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Recursos Educativos Digitales R.E.D

  • Unidades Curriculares Gerad

    Unidades Curriculares Gerad
    Se pueden cambiar y hacerse más pequeño para cada estudiante personalizadas y así potenciarlos como estudiantes.
  • Period: to

    Recurso Educativo Digital (RED)

    Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED), una herramienta informática.
  • Willey

    Willey
    Se selecciona el termino de objeto de aprendizaje por parte del comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje para referirse a los componentes institucionales pequeños
  • Apple

    Apple
    Se utiliza la denominación de el Objeto Educacional lanzada por la compañía Apple, el sitio web la economía de los objetos educacionales, directorios de pequeños programas educativos
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Refiere a conceptos diversos como:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimiento necesarios.
    - La manera de organizar una base de datos, que pueda usarse a través de un algoritmo para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Mernill 2000

    Mernill 2000
    Se replantea Objeto de Conocimiento como Contenedores formados por comportamientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: Nombre,descripción y forma de presentación.Se clasifican los objetos de conocimientos en entidades(objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades(acciones que pueden realizar el estudiante con los objetos) y procesos(modificando los atributos)
  • IEEE

    IEEE
    Define RED como Entidades digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referencia das durante el aprendizaje apoyado con tecnología
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC.
    Propone la metáfora del LEGO, hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables
  • Clasificación de los RED

    Clasificación de los RED
    Los RED conjugan recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables que involucran los recursos mediáticos e informativos y que a su vez se crean con el propósito educativo, teniendo cada vez más tendencia a la aceptación y difusión.
    Objeto <---> Objeto de conocimiento <--> Recursos
    mediatico o informacioón educativos de aprendizaje
  • Definición de RED

    Definición de RED
    Se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adopto la expresión ' Recursos educativos de libre acceso' para la enseñanza, aprendizaje,investigación de dominio pública o con licencias de propiedad intelectual que se utiliza, adapta y distribuye gratuitamente.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de Objetos de contenido Compatibles (SCO), recalca que no era posible compartir de manera general porque hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido de diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema del curso.
  • Johnson

    Johnson
    OA dice que se origina al unir la programación orientada a objetos para apoyar el aprendizaje
  • Componentes de los RED

    Componentes de los RED
    Los RED han logrado cerrar la brecha entre procesos académicos y las tecnologías de la información. Los elementos que lo conforman y muestran su valor educativo según Cubides son:
    - Objetivo
    -Contenido
    -Actividades de aprendizaje
    - Auto evaluación y contextualización.
  • OA

    OA
    La OA diseña un curso completo que brinda una experiencia efectiva al incluir:
    - Un elemento discutible (Aspecto clave y lectura)
    - Un elemento interactivo (Actividad grupal, individual o discusion en linea)
    - Un elemento de reflexión ( Selección de lecturas)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Objetos Virtuales de Aprendizaje (Chiappe, 2009), Deben tener por lo menos tres componentes internos edita bles, contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización los cuales deben tener meta datos y estos la informacion externa que permite su identificación, almacenamiento y recuperación, entre estudiantes y docentes
  • REA (Lopéz)

    REA (Lopéz)
    Recurso Educativo Abierto.
    Recurso para enseñanza, aprendizaje e investigación en sitio de dominio público o se publican bajo licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas el uso libre o con propósito diferentes a los contemplados por el autor, son de tres tipos:
    - Contenidos educativos
    - Herramientas
    - Recursos de implementación
  • Garcia

    Garcia
    Se denomina RED cuando su diseño tiene una intensionalidad educativa, cuando apunta un logro de objetivo de aprendizaje y el diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje, hechos para informar de un tema, remediar una situación, favorecer el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzon

    Callejas y Pinzon
    Los diseños de RED se están conformando como medios de campo de conocimiento multidisciplinario, por esta variedad los abordajes de conceptos tienen múltiples connotaciones
  • Ministerio R.E.D

     Ministerio R.E.D
    El Ministerio de Educación lo define como todo tipo de material con la intencionalidad y finalidad en marcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone a través de Internet que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Características de los RED

    Características de los RED
    Según Agudelo (2008) y el MEN en Cubides (2013) destacan la importancia de los RED por ser:
    - Re utilizables
    - Ínter-operable
    - Durable
    -Accesible
    - Autonomo
    - Flexible
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Contenidos Educativos Digitales (Moran ,2014): Como tutoriales, simuladores, paginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos educativos como estrategias didácticas que implican ejercitación, practica, trabajo colaborativo por proyecto o autonomía entre otros.
  • Fernandez

    Fernandez
    "Los recursos digitales cuentan algo que no tiene que ver con la realidad del momento". Diversos recursos:
    - Analógicos: Libros, libretas, periódico, vídeos, mapas, radio, laminas, maquina de escribir, diccionarios y enciclopedia.
    - Digitales: ordenador, libros electrónicos, correo electrónico, proyector, USB, programas de ordenador, tutoriales, simuladores, webQuest, pagina web, prensa digital y blogs.
    La analogía se remplaza por lo digital en esta sociedad.