Tarea 3- Cinco eventos historia de la pedagogía.

  • 10,000 BCE

    Orígenes

    Orígenes
    • La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad.
  • 3000 BCE

    antigua grecia

    antigua grecia
    • Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos
  • 446

    La pedagogía medieval entre el objetivismo teológico y el subjetivismo religiosos

    La pedagogía medieval entre el objetivismo teológico y el subjetivismo religiosos
     La pedagogía cristiana de la edad media es preponderantemente una pedagogía de la fe de acuerdo con las enunciaciones de la introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger, la fe significa aquí una opción esencial mente diferente en relación a la realidad.
  • 1115

    Época Feudal siglo XII

    Época Feudal siglo XII
    • Para los siglos XII y XIII surge la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades.
  • 1215

    Época Feudal siglo XIII

    Época Feudal siglo XIII
    • Los hijos de campesinos y artesanos quedaban relegados de este tipo de instrucción, al igual que no estaban de acuerdo con el carácter monopólico de la Iglesia, por lo que crearon sus propias escuelas, instruyendo a sus hijos en sus propias casas o talleres, enseñándoles a escribir, cálculo y hablar en su idioma natal
  • 1415

    Reforma y Contrarreforma

    Reforma y  Contrarreforma
    Reforma: transcurrida en la primera mitad del siglo XVI.
    Tradicionalmente los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e interpretar la Biblia, sin la mediación del clero. Así en Inglaterra John Wycliffe (1320-1384) había auspiciado que cada uno pudiera convertirse en teólogo, y en Bohemia Jan Hus (1374-1415) había dado una aportación concreta a la instrucción, codificando la ortografía y redactando un silabario
  • 1553

    Contrarreforma: transcurrido en el siglo XVII

    Contrarreforma: transcurrido en el siglo XVII
    Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos de Occidente: en Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553).
  • La pedagogía tradicional.

    La pedagogía tradicional.
    • La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.
  • Intercepción entre naturaleza, sociedad y persona

    Intercepción entre naturaleza, sociedad y persona
    es la enseñanza de Friedrich Heinrich comenzando de las siguiente palabras “la naturaleza educa sola cuando desarrolla llevándonos a este concepto es así que ella educa la planta el animal el hombre” sin embargo ya en la frase deja detrás la metáfora naturalista, al declarar la educación del hombre, por la fuerza y de su razón y de su libre adverbio una obra de libertad el marca en su punto una interpretación naturalista de la idea de la pedagogía y su absolutización del pensamiento evolutivo
  • La idea pedagógica en Rousseau

    La idea pedagógica en Rousseau
    SIGLO XIX la idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y encontró, esto no puede ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo. Se refiere expresamente a importantes predecesores principal mente platón.
     También dice que él estaba trabajando en una materia enteramente nueva y que ella permanecía nueva también después del libro a quien se refiere en su principal obra pedagógica
  • La educación a servicio de las personas

     La educación a servicio de las personas
     La idea pedagógica fue reformulada en el siglo XX; los hechos naturales y condiciones sociales de la educación no eran negados, por el contrario, eran examinados y analizados con creciente intensidad y7 diferenciación, al mismo tiempo se vio la absolutización de la naturaleza
  • después de Rousseau

    después  de Rousseau
    SIGLO XX  La figura de la sombra puede despertar fácilmente asociaciones negativas las cuales siempre son justificadas cuando alguien “sigue” un predecesor de forma epígono repite sus ideas e imita sus actos distinguidos entre buenos y malos alumnos
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Eso también define los límites de la educación. En su pedagogía personalista el sentido estricto de la palabra, partiendo desde la persona toma el autoconciencia interna como punto de partida.A partir de ahí el individuo se constituye persona en las cuatro experiencias como Yo (interioridad) Educación significa entonces, la ayudad dada a un adolecente para que pueda realizar su persona de manera que el individuo sea la posibilitada de esa experiencia ya la hombre como sujeto de su educación,