-
GERARD
Aproximación a los RED.
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
-
OBJETO EDUCACIONAL
Aple Lanza el sitio WEB "La Economía de los Objetos Educacionales" que es un directorio de pequeños programas educativos.
https://www.apple.com/es/education/docs/L523172A_EDU_App_Guide_FF_ES.pdf -
OBJETO DEL CONOCIMIENTO
Según Merril el objeto del conocimiento presenta 3 componentes: Contenido a Enseñar, Componente de conocimiento necesario, Organización de base de datos de contenido.
https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/ -
METÁFORA DE LEGO
Libro digital escrito por Lic. Ana Maria Andrada y Ing. Martin Parseli "E-learning. Conectando los Objetos de aprendizaje a una teoría de diseño intruccional. p.p 14
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/collect/investigacion/archives/conectan.dir/doc.pdf -
IEEE
Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica.
Los recursos educativos se conocen como digitales y no digitales, que puedan ser utilizadas, reutilizadas y/o referenciadas durante el aprendizaje apoyado en tecnología. -
Primer Foro de RED de Libre Acceso
En 2002 se realiza el primer foro de Recursos Educativos de Libre Acceso.
lectura de interes
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ -
OBJETO DE CONTENIDO COMPARTIBLES
En una de las presentaciones de la ADL (Advanced Distributed Learning) como una iniciativa del Departamento de Defensa de los EE.UU para implementar y desarrollar herramientas y tecnologías de aprendizaje. Slosser (2003) introduce el término "Objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO)" -
Componentes de los red
Según Cubides los componentes de los Recursos Educativos Digitales tiene su importancia en el hecho que han cerrado la brecha entre los procesos académicos y las tecnologías de la información, -
Mason, Pegler y Weller
se crea un curso completo de aprendizaje en donde se brindaba una experiencia efectiva de enseñanza. -
OVA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) se apoyan en la tecnología y pueden ser re utilizable, durante el proceso enseñanza aprendizaje.
Ejemplo recuperado de Colombia Aprende
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-21142.html -
RED según Garcia
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos -
MINEDUCACION
En el 2012 El Ministerio de Educación define los Recursos Educativos Digitales como todo tipo de material que tiene una intensionalidad educativa, cuya información es digital y se dispone dentro de una estructura de RED pública.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be -
RED Según MORAN
Material de carácter didáctico, basados en la investigación documental y/o experiencias originadas del tratamiento pedagógico, de la temática seleccionada con un guion instruccional para su conversión a multimedia. -
REFERENCIAS
Referencias
Andrada, A. P. (2004). Obtenido de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/conectando-objetosaprendizaje-teoria-diseno.pdf
APPLE INC. (2013). APPS EN EL AULA. Obtenido de https://www.apple.com/es/education/docs/L523172A_EDU_App_Guide_FF_ES.pdf
CHINCHILLA RUEDAS, Z. (17 de ABRIL de 2017). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. OCAÑA, N. DE SANTANDER, COLOMBIA.
MARTINES, N. (23 de OCTUBRE de 2013). CONCEPTO DE APRENDIZAJE: https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/