Como se aprende

Seis (6) Estadios Generacionales del Proceso de formación de Enseñanza y Arpendizaje

  • 1° Estadio: 1° generación de la teoría de actividad histórico cultural: orígenes de la psicología social de Vygotsky

    1° Estadio: 1° generación de la teoría de actividad histórico cultural: orígenes de la psicología social de Vygotsky
    Vygotsky resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas. Él enfatiza en sus libros y en su aporte teórico que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que les son propias.
    Tomado de (CECC SICA, 2009) vdeo
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    1° Estadio: 1° generación de la teoría de actividad histórico cultural: orígenes de la psicología social de Vygotsky

  • 2° Estadio: 2° Generación de la teoría de actividad histórico cultural

    2° Estadio: 2° Generación de la teoría de actividad histórico cultural
    Piaget: el aprendizaje se da en la medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas. Él está ofreciendo dos conceptos, de asimilación: lo que nos dice es que las personas asimilan lo que están aprendiendo, lo que están observando, lo que están viviendo. Y de acomodación: la persona que no puede explicar lo que aprendió, está diciendo que no entendió. Tomado de (CECC SICA, 2009) vdeo
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    2° Estadio: 2° Generación de la teoría de actividad histórico cultural

  • 3° Estadio: 3° Generación.

    3° Estadio: 3° Generación.
    Ausubel: Aprendizaje Significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos previos que el estudiante ya tiene. Es entender lo que está aprendiendo a la luz de los conocimientos previos que tiene. Trabajando con base en la teoría de Ausubel, Novak desarrolló una poderosa herramienta instruccional que llamó “Concept Mapping” o mapas conceptuales.
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    3° Estadio: 3° Generación.

  • 4° Estadio: 4°, La teoría de actividad histórica cultural en tecnologías de aprendizaje.

    4° Estadio: 4°, La teoría de actividad histórica cultural en tecnologías de aprendizaje.
    1969-2012.
    1900 Inicio de RED
    1960 Evolución del concepto RED.
    1969 Ralph W. Gerard. Las Unidades Curriculares Estandarizadas
    1994 David Wiley “Objetivos de Aprendizaje”
    2000 David Merrill “Clasificación de Objetivos de Conocimiento”
    2000 IEEE-La metáfora del LEGO
    2002 UNESCO-Foro Educativo
    2003 (ADL), (SCORM) Para (LMS).
    2003 Johnson N.M.C. La (POO) y los OA.
    2005 (OA) a (OVA). Aprendizaje con un elemento: discursivo, interactivo, de experiencia y reflexión.
    2012 Definición de RED
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    4° Estadio: 4°, La teoría de actividad histórica cultural en tecnologías de aprendizaje.

  • 5° Estadio: 5° Dimensión: La teoría de actividad histórico cultural basado en diseño.

    5° Estadio: 5° Dimensión: La teoría de actividad histórico cultural basado en diseño.
    1989-2010
    1989: Case-Based Reasoning (CBR) o “Razonamiento Basado en Casos”
    1990-1994: Goal-Based Scenarios (GBS) o “Escenarios basados en metas”, Roger Schank
    2003: Learning by Design (LBD) o Aprendizaje por Diseño, (Kolodner, 1997; Koldner et al., 1998, 2003ª, 2003b)
    2006: Cultural Historical Activity Theory (CHAT)-Based Design
    2010: Se concluye con “The Everyday Expertise Framework in Design” o “El Marco de la Experiencia Cotidiana en Diseño”
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    5° Estadio: 5° Dimensión: La teoría de actividad histórico cultural basado en diseño.

  • 6° Estadio: 6° La teoría de actividad histórico cultural aplicado a los medios digitales.

    6° Estadio: 6° La teoría de actividad histórico cultural aplicado a los medios digitales.
    CHAT Applied to Digital Media
    La Activity Theory de Leontiev y Kharkov -CHAT-, inicia buscando entender el pensamiento no solo como un fenómeno abstracto y simbólico, sino también como practico, en lo cotidiano. Su estudio (en las aulas, lugares de trabajo, hospitales) lo lleva a comprender tanto la importancia de las herramientas de las actividades de aprendizaje como la importancia de los sistemas de actividad de dar forma a cómo las herramientas y tecnologías ayudan a las personas a aprender.
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    6° Estadio: 6° La teoría de actividad histórico cultural aplicado a los medios digitales.