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REDES EDUCATIVAS DIGITALES

  • GERARD. Unidades curriculares

    GERARD. Unidades curriculares
    Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • WILLEY. Objeto de aprendizaje

    WILLEY. Objeto de aprendizaje
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • APPLE. Objeto educacional

    APPLE. Objeto educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • MERRILL. Objeto de conocimiento

    MERRILL. Objeto de conocimiento
    Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • IEEE. Entidades digitales o no digitales

    IEEE. Entidades digitales o no digitales
    Definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • MERRILL. Contenedores

    Replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • HODGINS. Metáfora de Lego

    HODGINS. Metáfora de Lego
    Más adelante como miembro del IEEE LTSC, Hodgins propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • UNESCO. Recursos educativos de libre acceso.

    UNESCO. Recursos educativos de libre acceso.
    La UNESCO
    organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso que son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • SLOSSER. Objetos de contenidos compartibles

    SLOSSER. Objetos de contenidos compartibles
    En una presentación de ADL Slosser habla de los "objetos
    de contenido compartible" a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON. Objetos de aprendizaje

    JOHNSON. Objetos de aprendizaje
    Johnson del NewMedia Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que,que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • MASON, PEGLER Y WELLER. Objetos de aprendizaje

    MASON, PEGLER Y WELLER. Objetos de aprendizaje
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • GARCIA. Recurso educativos digitales

    GARCIA. Recurso educativos digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • MINEDUCACIÓN

    MINEDUCACIÓN
    Define que un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. https://www.youtube.com/watch?v=RlZA7-Y6Gx0