar conciencia crítica en el estudiante para superar acciones opresivas en la sociedad, proponiendo una nueva relación entre docente ,alumno y sociedad. Donde el alumno es creador de su propio conocimiento dándose así una transformación a través de la praxis.
  • AGUSTIN NIETO CABALLERO (1889-1975).

    Se publicó el documento principios de Escuela Nueva que aplicó en la experiencia educativa que dirigió en el Colegio Gimnasio Moderno en Bogotá·
  • HENRY A GIROUX 18 de septiembre de 1943 (edad 79 años)

    Profesor y estudioso estadounidense, pionero en el campo de la pedagogía crítica. Sus teorías se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del alumno y tengan en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad.
  • AUGUSTO SALAZAR BONDY (Lima, 8 de diciembre de 1925 - ibidem, 6 de febrero de 1974)

    Se enfrentó al subjetivismo, para el cual la fuente de las valoraciones no es más que el sentimiento subjetivo de aquel que realiza el juicio; pero tampoco defendió un objetivismo, según el cual la validez de los valores estriba en ciertas cualidades propias del objeto valorado.
  • Period: to

    HACIA LA PEDAGOGIA MODERNA .Surgen movimientos pedagógicos Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952) Célestin Freinet (1866-1966)

    No buscaban solo la renovación de las prácticas pedagógicas, sino también que la escuela respondiera a las nuevas expectativas emanadas de la sociedad.
  • Period: to

    LA COEDUCACIÓN

    Se implantó en el Perú de manera oficial con la Ley General de Educación promulgada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, que permite a los niños y jóvenes de ambos sexos recibir enseñanza en los mismos centros educativos y según un régimen análogo en armonía con las condiciones reales de la vida social.
  • POR LA ESCUELA ACTIVA

    POR LA ESCUELA  ACTIVA
    Parte de la necesidad de sus alumnos y toma en cuenta sus intereses y necesidades el rol del docente es estimular al alumno para que se sienta motivado en su proceso de aprendizaje el alumno tiene el acompañamiento del maestro la relación entre el docente y sus alumnos es horizontal teniendo como finalidad formar personas con sentido crítico y de cooperación
  • REGLAMENTACIÓN

    REGLAMENTACIÓN
    El Ministerio de Educación elaboró una nueva reglamentación para lo que hoy se conoce como educación básica regular, que en aquella época comprendía la educación de niños en los niveles de primaria y secundaria. En ella, la coeducación aparecía como un modo de agrupación válido para primaria, pero para secundaria únicamente lo sería si las escuelas cumplían ciertos requisitos de infraestructura
  • Period: to

    ESCUELA MIXTA aparición del primer centro coeducativo data de 1837 y se realizó en el Oberlin College, Ohio (Estados Unidos)

    la organización social para la educación, se planteó el escenario delineado por el rápido desarrollo de las sociedades burguesas ,la Revolución Industrial trajo para la vida económica y social, y para la lucha por la no discriminación de la mujer y trajo el cambio de algunos paradigmas con respecto a la educación formal decidiendo así que era más económico abrir las aulas para que en ellas entraran las mujeres, en vez de crear escuelas especiales para ellas.
  • DARCY RIBEIRO (1922-1997)

    Marcó el derrotero del análisis del volumen ocho sobre las reformas universitarias de Latino América. El documento que se publicó verso sobre el experimento de la universidad de Brasilia. 1964
  • LEOPOLDO ZEA (Ciudad de México, 30 de junio de 1912 - 8 de junio de 2004)

    La principal motivación del quehacer filosófico de Leopoldo Zea fue la comprensión del hombre en tanto ser social, lo cual refleja, por una parte, la continuidad de la tradición filosófica mexicana que a principios del siglo XX dosificaron los intelectuales promotores de la universalización de nuestras creaciones
  • FRANCISCO MIRO QUESADA 21 de diciembre de 1918-., 11 de junio de 2019)

    Fue por años el ideólogo de Acción Popular peruano, Francisco José Miró Quesada Rada es un politólogo, jurista, catedrático, escritor y periodista. Se desempeñó como editor del diario El Comercio de Lima. Es docente y asesor universitario
  • ARTURO ANDRES ROIG (Mendoza, 16 de julio de 1922,

    Aunque registrado dos meses después, el 16 de septiembre - Mendoza, 30 de abril de 2012) Dedicó sus estudios al rescate de la historia del pensamiento social y filosófico del Ecuador, fundó y dirigió el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Roig volvió a Argentina con el regreso de la democracia y fue restituido en su cátedra por vía judicial.
  • PETER MACLAREN 2 de agosto de 1948 (edad 74 años)

    Peter McLaren es internacionalmente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros con un estilo literario muy original.
  • ENRIQUE DUSSEL (n. 24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina)

    Es un académico, filósofo, Es uno de los máximos exponentes de la Filosofía de la Liberación y del pensamiento latinoamericano en general. Autor de una gran cantidad de libros, su pensamiento recorre temas como: teología, política, filosofía, ética, filosofía política, estética y ontología.