RED. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

By EMTHREE
  • El Visionario y las piezas de Meccano

    El Visionario y las piezas de Meccano
    Ralph Waldo Gerard (1900-1974) un neurocientifico norteamericano definió una idea de avanzada y adelantándose en el tiempo propuso tratar los currículos educativos como pequeños objetos con características propias que les brindasen flexibilidad y autonomía tal cual como las revolucionarias piezas del Meccano, Gerard estaba hablando de "objetos interactivos". (Gerard, R. W., 1969).
    Tomado de : (Ortiz Alzate, Cardeño Espinoza, & Muñoz Marin, 2015, pág. 71)
  • El Padre de los Metadatos y su aporte al concepto de RED

    El Padre de los Metadatos y su aporte al concepto de RED
    Wayne Hodgins "El señor de los metadatos" trabajaba un día en su casa y observaba a su hijo jugar construyendo objetos con su LEGO; asoció entonces esta dinámica con la construcción de materiales formativos para poder aprender de forma sencilla, con componentes que pudieran conectarse fácilmente entre sí para crear productos más complejos. Por esto Wayne es llamado el Padre de los Learning Objects u Objetos de Aprendizaje.
    Tomado de: (Ortiz Alzate, Cardeño Espinoza, & Muñoz Marin, 2015, pág. 72)
  • Y el termino "OBJETO DE APRENDIZAJE" logra posicionarse!

    Y el termino "OBJETO DE APRENDIZAJE" logra posicionarse!
    Así lo reportó David Willey afirmando que el comité de estandarizacion de Tecnologías de Aprendizaje había acuñado el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Tomado de: (Recursos Educativos Digitales, Cap I, UDES)
  • Un Gigante aparece en escena

    Un Gigante aparece en escena
    La compañía Apple lanzó un sitio Web en el que reunía cientos de pequeños programas educativos almacenados en un directorio y sirviendo de gran utilidad como repositorio en esa época. Aparece aquí el concepto de OBJETO EDUCACIONAL.
    Tomado de: (Recursos Educativos Digitales, Cap I, UDES, Pág. 22)
  • Un Primer intento por ensamblar Recursos Educativos Digitales

    Un Primer intento por ensamblar Recursos Educativos Digitales
    M. David Merrill en la década de los noventa (siglo anterior) desde su proyecto "Instructional Transaction Theory" lanza la idea de objetos de conocimiento como elementos básicos de la formación. (Merrill, M. D., 1996). Merrill Consultor de la eficacia educativa y profesor emérito de la Universidad Estatal de Utah David Merrill es uno de los principales actores en el campo de la tecnología educativa.
    Tomado de: (Ortiz Alzate, Cardeño Espinoza, & Muñoz Marin, 2015, pág. 71)
  • Willey Critica y Propone

    Willey Critica y Propone
    En contraposición a la IEEE David Wiley afirma que tal propuesta es demasiado amplia por tanto cabría en ella "cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo". Willey propone una modificación en referencia a : "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje". Esta propuesta enmarca la definición dentro de un universo digital frente al universo absoluto de la IEEE.
    (Recursos Educativos Digitales, Cap I, UDES, Pág. 23)
  • El IEEE y una polémica definición

    El IEEE y una polémica definición
    IEEE propuso una definición amplia para el termino Recurso Educativo como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Tomado de: (Recursos Educativos Digitales, Cap I, UDES, Pág. 22)
  • Un Nuevo Modelo de Referencia

    Un Nuevo Modelo de Referencia
    En el año 2003 Eric Slosser propone el modelo de "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) aunque aclara que el momento tecnológico de la humanidad no permitía aplicar de manera absoluta el termino "compartir" en su verdadera esencia.
    Tomado de: (Recursos Educativos Digitales, Cap I, UDES, Pág. 23)
  • RED se evidencia por primera vez

    RED se evidencia por primera vez
    Fue durante el primer foro mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso donde se tratan como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Tomado de: (Recursos Educativos Digitales, Cap I, UDES, Pág. 25)