Contenidos educativos digitales

CONCEPTO "RECURSO EDUCATIVO DIGITAL" A TRAVÉS DEL TIEMPO

By melsung
  • Gerard Ralph

    Gerard Ralph
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    (UDES CV, 2018, p.21)
  • Willey, “Objeto de Aprendizaje”

    Willey, “Objeto de Aprendizaje”
    Reporta que el comité para la
    Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales pequeños.
    (UDES CV, 2018, p.21)
  • Apple, "Objeto Educacional"

    Apple, "Objeto Educacional"
    Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.(UDES CV, 2018, p.22)
  • Merril, "Objeto de Conocimiento"

    Merril, "Objeto de Conocimiento"
    Utilizó este concepto para " referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos."
    (UDES CV, 2018, p.22)
  • IEEE, "Recursos Educativos"

    IEEE, "Recursos Educativos"
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    (UDES CV, 2018, p.22)
  • Merril, "Objetos de Conocimiento"

    Merril, "Objetos de Conocimiento"
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).(UDES CV, 2018, p.23)
  • Hodgins, "Metáfora del LEGO"

    Hodgins, "Metáfora del LEGO"
    "En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables." (UDES CV, 2018, p.23)
  • UNESCO, "Recursos Educativos de Libre Acceso"

    UNESCO, "Recursos Educativos de Libre Acceso"
    "Los recursos educativos de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita." (UDES CV, 2018, p.25)
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Slosser, "Objetos de contenido Compartibles"

    Slosser, "Objetos de contenido Compartibles"
    "(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos." (UDES CV, 2018, pp.23)
  • Johnson, "Objeto de Aprendizaje"

    Johnson, "Objeto de Aprendizaje"
    "Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje." (UDES CV, 2018, p.25)
  • Mason, Pegler y Weller, "Curso completo formado por OA"

    Mason, Pegler y Weller, "Curso completo formado por OA"
    "Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).(UDES CV, 2018, p.25)
  • Chiappe: "Objetos de Aprendizaje"

    Chiappe: "Objetos de Aprendizaje"
    "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización." (UDES CV, 2018, p.20)
    https://www.youtube.com/watch?v=EJzw_ieRUqc
  • García, "Recursos Educativos Digitales"

    García, "Recursos Educativos Digitales"
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje." (UDES CV, 2018, p.26)
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • Callejas y Pinzón, Origen de los RED

    Callejas y Pinzón, Origen de los RED
    Los RED, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica. (UDES CV, 2018, pp. 34)
  • MEN: "Recurso Educativo Digital"

    MEN: "Recurso Educativo Digital"
    Define "Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización." (UDES CV, 2018, p.25)
  • Moran: "Contenidos Educativos Digitales"

    Moran: "Contenidos Educativos Digitales"
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia." (UDES CV, 2018, pp. 19-20)
  • CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
    Línea de Tiempo elaborada por Melba Susana Chaparro Gómez, estudiante de Especialización en Aplicación de Tic para la Enseñanza
    Módulo: Recursos Educativos Digitales
  • Referencias

    Referencias:
    UDES, C. V. (3 de Marzo de 2018). Recursos Educativos Digitales (pp.18-26). Obtenido de Libro Electrónico Multimedia: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Derbez, M. M. (16 de Diciembre de 2013). Qué son los Objetos de aprendizaje? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=EJzw_ieRUqc
  • Referencias

    Incluyente, T. D. (28 de Febrero de 2016). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM Mora, S. L. (07 de Mayo de 2013). ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw