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RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    1969 De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las UNIDADES CURRICULARES se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk
  • Period: to

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    1994 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263):
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    1997 se utiliza la denominación “OBJETO EDUCACIONAL” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ Para lo que nos sirve:
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    1998 “OBJETO DE CONOCIMIENTO Merrill, (1998) usó la frase La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
    https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY Su utilidad https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s
  • Entidades Digitales o no Digitales

    Entidades Digitales o no Digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Metáfora de Lego

    Metáfora de Lego
    Metáfora del LEGO Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Concepto objetos de Conocimiento

    Concepto objetos de Conocimiento
    Merrill, reemplaza sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones que puede realizar el estudiante) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • UNESCO ADOPCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

    UNESCO  ADOPCIÓN DE  LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se da cuando UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Objetos de Contenido Compartible

    Objetos de Contenido Compartible
    Slosser habla de los OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía o era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían alta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Johnson indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Concepto de RED - OVA

    Concepto de RED - OVA
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003, pp.1):
  • Diseño de objetos de aprendizaje

    Diseño de objetos de aprendizaje
    DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Pere Marques define: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad.
    Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos
  • Recursos Digitales Abiertos

    Recursos Digitales Abiertos
    López Con respecto a la definición de REA, una comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” [2]. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
    https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA

    Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA
    Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. https://www.sutori.com/item/2009-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-chiappe-2009-los-recursos-educa
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Recurso Educativo Digital - RED - MEN

    Recurso Educativo Digital - RED - MEN
    MEN DEFINE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/
  • Componentes de los RED - OVA

    Componentes de los RED - OVA
    Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED” reutilizable, durable, autónomo,interoperable, accesible y flexible. https://www.ucn.edu.co/cpe/r5/Documents/Pedagogia%20Docuementos/Recursos%20Educativos%20Digitales.pdf
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para suconversión en formato multimedia. https://images.app.goo.gl/t4ZdqHkihBbfzYTs9
  • Recursos Analógicos y Digitales

    Recursos Analógicos y Digitales
    Fernandez 2015 nos define: Recurso Analógico: son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
    Recurso Digital: son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas
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