U tecnología educativa

La Tecnología Educativa. Hitos de su evolución.

  • 250,000 BCE

    Aparición del hombre

    Aparición del hombre
    2.500 millones de años a.C. aparece el hombre, y con la evolución de su cerebro, aparece la tecnología, ya que en su afán de satisfacer sus necesidades crea artefactos y diseña procedimientos, los cuales enseña a usar a sus descendientes y miembros de la tribu para que aprendan lo necesario para sobrevivir.
  • 3500 BCE

    Invención de la escritura

    Invención de la escritura
    La escritura la inventaron los sumerios en Mesopotamia, aproximadamente en el año 3500 a.C. Consistía inicialmente en unas marcas sobre piedras, maderas, papel y otros medios de registro, evolucionando desde dibujos muy complejos hasta las letras y palabras que hoy en día se conocen en los diversos idiomas que existen.
  • 105

    Creación del papel

    Creación del papel
    Luego de las piedras y trozos de madera, surge el papiro (material de tela creado en Egipto en el año 3.000 a.C.), evolucionó al pergamino (material de piel de cordero, creado en Pérgamo aproximadamente desde el año 150 a.C.), Cai Lun, en China, en el año 105 d.C. crea el papel, material ampliamente usado durante todos los tiempos para registrar textos y conservar información. Ha sido elemento vital para la producción de lo que conocemos como libros.
  • 1455

    La imprenta

    La imprenta
    Gutenberg diseña y pone en marcha un dispositivo para imprimir textos en menos tiempo del que se gastaba a través de otros medios.
    Su evolución permitió la reproducción de textos, entre ellos los de tipo académico y escolar.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    En 1657 publica su Didáctica Magna, texto que da peso y carácter a la pedagogía como cuerpo teórico de la educación. En ella establece entre muchas orientaciones, la necesidad de incluir ilustraciones en los textos o manuales de instrucción y enseñanza, los cuales carecían de este tipo de apoyo para mayor comprensión del discurso o contenido.
  • Pizarra individual o pizarrita

    Pizarra individual o pizarrita
    Aunque ya se utilizaban durante la Edad Media y puede que incluso antes, fue entre 1801 y 1900 (siglo XIX) cuando se popularizó, ya que era más duradera que el papel. Los niños en la escuela la llevaban para ir realizando actividades que indicaba el maestro; cuando necesitaban reutilizarla o contar nuevamente con espacio disponible para escribir, simplemente se le pasaba un paño suave que pudiese borrar lo que en el momento ocupaba la superficie.
  • El pizarrón

    El pizarrón
    En 1840, el profesor escocés James Pillan, toma la pizarrita personal de uno de sus estudiantes y la colocó en la pared, de manera que pudiera quedar a la vista de todos lo que estaba explicando. Por ese acto se le conoce como el creador del pizarrón de aula, en el cual se escribía con tiza.
  • La comunicación radiotelefónica

    La comunicación radiotelefónica
    El 12 de diciembre de 1901, se conectan por primera vez Europa y América por medio de una señal radiotelegráfica, una fecha histórica para el desarrollo de las comunicaciones modernas.
  • El cuaderno

    El cuaderno
    Se puede decir que es un libro pequeño, pero en blanco, para tomar notas. Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, quien fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas.
  • Las máquinas de enseñanza

    Las máquinas de enseñanza
    Sidney Pressey crea una máquina que suministraba preguntas de opción múltiple. La máquina podía ajustarse de modo que avanzara únicamente cuando el estudiante conseguía la respuesta correcta. Las pruebas mostraban que el aprendizaje había tenido lugar. Posteriormente este aporte fue complementado por Burrhus F. Skinner, llevándolo a varias áreas y edades, y aplicando los principios del refuerzo.
  • La televisión

    La televisión
    En 1927, luego de varios intentos, se transmiten las primeras señales de la televisión, sistema cuya principal característica es la transmisión de imágenes en movimiento y sonidos a distancia.
  • El retroproyector

    El retroproyector
    Nace el retroproyector como recurso para ilustrar y enseñar con rapidez a los soldados norteamericanos durante la II guerra mundial (1939-1945). Con el tiempo, como todo artefacto, va teniendo modificaciones para mejorar y hacerlo más efectivo, de manera que su uso pasó a otros ambientes, como las aulas de clases.
  • El computador o la computadora

    El computador o la computadora
    En 1942 empieza la primera generación de computadores, aparatos digitales creados para realizar operaciones y manejar datos. La evolución de éstas máquinas ha facilitado muchos procesos en diversos ámbitos, entre ellos la educación.
  • El software educativo

    El software educativo
    Con la evolución de la computadora, se van perfeccionando los sistemas y los equipos, de manera que se amplía su uso en diversos ámbitos y tareas. A partir de 1950 surgen programas o aplicaciones para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, que incluyen: bases de datos, tutoriales, la EAO (enseñanza asistida por ordenador), simuladores, programas herramienta y otros elementos clave dentro del proceso de incorporación de la tecnología y la informática en la educación.
  • El video beam

    El video beam
    Los inicios del Proyector Multimedia están asociados a la invención de los proyectores cinematógraficos, pero es aproximadamente en 1984 cuando los costos de producción lo hacen visible en escuelas y pequeñas empresas.
  • El video beam

    El video beam
    Los inicios del Proyector Multimedia están asociados a la invención de los proyectores cinematógraficos, pero es aproximadamente en 1984 cuando los costos de producción lo hacen visible en escuelas y pequeñas empresas.
  • La Internet

    La Internet
    La “red de redes” tuvo su precursor en ARPANET, red de computadoras del ministerio de defensa de EEUU, cuyo sistema de interconexión fue aplicado a otros escenarios para establecer formas de compartir información. Su uso inicia en 1962 en pequeños círculos, y se generaliza a partir de finales de los 80 (1989).
  • El pizarrón blanco

    El pizarrón blanco
    Martin Heit, fotógrafo coreano, vio que podía borrar las marcas que hacía sobre los negativos, y quiso usar esa información para crear tableros de recordatorios. Vendió su idea a la firma Dri Mark, quienes masificaron su uso en las aulas a partir de 1990. Consiste en una superficie blanca en la cual se requiere escribir con marcadores de tinta borrable. Se ofrecía para ayudar a evitar los problemas de salud que con el tiempo generaba el uso prolongado de la tiza y ahí radicó su éxito.
  • AVA, EVA y Aulas Virtuales

    AVA, EVA y Aulas Virtuales
    Los AVA o EVA se conciben como alternativas frente a los ambientes institucionalizados y presenciales de la educación, de manera que el estudiante accede a sitios web para realizar actividades y tareas de tipo académico, propiciando entre otras cosas, el aprendizaje autónomo. su base estuvo en la educación a distancia, donde los medios para acceder a la información fueron el correo, la radio y la televisión.
  • Los tableros digitales

    Los tableros digitales
    A partir del año 2000, diversas empresas de desarrollo tecnológico unieron la computación y la pizarra para crear tableros digitales, convirtiendo la pizarra en una pantalla interactiva, con todo lo que ello permite.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada "la teoría del aprendizaje para la era digital", se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
  • La Tecnología Educativa Hoy

    La Tecnología Educativa Hoy
    La TE se aplica actualmente en la docencia universitaria, las instituciones escolares, la educación no formal e informal, la educación especial, los entornos colaborativos y otros escenarios, a través de los EVA o AVA, las web educativas, la incorporación de las TIC en el currículo y la masificación de los medios de comunicación y las redes sociales, con recursos como la computadora, el teléfono móvil y la tablet.