Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación y sus propósitos en el proceso educativo en Colombia

  • Ley 088 Evaluación

    se dice que evaluar, por medio de los Centros Experimentales Pilotos, los programas curriculares particulares de las diferentes regiones y el rendimiento interno y externo del sistema educativo, también que tienen que rendir informes semestrales sobre los resultados de las evaluaciones y sobre el estado de
    ejecución de los programas y proyectos experimentales del Ministerio.
  • Sistema evaluativo y de promoción

    Nos dice que paso de un grado o nivel a otro superior, o la obtención de un título, como resultado del logro de determinados objetivos de aprendizaje es comprobado en el proceso de evaluación. Cada institución educativa tiene que establecer os medios para estimular, orientar y evaluar estas cualidades. En los grados 1°,2° y 3° de básica primaria, la evaluación flexible de acuerdo al avance de los estudiantes.
  • El Decreto 1469 de 1987

    Nos cuenta que el nivel de básica primaria se considera que la promoción automática mejoraba la eficiencia del sistema educativo al disminuir las tasas de repitencia y deserción; esta disposición establece como obligatoria la promoción automática en el nivel de educación básica primaria, aquí, el proceso de evaluación tiene como propósito la identificación de los logros y dificultades.
  • Decreto 1860

    Propone un plan de estudio que se debe incluirla evaluación Decreto 1860 de 1994 las finalidades principales de los informes era presentar a los padres, docentes y alumnos, de manera comprensible, el avance en la formación de los estudiantes y proponer acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.
  • La evaluación

    Es todo juicio educativo, calificación que se da sobre una persona o situación, basada en una evidencia, también consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante,
    aunque la prueba usada no se considere siempre la más adecuada.
  • Decreto 1419 de 1978

    Este decreto propuso los procesos educativos, estableciendo fines y características específicas del currículo y componentes curriculares en los programas que serian retomados por la Ley 115 de 1994 que se rigió en el que hacer educativo fue un momento histórico.